TVE: ‘Isabel la Católica hizo limpieza étnica a favor del cristianismo’

|

El telediario del sábado 25 de noviembre se refirió al reinado de la Reina Católica en los mismo términos que en el siglo XX se describió las operaciones de Hitler o Milosevic: “limpieza étnica”.

(La Gaceta) Después del éxito de la serie ‘Isabel’ de TVE, se publica ahora la biografia más completa de Isabel la Católica, escrita por el hispanista inglés Giles Tremlett. “Con él hemos viajado a Segovia, siguiendo los pasos de una de las reinas más grandes de Europa”, dice  el canal público en la presentación del vídeo en su página web. Sin embargo, durante la pieza, la voz en off describe a la Reina de Castilla como responsable de una “limpieza étnica a favor del cristianismo”. Así lo denunciaba la miembro de VOX Rocío Monasterio en su cuenta de Twitter.

El término “limpieza étnica” es cinco siglos posterior al reinado de los Reyes Católicos y se deriva de la expresión serbocroata etničko čišćenje que traducida al español significa “depuración étnica”. Si bien la frase “ethnic cleansing” entró en el inglés y, al través de éste, en las demás lenguas del mundo como calco semántico del serbocroata etničko čišćenje (SAMPA /etnitSko tSiStS’eJe/), y durante la década de los años noventa del siglo XX se utilizó ampliamente en los medios de comunicación a raíz de las guerras yugoslavas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “TVE: ‘Isabel la Católica hizo limpieza étnica a favor del cristianismo’
  1. Yo también quedé atónito cuando lo oí. A la tele pública de Rajoy, Soraya y el PP no le queda más remedio que esparcir con ahínco la Leyenda Negra anti-española, para tapar que TVE subvencione con millones de euros a los separatistas más feroces del cine catalán. Para justificar que Méndez de Vigo premie al peliculero de la ceja Trueba, y ría y aplauda mientras el Trueba ese vomitaba sobre el rostro de España en su discurso. Para explicar que todos los premios nacionales y todas las ayudas del Estado se concedan SIEMPRE a progres como Juan Goytisolo, que desprecian con rabia inaudita a la nación española mientras la parasitan a placer. Goytisolo ya falleció, pero el número de progretas de “El País” que hacen cola para recibir su premio millonario del Gobierno del PP no ha cesado de crecer desde entonces, como puede comprobarse con un “click”.

  2. Se refiere a que expulsó a los mulmanes y a los judios. Aunque por diferentes motivos era lógico si quería unificar el Reino de España y reconquistarla de la invasión musulmana. Gracias a su profunda y humana fé católica defendió y protegió los derechos de los indígenas nativos americanos con leyes, edictos y en su testamento. Se puede considerar que fué el preámbulo de los Derechos Humanos. No lo hizo en favor de los cristianos sino de la unidad de España. Indirectamente la Iglesia Católica se benefició, puesto que era la religión oficial. Lo de la limpieza étnica, al estilo nazi o comunista, es totalmente falso y típico de mentes de extrema izquierda, donde la mentira es revolucionaria al estilo de la agitpro.

  3. Isabel la Católica defendió a su pueblo de sus enemigos, incluidos a los indios americanos. Los ignorantes resentidos con el catolicismo, admiten con gusto y sin la más mínima reserva la leyenda negra propagada durante siglos por los enemigos de España y del catolicismo, quienes sí tienen muchos horrores a sus espaldas. Algunos inconscientes solo reconocerán a sus enemigos cuando los esclavizen o les corten la cabeza.

  4. La ignorancia es muy atrevida, madre mía, la desinformación continua… Ya podrían estudiar e ir directamente a los papeles y documentos oficiales de los Archivos Nacionales….

  5. Vean la reciente conferencia dada por el P. Javier Olivera, del IVE, experto en la sierva de Dios… Véanlo en su canal de YouTube, «Qué no te la cuenten»

  6. Lamentable. La cadena «pública» plegándose a los postulados mundialistas anticristianos, demonizando nuestras raíces y contribuyendo a que los Españoles nos avergoncemos de ser lo que somos. Nuestra esencia como civilización, lo mejor que somos, se debe al cristianismo, y no pese al cristianismo; lo mejor que somos es obra de Aquel que se dona como Alimento para la criatura humana, dotándonos de la dignidad de hijos de Dios. Del Dios que se hace Hombre por Amor nació una civilización MEJOR QUE LAS DEMÁS, al contrario que la de Mahoma y su yihad sobre los infieles o la del Talmud y su dominio global sobre los Goim.
    Espero que TVE pida disculpas, ya basta de endofobia, ya basta de demonizar a nuestra civilización cristiana europea.

  7. Craso error juzgar la historia con las categorías dogmáticas del pensamiento único, el politically correct y el gender, que se vendrán abajo en un tiempo, como el materialismo marxista. Cuando caigan esas categorías alumbrará la auténtica, la grande Isabel Católica y su visión universal, muy superior a los enanos mentales que la juzgan con su visión desde un canuto.

  8. Desde luego que el autor de esa frase es un mentecato, que no tiene ni idea de lo que pasó con los judíos. Ni Isabel la Católica ni ninguno de los reyes cristianos medievales consideraron enemigos a los judíos. Conforme a las ideas medievales, los judíos eran «propiedad» de la Corona, y eso les protegía del odio del pueblo, que de tanto en tanto entraba en las juderías y no dejaba títere con cabeza. Los reyes utilizaban a los judíos como recaudadores de impuestos, como médicos (en la serie de TVE se ve esto), y otros oficios, y eran muy apreciados por los monarcas, aunque no por el pueblo. Lo que acabó provocando la expulsión fue el extraño episodio del Santo Niño de la Guarda que a mí, como católico, y con todos mis respetos, me huele un tanto a chamusquina. A quien esté interesado en este tema, le aconsejo el libro «Historia de los Judíos en la España Cristiana», del historiador Yitzak Baer, judío él, que me parece de una objetividad y un rigor admirables.

  9. No estoy de acuerdo con quienes quieren canonizar a Isabel la Católica. Pero de ahí a decir que hizo una limpieza étnica, hay un trecho. A veces parece que TVE es de izquierdas.

  10. Es una frase totalmente mentirosa y muy mal intencionada. Tras la conquista de Granada, no se dedicaron a matar ni expulsar musulmanes. Solo después de la rebelión de las Alpujaras fueron expulsados los moriscos, no por moriscos sino por sublevadores. Tras el descubrimiento de America, no se dedicaron a expulsar ni matar a los indios, sino todo lo contrario, el testamento de Isabel II, los eleva a la categoría de ciudadanos, cosa que no hizo ningún otro país de la época ni posteriormente con sus colonias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles