Schönborn defiende el matrimonio como unión duradera entre hombre y mujer

|

El presidente de la Conferencia Episcopal de Austria ha manifestado su pesadumbre por el hecho de que no se respete el matrimonio como institución natural

(Julio Llorente)– La Corte Constitucional de Austria, que es la más alta instancia judicial del país, ordenó el pasado martes la eliminación del sintagma ‘dos personas de diferente sexo’ de la ley sobre el matrimonio. Una eliminación que habrá de producirse antes de 2019 y que tiene como objetivo, según arguyó el tribunal, evitar las discriminaciones por razón de orientación sexual.

Esta decisión de la Corte Constitucional, que supone en verdad la legalización del ‘matrimonio homosexual’ ha provocado el rechazo de una parte sustancial de la sociedad austríaca, especialmente del sector católico. Así, el presidente de la Conferencia Episcopal austríaca ha aseverado, en un comunicado difundido por Kathpress, que la sentencia del tribunal ‘daña a todos, incluso a los que busca proteger y a los que deben ser protegidos’.

En este sentido, Mons. Christoph Schönborn ha manifestado su pesadumbre por el hecho de que no se respete el matrimonio como institución natural, así como ha acusado al tribunal de negar la realidad: ‘Es perturbador que incluso los magistrados de la Corte Constitucional hayan dejado de creer en la naturaleza especial del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Si la Corte niega el carácter único y el consecuente estatus legal especial del matrimonio, que está basado en la diferencia de sexos, niega la realidad’.

Ajeno a la ambigüedad que exhibe cierto sector de la Iglesia católica al tratar estas cuestiones, el cardenal Schönborn ha mostrado una actitud contundente: ‘Deploro la reinterpretación de un concepto esencial del orden legal que hunde sus raíces en la naturaleza humana y que desempeña un papel fundamental en la sociedad’, ha asegurado el presidente de la Conferencia Episcopal, quien ha añadido que la sentencia de la más alta instancia judicial austríaca contradice al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La esencia del matrimonio

En esta línea, Mons. Schönborn ha reflexionado sobre la verdadera naturaleza del matrimonio: ‘La esencia del matrimonio es la duradera unión entre un hombre y una mujer y su apertura a tener hijos. Esta concepción del matrimonio es fundamental para la coexistencia de la gente, y está reflejado en la Convención Europea de Derechos Humanos’.

No obstante, sabedor de la que esperanza es una de las más fundamentales virtudes del cristianismo, el cardenal austríaco se muestra optimista para el futuro: ‘Confío que a largo plazo la percepción acorde al orden de la creación prevalezca de nuevo, pues el hombre no puede ignorar éste sin sufrir daño’.

Las palabras de monseñor Schönborn no difieren demasiado de cuantas ha pronunciado el Papa Francisco para referirse a la ominosa realidad que subyace tras la legalización del matrimonio gay. Así, en su exhortación apostólica Amoris laetitia, su Santidad denuncia la ‘deconstrucción legal de la familia’ y moteja de inaceptable que ‘organismos internacionales condicionen su ayuda económica a los países pobres a la introducción de leyes que establezcan el matrimonio entre personas del mismo sexo’.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “Schönborn defiende el matrimonio como unión duradera entre hombre y mujer
  1. A estos señores que vino les sirven para la consagración (qué Dios me perdone) pero hoy dicen una cosa, mañana otra, hoy el matrimonio es perdurable, mañana según se mire. Hoy sólo el hombre y la mujer están llamados al matrimonio, pero si hay discernimiento pede cambiar. Desde luego porque es trágico lo demás se pensaría que la iglesia es el camarote de los hermanos Marx, vamos que si los hermanos Marx hubieran querido ridiculizar a la iglesia no lo hubieran hecho tan bien.

  2. No se defiende el matrimonio natural cuando, simultáneamente, se defiende el orgullo gay y hasta se festeja en la catedral de Viena una fiesta por todo lo alto con la excusa del aids. La misericorditis tiene estas contradicciones. Un día dice una cosa y otro su contraria, para seguir avanzando por la pendiente de que todo da igual. ¿ A quienes quieren engañar ? ¿ Nos toman por ingenuos y desmemoriados ? shttp://lanuovabq.it/it/orgoglio-gay-occupa-la-cattedrale-la-scusa-e-laids

  3. ¿Por qué permitir la participación en un acto litúrgico de un psicopata que torturó un niño, o de cualquier tipo de pecado no significa que se esté fomentando el pecado pero permitir que gays participen en un acto litúrgico significa estar de acuerdo con el matrimonio gay?, ¿es una especie de superpecado distinto a los demás? De hecho la iglesia va al encuentro de asesinos en la carcel incluso si manifiestan no tener ningun arrepentimiento e incluso ser ateos, caso especial son los gays, a los cuales hay que mantener invisibles y aislados incluso si no han hecho ningún daño y creen en Dios.

  4. Estoy con Gárgola. Señores, relean el catecismo. Dejen de poner en boca de la Iglesia lo que les place a algunos. Se creen las mentiras que dicen de su propia Madre. No se dejen engañar. La Iglesia no dice nada que no haya dicho antes! No ha cambiado sacramentos, no ha cambiado dogmas. Lo que insinúa Infovaticana no es cierto, lo que dice Echenique son mentiras.

  5. Lamentablemente por más que hable Schonborn, quedará por siempre el sabor amargo del premio otorgado por el Papa de San Gallen al cura de la foto, mancillando el altar con un travesti y su pareja, premio consistente en nombrarlo obispo.

    Por más que hable Schonborn, si desde la cumbre vaticana no hay rumbo, si desde el Papa de San Gallen con su conducción «sin planes» como dice Spadaro, se alientan estas ofensas al Señor, que sentido tiene que Schonborn nos brinde clases de catolicismo, con este falso Papa impulsando estas aberraciones.

  6. Hola solodoctrina no me parece justa la posición que defiendes sobre el acto de bautizar (recibir el sacramento pone en la portada) a esos niños. Es más todos los niños del mundo deberían ser bautizados.

    Ojalá no fuera noticia rosa el bautizo de los hijos adoptivos de parejas homosexuales. Es evidente que la carga de la fe, aunque recaiga sobre los padres, también recae sobre el padrino o madrina de los bautizados. Y para ser padrino o madrina deben de tener unos requisitos sin lo cuáles la Iglesia no los aceptaría.

    El que sea una pareja imperfecta no es impedimento para que los hijos vivan en la fe y en el amor de Dios. Mi familia también es imperfecta y por lo tanto no comprendo por qué el día del bautizo de esos niños no pudieran tener un fotógrafo en el día más importante de sus cortas vidas, en el día que son hijos de Dios y herederos de su Reino.

    Vuelvo a repetir la noticia no debería ser que salga en una revista, sino en la cotidianidad de recibir el bautizo todos los niños.

  7. Dos cosas.
    El defendido tiene derecho a designar defensor. Yo no elegiría al Cardenal para defensor de nada.
    Ven lo que dice: «La esencia del matrimonio es la duradera unión entre un hombre y una mujer y su apertura a tener hijos. Esta concepción del matrimonio es fundamental para la coexistencia de la gente». No habla de Sacramento sino de duradera unión un concepto muy peligroso por lo de «duradera» vs. «indisoluble».
    Además no se trata de una «concepción del matrimonio» que puede admitir otra concepción diferente y su finalidad no es la coexistencia de la gente. Todo eso es un disparate sociológico que no aplica al sacramento del matrimonio católico.

  8. Con ese lenguaje llano no sabemos el mensaje a qué clase de gente quiere que llegue, ni a qué cantidad de gente desea que llegue. En la sociedad hay dos tipos de matrimonio el civil y el religioso, posiblemente haya querido hacer una síntesis de los dos buscando la esencia que hace que una sociedad esté cohesionada, no lo sé, no ha dicho nada anticristiano.

    Desde luego estoy de acuerdo contigo, si hubiera querido hablar con mayor propiedad podría haberlo hecho. Ha destacado cuatro puntos del matrimonio: está compuesto de hombre y mujer, su duración, los hijos, y ser fuente de coexistencia entre las gentes. Ha destacado pues el matrimonio natural en la sociedad austriaca.

  9. Qué es el matrimonio natural de la sociedad austríaca ?, tiene alguna reglamentación ?,
    a qué se refieren cuando dicen coexistencia entre la gente ?. Qué relación tiene ese matrimonio natural de la sociedad austríaca con el del canon 1141 ?.

  10. Estimada Gárgola, en qué lugar hablo del bautismo? Excepto que usted lea la mente, yo nada expresé acerca de ello, por lo tanto, ataca mi posición sin conocerla, es decir, inventándola.

    Poco serio lo suyo.

    No voy a entrar en el tema del bautismo, no es el tema del post. En cambio, reitero la posición inerte en que quedan aquellos que defienden el matrimonio entre varón y mujer –como Dios manda- por un lado, y por otro, el premio del Papa de San Gallen al cura de sesión de fotos con homosexuales en el altar –una ofensa grave a Dios- para publicarlas luego en revistas del corazón, nombrándolo obispo.

    Schonborn y el magisterio de la Santa Madre Iglesia sobre la homosexualidad tienen nula predicamento en el falso Papa. MI aporte es sólo un ejemplo más de ello. Hay muchos más.

  11. Hola solodoctrina, me parece bien que dejemos el Bautismo para hablar sobre la institución del matrimonio. No hablemos pues del artículo de la revista para la cual se tomó la foto que preside la revista.

    Ahora, cuál es el problema? Que el sacerdote fue hecho Obispo? Desde luego no será por una foto delante del altar de la Iglesia junto a una pareja gay.

    Miro la fotografía mil veces y no veo la ofensa, el sacrilegio, la profanación por ningún sitio. Un saludo.

  12. Claudio el canon 1142 habla del matrimonio natural. Por internet se dice qué es un matrimonio natural. He puesto de la sociedad austriaca por ser el Cardenal de allí. Pero puedes eliminar estas palabras de mi comentario «el matrimonio natural de la sociedad austriaca». No tiene mayor importancia. Es irrelevante. Están muy mal puestas. Y coincido contigo podía haberlo dicho de otro modo. Gracias.

  13. Estimada Gárgola, sobre la homosexualidad: son relaciones que la Sagrada Escritura las presenta como DEPRAVACIONES GRAVES, la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” Son contrarias a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. NO PUEDEN RECIBIR APROBACIÓN EN NINGÚN CASO.

    Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

    En resumen, Gárgola, usted aprueba a un marica disfrazado de mujer -tal vez esto lo considere un acto de dominio de sí mismo- a su «esposo» y al cura, en foto sacrílega para la prensa, con la lamentable excusa de instrumentalizar dos niños inocentes –que tienen derecho a un padre una madre de verdad- y su bautismo.

    Yo pertenezco a la Iglesia Católica y usted?

  14. El canon 1142 refiere a otra situación. El único matrimonio eclesial está en los cánones 1055 1.La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados. 2. Por tanto, entre bautizados, no puede haber contrato matrimonial válido que no sea por eso mismo sacramento».
    Sigo sin entender la categoría «matrimonio natural».

    1056 Las propiedades esenciales del matrimonio son la unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan una particular firmeza por razón del sacramento.

  15. Estimada Gárgola, ahora entiende porqué el magisterio de la Iglesia está herido por el falso Papa, cuando premia con el obispado a un cura sacrílego que acepta para la foto la DEPRAVACIÓN de la homosexualidad, con marica disfrazado de mujer y «esposo» homosexual en el altar.

    El mensaje claro y multisecular de la Iglesia, que pretende recoger Schonborn, matrimonio es entre varón y mujer, queda desvirtuado por el obispo hoy al frente del vaticano, alentando, promocionando curas blasfemos.

  16. «Los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” …NO PUEDEN RECIBIR APROBACIÓN EN NINGÚN CASO».

    Me tendrás que perdonar seguramente solodoctrina, pero en la fotografía no veo ningún «acto homosexual intrínsicamente desordenado». No sé, quizás deberían de haber ido vestidos en la celebración del Bautismo de sus hijos, los dos, con corbatas y americanas, pero esto supongo que será a elección particular. Quizás de haber ido vestidos así no te molestaría su presencia delante del altar.

    Sigo sin ver donde está el sacrilegio; al estar con un sacerdote quizás estén en camino de conversión, no lo sé. Creo que la Iglesia no sabe vender lo bueno que tiene, y esta fotografía en un medio de prensa muestra la bondad de la Iglesia que acoge a pecadores y bautiza a sus hijos. Este ha sido siempre el camino de la Santa Iglesia.

    Por supuesto que me considero católico. Ahora en esta noticia estamos en desacuerdo y no por lo que dice el CIC, el cuál ambos aceptamos.

  17. Me tendrás que perdonar seguramente solodoctrina, pero en la fotografía no veo ningún «acto homosexual intrínsicamente desordenado». No sé, quizás deberían de haber ido vestidos en la celebración del Bautismo de sus hijos, los dos, con corbatas y americanas, pero esto supongo que será a elección particular. Quizás de haber ido vestidos así no te molestaría su presencia delante del altar.

    El matrimonio civil no existe, en ningún caso, para la Iglesia.

    Sigo sin ver donde está el sacrilegio; al estar con un sacerdote quizás estén en camino de conversión, no lo sé. Creo que la Iglesia no sabe vender lo bueno que tiene, y esta fotografía en un medio de prensa muestra la bondad de la Iglesia que acoge a pecadores y bautiza a sus hijos. Este ha sido siempre el camino de la Santa Iglesia.

    Por supuesto que me considero católico. Ahora en esta noticia estamos en desacuerdo y no por lo que dice el CIC, el cuál ambos aceptamos.

  18. Sigues sin contestar la pregunta el matrimonio que defiende el Cardenal defensor es indisoluble o soluble ?, si no sabes las respuesta dilo, si la sabes también dilo, por favor lo demás es darle largas aun asunto breve.

  19. Hola claudio, el matrimonio tanto el natural como el sobrenatural o sacramental para un católico son indisolubles, por la Ley natural puesta por Dios en todo hombre el matrimonio es una institución natural.

    Pero no creo que el Cardenal dirigiera las palabras en este sentido a una sociedad que vive su vida de forma exprés (nulidad exprés, divorcio exprés, separación exprés). Como ya te he dicho no sé por qué ha elegido esas palabras, porque no sé a quién quería mandar el mensaje de que un matrimonio no es exprés sino duradero; los planes, los ideales son a largo plazo, no un momento de pasión, no es de usar y tirar. Pero en sus palabras no ha habido nada anticatólico; que se podía haber explicado mejor, totalmente de acuerdo. Estamos en una guerra y no valen las medias tintas.

    Ahora crucificarle por esas palabras, no.

  20. Yo no he pedido crucificar a nadie ni lo haré. Creo que en este tema del matrimonio en la situación actual de confusión y de medias tintas (de la cual el Cardenal no es ajeno ni mucho menos) hablar generalidades es una imprudencia, no digo que lo haya hecho de mala fe, es más que posible que se haya dado cuenta que además de la posibilidad de resolver los temas de los divorciados también es necesario dedicarse a los no divorciados. Ni tu ni yo sabemos el alcance de las palabras del Cardenal ni sus intenciones. Si ha dicho en alguna oportunidad algo equivocado recemos para que en definitiva su alma se salve en forma «duradera». Afectuosamente. Feliz Navidad.

  21. No puedo añadir ni un punto más a lo que has dicho claudio. Que tengas una feliz navidad y un próspero año nuevo e igualmente para todos los de InfoVaticana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles