InfoVaticana ha tenido acceso a los estatutos de la Asociación Hakuna («necesariamente disfrutones»), aprobada por el arzobispado de Madrid y fundada por José Pedro Manglano, sacerdote numerario de la prelatura del Opus Dei. Entre sus fines destaca «fomentar la música que lleve la vida a las adoraciones».
Como informó en exclusiva InfoVaticana, el pasado 27 de octubre el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, dotaba de personalidad jurídica a la iniciativa apostólica de un sacerdote de la Prelatura que desarrolla su actividad en la archidiócesis de Madrid, José Pedro Manglano, autor de decenas de libros de espiritualidad y director de la colección “Testimonio” de la editorial Planeta.
En sus estatutos, a los que ha tenido acceso este portal, Hakuna desgrana los principios de identidad que le definen, los fines de la asociación, y los derechos y obligaciones de los socios, además de disposiciones de carácter jurídico.
Principios de identidad
Cristianos que juntos siguen a Cristo compartiendo un estilo de vida que aprenden arrodillados ante Cristo Hostia. Y así aprenden a vivir alegremente arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo.
Crean espacios de Vida -sus actividades- en los que contagian la Vida. Disfrutan de todo -aun de lo que el mundo desprecia- porque todo es bueno y así glorifican a Dios. Desean colaborar con el Espíritu para transfigurar todas las realidades. Tienen el empeño de vivir con alegre cara de resucitados. Quieren hacer de la vida una fiesta, y hacer de las fiestas momentos de Vida.
Se expresan habitualmente con música, viven lo que cantan y cantan lo que viven. También con música quieren recordar al mundo la belleza de la vida, y mostrarles la belleza de Cristo.
Fines de Hakuna
1. Ayudar al crecimiento de la vocación cristiana como vida: Una vida nueva en el Espíritu, el estilo de vida de Cristo, una forma de estar propia: esta vida nos posee y se contagia: lo realiza creando espacios donde se comparte vida.
2. Fomentar el empeño por esperar esta vida nueva desde la Eucaristía, cuidando sagrarios promoviendo adoraciones y horas santas y el deseo de que sea acompañado.
3. Ayudar a que el hecho de arrodillarnos ante Cristo se traduzca en vivir arrodillados ante los demás, en una actitud continua de servicio en el día a día, con atención especial a los más necesitados mediante compartiriados, siendo éstos medios para fomentar la entrega a los demás mediante distintas actividades.
4. Realizar actividades en las que este estilo de vida se contagie principalmente a personas alejadas de Dios, albergar el sentimiento de Cristo de que no se pierda ninguno.
5. Ayudar a integrar lo espiritual y lo material, reflejar la belleza y alegría de Dios, aprender a disfrutar del presente y de lo que uno tiene entre manos, amar todo lo creado, profundizar en la presencia de Dios en nuestra vida, enseñar la dignidad de la materia, mostrar la unidad cuerpo-alma en la vida con Dios, buscar la progresiva espiritualización del cuerpo y encarnación de las realidades espirituales, permitir que la fuerza de la resurrección actúe.
6. Fomentar la creación de música religiosa que transmita esta visión cristiana de la vida, música que lleve la vida a las adoraciones, canciones que enseñen a rezar y eduquen el corazón, esta expresión de fe, bella y actual, es camino de evangelización mediante conciertos y grabaciones.
Derechos y obligaciones de los socios
Además de contenido de carácter jurídico, similar al de otras organizaciones, incorpora un tercer epígrafe de «expresiones concretas» a que se invita a los socios para enriquecer su «seguimiento de Cristo»:
- Sonreír cada día a todas las personas con las que se cruce. mirar a los ojos a quien trate.
- Dedicar con frecuencia tiempo y corazón a los que sufren
- comenzar cada día con un momento de oración en el que agradecer el don de la vida, y ofrecerse a Cristo para que viva y actúe entre los hombres ese día sirviéndose de su persona. Y rezar todos los días todos por todos.
- Cuidar un sagrario, escoger uno, el que sea, y de alguna manera hacerse cargo de que reciba cuidados y cariño
- Participar de las horas santas y fomentarlas allí donde se encuentre.
- Habitualmente estar leyendo un libro que le forme como cristiano, y leer cada día el evangelio del día, meditándolo.
- En el trabajo, fiestas y espacios de diversión, abrir los ojos para quienes están sedientos de amor, y ofrecerse a Cristo para ser manantial de su agua pura. Prohibido no disfrutar de seguir a Cristo, especialmente en las fiestas y espacios de diversión.
- Buscar una persona que le acompañe espiritualmente.
- Disfrutar y crecer de la vida de Cristo, participando de los sacramentos de manera frecuente
- Cuidar a María, madre de Hakuna, y acabar el día con una oración, piropo o canción a la Virgen.
Aunque José Pedro Manglano es el único sacerdote con «cargo» en Hakuna, Arturo Rico, del Opus Dei, y Alfonso Díez Klink, formador del seminario de Madrid, han tomado parte activa en la neonata asociación de fieles, que ha irrumpido con fuerza en el Seminario de Madrid.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Una hija mía viajó a Tierra Santa con un grupo de Manglano y volvió encantada y removida. rezo por los frutos espirituales de esta nueva iniciativa.
Me gustaría señalar algo:
En éstos tiempos hemos de ir con los ojos bien abiertos. El mal a menudo se disfraza de bien para luego obrar mal.Éste grupo parece estar muy centrado en la espiritualidad de la adoración eucarística,pero……
Nadie curtido en la espiritualidad de la adoración eucaristica, dirían jamàs – y menos aún lo recogerian como principio en estatuto alguno- algo como lo de fomentar » música que lleve la vida a las adoraciones, «. Tal vez sea del buen gusto de Dios poner música en la adoración, pero la VIDA proviene de la Eucaristía,del Santísimo, la adoración no precisa de música que le dé la VIDA. No sé adora un trozo pan con adorno dorado,se adora la presencia real de Dios mismo ,dador de toda VIDA,presente en la Hostia consagrada durante la adoración.
Nota:Creo yo que la presencia musical y comentarios, a veces, obstaculizan y pueden banalizar la adoración eucarística.
Con respeto;Ojos abiertos.
De acuerdo con usted X, hasta me pareció tener esa iniciativa un tinte carismático. Y eso ya lo tenemos. Dios suele estar y manifestarse en el silencio, en el recogimiento. La gente debería estar atraída por la Majestad Divina , no por la música que hacemos los humanos. Creo sinceramente que esto le quita protagonismo y rinde otra vez culto al arte y las obras del hombre.
Bienvenida la nueva institución. Que el Señor la colme de bendiciones. Es inspirador ver a estos jóvenes.
Me quedo con mi cruz, el gregoriano y la polifonía. Y con todos mis respetos, esto tiene un tufo «New Age» que… bueno… el tiempo dirá.
No me gusta.
He estado en una oración de este grupo, y lo que hacen me parece peligroso. La visión es: «somos guais, somos los mejores, seamos orgullosos, arrasaremos, somos comunidad, este grupo lo petamos, no hay nadie mejor, molamos mazo». Y no por ser cristianos, sino por ser pijos que hjacen cosas de pijos. Molan porque son cristianos que van a fiestas de pijos, porque toman copas, etc.
No vi nada que llevase a un crecimiento en la fe, la oración no era sinó una gran performance, dejándolo todo a oscuras, sin apenas dejar silencio, poniendo canciones que encantan a un ambiente pijo, quedándose ahí.
Echo en falta un levantar espiritualmente, un crecimiento no sólo en formación intelectual sinó sobre todo espiritual. Me parece algo totalmente de mantenimiento, y en ese «nosotros molamos» me parece que se deriva «yo ya soy buen cristiano» y no hace falta mejorar. Y cierto Josepemanglanismo, con venta de libros incluido.
Mi opinión personal tras haber estado en una oración suya.
Paz.
Totalmente de acuerdo con Xavi