Infovaticana
El Papa pide que no se utilice el móvil durante la Misa
a3, Voz del Papa

El Papa pide que no se utilice el móvil durante la Misa

Gabriel Ariza
8 noviembre, 2017

El Papa Francisco dedicarás las próximas audiencias generales a tratar la Eucaristía, centro de la vida cristiana: ” a mí me da mucha tristeza cuando celebro aquí en la Plaza o en la Basílica y veo muchos celulares levantados no solo de los fieles, también de algunos sacerdotes y también de obispos. ¡Por favor! La Misa no es un espectáculo”.

“La Eucaristía es un evento maravilloso en el cual Jesucristo, nuestra vida, se hace presente. Participar en la Misa es vivir otra vez la pasión y la muerte redentora del Señor”, lo dijo el Papa Francisco en la Audiencia General del segundo miércoles de noviembre, al iniciar un nuevo ciclo de catequesis dedicados a la Santa Misa.

En las próximas catequesis, señaló el Santo Padre, quisiera dar respuesta a algunas preguntas importantes sobre la Eucaristía y la Misa, para redescubrir, o descubrir, como a través de este misterio de la fe resplandece el amor de Dios. Recordando que, el Concilio Vaticano II fue fuertemente animado por el deseo de llevar a los cristianos a comprender la grandeza de la fe y la belleza del encuentro con Cristo, el Pontífice resaltó que, por este motivo era necesario actuar, con la guía del Espíritu Santo, una adecuada renovación de la Liturgia, porque la Iglesia continuamente vive de la Liturgia y se renueva gracias a ella.

En este sentido, un tema central que los Padres conciliares han subrayado, precisó el Papa, es la formación litúrgica de los fieles, indispensable para una verdadera renovación. Y es justamente este el objetivo de este ciclo de catequesis que hoy iniciamos, subrayó el Obispo de Roma, es decir, crecer en el conocimiento de este gran don de Dios que nos ha donado en la Eucaristía.

Texto y audio completo de la catequesis del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Iniciamos hoy una nueva serie de catequesis, que dirigirá la mirada al “corazón” de la Iglesia, es decir, la Eucaristía. Es fundamental para nosotros cristianos comprender bien el valor y el significado de la Santa Misa, para vivir siempre más plenamente nuestra relación con Dios.

No podemos olvidar el gran número de cristianos que, en el mundo entero, en dos mil años de historia, han resistido hasta la muerte por defender la Eucaristía; y cuantos, aun hoy, arriesgan la vida por participar en la Misa dominical. En el año 304, durante la persecución de Diocleciano, un grupo de cristianos, del Norte de África, fueron sorprendidos mientras celebraban la Misa en una casa y fueron arrestados. El procónsul romano, en el interrogatorio, les pregunto porque lo habían hecho, sabiendo que era absolutamente prohibido. Y ellos respondieron: «Sin el domingo no podemos vivir», que quería decir: si no podemos celebra la Eucaristía, no podemos vivir, nuestra vida cristiana moriría.

De hecho, Jesús dice a sus discípulos: «Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día» (Jn 6,53-54).

Estos cristianos del Norte de África fueron asesinados por celebrar la Eucaristía. Han dejado el testimonio que se puede renunciar a la vida terrena por la Eucaristía, porque ella nos da la vida eterna, haciéndonos partícipes de la victoria de Cristo sobre la muerte. Un testimonio que nos interpela a todos y pide una respuesta sobre qué cosa signifique para cada uno de nosotros participar en el Sacrificio de la Misa y acercarnos al Banquete del Señor. ¿Estamos buscando esa fuente de donde “brota agua viva” para la vida eterna?, ¿Qué hace de nuestra vida un sacrificio espiritual de alabanza y de acción de gracias y hace de nosotros un solo cuerpo con Cristo? Este es el sentido más profundo de la Santa Eucaristía, que significa “acción de gracias”: Eucaristía significa acción de gracias. Acción de gracias a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo que nos envuelve y nos transforma en su comunión de amor.

En las próximas catequesis quisiera dar respuesta a algunas preguntas importantes sobre la Eucaristía y la Misa, para redescubrir, o descubrir, como a través de este misterio de la fe resplandece el amor de Dios.

El Concilio Vaticano II ha sido fuertemente animado por el deseo de llevar a los cristianos a comprender la grandeza de la fe y la belleza del encuentro con Cristo. Por este motivo era necesario sobre todo actuar, con la guía del Espíritu Santo, una adecuada renovación de la Liturgia, porque la Iglesia continuamente vive de ella y se renueva gracias a ella.

Un tema central que los Padres conciliares han subrayado es la formación litúrgica de los fieles, indispensable para una verdadera renovación. Y es justamente este el objetivo de este ciclo de catequesis que hoy iniciamos: crecer en el conocimiento de este gran don de Dios que nos ha donado en la Eucaristía.

La Eucaristía es un evento maravilloso en el cual Jesucristo, nuestra vida, se hace presente. Participar en la Misa «es vivir otra vez la pasión y la muerte redentora del Señor. Es una teofanía: el Señor se hace presente en el altar para ser ofrecido al Padre para la salvación del mundo» (Homilía, Santa Misa en la Capilla de la Domus Sanctae Marthae, 10 de febrero de 2014). El Señor está ahí con nosotros, presente. Pero, muchas veces nosotros vamos ahí, miramos las cosas, hablamos entre nosotros mientras el sacerdote celebra la Eucaristía… pero nosotros no celebramos cerca de él. ¡Pero es el Señor! Si hoy viniera aquí el presidente de la República o alguna persona muy importante del mundo, seguramente todos estaríamos cerca de él, quisiéramos saludarlo. Pero, piensa: cuando tú vas a Misa, ¡ahí está el Señor! Y tú estás distraído, volteado… ¡Es el Señor! Debemos pensar en esto, ¡eh! “Padre, es que las misas son aburridas” – “Pero que cosa dices, ¿Qué el Señor es aburrido?” – “No, no. La Misa no, los sacerdotes”. “Ah, que se conviertan los sacerdotes, pero es el Señor que está ahí, ¡eh!” ¿Entendido? No lo olviden. Participar en la Misa «es vivir otra vez la pasión y la muerte redentora del Señor».

Tratemos ahora de ponernos algunas simples preguntas. Por ejemplo, ¿Por qué se hace el signo de la cruz y el acto penitencial al inicio de la Misa? Una pregunta. Y aquí quisiera hacer un paréntesis. ¿Ustedes han visto como los niños se hacen el signo de la cruz? Tú no sabes que cosas hacen, si es el signo de la cruz o un diseño. Hacen así… Pero, aprender, enseñar a los niños a hacer bien el signo de la cruz, así comienza la Misa, así inicia la vida, así inicia el día. Esto quiere decir que nosotros somos redimidos con la cruz del Señor. Miren a los niños y enséñenles bien a hacer el signo de la cruz. Y esas Lecturas, en la Misa, ¿Por qué están ahí? ¿Por qué se leen el domingo tres Lecturas y los otros días dos? ¿Por qué están ahí, qué cosa significa la Lectura de la Misa? ¿Por qué se leen y que tienen que ver? O quizás, ¿Por qué a cierto momento el sacerdote que preside la celebración dice: “Levantemos el corazón”?. No dice: “Levantemos nuestros celulares para tomar una fotografía”. No, es una cosa fea. Y les digo que a mí me da mucha tristeza cuando celebro aquí en la Plaza o en la Basílica y veo muchos celulares levantados no solo de los fieles, también de algunos sacerdotes y también de obispos. ¡Por favor! La Misa no es un espectáculo: es ir al encuentro de la pasión, de la resurrección del Señor. Por esto el sacerdote dice: “Levantemos el corazón”. ¿Qué cosa quiere decir esto? Recuerden: nada de celulares.

Es muy importante regresar a los fundamentos, redescubrir lo que es esencial, a través de aquello que se toca y se ve en la celebración de los Sacramentos. La pregunta del apóstol Santo Tomás (Cfr. Jn 20,25), de poder ver y tocar las heridas de los clavos en el cuerpo de Jesús, es el deseo de poder de algún modo “tocar” a Dios para creerle. Lo que Santo Tomás pide al Señor es aquello de lo cual todos nosotros tenemos necesidad: verlo y tocarlo para poder reconocerlo. Los Sacramentos van al encuentro de esta exigencia humana. Los Sacramentos, y la celebración eucarística de modo particular, son los signos del amor de Dios, las vías privilegiadas para encontrarnos con Él.

Así a través de estas catequesis que hoy iniciamos, quisiera redescubrir junto a ustedes la belleza que se esconde en la celebración eucarística, y que, una vez revelada, da sentido pleno a la vida de cada uno. La Virgen nos acompañe en este nuevo tramo del camino. Gracias.

(Traducción del italiano, Renato Martinez para Radio Vaticana)

Gabriel Ariza


30 COMMENTS ON THIS POST To “El Papa pide que no se utilice el móvil durante la Misa”

  1. Magenta dice:

    Y si quieres seguir la Misa con el móvil? O quieres releer alguna lectura? O leer una oración para la comunión? Yo tengo una aplicación de Misal buenísima que me ayuda en ocasiones

  2. Chimo Vice dice:

    Y yo pido a Francisco que no insulte a los católicos que quieren vivir en coherencia su fe. Y peor que escuchar “móviles” durante la Santa Misa, es profanar el Santo Sacrificio equiparándolo con un servicio protestante, o adulterar el sacramento de la Eucaristía.

  3. Echenique dice:

    Ohh, preocupado por el móvil, que es pura anécdota, y no por la categoría de la grave confusión doctrinal que ha generado. Cuela el mosquito y traga el camello.

  4. Marcopolo dice:

    Es el momento de rezar más intensamente por el Santo Padre. La oración también es un arma e instrumento poderoso, no sólo la palabra. Vamos a rezar por él más de lo que le criticamos, y la situación mejorará. Me ha sorprendido positivamente que vaya a dedicar algunas catequesis sobre la Eucaristía, tan olvidada y descuidada actualmente. Cardenal Cafarra pidió antes de morir que usemos las 3 armas de la palabra, la pluma y la oración. Usemos también la última antes de condenar, pues la Iglesia aún puede rectificar y convertirse. No podemos ser más que Dios, con su infinita paciencia. Aprendamos de Sarah, digamos la verdad con paciencia pero no nos excedamos en la calificación, para no perder también nosotros el camino. Dios sabe lo que hace, y separa la cizaña del trigo a su momento.

  5. quintacolumnistashunter dice:

    Impresionante aportación doctrinal de Grancisco: no usen el móvil en Misa. Gracias Paco, gracias, cómo no se nos había ocurrido, no sé qué haríamos sin tí. Inclusión de la misma en el Nuevo Testamento ya.

  6. Echenique dice:

    No creo que se atreva a decir que la presencia de Jesucristo en la eucaristía es una presencia en cuerpo, sangre, alma y divinidad. Acostumbra a quedarse en meras vaguedades para confluir con los protestantes. Ojalá me equivoque. A ver si se acuerda del milagro de Buenos Aires, del que fue testigo episcopal.

  7. Chimo Vice dice:

    Marcopolo, la Iglesia es Santa, y no tiene porque “rectificar” ni “convertirse”. Eso es lo que tienen que hacer sus hijos, que no es lo mismo.

  8. Echenique dice:

    Quiero felicitar cordialmente a Gabriel Ariza e Infovaticana. Lo estáis haciendo francamente bien. Me siento orgulloso de ser un infovat más. Estoy seguro de que Infovaticana es lo primero que leen en Roma.

  9. Echenique dice:

    Impactante el milagro eucarístico de Buenos Aires, del que fue testigo directísimo el actual papa. Ojalá lo cite en su catequesis sobre la eucaristía, aunque les duela a los protestantes. Ruego a Infovaticana se haga eco de este milagro. http://www.aldomariavalli.it/2017/11/05/quel-miracolo-eucaristico-di-buenos-aires/

  10. JoSé dice:

    Es más lógico que cualquier teoría de los conjuntos: Si estamos hablando con DIOS…PARA QUé intermediarios que nos INTERRUMPAN!

  11. Marcopolo dice:

    Iglesia viene de Ecclesia, ekklēsía, que podría traduzirse por asamblea o comunidad de Dios. Por eso estoy de acuerdo con la afirmación de que es una asamblea Santa (porque su Fundador es Santo) y pecadora (en cuanto que lo son los que la forman). No habría Iglesia sin Dios, ni habría Iglesia sin el pueblo de Dios.

  12. solodoctrina dice:

    Sigue con la manía de criticar a los fieles. ¿Alguna vez se le escuchó hablar de los abusos litúrgicos perpetrados o tolerados por eclesiásticos, tan bien descritos y pasibles de sanción como los mencionados en REDEMPTIONIS SACRAMENTUM por mandato de San Juan Pablo II? Jamás.

    El Papa de San Galo quien cuela mosquitos y traga camellos.

  13. Echenique dice:

    Inédito. El presidente del IOR,Jean-Baptiste de Franssu, ataca decididamente al obispo de Bruselas De Kesel. Cada vez más personalidades con autoridad van saliendo del silencio. http://www.lanuovabq.it/it/vocazioni-attacco-dello-ior-al-vescovo-di-bruxelles

  14. ricardo blaine dice:

    “Iniciamos hoy una nueva serie de catequesis, que dirigirá la mirada al “corazón” de la Iglesia, es decir, la Eucaristía. Es fundamental para nosotros cristianos comprender bien el valor y el significado de la Santa Misa, para vivir siempre más plenamente nuestra relación con Dios”.Magníficas palabras del Santo Padre.

  15. ricardo blaine dice:

    Marco Polo: De acuerdo contigo en la moderación y en la necesidad de la oración Se puede discrepar pero lo que no se puede es criticar de modo obsesivo o construirse una imagen de Francisco de acuerdo a los propios prejuicios, tendencias desviadas y luego atacar esa figura.
    En la Iglesia desde los comienzos hubo diversidad de opiniones. Quizás por eso el Señor la dejó bajo la protección del Espíritu Santo.

  16. Ricardo Blaine dice:

    Teresa: y tu después pides respeto y rigor intelectual?? Sigues ofendiendo a los católicos. Deberías disculparte por tu comentario agresivo y petulante

  17. Miguel r. dice:

    En el vaticano, el negocio de las fotos es “oficial”. Si quieren fotos menos “feas” de la Eucaristía, también de las de Santa Marta, vayan a las de pago: http://www.photo.va Ahí tienen las tarifas de las fotos. A un precio bien alto. Ya se sabe que cuando hay negocio por medio las fotos son “menos feas”. Lo mismo es que el Papa está viendo resentido el negocio con las fotos que hacen los fieles, curas, religiosas y obispos sin pasar por caja.

  18. Blanca dice:

    Hace ya bastantes años que en la puerta de todas las iglesias de mi ciudad hay un papel donde pone que se apaguen los teléfonos móviles antes de entrar. Y todo el mundo lo cumple, salvo algún garrulo.

  19. lindor covas dice:

    Si el ” Papa pide que no se utilice el móvil durante la Misa “, y siguen algunos criticando al Papa por eso , ya , no se hace falta demostrar lo que son estos criticadores ….

  20. lindor covas dice:

    solodoctrina …

    Por favor ¿ cual es el fundamento para NO criticar de parte del Santo Padre el usa de móvil durante la misa ….?

  21. solodoctrina dice:

    lindor covas

    Le sugiero que trate de mejorar su comprensión lectora.

    Pido que Francisco no cuele mosquitos (celular en la misa, algo además infrecuente en casi todo el mundo católico) y, al mismo tiempo, trague camellos (jamás le escuché hablar o escribir sobre los muy frecuentes y lamentables abusos litúrgicos enumerados en la REDEMPTIONIS SACRAMENTUM dispuesta por San Juan Pablo II, junto a las correspondientes sanciones).

    Lo entiende ahora?

  22. Fernando dice:

    Aparentemente impecables palabras , lo malo es que como casi siempre, despues de una de cal viene otra de arena. Esperemos a ver si se cumple la regla.

  23. ricardo blaine dice:

    Solo doctrina: Porque tu y Echenique están obsesionados con establecer la agenda del Papa? ¿Porque solo se limitan a las críticas? La Iglesia no es sólo un reservorio de doctrina es tambien Madre. No te apures en denigrar por la frase además de cierta es de San Juan Pablo II. Por lo demás, Francisco se comunica de una manera formidable con el pueblo fiel de allí que les haga un comentario practico: no utilicen el móvil en la misa. Que te parece si empezamos con la pregunta ¿tu lo haces? ¿eres precavido? ¿ayudas a otros delicadamente a ser precavidos?

  24. Silvia dice:

    ¿Se ha olvidado ya de las misas de niños que celebraba en Argentina, no eran estas puro espectáculo? Con animadores, palmadas, marionetas gigantes( 2011).

  25. toni dice:

    Hay gente enferma, negativa por naturaleza. Cualquier cosa que diga el Papa, hay que criticarla. Tendrán que chupar mucho Purgatorio después de esta vida, pues con la misma medida que miden al Papa, serán medidos: con lupa. No se dan cuenta de que San Pablo se retractó de criticar al sumo sacerdote cuando se enteró de quien era. Y el cargo de sumo sacerdote es nada en comparación con el de vicario de Cristo

  26. ricardo blaine dice:

    Cuanta razón tienes Toni ! Además no se dan cuenta del precedente que le dejan al próximo Papa porque siempre habrá sectores que están en contra.

  27. artillero dice:

    Si no se mira el asunto con la escopeta cargada, el Papa tiene razón. Es vergonzoso ver a multitud, SÍ, multitud de Obispos y sacerdotes con el móvil en la mano grabando o fotografiando cada gesto papal en actos religiosos. He visto varios videos que lo confirman y es de puñetera verguenza. Es aberrante ver como los que tendrían que demostrar respeto por estos actos se dediquen al deporte japonés.

  28. Carlos Roces dice:

    El ser humano se ha hecho esclavo de los artilugios electrónicos. Son millones los que ya no pueden vivir sin su teléfono móvil, al que dan más importancia y más crédito que al mismo Dios.
    Muy oportunas las palabras del Papa Francisco.
    Los habitantes del planeta Tierra, con muchos medios en sus manos, en lugar de aprovecharlos, como instrumentos, para mejorar sus vidas, los están empleando para atrofiarse, para acomodarse a ellos …. Siendo víctimas, en lugar de protagonistas en la transformación del mundo.
    Así, el progreso económico de China, vendiendo sus fabricados…. está asegurado.

  29. Carlos Roces dice:

    Comenzaba la noticia hablando del Papa Francisco y la Eucaristía, pero los comentaristas, como tantas veces, nos salimos del tema central y nos centramos en lo anecdótico….Dice la nota:-“El Papa Francisco dedicará las próximas audiencias generales a tratar la Eucaristía, centro de la vida cristiana: ” a mí me da mucha tristeza cuando celebro aquí en la Plaza o en la Basílica y veo muchos celulares levantados no solo de los fieles, también de algunos sacerdotes y también de obispos. ¡Por favor! La Misa no es un espectáculo”.

    El tema del “telefonino” es anecdótico, pero es lo que destacan los titulares y los comentaristas,
    La Eucaristía es hoy, como siempre, el centro de la vida cristiana

  30. Patricio dice:

    Dos cosas para no aburrir:
    1- Rezar por el papa para que el SEÑOR le conceda la Luz y la Gracias de gobernar a la Santa Iglesia en Comunión con el ESPÍRITU SANTO y la Verdadera doctrina de CRISTO
    2- Que el SEÑOR le conceda la Gracia y la Valentía de promover nuevamente la comunión de rodillas y abolir la comunión en la mano y por partes de laicos, para ser fieles a las palabras de JESÚS: “Tomen y coman, esto es mi Cuerpo, que será entregado por ustedes” (sus apóstoles) (Lucas 22,19)
    ADOREMOS en cuerpo y alma la presencia del ALTÍSIMO Y CREADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles