Se recrudece la guerra contra el cardenal Sarah

|

El último ataque contra el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino ha sido la publicación de una carta de «corrección» dirigida al purpurado y firmada por Francisco. Una carta que ha llegado acompañada de llamamientos a que presente su dimisión.

Marco Tosatti/ First Things Ahora que el Cardenal Gerhard Müller ha sido destituido de su cargo en el Vaticano, el objetivo principal del círculo que rodea al Papa Francisco es el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino. Su último ataque ha sido la publicación de una carta de «corrección» dirigida al Cardenal Sarah y firmada por Francisco. Publicada el domingo, la carta ha sido celebrada como la justa humillación al cardenal y ha estado acompañada de llamamientos a que presente su dimisión.

Puede adquirir los libros del cardenal Robert Sarah en la TIENDA INFOVATICANA

A principios de otoño el Papa Francisco publicó Magnum Principium, un documento que concede a las conferencias episcopales una mayor libertad en la traducción de los textos sagrados y la liturgia. El Cardenal Sarah respondió con una carta en la que ofrecía una lectura estricta del documento, preservando en todo lo posible el poder de Roma de controlar los errores de traducción (como el deseo de los obispos alemanes de traducir pro multis como «por todos», en lugar del correcto «por muchos»). Ahora, el Papa Francisco ha declarado públicamente que Sarah está equivocado, por lo que claramente Magnum Principium ha reducido el poder de supervisión de Roma.

Esto representa una calculada humillación del Cardenal Sarah, pero no solo. También se humilla al Papa Benedicto XVI, gran defensor de la «reforma de la reforma», un intento de corregir las innovaciones litúrgicas que siguieron al Concilio Vaticano II. Y de San Juan Pablo II, que en 2001 publicó el documento Liturgiam Authenticam, que Francisco intenta destruir con Magnum Principium.

El Cardenal Sarah sufrió una humillación similar hace más de un año, cuando recomendó que obispos y sacerdotes celebraran la misa ad orientem, mirando hacia el este, según la antigua práctica de la Iglesia. Éste fue otro esfuerzo de llevar adelante la «reforma de la reforma». El cardenal declaró que había hablado con el Papa sobre este tema y que éste había dado su aprobación a la propuesta. Si es así, el Vaticano no demostró estar en conocimiento de este hecho en su categórica nota de negación.

Sarah volvió a ser humillado cuando el Papa eliminó a la mayoría de los miembros de la Congregación para el Culto Divino, reemplazándolos con personal hostil al cardenal y a sus puntos de vista sobre la liturgia. Y también está la cuestión de la «Misa Ecuménica», una liturgia designada a unir a católicos y protestantes alrededor del altar. Aunque nunca se anunció oficialmente, un comité que informaba directamente al Papa estuvo trabajando en esta liturgia durante un tiempo. Ciertamente, esta cuestión entra dentro de la jurisdicción de la Congregación para el Culto Divino, pero el Cardenal Sarah no fue oficialmente informado de la existencia de dicho comité. Según fuentes fiables, el secretario del cardenal, Arthur Roche —cuya posición es opuesta a las de Benedicto XVI y Sarah— estaría implicado, como también Piero Marini, la mano derecha de Monseñor Bugnini, autor de las conocidas obras La Chiesa in Iran y Novus Ordo Missae.

A estos nombres hay que añadir el del Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino, Corrado Maggioni, y el de un laico, el liturgista extremadamente «progresista» Andrea Grillo. Recientemente, Grillo ha atacado con dureza a Benedicto XVI después de que el Papa emérito escribiera en el prólogo de uno de los libros de Sarah que con el cardenal «la liturgia está en buenas manos». Grillo también atacó a Sarah directamente, tachándole de «incompetente e inadecuado». Si Grillo se comporta de manera tan grosera es porque tiene la seguridad que amigos en altos cargos le protegerán. . .

Bien. Sabemos que al Papa no le preocupa mucho la liturgia, por lo que probablemente toda esta cuestión, en particular, le preocupa poco. Pero su orientación ideológica general no es tradicional y tiende a apoyar a esa parte de Iglesia que se llama a sí misma progresista y cuya intención es volver a los años 70: los obispos de Alemania, Bélgica e Inglaterra.

Algunas de estas figuras están pidiendo la cabeza del Cardenal Sarah. Pero es poco probable que la consigan. Fue Francisco quién nombró a Sarah Prefecto de la Congregación para el Culto Divino en noviembre de 2014. Si quiere reemplazarlo, debe esperar por lo menos dos años más, cuando el mandato de cinco años de Sarah llegue a su fin. Por lo tanto, los autoproclamados reformistas que quieren inventar el «círculo mágico» para la liturgia deben soportar pacientemente la presencia y actividad del cardenal que, aunque esté solo, no tiene miedo de enfrentarse a nadie.

Obviamente, los defensores del progresismo en el Vaticano tienen otro motivo para atacar al Cardenal Sarah. En diciembre, el Papa Francisco cumplirá ochenta y un años. Los cardenales ya están pensando en un futuro cónclave. Uno de los hombres considerados más papables es el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, que parece estar distanciándose de algunos de los aspectos más cuestionables del reinado del Papa Francisco. Y el otro es el Cardenal Robert Sarah, conocido por su santidad de vida y falta de interés en cualquier forma de poder o coacción, incluso dentro de la Iglesia. Además, África es el continente donde la Iglesia está creciendo de manera más evidente y en el que la fe se vive hasta el martirio. Nada podría ser más adecuado que el próximo Papa viniera de ese continente. Por lo que llegamos a la gran ironía de la campaña cuyo fin es desacreditar a este tranquilo y sufrido hombre de Iglesia. El Cardenal Sarah está siendo atacado  porque, precisamente, se considera que él tiene todo lo necesario para ser Papa.

(Artículo publicado en First Things. Traducción de Helena Faccia Serrano para InfoVaticana)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
36 comentarios en “Se recrudece la guerra contra el cardenal Sarah
  1. Mi alabanza al Cardenal Sarah. Aunque la importante, sin duda, es la que viene de Dios por ser «siervo bueno y fiel». Estamos en una situación en la Iglesia muy difícil y, por mucho que se diga, con difícil comparación en otras épocas. Cardenales y obispos están entre perplejos y asustados en qué hacer. ¿Un cisma no llevaría a nada? Pero sí una acción coordinada frente a un nepotismo herético del papado. La estrategia calculada es que vayan cayendo uno a uno, o muy pocos. Frente a ello sólo cabe la respuesta de muchos a la vez. ¿Qué pasa si tan sólo doscientos obispos del mundo dijeran no? ¿Y treinta cardenales, por ejemplo? Defenestrarlos supondría un problema. Es tiempo de recordar los tiempos del cisma de occidente (con todos los peros, moral, historia que se quiera) pero un grupo de cardenales, ante la invalidez del nombramiento papal y su comportamiento usan el derecho, y eligen a un Papa auténtico. Nuestro Benedicto XIII es el último (y honrado -vease el estudio del catedrático F

  2. Nuestro Benedicto XIII es el último y honrado -véase el estudio del catedratico Federico Suárez- hasta el «martirio» social representante. En caulquier caso, con más o con menos, es necesaria una respuesta conjunta y , en frase de Santa Teresa, «están los tiempos tan recios que es necesario hacerse espaldas unos a otros» que decía ella frente a la herejía protestante que abatía entonces a la Iglesia.

  3. El cardenal Sarah ya sufrió persecución por parte del gobierno comunista de su propio país, cuando era obispo. No creo que se deje amedrentar por los progres y sus manipulaciones.

  4. Espero que el Señor escuche las oraciones de tantos y tantos católicos de a pie, que vemos en el cardenal Sarah al próximo Papa.

  5. Confió totalmente en el Cardenal Sarah y en el Papa Francisco .

    NO confió nada en los ennemigos de la Iglesia , ni en los enemigos del Papa Francisco .

  6. No es contra el cardenal Sarah, es contra la Iglesia. Siguientes objetivos sin Sarah : La misa ecuménica sin transubstanciación, la separación de los aspectos unitivo y procreador del acto conyugal, como ya ha anticipado Avvenire, el celibato opcional y las diaconisas, como paso previo a las sacerdotisas. Así atraeremos a los no creyentes que persistirán en su increencia, pues ya la iglesia no es necesaria para nada y sobran todos los eclesiásticos, empezando por el mismísimo Francisco, que lo mejor que puede hacer es marcharse, pues no cree en nada, salvo en Scálfari, el oráculo de delfos.

  7. DEBE TENERSE EN CUENTA EL BIEN COMÚN DE LA NACIÓN
    Card. Sarah: las naciones tienen derecho a distinguir entre refugiados y migrantes por razones económicas
    El cardenal Robert Sarah ha asegurado en Polonia quetTodas las naciones tienen derecho a distinguir entre refugiados genuinos y migrantes económicos que no comparten la cultura de esa nación.

    24/10/17 7:27 PM
    (Catholic Herald/InfoCatólica) El purpurado africano intervino el pasado domingo en el Congreso Europa Christi, celebrado en Polonia. Allí comentó precisamente la negativa del país eslavo a aceptar la «lógica» de la redistribución de migrantes que «algunas personas quieren imponer».

    Según la revista polaca Gosc, el cardenal Sarah agregó que si bien cada migrante es un ser humano que debe ser respetado, la situación se vuelve más compleja si pertenecen a otra cultura u otra religión y ponen en peligro el bien común de la nación.

  8. Fred dice: «El cardenal Sarah ya sufrió persecución por parte del gobierno comunista de su propio país, cuando era obispo. No creo que se deje amedrentar por los progres y sus manipulaciones».

    Totalmente de acuerdo.

  9. conocen los comentarista acá, EL LIBRO DE LA VERDAD?…. Cristo es quien da la nueva revelación, y se expresa la voluntad de Dios Padre, de que sea Jesus, el único digno de abrir los sellos de las profesias del libro de Daniel y Juan en el apocalipsis. Y que contienen estas nuevas revelaciones sino la mera verdad de lo que está pasando a lo interno de la Iglesia. Aqui en este libro en el año 2010, ya el mismo Señor pedia para que la Iglesia orase para que el Papa Benedicto, su siervo, no fuera desplazado, lo que finalmente ses dió, para dar origen a este nombramiento forsozo de Bergoglio……y ya estamos viendo los resultados de sus ocurrencias y propositos futuros que es allanar el camino para que se de la posibilidad de una religion y gobierno unico en todo el mundo, lo que contraviene a la tradición y el culto. Muchos cambios se asoman a lo liturgico, y los signos cristianos, serán quitados, como ya lo estamos viendo por adelantado en europa, con la cruz en los templos.

  10. Necesitamos un golpe final y definitivo a la nueva teología y al modernismo que confirme la condena que ya formuló Pío XII en Humani Generis y San Pío X en Pascendi. Confiamos en Su Eminencia para ello.

  11. Todo indica que el cardenal Sarah se está dejando utilizar para atacar al Papa. Con el cardenal del silencio meten mucho ruido. Debería cumplir lo que tanto recomienda: silencio.

  12. 100% de acuerdo con Ricardo y con Lindor Covas. Los enemigos de nuestra Santa Iglesia, que son los mismos enemigos de nuestro amado Santo Padre Francisco, utilizan al cardenal Sarah para sus inconfesables propósitos. Dependerá del cardenal Sarah no prestarse a tan burda maniobra.-

  13. Paco: comprendo su objeción, pero no lo escuché quejarse del «tratamiento» que le dan algunos comentaristas a nuestro Santo Padre Francisco.-

  14. Me hace mucha gracia el protestantecumenistantiromano disfrazado de catolicoapostolicoromano, que defiende siempre la antítesis del catolicismo, en sintonía¿ cómo no ? con el inefable ricardito, papólatra protestante. ¡ Cosas verdes !

  15. Pues a mi me parece de pura lógica, el papa hace un documento, el cardenal del silencio sin que nadie le pida nada hace una nota para explicar lo que quería decir el papa y se equivoca porque el papa quería decir otra cosa, asi que el papa escribe otra nota para decir que la interpretación que nadie le pidió al cardenal del silencio está equivocada, si las palabras son de Francisco, ¿quien va a saber lo que quería decir Francisco o el cardenal en campaña de sucederle o de liderar el cisma a la muerte de Benedicto XVI su padrino?, el autor es el que sabe lo que quiere decir, pero se entiende la actitud de Sarah, si quieres ser lider tienes que hacer campaña, no me parece extraño que abandonara su silencio de cinco minutos y produjera una nota que nadie le pidió, lógico que cada día aparezca en los medios católicos, necesita hacerse notar

  16. Buena señal, buenísima señal, que el ortodoxo y santo cardenal Sarah sea perseguido y con especial crudeza por Francisco, a pesar de, o precisamente por, haber recibido las alabanzas del docto y santo Benedicto XVI. Persiguiendo a uno, persigue a los dos, pero quien queda en evidencia es Francisco y su federación de iglesias protestantes.

  17. Y a mí me hace mucha más gracia su sedevacantismo cismático y neolefebrismo excolmulgante. De tanto protestar a tofo momento, no será UD. PROTESTANTE Echenique?

  18. JOSE
    No te enteras de nada, probablemente ni de que has nacido. No sabes lo que se cuece.
    El CATODICO APESTODICO RENANO Y EL BOBAINE, son cínicos, ellos si que saben de que va, pero tu si nos atenemos a tus palabras no te enteras. Anda enterate primero y luego comentas, salvo que lo que pretendas es hacerte el tonto.

  19. Pues tú sabrás lo que se cuece en las discotecas cutres de tu barrio, porque por la forma de escribir que tienes andas más sobrado de alcohol destilado en un garaje que de luces, ¿el BOBAINE ese quién es?, ¿el portero de tu local?

  20. JOSE
    ¿Ves como no te enteras de nada? Tienes al BOBAINE al lado y no sabes quien es.
    Veras campeon, los reyes son los padres, los niños no viene de Paris, y la primera vez también embaraza. Y por último si alguna te dice que la has embarazado por teléfono no te lo creas. Eso solo le pasa a la MARI AN.

  21. Ahh!!! que al Blaine le llamas Bobaine, jajajaja que gracioso, es que un chascarrilo de tal profundidad no lo pilla cualquiera, con tal capacidad intelectual y en cuanto aprendes a entender algo de lo que lees igual te ganas un puesto de actor en la próxima pelicula de Torrente y le haces sombra a Jesulín de Ubrique. Anda que uno piensa que ya no quedan falangistas limitaditos, pero no no, resulta que no se extinguen, siguen por ahí metidos a Chiquito de la Calzada

  22. Hab tenido mucho acierto los de infovaticana de contratar un bufón, así no se hace tan denso, entre comentario y comentario aparecen las genialidades de don Nadie y aparece una sonrisa, para despues continuar con los comentarios de interes, muy bien pensado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles