Carmena homenajea al asesino de un sacerdote

|

Una proposición de Ahora Madrid y PSOE insta a poner una placa en memoria de Marcos Ana, condenado por el asesinato del sacerdote Marcial Plaza. 

Madrid homenajeará a Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, quien fue condenado por tres asesinatos, entre ellos, el del sacerdote Marcial Plaza.

Según recoge La Gaceta, una proposición conjunta de Ahora Madrid y PSOE para poner una placa en su memoria llegará al Pleno de Retiro. El texto será consensuado con la familia del poeta y con la Asociación Marcos Ana, impulsora de la iniciativa.

Ambas formaciones también presentarán una segunda proposición conjunta al Pleno, presidido por el concejal Nacho Murgui, para que se instale otra placa en la fachada del colegio José Calvo Sotelo.

Combatiente activo en defensa de la República, Marcos Ana fue condenado por el asesinato el 23 de julio de 1936 de un sacerdote llamado Marcial Plaza. Según comentó Victoria Fraguas, tía del sacerdote, fue asesinado de un tiro en la nuca delante de varios familiares, entre ellos la madre de la víctima.

Menos de dos meses después, el 3 de septiembre, las víctimas fueron Amadeo Martín, de 24 años y cartero de profesión, asesinado por su vinculación con la organización política Acción Popular; y Agustín Rosado, labrador de 45 años que cometió el atentado contra el proletariado de asistir a misa los domingos. Mercedes Cabezudo, madre de Amadeo, señaló en una entrevista concedida en 1963 que Macarro y otros milicianos practicaron un registro en su casa de dos horas y se llevaron detenido a su hijo detenido a su hijo, que fue asesinado horas después.

Marcos Ana pasó 22 años en la cárcel. Su juicio fue visto para sentencia en 1943, siendo condenado a muerte. Sin embargo, como establecía la legislación española, al haber cometido los asesinatos antes de la mayoría de edad, le fue conmutada por una condena de 30 años de prisión. En 1961 se benefició del indulto decretado por Franco en el 25 aniversario de su proclamación como Jefe del Estado.

El 17 de noviembre de 1962, las autoridades belgas denegaron la concesión del estatuto de refugiado a Fernando Macarro del Castillo, alias “Marcos Ana”, recién salido de la cárcel en España. Se le denegó la solicitud “a la vista de los documentos probatorios de los crímenes cometidos en Alcalá de Henares durante la guerra civil”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Carmena homenajea al asesino de un sacerdote
  1. Era Macarro miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas. En efecto, fue tal como se explica en esta noticia. Obra expediente de todo ello en el propio Archivo del PCE, además del de la causa penal con las testificaciones de familiares que estaban presentes en los crímenes. Compañeros suyos ya mayores de edad que intervinieron en estos crímenes sí que fueron fusilados tras la Guerra, Macarro no, al no ser aún mayor de edad, debido a la legislación, como se dice pues le faltaba un año y unos unos meses para los 18. Legislación que no disfrutaron el centenar de menores asesinados en Paracuellos, que cuando fueron detenidos sus padres en Madrid dijeron «yo voy donde va mi padre», y se los llevaron, acabando igual. En los casi 97 años de vida nunca pidió perdón a las familias ni se arrepintió. A este sujeto se le homenajea con placas pagadas por todos los madrileños. En Inglaterra por ejemplo, entonces, sí se le hubiese condenado a la pena capital y siendo una democracia.

  2. Si yo fuera familiar de las víctimas de la furia criminal de Fernando Macarro (alias «Marcos Ana») pondría ahora mismo un denuncia contra Manuela Carmena por DELITO DE ODIO –tipificado en el Código Penal– por homenajear ideológicamente al asesino de mi familia al cabo de tantas décadas.

  3. Efectivamente, el Caudillo ajustició poco y mal. Indultó a muchos asesinos. De las 50.000 condenas a muerte impuestas en la inmediata postguerra a los asesinos, violadores, ladrones y demás hijos de p… frentepopulistas, resulta que el «muy malvado» Franco indultó a más de 26.000, conmutándoles la pena por la de cadena perpetua. Que miren Vds. por donde, a los pocos años de estancia en prisión, quedaba en nada, ya que como mucho, de la perpetuidad de la condena, sólo cumplían los asesinos, violadores, ladrones y demás hijos de p… frentepopulistas, unos cinco o seis años. ¡Se habrá visto alguna vez en la historia tamaña perversidad como la de ese militar incompetente y malvado!

  4. Teniendo en cuenta que dos genocidas horrendos como fueron Largo Caballero e Indalecio Prieto tienen dedicado un monumento, por cabeza, en Madrid, no es de extrañar que se quiera seguir homenajeando a más asesinos.
    Yo, a estas alturas, lo que me pregunto es si el perjurio ha dejado de ser pecado o qué sucede. Porque el principal responsable de la descristianización de España y la demolición de la unidad nacional de España es el anterior rey Juan Carlos quien, como condición para ser Rey de España, juró, para sí y sus descendientes, «por Dios y sobre los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir los Principios del Movimiento Nacional y las Leyes Fundamentales del Reino». La actual ocupación del Trono de España por los Borbones es, por tanto, ilegítima, ya que, no sólo el Juanito incumplió su juramento, sino que la actual Monarquía ha perseguido y combatido todo lo que protegió el Régimen anterior y ensalza a los pasados enemigos de Dios y de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles