Luis Montes, sacerdote misionero del Instituto del Verbo Encarnado, explica qué está ocurriendo en Irak y los problemas que asolan a la comunidad cristiana en esa región en una entrevista con Julio Ariza en el programa Ellos Sí Pudieron de Intereconomía TV.
El testimonio de este misionero refleja la vida de fe de los cristianos en Irak. «Están preparados para dejar todo con tal de no dejar a Cristo», asegura, al tiempo que indica que se conocen casos de gente que a pesar de ser torturada durante semanas no se convirtió al islam. «Y, por supuesto, cantidad de mártires», añade.
En la guerra y la persecución, los misioneros que han estado en estos lugares han sido testigos de cosas milagrosas. Pero, para el padre Luis Montes, los milagros más impresionantes son los que se producen en los corazones de los cristianos. Milagros como perdonar a quienes les han perseguido. «A uno le deja helado cuando escucha cómo perdonan», afirma. «Estamos ante el testimonio de gente que está siendo bendecida por Dios de un modo tan grande».
‘No hemos recibido apoyo ni de estados ni de la ONU’
En esta entrevista, Luis Montes habla también de la ayuda que han recibido los cristianos en Medio Oriente durante estos años. «Hay un dato muy grave: cuando en el 2014 el ISIS toma ciudades y territorios, y toma varias ciudades cristianas que rodean a Mosul, se produce un éxodo de cristianos, estamos hablando de más de 100.000 cristianos refugiados. Y esos cristianos han sobrevivido estos años solamente gracias a la ayuda de cristianos de diversas partes del mundo».
«No hemos recibido apoyo ni de estados ni de la ONU, han sobrevivido porque distintas asociaciones católicas han buscado ayuda», asevera.
Denuncia las mentiras y el silencio de los medios
Este misionero denuncia, asimismo, el silencio mediático sobre lo que está ocurriendo en estos países: «Es una vergüenza lo poco que se sabe». No sólo habla de ocultación de la verdad, sino de las mentiras de los medios de comunicación internacionales: «Era impresionante seguir las noticias en los medios: un grupo terrorista hacía un atentado en Irak y se los llamaba terroristas, pero si ese mismo grupo hacía un atentado en Siria, eran rebeldes que buscaban la libertad».
«La mentira de los medios de comunicación internacionales es para asustarse», sostiene, añadiendo que, en su opinión, en el futuro se va a poder estudiar el caso de Siria «como una de las mentiras más grandes del periodismo en la historia».
Una de estas mentiras, según explica, es que «en Siria nunca hubo primavera árabe». Señala que mientras se hablaba de manifestaciones pacíficas que pedían libertad en Siria, los religiosos que estaban allí contaban cómo en los pueblos se estaban masacrando cristianos.
«La gente se manifestaba multitudinariamente a favor del gobierno porque no quería caer en manos de islamistas y en los canales de televisión de Occidente pasaban esas filmaciones diciendo que eran manifestaciones contra el presidente», denuncia.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando