Así se combate al demonio

|

En Estados Unidos hoy hay unos 125 exorcistas oficiales de la Iglesia Católica, muchos más que hace apenas 10 años y están mejor formados. Muchos acuden al seminario anual en Roma de la Asociación Internacional de Exorcistas. A ese seminario acude cada año el doctor Richard Gallagher, psiquiatra asesor de exorcistas.

P.J.G./ Religión en Libertad Un exorcista diocesano puede recibir bastantes visitas de personas preocupadas, llegadas de distintos sitios de su diócesis, pero casi ningún caso es una verdadera posesión demoníaca, aunque los casos de opresión demoníaca (menos grave) son más frecuentes. Un exorcista, en muchos años, puede ver un puñado de casos de verdaderos posesos.

En cambio, en 25 años como psiquiatra asesor de exorcistas, el doctor Richard Gallagher, en Nueva York, ha recibido a varios miles de pacientes, remitidos desde numerosas diócesis, por multitud de exorcistas, novatos o veteranos, y dice que de esos miles de casos unos cien estaban «completamente» poseídos, además de los más numerosos casos de opresión.

En el siglo XXI, exorcistas en red

Es una novedad del siglo XXI: exorcistas que trabajan en red, con más facilidad para enviar los casos a un psiquiatra que los centraliza y adquiere «mucho oficio». Esto antes no sucedía, cada exorcista (excepto algunos más notorios) apenas conocía algún caso y sus asistentes y consultores psiquiatras trataban el asunto solo de vez en cuando.

En Estados Unidos, según Gary Thomas, exorcista en la diócesis de Saratoga, hoy hay unos 125 exorcistas oficiales de la Iglesia Católica, muchos más que hace apenas 10 años. Y están mejor formados, muchos acuden al seminario anual en Roma de la Asociación Internacional de Exorcistas. A ese seminario acude cada año el doctor Gallagher. Es difícil encontrar un laico y psiquiatra que haya atendido más casos sobre este tema.

«Yo no me apunté»

«Yo nunca me apunté a hacer esto», dice el doctor Gallagher en una entrevista en el National Catholic Register. «Simplemente hace unos 25 años, dos de los exorcistas más ocupados del país me pidieron ayudar en unos pocos casos. Nos hicimos amigos y otros sacerdotes empezaron a pedir mi opinión». 

Hoy no solo le consultan numerosos exorcistas católicos, sino que a veces también le contactan pastores protestantes. «Una mujer que examiné se había educado como luterana, así que fue a un ministro luterano. Cuando un diácono luterano dijo una oraciones sobre ella, el demonio se manifestó y ella agarró al sujeto y lo arrojó al otro lado de la habitación, aunque él tenía el doble de peso que ella«. Fue en este punto cuando el marido de la mujer decidió llevarla al exorcista católico.

¿Posesión o problema psíquico? Hay que averiguarlo

La pregunta clave es si una persona que experimenta síntomas está poseída, sufre de opresión demoníaca, o es solo un problema de salud mental. O ambas cosas, que también puede ser. Es malo diagnosticar una causa espiritual o demoníaca a lo que es solo un problema psíquico (a veces muy grave). También es malo considerar que es sólo psíquico lo que tiene un origen demoníaco.

El Ritual Romano de Exorcismos pide «extrema circunspección y prudencia» antes de realizar el rito completo de exorcismo y asegurarse con «certeza moral» que una persona está poseída. Otra cosa distinta, más sencilla, es realizar oraciones de liberación por una persona que pueda estar «sólo» sufriendo de opresión.

Solo un sacerdote o diácono católico, con permiso del obispo, puede realizar el rito de exorcismo a poseídos: en este rito se le habla al demonio, ordenándole, por el poder de Cristo, que se marche.

En cambio, en la oración de liberación, cualquier persona puede orar, dirigiéndose a Dios, la Virgen o los santos, pidiéndoles a ellos que actúen por la liberación de la persona oprimida. La Iglesia prohíbe a los laicos dirigirse al demonio, y los exorcistas solo lo pueden hacer durante los exorcismos y para expulsarlo.

Consulta privada y en dos centros universitarios

Gallagher, de familia católica irlandesa, creyente desde niño, se formó como psiquiatra en Princeton y Yale, trabaja en su consulta privada del condado de Westchester y es facultativo en la Columbia University y el New York Medical College.

Después de 25 años, ya tiene mucha experiencia en un tema en el que pocos pueden decir eso.

Una y otra vez, dice, ha visto pacientes con una fuerza descomunal, conocimientos que no deberían tener, hablando lenguas que desconocían y con repugnancia visceral contra los objetos o lugares sagrados.

Gallagher ha estado presente en muchos exorcismos y ha visto a las personas que entran en trance, hablan con distintas voces y reaccionan ante el agua bendita con furia (pero no ante el agua normal).

Nunca ha visto levitar a nadie, aunque una mujer que se dedicaba a la bujería y lo sobrenatural, que él examinó, levitó ante siete testigos que se lo contaron a él, «incluyendo dos enfermeras y una monja». Esta mujer recibió 8 sesiones de exorcismos y se negó a  continuar con el tratamiento. Las cosas que ha visto, dice, no se pueden explicar desde la mera ciencia médica o psiquiátrica.

Para liberarse es necesario acudir a Dios

La liberación tampoco es fácil. «El exorcismo no es un proceso mágico, como cada exorcista experimentado dirá al paciente; está en un universo moral distinto al del curandero pagano. Los esfuerzos espirituales de la persona afectada son críticos para el proceso. Si no acuden ante Nuestro Señor, esos casos duran mucho tiempo y a veces nunca son liberados».

El proceso de liberación requiere un proceso de conversión, adoptar una vida cristiana, de sacramentos, de oración, de perdón de los enemigos, de renuncia al mal, etc… Sin eso, la liberación es difícil.

Gallagher ve continuamente gente que sufre, aunque sea «solo» de enfermedades mentales. Y ve también actuar al Maligno. Pero él no se asusta ni desanima. Se siente protegido. «He ayudado a muchas órdenes religiosas, así que muchos consagrados rezan por mí cada día. Me considero bendecido». También reza a San Miguel Arcángel. «Siento que estoy en el bando vencedor», afirma.

 

(Artículo publicado en Religión en Libertad)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Así se combate al demonio
  1. cAl demonio se le combate dejando de sembrar supersticiones en almas sugestionables y enseñandoles a razonar. O sea menos exorcistas y libros sobre el diablo y mas lógica en las escuelas y el demonio desaparecerá como por arte de magia. Ya no estamos en la edad media, la iglesia no puede seguir infundiendo miedo en la gente, ¿es que no vamos a progresar nunca? Lo que faltaba, la iglesia colaborando en la superchería y fomentando que la gente crea en poderes oscuros y acabe formando parte de sectas satánicas, la iglesia tiene que estar con la razón y la ciencia, no fomentando la emotividad irracional, el animalismo y el primitivismo, si les enseñas que el diablo tiene un inmenso poder y puede hasta poseer personas pues no te extrañes si entran en panico y deciden adorarle, ¿como se combate a los inexistentes fantasmas? pues dejando claro que son inexistentes y no tienen ningún poder, ¿como vas a decirle a la gente que tema a los fantasmas?, ¿pero que iglesia es ésta?

  2. «Solo un sacerdote o diácono católico, con permiso del obispo, puede realizar el rito de exorcismo a poseídos». ES FALSO QUE UN DIÁCONO PUEDE REALIZAR UN EXORCISMO. Sólo un sacerdote autorizado por el obispo diocesano puede hacerlo, ver Canon 1172,, y Catecismo 1673. Se trata de un acto oficial de la Iglesia que implica su autoridad. Un diácono podría rezar unas oraciones y dar una bendición a una persona, pero no puede cumplir lo establecido en el Ritual de Exocismos.

    1. Imagino que se refiere a una de las órdenes menores del sacramento del orden que es la de exorcista y que se recibe antes de la ordenación. Como la palabra es la misma eso puede dar lugar a equívocos sobre lo que puede o no puede hacer un diácono. Obviamente aunque el grado de exorcista forme parte de las «ordenes menores» por razón de sentido común la Iglesia reserva esta función sacerdotes muy formados en la materia con arreglo al ritual Romano del siglo XVII.

  3. Las posesiones diabolicas son parte de un fenomeno normal en la mente humana llamado sugestión, ni nadie ha visto un fantasma, aunque muchos lo afirman ni nadie ha sido poseido, pero la victima y el exorcista lo creen porque actún bajo sugestión, por eso no es buena idea fonentar las supersticiones

    1. EL problema es que siempre a sido un tema que no se toca, y por eso surgen opiniones como la suya creo que para hablar de un tema u opiniar hay que tener todos los elementos necesarios hay psiquiatras que avalan esto o te crees mas capacitado que un psiquiatra? avces pecamos de soberbia y creemos saberlo todo . yo apoyo que se de fomente y se de toda la información y que cada quien saque sus conclusiones y sobre todo que en la libertad que tenemos elija su camino.

  4. En el Nuevo testamento están 25 Versículos de los más relevantes, sobre Jesús expulsando demonios.
    ¿Y con base en esta «realidad», creo que inobjetable, se deben «interpretar» a la luz de estos tiempos (?), las palabras de Nuestro Señor Jesucristo?
    Conozco la obra de Don Gabriel Amorth, que fué por muchos años, exorcista del Vaticano, y que con detalle de fechas y lugares, escribió sus experiencias de algunos miembros de la jerarquía que le dijeron que si «todavía él creía en el demonio»
    Ahí está la principal obra de satanás: hacer creer a diestra y siniestra que él no existe!!!!!
    El Magisterio de la Iglesia es muy claro y firme en este tema.

  5. José, Desiderio: Quien no cree en la existencia del Maligno no cree en el Evangelio, y por lo tanto acusa a Nuestro Señor Jesucristo de mentiroso. Es dogma de Fe, igual no se preocupe, en la muerte se terminan las dudas.

  6. Será Ud. estúpido o malvado… Ha leído las Sagradas Escrituras, la Tradición, el Magisterio? Jesús expulsaba demonios de hombres posesos, mujeres y niños. Los apóstoles y demás discípulos también lo hicieron en su nombre, hasta Judas Iscariote.

    En la actualidad el obispado tiene la plena facultad de hacer lo mismo, así como los sacerdotes designados como exorcistas, que son hombres con una extensa formación científica.

    Pero Ud. debe ser más inteligente y formado que Nuestro Señor Jesucristo. Es que el pobre Jesús no sabía que esas personas eran en realidad simples enfermos mentales. Si hubiera nacido dos mil años después, el buen Jesús habría estudiado psiquiatría y psicología, cosa que no pudo hacer en esa sociedad supersticiosa y primitiva que veía la acción diabólica en cualquier patología.

    Si me dijera que no cree en Dios ni en Su Palabra le concedería al menos, la virtud de la coherencia. Cuál es su juego?

  7. Desidereo

    Pero si tu lees los evangelios, verás que Jesús se enfrentó de manera clara al demonio (y demonios) y expulsó a este ser que perturbaba a ciertas personas (llámese liberación, exorcismo, expulsión o como se quiera); negar la influencia extraordinaria de este ser en la vida de las personas es desdecir lo que aparece en los evangelios.
    Ahora, si todo lo interpretamos en clave de que no eran mas que enfermedades mentales que esa época no estaban diagnosticadas………….pero las enseñanzas de la iglesia no van en esa linea, al menos no en todos los casos.

  8. Primero no existen las posesiones demoníacas, luego no existen los exorcismos?

    Prevaricadores malvados y mentirosos. Pretenden torcer las Escrituras, pero Dios los va a retorcer a ustedes. Deshonestos y arteros, sólo plantean duda tras duda para desorientar, aunque saben que la Verdad es clara, explicitada en el Magisterio y la Tradición Apostólica.

    Típico recurso: «dígame Ud. donde está escrito eso», presentada la prueba luego critican a Jesús porque mandó a los demonios entrar en unos cerdos, ¡temerarios y soberbios! ya luego vendrán con algún otro planteo circular pretendiendo confundir y engañar.

    Exorcismo según la R.A.E.
    Del lat. tardío exorcismus, y este del gr. ἐξορκισμός exorkismós.
    1. m. Conjuro contra el demonio

  9. Jesús proclama llegada del Reino de Dios, sana y libera de los espíritus malos. Mt 4, 23-25; Lc 6, 17-19
    Jesús sana muchos poseídos. Esto tiene el carácter público y de masas. Mt 8, 16; Mc 1, 32-39
    Los demonios expulsados tienen conocimiento sobre Jesús. Lc 4, 33-37; Mc 1, 23-28
    Jesús libera los poseídos y fuerza a los demonios que entren a unos puercos. La posesión puede tener el carácter multiple – en un hombre algunos espíritus malos se pueden alojar. Mt 8, 28-34; Mc 5, 1-20; Lc 8, 26-39
    Jesús expulsó siete demonios de María Magdalena. Mc 16, 9
    Jesús expulsa en distancia un demonio de la hija de la mujer. Mc 7, 25-30; Mt 15, 21-28
    Jesús exorciza en día de sábado – expulsa el espíritu de enfermedad. Lc 13, 10-13
    Jesús continua a sanar y liberar a pesar de una amenaza de muerte. Lc 13, 31-32
    Jesús expulsa un espíritu malo de un mudo que entonces recupera la palabra. Es acusado por los fariseos de que lo hace en el poder de Beelzebul. Mt 9, 32-38; Mc 3, 20-27

  10. Jesús expulsa un demonio que es el autor de la ceguera y la mudez. Dice que saca los demonios por el Espíritu de Dios. Mt 12, 22-30
    La expulsión de demonios es un señal de la llegada del Reino de Dios. Lc 11, 14-20; Lc 7, 18

  11. Jesús proclama llegada del Reino de Dios, sana y libera de los espíritus malos. Mt 4, 23-25; Lc 6, 17-19
    Jesús sana muchos poseídos. Esto tiene el carácter público y de masas. Mt 8, 16; Mc 1, 32-39
    Los demonios expulsados tienen conocimiento sobre Jesús. Lc 4, 33-37; Mc 1, 23-28
    Jesús libera los poseídos y fuerza a los demonios que entren a unos puercos. La posesión puede tener el carácter multiple – en un hombre algunos espíritus malos se pueden alojar. Mt 8, 28-34; Mc 5, 1-20; Lc 8, 26-39
    Jesús expulsó siete demonios de María Magdalena. Mc 16, 9
    Jesús expulsa en distancia un demonio de la hija de la mujer. Mc 7, 25-30; Mt 15, 21-28
    Jesús exorciza en día de sábado – expulsa el espíritu de enfermedad. Lc 13, 10-13
    Jesús continua a sanar y liberar a pesar de una amenaza de muerte. Lc 13, 31-32
    Jesús expulsa un espíritu malo de un mudo que entonces recupera la palabra. Es acusado por los fariseos de que lo hace en el poder de Beelzebul. Mt 9, 32-38; Mc 3, 20-27

  12. Ay de tí, Desidereo, pues te burlas de la Palabra del Dios Altísimo. Lee el versículo en su contexto, arrepiéntete y acepta con Fe la Doctrina de la Iglesia.

    San Mateo 12:
    22. Entonces le trajeron un ENDEMONIADO ciego y mudo, y lo sanó, de modo que hablaba y veía.
    23. Y todas las multitudes quedaron estupefactas y dijeron «¿Será este el Hijo de David»?
    24. Más los fariseos, oyendo esto, dijeron «Él no ECHA a los demonios sino por Beelzebul, el príncipe de los demonios».
    25. Conociendo sus pensamientos, les dijo entonces: «Todo reino dividido contra sí mismo, está arruinado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no puede subsistir.
    26.Si SATANÁS ARROJA A SATANÁS, contra sí mismo está dividido: entonces ¿cómo podrá subsistir su reino?
    27. Y si YO, por mi parte, ECHO LOS DEMONIOS por Beelzebul, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por eso ellos serán vuestros jueces.
    28. Pero si por el ESPÍRITU DE DIOS ECHO YO LOS DEMONIOS, es evidente que ha llegado el Reino de Dios.

  13. Si la doctrina de la Iglesia es hoy en día que a un ciego mudo hay que practicarle un exorcismo para «sacarle el demonio» de dentro, entonces esa Iglesia debe desaparecer. Sea cual sea esa Iglesia.

    A ver si nos cae del cielo un poquito de sentido común.

    Tras las múltiples censuras que he sufrido sus mensajes quedan un poco repetitivos ahora… ¿Se cansará el censor de censurarme en algún momento? ¿No le da a usted reparo que tengan que «echarle una mano» en esta discusión censurando mis mensajes?

  14. La Verdad es como un león, se defiende sola.

    Ni la Sagrada Escritura, ni el Magisterio ni la Tradición jamás han afirmado que TODOS los ciegos y mudos estén endemoniados, ni tampoco que TODOS los endemoniados estén mudos y ciegos. Le recuerdo que Lo que Ud. negaba inicialmente era la posesión demoníaca, y luego la eficacia del exorcismo. Para negar el Evangelio, y ahora pretende abolir la Iglesia…

    Ya que no cree en la Palabra de Dios, puede al menos buscar bibliografía científica al respecto, testimonios de posesos y exorcistas, etc. Se lo hago fácil, para empezar los libros del Padre Fortea, luego dependerá de su capacidad investigativa:
    https://drive.google.com/drive/folders/0B57uoR-ea2QJUmQxWjJ5RThVQUU

    Y para mayor contundencia, diríjase a un Obispo o sacerdote exorcista y pregúntele si puede presenciar un exorcismo o al menos participar de una oración de liberación. Que no se la cuenten, vaya Ud. y saque sus propias conclusiones.

    Pero cuidado! el que busca encuentra.

  15. La verdad, como un león, se defiende sola: no presuma de sus censuras, sus argumentos son erróneos. Le recuerdo que Ud. negaba la posesión demoníaca, luego cuestionaba el exorcismo, a continuación el origen preternatural de algunas enfermedades. Llega al extremo de rechazar el Evangelio, para finalmente exponer su verdadera intención de abolir la Iglesia. Evidente es su postura atea, o si fue bautizado su apostasía.

    No obstante, en tanto El Señor quiere que nos convirtamos y no odia al pecador sino al pecado, no al hereje sino la herejía; le invito a que se informe del testimonio de las personas que fueron víctimas de posesión, hay casos en los que la ciencia y la medicina no han tenido éxito, tan sólo el exorcismo y la Fe en Jesucristo. Lea bibliografia de Fortea, luego Amorth, luego confío en su capacidad investigativa.

    Si tiene valor, acérquese a un sacerdote y pídale ver un exorcismo, y si eso no es posible participe de oraciones de liberación. Cuidado, el que busca encuentra.

  16. Desde el punto de vista de un ateo apóstata como yo (tengo la carta del obispo dándome de baja), cuanto más hablen esos que se creen esas chorradas de exorcismos y demás, más bajas sufrirá la Iglesia, tanto mejor.

    ¿Entonces? ¿Por qué protestar? ¿Por qué luchar contra ello? Pues porque hay inocentes, algunos menores, algunos incapaces, en medio de esta locura… Y mucha mucha gente que gana mucha mucha pasta con estas tonterías del mal de ojo, etc…

    P.D: ¿Presumir de censura? ¿? Me lo explique…

  17. Me han censurado una, han dejado la otra. En la primera le decía que en Mateo 12-22 dice bien clarito que Cristo «sanó» la enfermedad del ciego-mudo. Son los fariseos quienes después hablan de exorcismo… luego en Mateo 12-22 NO SE AFIRMA que Cristo realizase ningún exorcismo, sino que «sanó» al enfermo. Punto, set y partido. Se acabó. Por mucho que usted quiera decir lo mismo que dijeron los fariseos, o algo parecido.

    Ni todos los ciegos-mudos son endemoniados, ni todos los endemoniados son ciegos-mudos. Luego: Cómo narices sabe usted, de dónde saca usted, que ese hombre estaba endemoniado y Cristo realizó un exorcismo quitándole el demonio. La Biblia no dice tal cosa. Punto. Aprenda a leer. Punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles