Infovaticana
Francisco pide a Trump que respete el actual estatus de Jerusalén
a3, Voz del Papa

Francisco pide a Trump que respete el actual estatus de Jerusalén

Carlos Esteban
7 diciembre, 2017

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacer de Estados Unidos el primer país que reconoce Jerusalén como capital del Estado de Israel trasladando allí su embajada, ha provocado un terremoto en las cancillerías de medio mundo, por lo que supone de espaldarazo definitivo a la postura judía en el conflicto.

Y uno de los líderes que ha expresado su preocupación y rechazo ha sido el Papa Francisco, quien ha pedido en el curso de su audiencia semanal, horas antes de que Trump haga pública su decisión, que el presidente la reconsidere y respete el ‘status quo’ de la ciudad santa.

“No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que ha surgido los últimos días”, ha declarado Su Santida. “Al mismo tiempo, apelo con todas mis fuerzas al respeto al status quo de la ciudad, en concordancia con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”, añadió el Pontífice, que horas antes se había reunido con un grupo de palestinos en un encuentro interreligioso.

La postura del Vaticano con respecto al conflicto israelopalestino ha sido desde hace años defender una solución que pasaría por el reconocimiento de dos estados en el que ambas partes se pongan de acuerdo sobre la situación de Jerusalén, ciudad santa para judíos, musulmanes y cristianos.

De hecho, los palestinos tienen Jerusalén Este como su capital -del todo teórica, al haber sido anexionada por Israel y estando en Nablús la sede de la Autoridad Palestina-, pero Israel ha declarado toda la ciudad como “capital unida y eterna” del Estado.

Ante miles de personas, Francisco ha confesado que confía en que “prevalezcan la sabiduría y la prudencia, a fin de evitar añadir nuevos elementos de tensión a un panorama global que es ya suficientemente convulso y está marcado por tantos y tan crueles conflictos”.

La Santa Sede ya solicitó en 2012 un estatuto especial garantizado por la comunidad internacional para Jerusalén, encaminado a “salvaguardar la libertad de religión y conciencia, la identidad y el carácter sagrado de Jerusalén como Ciudad Santa y el respeto y libre acceso a sus santos lugares”

“Para nosotros los cristianos, Tierra Santa es la tierra por antonomasia del diálogo entre Dios y la humanidad”, declaró el Papa.

Carlos Esteban


20 COMMENTS ON THIS POST To “Francisco pide a Trump que respete el actual estatus de Jerusalén”

  1. solodoctrina dice:

    Ahora bien, este Papa considera irrelevante que el Presidente Trump haya decidido cumplir una vez más, otra promesa suya de campaña electoral.

    Quien avisa y cumple no traiciona.

    Sobre todo, no falla Trump en cumplir una normativa interna, votada hace décadas por el Congreso, pero que dormía en el limbo como consecuencia de sucesivos gobiernos anteriores que se la han pasado por el aro: la embajada de Estados Unidos debe situarse en Jerusalén.

    Legítima decisión de un país libre, que Francisco combate con su discurso congruente con el establishment. Dada esta decisión soberana, el Papa de San Gallen debería hacer silencio; no es algo relevante para la fe y moral, y debería no meterse en cuestiones opinables de política exterior ya que es país es dueño de colocar su embajada donde se le antoje.

  2. Echenique dice:

    No sirve para resolver los problemas de su casa vaticana, dominada por la mafia gay del Coccopalmerio, y pretende arreglar el mundo. Se le ríen a la cara. Su autoridad, sobre todo moral, con su misericorditis aguda, está por los suelos. Se lo ha ganado a pulso, por metete. Todo son maniobras de distracción para no afrontar los problemas vaticanos y de la Iglesia que se le acumulan. ¡ Un desastre total, en todos los aspectos de un pontificado ! ¿ Para cuando el juicio a Capella y Capozzi ? ¿ Tiene miedo a que tiren de la manta y la porquería le pueda salpicar ?

  3. Echenique dice:

    La decisión criticada por el Papa Francisco llama más la atención cuando el Vaticano tiene la nunciatura en Tel Aviv y en Jerusalén una llamada delegación Apostólica con el mismo titular. Parece un juego diplomático para contentar a todos, que no gusta cuando lo hacen otros.
    Specola.

  4. Juan Caballero dice:

    Desde 1870 los Estados Pondicios no existen. El Papa es unl íder religioso no político. ¿Se ha enterado Francisco? Parece que no. Admeás, no tiene ninguna influencia en las decisiones de la Administración Trump, máxime cuando delcaró que Trum no es cristiano.

  5. Echenique dice:

    Interesantísimo artículo de Riccardo Cascioli. El Francisco perseguidor de los católicos, una vez más, en ayuda del Islam religión de paz, una paz muy guerrera y que viene ganando las batallas de la opinión pública. Consiguen siempre ser los buenos de la película.
    http://www.lanuovabq.it/it/informazione-e-diplomazia-in-soccorso-dellislam

  6. Javi dice:

    No estoy de acuerdo con el Papa. Cuando los árabes eran nómadas que vagaban por el desierto, los israelitas ya tenían el Templo de Salomón en la capital de su reino, Jerusalén.

    Los musulmanes que se peinen, que llegaron mucho después que judíos y cristianos.

  7. solodoctrina dice:

    A ver, son dos temas diferentes: el status de Jerusalem, ciudad de tres religiones, al hecho que cualquier país puede fijar su embajada donde le plazca.

    Y en el caso de Estados Unidos hace décadas que por resolución del Congreso, la fijó en Jerusalem, decisión que nadie, excepto los estadounidenses, puede cuestionar. Al Papa de San Gallen le dirán: zapatero a tus zapatos.

  8. José Ramón dice:

    250 rabinos envían carta a Trump. El Jefe del Consejo de Samaria, Yossi Dagan, como se dijo, transfirió la carta a la Casa Blanca y dijo que “Jerusalén es la capital del Estado de Israel, el pueblo estadounidense lo entiende, todos lo entienden, apoyamos la decisión del presidente, pero recuerde que el Estado de Israel es un estado independiente y necesita tomar sus decisiones por sí mismo “.

     

    El Rabino Eliyahu, el iniciador de la carta, dijo: “Vemos este reconocimiento como una etapa más en la implementación de la profecía de Isaías sobre el reconocimiento de los gentiles de la centralidad de Jerusalén“. Buen tema para el diálogo “religioso” con Francisco.

     

  9. Pedro dice:

    Jerusalén le pertenece a la Cristiandad, no a los deicidas ni a los sarracenos.

  10. Mikel dice:

    En línea con lo dicho por solodoctrina, el anuncio de Trump se produce a raíz de las votaciones tanto del Congreso como del Senado de EEUU para trasladar la embajada de EEUU a Jerusalén. Francisco se alinea con el establishment globalista al entrometerse en las decisiones tanto del Congreso como del Senado de EEUU y al criticar al Presidente Trump por llevar a efecto lo decidido en ambas cámaras.

  11. Mikel dice:

    “No podemos resolver nuestros problemas haciendo las mismas asunciones y repitiendo las mismas estrategias fracasadas del pasado. Todos los desafíos demandan nuevos enfoques.
    Mi anuncio de hoy marca el comienzo de un nuevo enfoque para el conflicto entre Israel y los Palestinos.
    En 1995, el Congreso adoptó la ley ‘Jerusalem Embassy Act’ urgiendo al gobierno federal a trasladar la Embajada de EEUU a Jerusalén y a reconocer que esa ciudad, y esto es muy importante, es la capital de Israel. Esta ley fue aprobada por el congreso mediante una mayoría aplastante de ambos partidos. Y fue reafirmada mediante el voto unánime del senado hace tan sólo 6 meses.”
    Declaración del Presidente Trump sobre Jerusalén.

  12. Mikel dice:

    Francisco se reúne con los familiares de Santiago Maldonado, a quien el terrorismo “mapuche” y la extrema izquierda están utilizando como icono de su causa:
    https://tn.com.ar/politica/santiago-maldonado-el-papa-recibio-los-familiares-en-el-vaticano_838530

    Francisco, en cambio, nunca recibió en audiencia privada a los familiares de Asia Bibi, católica paquistaní encarcelada desde hace años y sentenciada a muerte por blasfemia contra el Islam.
    Ojalá, Francisco, te des cuenta a tiempo de que para vestirte de blanco tenías que haberte despojado de toda ideología política… La Iglesia no existe para hacer política sino para salvar almas guardando el depósito de la fe, si tú no cumples esta misión el Señor se encargará de abrir camino para que se cumpla.

  13. Blanca dice:

    Siempre echando una mano al islamismo, pasando por encima de los católicos. No escarmienta de sus múltiples meteduras de pata.

  14. Francisco Antonio dice:

    ¡Y Trump preocupado!

  15. Echenique dice:

    Ya conocemos la táctica francisquita : cada vez que está en apuros, a meterse con Trump para despistar. Haría mejor, en vez de juzgar a Trump, respecto al cual carece de competencias, juzgar a los cabecillas de la trama gay vaticana Capella y Capozzi. No lo hará porque pueden tirar de la manta y salpicarle tanta porquería.

  16. Beatriz dice:

    Totalmente de acuerdo con Mikel.

  17. Echenique dice:

    Totalmente de acuerdo con Mikel, y con Beatriz claro, en especial de : ” Ojalá, Francisco, te des cuenta a tiempo de que para vestirte de blanco tenías que haberte despojado de toda ideología política… La Iglesia no existe para hacer política sino para salvar almas guardando el depósito de la fe, si tú no cumples esta misión el Señor se encargará de abrir camino para que se cumpla “.

  18. José Ramón dice:

    Dice el libro de la verdad (10-marzo-2017): “Sabed que Israel, tan influenciado por el Occidente(Oeste), será rechazado y traicionado por los Estados Unidos, cuando ellos menos lo esperen.

    Será entonces que el holocausto del que hablo, se llevará a cabo.” Se refiere a un nuevo futuro holocausto judío, peor que el sufrido por Hitler. Lo que no se sabe es cuándo será la traición y el holocausto.

  19. José Ramón dice:

    Dice el libro de la verdad (10-marzo-2012): “Sabed que Israel, tan influenciado por el Occidente(Oeste), será rechazado y traicionado por los Estados Unidos, cuando ellos menos lo esperen.

    Será entonces que el holocausto del que hablo, se llevará a cabo.” Se refiere a un nuevo futuro holocausto judío, peor que el sufrido por Hitler. Lo que no se sabe es cuándo será la traición y el holocausto.

  20. Mikel dice:

    ¡Un abrazo Beatriz y Echenique! Para Dios nada es imposible, este pontificado es instrumento Suyo y sacará frutos buenos de él, por eso pido al Señor que, si es Su voluntad, Francisco sea protagonista de una conversión tumbativa y que nosotros seamos parte del resto fiel. Que este pontificado suponga el cumplimiento de lo profetizado. Que el Gran Aviso esté a las puertas.
    “¡Despierta, espada, contra mi pastor, y contra el hombre de mi compañía!, oráculo de Yahveh Sebaot. ¡Hiere al pastor, que se dispersen las ovejas, y yo tornaré mi mano contra los pequeños!
    Y sucederá en toda esta tierra – oráculo de Yahveh – que dos tercios serán en ella exterminados (perecerán) y el otro tercio quedará en ella.
    Yo meteré en el fuego este tercio: los purgaré como se purga la plata y los probaré como se prueba el oro. Invocará él mi nombre y yo le responderé; diré: “¡El es mi pueblo!” y él dirá: “¡Yahveh es mi Dios!””
    Za 13,7-9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles