Cuando se acusa a los fieles a la doctrina católica de ser los ‘enemigos del Papa’

|

Cardenales como Sarah y Burke, obispos como Luigi Negri o laicos como Gotti Tedeschi sufren permanentes ataques personales por parte de, casi siempre, los mismos, por defender la doctrina católica. Entre los agresores suelen estar los mismos: Spadaro, Tornielli, James Martin…

La Iglesia militante, la que pena y se arrastra en penumbras aquí abajo, sin ser del mundo, vive inmersa en él y sus fieles no son invulnerables a las modas y tendencias del mundo. Quizá por eso no sorprenda ver en el entorno eclesial el reflejo de un singular fenómeno que experimentamos cada día en el panorama político de Occidente.

Me refiero a cómo esa facción que se autodenomina progresista y que durante décadas ha clamado por la apertura y la flexibilidad, que ha demandado libertad de expresión y misericordia, que ha predicado la necesidad de cuestionar toda autoridad, al alcanzar el poder -y, no se engañen, son el poder, no importan las siglas-, cierran filas y buscan ahogar la más tímida disidencia, acallan toda voz crítica lanzándose sin piedad como una jauría contra el osado y hacen de la autoridad formal, que ahora es la suya, el criterio definitivo de verdad.

En el caso de la Iglesia, que es el que nos interesa aquí, los ejemplos abundan y arrecian en los últimos meses, demasiado numerosos para consignarlos todos, aun los de mayor peso. Hemos visto cómo, especialmente desde la publicación de la exhortación papal Amoris Laetitia, ha bastado que cuatro cardenales planteen a Su Santidad dudas razonables sobre el sentido de algunas partes del texto para que los teólogos de cámara salten a la palestra como movidos por un resorte para imponer silencio.

Más triste, quizá, ha sido la respuesta de los perros de presa de la nueva ortodoxia contra los firmantes de la ‘correctio filialis’, porque aquí no se ha cuidado ni ese ‘modicum’ de caridad o respeto reservado para los príncipes de la Iglesia. Curiosamente -o no-, la abrumadora mayoría de las críticas ha pasado por alto la sustancia de lo que allí se dice para centrarse en la supuesta insignificancia de quién lo dice y de su escaso número, como si alguno de los dos modos de combate fueran argumentos teológicos.

Son pocos, son de segunda fila, no cuentan, en suma.

¿Nombres de los atacantes? No faltan, pero no tenemos inconveniente en citar a algunos de los más denodados, desde el teólogo e historiador, vaticanista de la revista católica Commonweal Magazine, Massimo Faggioli, al redactor jefe de America, el órgano de los jesuitas en Estados Unidos, e incansable defensor de los derechos del colectivo LGTBI, padre James Martin, pasando por el director del jesuita Civiltà Cattolica, Antonio Spadaro, o el biógrafo de Francisco, Austen Ivereigh, sin olvidar al director de Vatican Insider Andrea Tornielli.

La paradoja en todos estos ataques y otros similares es que atacantes y atacados, críticos y defensores del status quo, parecen haberse intercambiado los papeles en una desconcertante comedia de las equivocaciones.

Quiero decir que quienes dan la voz de alarma ante innovaciones doctrinales que parecen aguar el mensaje lo hacen, no como disidentes o rebeldes, sino apoyados en la autoridad de una tradición milenaria, mientras que quienes apelan a la autoridad del momento lo hacen en nombre de una ‘apertura’, de una ‘relativización’ del Depósito de la Fe en el que se basa, precisamente, la autoridad que esgrimen.

Pero los ataques no se circunscriben en absoluto a los firmantes de las Dubia o de la ‘correctio’, ni es la materia de la que se ocupa Amoris Laetitia el único campo de batalla en la aparente guerra sorda y no declarada para cambiar las prácticas eclesiales.

De hecho, uno de los personajes objeto de un gran número de críticas -el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ni es firmante de alguno de los textos en discordia ni puede decirse que sea, por temperamento o hábito, amigo de polémicas.

Y, sin embargo, se ha visto envuelto en una, a cuenta del motu proprio papal Magnum Principium, que deja en manos de los obispos locales la autoridad sobre las traducciones del canon de la misa. El texto es sorprendente, con independencia de su contenido, por el hecho de referirse a una cuestión litúrgica y prescindir en su redacción o supervisión del que podríamos llamar ‘ministro’ del ramo, el Cardenal Sarah.

Pero Sarah se ha sentido obligado, por razón de su cargo, a responder a las dudas que ha suscitado la enésima innovación papal, y ha escrito un comentario al motu proprio, interpretándolo en el sentido más acorde posible con la tradición, que ha sido rápida y tajantemente desautorizado por Su Santidad.

De hecho, el Pontífice ha ordenado a Sarah que escriba una rectificación y la envíe a las publicaciones que, como InfoVaticana, se habían hecho previamente eco de su comentario.

Otro de esos críticos que hoy es blanco de las críticas de los guardianes del nuevo poder -si se me excusa la vaga etiqueta- tiene el mérito de ser uno de los firmantes de la ‘correctio filialis’ sin ser clérigo, religioso o aun teólogo, Ettore Gotti-Tedeschi.

Gotti-Tedeschi, que fuera presidente del IOR, el banco vaticano, explicó en su momento a Infovaticana sus razones para firmar la ‘correctio filialis’, en la que una cuarentena de teólogos y pensadores exponían los graves errores que podían inferirse, sin una redacción más precisa, del texto de la exhortación papal.

Para Gotti-Tedeschi, la necesidad de aclaración era ineludible porque «preocuparse de las almas no es prerrogativa solamente de los curas, también de los laicos». La necesidad era ahora especialmente acuciante porque «las verdades de la fe y los sacramentos son como un “dominó”: si cae uno, todo cae», recordando que «en Amoris Laetitia tres sacramentos pueden vacilar».

El banquero no quiere ver «enemigos» suyos en quienes atacan a los firmantes de la ‘correctio’, sino «enemigos del Papa», que es exactamente de lo que ha sido acusado. En cualquier caso, añade, «temería más bien ser tomado por enemigo de la Iglesia de Cristo».

Y si antes hablábamos de la paradoja de que sean tomados por disidentes y rebeldes quienes solo quieren mantenerse fieles a la tradición, y por ortodoxos quienes se han complacido en jugar durante toda su carrera en la cuerda floja de la disidencia teológica, aún nos queda una nueva contradicción.

Así, estos mismos teólogos y clérigos progresistas que han hecho de cierto tercermundismo izquierdista una de sus banderas favoritas y que huyen como de la peste de la etiqueta de ‘eurocéntricos’, apenas logran disimular su desprecio intelectual por Sarah y otros prelados africanos… por ser africanos.

Es difícil interpretar de otro modo las palabras del cardenal alemán Walter Kasper, uno de los hombres de confianza de Francisco, en una entrevista concedida a la agencia católica de noticias Zenit.

Kasper empieza por decir que los católicos africanos «no deberían decirnos demasiado lo que tenemos que hacer», y admite que no se les hizo el menor caso en el Sínodo sobre la Familia en materias como la homosexualidad, el divorcio y la vida de famillia.

África es totalmente diferente de Occidente», apunta Kasper. «También los países asiáticos y musulmanes, son muy distintos, especialmente sobre los gays. No se puede hablar de esto con los africanos o con la gente de países musulmanes. No es posible. Es un tabú».

Repitiendo una pregunta que me hacía en un artículo anterior, ¿es ‘conspiranoico’ ver en todas estas señales un intento deliberado por ‘relativizar’ la doctrina católica, apoyado por fuerzas muy poderosas en su seno? Y si fuera así, ¿con qué legitimidad se pueden aceptar cambios que, al relativizarlo todo, también hacen relativa la obligación de obedecer a los pastores?

«¡Nadie te escucha, Atanasio! El mundo entero está contra ti!», dicen que le gritaban por las calles. Y el respondía: «Entonces, yo estoy contra el mundo».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
66 comentarios en “Cuando se acusa a los fieles a la doctrina católica de ser los ‘enemigos del Papa’
  1. No es buena política de parte de Infovaticana aumentar los temores de los católicos fieles por medio del elogio de la fuerza de los progresistas porque deja el artículo en manos de comentaristas progresistas sin escrúpulos. Además, éstos cazan en el patio de su casa y muchos quieren permanecer en esa casa a pesar de la persecución, es lógico que aquellos que aceptan someterse a la autoridad del que ocupa el sitio del pontífice queden en manos del mismo y del grupo que lo rodea. Los Apocalipsis hablan de un momento en que deberán abandonar el templo y de huir al desierto (la soledad) mejor sólo que tan mal acompañado. Pero esos comentarios están más perseguidos que los de los tradicionalistas.

  2. 2017 años de tradición católica que quieren eliminar… Exsurge, Domine Deus noster, et dissipentur inimici tui, et fugiant a facie tua omnes qui oderunt nomen tuum sanctum et benedictum.

  3. Artículo nefasto! Tan paranoico que ni vale la pena comentarlo.
    Y mejor que Gotti Tedeschi, antes de preocuparse por la doctrina católica, primero aclare su penosa participación como guardián de las finanzas del Estado Vaticano.-

  4. Buen artículo, Esteban, lo felicito.

    Kasper es el ideólogo de este papado surgido de San Galo. El Tucho Fernández es el que lee a Kasper y le escribe el relato al supuesto Papa, porque él no lo puede hacer sólo, debido a sus limitaciones intelectuales. El Papa de San Galo, como buen argentino es perspicaz pero personaliza todo, incluso su odio laboral, y por eso, abundan las purgas «misericordiosas» en y desde el Vaticano.

  5. Por último, está fuera de discusión que quien que funge como Papa pavimenta la heterodoxia. Más temprano que tarde, esto va a conducir a discutir, generalizadamente, la legitimidad de su elección como Papa. Todo confluye en el origen de estos desastres contra la doctrina católica dentro de la Iglesia: su inválida elección canónica. Ella es la explicación de su pésima gestión. Concuerda ésta con su lamentable origen como Papa. El Papa de San Galo.

  6. Yo incluiría entre los perseguidores a Mariano Fazio, recriminador de los fieles firmantes de la corrección filial, por hacerla pública después de un tiempo prudencial, a sabiendas que Francisco ni iba a contestar, sino insultar a través de sus acólitos, ni tan siquiera firmar el acuse de recibo. Mariano Fazio está provocando, con su papolatría enfermiza y su recorte del derecho de los fieles a la corrección filial, una grave crisis en el Opus Dei. También incluiría al cardenal Cipriani, por recriminar a los dubia, él que ya ha dejado de mojarse por aspirar a la presidencia de la conferencia episcopal peruana.

  7. Don Carlos Esteban, por favor no haga ni caso a los detractores de su artículo. Me parece correcto. Aplíqueles el: 《Ladran, Sancho, señal que cabalgamos》

    Le quieren desmontar de su caballo con sus ladridos está jauría de progresaurios.

    Aunque me faltan nombres en esta escena: Card. Daneels, card. Marx… V.S. card. Athanasius Schneider.

  8. Osea Sr. Esteban, que si estamos contentos con el Papa somos unos progres enfrentados a la auténtica doctrina y si no vemos «dudas razonables» en Amoris Laetitia es que nos ha podido el mundo. En serio no conoce a ningún católico ejemplar (de esos que cada día hacen por seguir al Señor) que no piense como Echenique o Solodoctrina? Yo insisto en que su obsesión con Amoris Laetitia les va a perder.
    En amoris Laetitia no se dice lo que ustedes han interpretado y el paso a entender la Misericordia de Dios es un escalón más en la vida cristiana. Cuanto mas entendemos la necesidad del perdón más valoramos la misericordia. Solo el que no se siente/sabe pecador desprecia la misericordia y se ríe de ella. Creo que muchos cristianos entendemos mejor esto desde que tenemos al papa Francisco. Y no lo digo haciendo de menos a los Papas anteriores. Déjense ya de enfrentarnos a todos! Un saludo

  9. Sandro Magister lo interpreta como una bofetada francisquita a quien recibió las loas de Benedicto XVI, por lo que la bofetada es propiamente a Benedicto XVI. Por cierto Jesucristo no fundó la federación de iglesias que quiere fundar Francisco, a cual más protestante, sino una única Iglesia. Francisco saldrá derrotado pues va contra el mismo Jesucristo, una vez más.
    http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2017/10/26/la-bofetada-de-francisco-al-cardenal-sarah-lo-que-ha-sucedido-entre-bastidores/

  10. La situación de la Iglesia es insostenible, mi familia y yo nos hemos ido a la FSSPX. De hecho, dos de mis hijos han entrado en el seminario de la FSSSPX. Esperemos que Roma vuelva pronto a la fe bimilenaria de la Iglesia.

  11. Enhorabuena a Infovaticana por dar voz a los sin voz y por defender como pueden la doctrina católica. ¡Ánimo y coraje! ¡Ni un paso atrás! Porque hasta que la Iglesia no se vacíe de hombres impíos que no saben ni el padrenuestro, aquí no hay nada que hacer.

  12. Señor Blaine NO me alejo de la iglesia ni del Opus Dei por tener una opinión critica de este papado. No se que méritos tendrá usted para dar indicaciones a los fieles. En mi caso tengo director en la la Obra que me indica el camino a seguir y nunca me ha dicho que me estoy alejando de la iglesia.

  13. Iñaki, sólo una observación, que tenga director en la Obra que le indica el camino a seguir, en mi opinión no le garantiza nada. Si se aleja o no no depende de que se lo diga o no su director por más de mil motivos. Aún así entiendo lo que dice pero saltan las alarmas. Un saludo

  14. Ricardo: encantado de debatir contigo si así se muestre la verdad con claridad. Pero para poder debatir hay que utilizar las reglas de la lógica. Si quieres debatir utilizando la razón natural, tienes que utilizar las regla de la misma razón natural. Pero si quieres hablar sobre la divina revelación (en la que se contiene la oración del padrenuestro) ya no tienes la misma autoridad -ni tú ni yo-, pues debes saber que Dios se ha revelado y, por tanto, estamos obligados a creer con fe sobrenatural las verdades reveladas por Dios y las propuestas por el magisterio infalible de la Iglesia, cosa que no estás haciendo, pues me hablas de un «entendimiento», pero no es ese el entendimiento en el que reside la fe infusa o sobrenatural, como establece la doctrina de la Iglesia. Te refieres a la voluntad, en cuyo caso caes en el error de los modernistas y protestantes, condenado por la doctrina de la Iglesia (San Pío X, Denzinger, 2074.2145). Lástima que no podamos seguir el debate, pues lo deseo

  15. Se sorprendería Ricardo Blaine si averiguara que Sarah quiso marcharse a Africa, pero Francisco no le permitió.
    Por cierto, no sólo Carlos Esteban comete errores gramaticales, tu también.
    Es curioso ver, por otro lado, como afilas tus «armas» contra los tradicionalistas. Los 40.000.000 de seguidores qué significan? Acaso al pie de la cruz Nuestro Señor los tenía?

  16. RORATE CÆLI
    Francisco vs. Sarah
    25/10/17 12:04 AM por RORATE CÆLI
    Las respuestas y los comentarios – o la falta de ellos – de un Papa son rara vez accidentales. Cuando cuatro cardenales pidieron al papa Francisco que clarificara el lenguaje de Amoris Laetitia favoreciendo el divorcio, las preguntas fueron ignoradas durante tanto tiempo que desde entonces ya ha muerto la mitad de los cardenales. Los dos restantes siguen esperando una respuesta.

    Sin embargo, cuando Francisco tiene una misión, cualquier cosa (o persona) que se interpone en su camino tendrá que vérselas con el Papa más humilde, caritativo y menos crítico de la historia de la Iglesia Católica Romana.

    El ejemplo más reciente es el de Magnum Principium, su motu proprio para arrojar las traducciones del novus ordo en manos de las conferencias episcopales en lugar de bajo la autoridad de la Sede Apostólica.

  17. Hay tres tipos de defensores de este Papa:
    Los que son liberales (que si comparas lo que dicen y hacen con lo que dice la Biblia, te das cuenta que la Biblia los llama apóstatas e hipócritas, falsos maestros y » aunque salieron de entre los nuestros, no eran de los nuestros»).
    Luego están los ortodoxos que aunque el Papa diga «vámonos para el Infierno porque Satanás también es hermano nuestro y necesita nuestra misericordia»…Porque lo dice el Papa y hay que mantener la «unidad», pues obedecen, sin discernir. Quizás ven lo que ven, pero les parece tan horroroso que tal vez negándose a verlo ojalá desaparezca.
    Y finalmente estan los trolls…esos que hacièndose pasar por muy católicos y muy conocedores de la misericordia…en realidad están eufóricos con este desastre de papado, y SABEN que todo esta mal y lo niegan, sepa Dios por qué lo niegan, y vienen a este lugar a opinar haciéndose los muy obedientes del papado siendo que antes nunca defendieron a otro papa ni a Cristo….

  18. Una última puyita a Don Blaine (no me resisto), el que no quiere debatir. Dígale a los «escribanos» de JM Escriba, que los judíos son pérfidos y que son los asesinos de nuestro Señor Jesucristo; y que pertenecer a la masonería es pecado mortal.

  19. Sarah está amortizado.
    Como los integristas esperen que sea el próximo Papa se van a llevar una decepción mayor que la que tuvimos los del Atleti en las dos finales de la champion.
    por otra parte dudo mucho que el propio Sarah está por la labor, pero lo que sí está claro es que algunos lo utilizan como si fuera la última esperanza blanca o negra concretamente).
    Sin embargo, la verdadera reforma del Papa está en los electores del cónclave. Esa es la que no cesa.
    Poco a poco va configurando una curia como es debido.
    Y no se irá hasta que la tenga terminada.
    Rezo por ello

  20. Solodoctrina: deje Ud de generalizar, eso de «como buen argentino»…» estuvo demás. Y por cierto, menos doctrina y más Misericordia.-

  21. Sin doctrina, no tiene sentido la misericordia. La doctrina es lo que dintingue la verdad de la mentira, el bien del mal. La misericordia tiene sentido, en cuanto uno se arrepiente del mal realizado, pide perdón y tiene propósito de no volver a cometer el mal que se ha hecho. Lo demás es hacer el paripe y autoengañarse.

  22. La máxima que nos transmitió Cristo y los primeros cristianos, es que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. La fidelidad al Papa sólo tiene sentido si es fidelidad a Dios, de lo contrario es papalotra.
    Fijarse en sí un cardenal es leal o fiel al Papa, solo tiene sentido si tomamos como referencia la fidelidad a Dios. La Iglesia no es propiedad del Papa sino de Dios. Sarah no sólo no tiene que dimitir, sino que tiene obligación de corregir al Papa si en conciencia cree que este no es fiel a las enseñanzas de Cristo, en cuyo caso el que tendría que dimitir es el Papa.

  23. Dejense de estar enfrentándonos unos contra otros, otro triunfo del mal? divide y vencerás.
    Jesus seria igual que ustedes?

  24. Es que la Misericordia es parte esencial de nuestra doctrina! A ver si nos enteramos! Que el Padre ya esperaba al Hijo Pródigo y miraba de lejos a ver si venía!!! Lo que yo veo aquí es mucho Hermano Mayor… y no el de la tele… Un saludo

  25. TARHUGO ZOTE
    ¿Pobres atléticos? ¿Pero que habran hecho para que un protestonto bujarra se les apunte?
    Eres muy zote. ¿De verdad rezas a Dios para que el Portavoz del Trucho liquide a Su Iglesia? Pocas veces he visto una confesión de estupidez tan clara.
    Reza mas por ti que te hace mas falta.

  26. MARI AN
    Lo de la misericordia esta muy bien, pero siempre en la verdad. La misericordia jamas puede justificar que ningun prelado, ni siquiera el Inquilino de San Pedro, pueda decir que es lícito cometer pecados tipificados en los 10 mandamientos.
    Solo tienes que leerte el Evangelio y entonces probablemente no dirías las cosas que dices.
    Y lo mismo va para el CATODICO APESTODICO RENANO. Ya esta bien de bobadas. El mal no se puede justificar jamas con la excusa de la misericordia. Misericordia para el arrepentido toda, pero no para justificar al que no quiere arrepentirse que basicamente es lo que hace la AL. MARIAN, usted puede pensar lo que quiera, hasta que es el Capitan America, pero la realidad es la que es, y la AL dice lo que yo le digo. Y no lo digo yo, lo dice Bergoglio, pero usted no se entera.

  27. BOBAINE
    Intenta ser un poco menos patético, acusas al blogero de no saber redactar y le dices que COMIENZAZ así.
    Y eso no es lo peor, lo peor es tu nivel teológico al que no se puede dar ese nombre. Lo tuyo ya te lo he dicho es la tontología. Deja de decir bobadas.

  28. El primer y principal enemigo del papa es el propio Francis, que quiere transformar la Iglesia fundada por Jesucristo en una federación de iglesias protestantes que aceptan todo, no sólo el pildavorcio sino el yo conmigo sin ti a través de ti y sin el otro, siendo el papel del papa de mero primus ínter pares.

  29. Marian: cierto que la Misericordia es parte esencial del cristianismo, pero el Padre esperaba todos los días al hijo pródigo arrepentido, no esperaba un hijo pródigo en busca de más dinero para seguir con su vida disoluta.
    El problema de hoy en día es que algunos intentan vender Misericordia sin arrepentimiento, pero esto no es cristiano. Sin confesión ni propósito de enmienda no hay misericordia. El hermano mayor no aceptaba el arrepentimiento, esto tampoco es cristiano, pero este no es el problema de hoy en día.

    San Alfonso M de Ligorio decía que la Misericordia llevaba más almas al infierno que la justicia, aclarando que muchos se confían en la misericordia de Dios para seguir pecando, mientras quienes adquirían un temor filial en la Justicia de Dios, cambiaban de vida.

  30. Fred, el Padre, que es misericordioso, espera al hijo y sale a su encuentro incluso antes de saber si vuelve arrepentido o cómo de arrepentido está. Sale a su encuentro y lo cubre de besos. Ya sé que la gracia del perdón de Dios la recibimos cuando nos arrepentimos de nuestros pecados, pero Dios es misericordioso, está siempre dispuesto a perdonar a todo el que se arrepiente y recibe con misericordia. Esa es la actitud cristiana ante el pecador. Los cristianos imitamos a Jesús cuando tenemos los brazos abiertos para recibir al prójimo. No juzgamos, o no debemos juzgar. Dios se encarga de eso, y menos mal. Y sí, podemos corregir y se nos pide hacerlo pero con misericordia. Un saludo

  31. Echenique dijo……

    «….Sandro Magister lo interpreta como una bofetada francisquita a quien recibió las loas de Benedicto XVI, por lo que la bofetada es propiamente a Benedicto XVI. »

    Tipica dialectica marxista de Echenique …

  32. Católico Apostólico Romano

    Como usted sabe, tengo enorme admiración por los argentinos en general. Son gente laboriosa, perspicaz, alegre y muy divertida. Tengo familiares y amigos en ese gran país. Si quiere unas perfectas vacaciones visite Argentina, si es que usted no vive allí.

    Pero tienen, en general, hay excepciones como en todos los ámbitos de la vida, un gran defecto: llevan sus odios y amores personales a todo su mundo de relaciones interpersonales.

    Por ejemplo, Jesucristo no puso al discípulo que “más amaba” al frente de la Iglesia; puso a San Pedro. El Señor puso al más eficaz para esa tarea. Bergoglio hubiera puesto, dado el caso, al discípulo que “más ama” al frente de la Iglesia, sin importar si era el mejor capacitado para ello.

  33. Católico Apostólico Romano

    Como usted sabe, tengo enorme admiración por los argentinos en general. Son gente laboriosa, perspicaz, alegre y muy divertida. Tengo familiares y amigos en ese gran país. Si quiere unas perfectas vacaciones visite Argentina, si es que usted no vive allí.

    Pero tienen, en general, hay excepciones en algunos como en todos los ámbitos de la vida, un gran defecto: llevan sus odios y amores personales a todo su mundo de relaciones interpersonales.

    Por ejemplo, Jesucristo no puso al discípulo que “más amaba” al frente de la Iglesia; puso a San Pedro. El Señor puso al más eficaz para esa tarea. El Papa de San Galo hubiera puesto, dado el caso, al discípulo que “más ama” al frente de la Iglesia, sin importar si era el mejor o más capacitado para ello.

  34. Otro ejemplo, que está relacionado con el artículo de Esteban y el título de dicho artículo. El supuesto Papa, heredero del gran defecto argentino, a los fieles a la doctrina católica que vemos cómo dicho Papa pavimenta la heterodoxia y argumentamos contra esto, nos ve como enemigos de su persona y no como amantes del Señor, que dijo “cielo y tierra pasarán pero mis Palabras no pasarán”. ¿No se da cuenta el jesuita argentino que Sarah defiende el Papado?¿No es consciente Jorge Mario que socava el primado de Pedro al crear, de hecho, una federación de iglesias?

  35. El último ejemplo de la personalización equivocada de problemas y cuestiones que hace el argentino promedio y que atañe al funcionamiento general de cualquier ámbito de trabajo o institución lo tenemos en el día de hoy, en Argentina. La señora Fernández de Kirchner cuando es sometida a dar explicaciones a la Justicia, no ve al Poder Judicial funcionando. Declara, en cambio, que la acción judicial penal sobre ella es una campaña de Macri, cuando en Argentina existe la división de poderes. Pero claro, el argentino medio entiende su mensaje: no hay justicia, hay amigos o enemigos. Al estilo mafioso. Por ese motivo la principal corriente política argentina, el peronismo, parafrasea a la mafia, de la cual su principal preocupación es la lealtad. El día peronista es el día de la lealtad. La verdad les importa poco. Como al Papa peronista.

  36. No nos olvidemos tampoco de la persecución a Seifert, ejecutada manu militari por el arzobispo de Granada, que nos ha salido muy leticioso, y todo por hablar de la bomba de AL 303, destructora de toda la moral católica y no sólo de la matrimonial, como lo vengo advirtiendo desde que se publicó. Francisco dice querer parresía, pero ya se ve que es para perseguir al que la ejerce, por sí mismo o por sus esbirros.

  37. LA FRENETICA GIORNATA DI UN ATTIVISTA POLITICO. QUANTO PARLA! MA QUESTO QUANDO MAI PREGA?
    .
    Parole, parole, parole… e spesso pure fuori luogo o sbagliate o non cattoliche. E’ noto che ha bisogno di inebriarsi con la gente (come ha detto lui stesso): farsi applaudire, farsi adulare, sentirsi ammirato…
    INVECE STARE DA SOLO DAVANTI AL TABERNACOLO, IN GINOCCHIO, COME FACEVA GIOVANNI PAOLO II E COME FA ANCORA BENEDETTO XVI? E poi ha il coraggio di parlare di mondanità degli altri….
    El frenético día de un activista político. Cuánto habla! Pero esto cuándo reza? . Palabras, palabras, palabras… y a menudo fuera de lugar o mal o no católicas. Se sabe que necesita intoxicarse con la gente (como dijo él mismo): dejarse aplaudir, ser halagar, sentirse admirado… En lugar de estar solo ante el tabernáculo, de rodillas, como hacía juan Pablo II y como sigue Benedicto XVI? Y luego tiene el coraje de hablar de la vida social de los demás….
    Antonio Socci Facebook

  38. Fred

    El pecado del cual habla San Antonio de Ligori no tiene nada que ver con la Misericordia propia de Dios.

    Se trata del pecado de » presunción «, que es un pecado contra el Espíritu Santo.

    Pero hay otro pecado de presunción, que es el de JUAN NADIE, y de varios comentaristas de este blog, y de varios blogs pseudos católicos , que piensan ( peor , afirman ) que más basura tiran sobre el Papa y sobre el prójimo , más Santos son .

  39. Lo más probable es que ustedes han declarado unilateralmente (está muy de moda) fieles a los enemigos declarados del Papa.
    Porque nadie puede dudar que Sarah, Schneider, Muller, Tossatti, Gotti y Sandrino el Conspiranoico son enemigos del Papa.

  40. Blaine para ti los catolicos sirvrn, al plan de Dios (Cristo Rey) o a la voluntad del Papa rey. Esto parece una reprimenda de empresa. De funcionerios del estado.

  41. Lindor: no se dedique a manipular los comentarios ajenos, para autoconvencerse de que con eso tiene más razón. La Misericordia la necesita todo el mundo, yo el primero, pero soy consciente que es imposible obtener la Misericordia de Dios, si no estoy arrepentido de mis pecados, los confieso, y tengo propósito de no repetirlos. Pero la actual Misericorditis espera obtener la misericordia de Dios, solo «porque si», sin pasar por el arrepentimiento, ni confesión ni propósito de enmienda. Esta misericoritis es una tomadura de pelo a Dios, y este es el gran problema, que parece que te esfuerzas en no ver.

  42. Lindor: El pecado que habla S. Alfonso M de Ligorio, es exactamente el que está ocurriendo hoy en día: algunos quieren ser más misericordiosos que Dios, e indultan al pecador de su obligada conversión. La consecuencia lógica de la Misericorditis es la presunción de la salvación. Como dice S. Agustin. «Dios te ha creado sin ti, pero no te salvará sin ti», o sea que sin conversión no hay salvación.

    No deberías manipular, ni juzgar las intenciones ni las palabras de JUAN Nadie, ni de otros comentaristas. Esto no es un combate de boxeo, no se trata de tirar basura a nadie, sino de corregir al que yerra, que es una obra de Misericordia. Caes en ataques personales. No se trata no es ir contra nadie, sino ir contra ideas erróneas.

  43. Fred ..

    Te das cuenta de lo que escribes …

    » No deberías manipular, ni juzgar las intenciones ni las palabras de JUAN Nadie, ni de otros comentaristas. Esto no es un combate de boxeo, no se trata de tirar basura a nadie, sino de corregir al que yerra, que es una obra de Misericordia. Caes en ataques personales. No se trata no es ir contra nadie, sino ir contra ideas erróneas. »

    Pongan a JUAN NADIE como pontifice ….

  44. Fred, me alegro de que Juan Nadie no le insulte a usted. Es que no lee los comentarios de Juan Nadie? En serio cree que «tergiversamos» sus palabras? Creo que se ha perdido algo.
    Chimo, mientras sigan insultando al Papa cada cinco minutos en los términos en los que lo hacen seguiré pidiéndoles que no lo hagan. No es papolatría. Cuando insultan a su madre y les mosquea y la defienden son ustedes mamólatras? Aunque tuvieran razón en lo que dice, aunque fuera el Papa Borgia, soy católica, dejen en paz al Papa e insultense entre ustedes si eso les place. Un saludo

  45. Dr. Hackenbush, ante la falta de argumentos, no le queda más opción que la de descalificar. En eso se pone al mismo nivel que individuos como el sr. Madariaga, miembro del C9 de Francisco, y de toda su camarilla, los Spadaro, Don Vito, el papamanolis, el cocopalmero, el sr. Sorondo,…

  46. HUGO ZOTE
    Que bueno, si se te ha ocurrido ironía.
    Por cierto dino, cuando se te ha ocurrido cuando soplabas nucas o cuando mordías almohadas. No te empeñes, por mucho que digan el Portavoz del Trucho o sus mariachis, y por mucho que lo pretenda el BOBAINE, EL BOBOR Y LA MARI AN, eso y el amancebamiento sera pecado siempre. Me resulta patético que intenteis cambiar los designios y palabras directas del mismo Cristo. Cuanta palabrería fatua gastais para tratar de protestantizar la Iglesia. Por cierto LINDOR BOBOR, yo no tengo presunción de nada, yo no presupongo nada, simplemente leo las palabras de Cristo, son de el, no mias. Parece mentira que a estas alturas haya que recordaros esto, vaya panda de majaderos.

  47. Es la primera vez que dejo un comentario en esta página. Soy alguien recientemente convertido, tras años de alejamiento de Dios y, sobre todo, de la Iglesia y les digo:
    1) Me sorprende la soberbia, el mal estilo y el odio/desprecio hacia el discrepante que destilan algunas personas que han comentado esta noticia, especialmente aquellas que se declaran explícita o implícitamente defensoras de Francisco. Todo muy «cristiano».
    2) Esas actitudes son reflejo de las del propio Francisco con quienes «osan» no ya criticarle, sino pedir aclaraciones a sus más que polémicos conceptos sobre cuestiones que afectan de manera decisiva a la sustancia de varios sacramentos.
    3)Ávido de formación religiosa, me resultan más creíbles e inspiradoras en la Fe figuras humildes y coherentes, aunque ocupen escalones bajos, que un Papa soberbio, que confunde y escandaliza a la mayoría de su grey y no lucha por la extensión del Reino de Dios, su verdadera misión. Necesitamos pastores que unan. Oremos.

  48. SoloDoctrina: ha mezclado todo. Repito, no entiendo porqué sigue generalizando.
    Juan NADIE: Ud. sigue insultando al Papa y a varios comentaristas sin el menor atisbo de arrepentimiento. Este proceder demuestra a las claras lo que Ud. es: la NADA misma.-

  49. GRACIAS CATODICO APESTODICO RENANO.
    No eres católico, apestas a luteranismo, asi que por favor, no me des lecciones de catolicismo. Lecciónes de herejía puedes dar las que quieras en un sitio en el que te las compren, aqui no son mas que gilipolleces, como las del LINDOR BOBOR, o las del BOBAINE, O las de HUGO ZOTE BUJARRA, o las de la inefable MARI, tonta del bote, AN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles