PUBLICIDAD

La revista de los jesuitas se pregunta si Lutero “era verdaderamente herético”

|

En un artículo con motivo del centenario del cisma protestante, la revista dirigida por Antonio Spadaro y supervisada por la Secretaría de Estado del Vaticano concluye que Lutero fue “un testigo de la fe” y “renovador del anuncio evangélico”.

No hay punto del carisma fundacional de los jesuitas que no se empeñen en pisar los actuales dirigentes de la Companía de Jesús. Lo penúltimo es un artículo publicado en la Civiltá Cattolica, la revista de la Compañía de Jesús, tuiteado por la misma, en el que se reescribe la historia del heresiarca Martín Lutero.

El artículo, de 11 páginas y cuyo extracto pueden ver aquí, está firmado por Giancarlo Pani, sacerdote y profesor universitario, y contiene párrafos como los siguientes:

PUBLICIDAD

Hoy, a quinientos años de distancia, la investigación histórica y los estudios recientes nos llevan a preguntarnos: “Lutero: Hereje”, ¿de verdad? (…) La honestidad y el amor a la verdad deben apoyar la investigación y guiar nuestros ojos ante la necesidad urgente de una relectura del pasado, libre de lugares comunes, y vulgaridades transmitidas acríticamente; libre también de posiciones y prejuicios que han surgido a lo largo de los siglos a expensas de la verdad.

A cinco siglos de la Reforma, es posible recurrir a Lutero con una nueva mirada para captarlo en su verdad y contexto. Las Tesis de Wittenberg no son un desafío ni una rebelión a la autoridad, sino la propuesta de renovación de la proclamación del Evangelio, en el sincero deseo de una “reforma” en la Iglesia. La cuestión del poder fue tal vez el reclamo, tanto de la Iglesia de Roma como de Lutero, para encarnar la verdad y ser dispensadores. Sin embargo, a pesar de todo, uno no puede negar el papel que Lutero tuvo como testigo de la fe.

Como recordó Antonio Spadaro este verano, todos los números de La Civiltá Cattolica son revisados por la Secretaría de Estado del Vaticano antes de ser enviados a la imprenta.

27 comentarios en “La revista de los jesuitas se pregunta si Lutero “era verdaderamente herético”
  1. Pues, si de verdad creen eso, lo tienen bien fácil: se van con los luteranos, con Francisco a la cabeza, y nos dejan en paz, en santa paz, a los católicos. Ojalá se atrevan a dar ese paso, pero no, nos quieren protestantizar a los católicos. Es el único proselitismo que admite Francisco y que propicia ardientemente. ¡ Paradojas francisquitas !

  2. El “si” supone una condición comparativa, y toda comparación se hace partiendo de parámetros… Evidentemente respecto al jesuitismo contemporáneo Lutero es el calmen de la ortodoxia más próxima al catolicismo.

  3. Pero Echenique lo tienen difícil, con los únicos que se pueden protestantizar son con los de las iglesias oficiales de Inglaterra y los países nórdicos, que están perdidísimos. pero tontos tampoco es que sean porque como son iglesias oficiales y los jefes del gobienro es decir los monarcas de esos países son la cabeza visible, esos clérigos y obispos no son tontos que reciben un buen sueldo todos los meses y tienen buena casa y no los mandan a misiones,no van admitir de repente como cabeza visible de la iglesia a un papa de Roma,¡ con lo bien que están ellos con su monarca de turno!. Y los metodistas, presbiterianos adventistas y evangélicos no admiten a ningún papa romano, y entre tú y yo, hoy en día son bastante más serios y amantes de Jesucristo que la propia Roma. Son ganas deenredar porque se les ha acabado el discurso, pero los protestantes serios no les quieren para nada, y los oficiales vamos no cambian su status oficial por un jefe en Roma.

  4. Pues vale, y Stalin fue un reformador social, Pol Pot nos enseñó que otro mundo es posible, Hitler un demócrata alternativo, Savoranola un poeta del fuego, Atila un peregrino intercultural y yo soy un replicante.

  5. La Cabeza de la Iglesia es nuestro Señor Jesucristo, mal que les pese a algunos.
    «¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero Yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos.» Hoy, posiblemente, Jesús agregaría: No los CONFUNDAS.

  6. Lo que igual estos sin saberlo están es acabando con el papado y el poder central de Roma y de esta manera el catolicismo siga el mismo curso que el resto de las distintas confesiones protestantes. Porque los presbiterianos, metodista,s adventistas anabaptistas etc, no fueron más que reformadores de las iglesias oficiales luteranes de sus propios paísesa consecuencia de que habían incurrido en adocenamiento bon vivant al amparo del poder real y que continuan así viviendo de las rentas. Por eso digo que estos harán mucho ecumenismo y fantochadas con curas y obispos católicos pero de perder el sueldo oficial del estado nada. El resto de las confesiones protestantes se lo curran bien haciendo proselitismo dando conferencias y repartiendo biblias por medio mundo.

  7. Creo que los laicos debemos preguntarnos ¿ qué podemos y debemos hacer, además de rezar, para quitarnos de encima a los apóstatas acomodados que gobiernan la Iglesia ? ¿ habrá que echarlos a patadas ? ¿ no hará falta una sana rebelión eclesial ? Que el Señor nos ilumine porque están acabando con nuestra paciencia, aunque a mí personalmente me están fortaleciendo la Fe.

  8. Cómo enredáis los de Infovaticana…. Ricardo, explícales que todo es perfectamente compatible con la tradición católica, sobre todo con los orígenes de la Compañía de Jesús… Yo creo que después de estas “revelaciones” los jesuitas deberían pedir perdón y a continuación disolverse: YA no pueden seguir existiendo

  9. Recuerden que ya estamos de acuerdo en la Justificacion. Este portal no lo entiendo, estan usando tecnologia del Siglo XXI, con mayoria de ideas del siglo XV, por lo menos los Amish son sinceros en la totalidad. Muchos Catolicos si quieren seguir estando con el Concilio de Trento, deberian considerar vivir como en ese Siglo. Aceptar el llamado del Espiritu Santo, es por voluntad nuestra o del Señor? Los Jesuitas por lo menos aceptan los desafios, con todos los problemas que traen. confiando en el Padre nada temo. Bendiciones

  10. “El camino hacia el infierno está lleno de buenas intenciones”. No es posible proclamar a Martin Lutero como un testigo de la fe y como un reformador del evangelio cuando, a pesar de sus “buenas intenciones iniciales”, llevo a la Iglesia Catolica al mayor cisma de la historia y con ello a millares de almas a condenarse al infierno. No hay nada que conmemorar ni celebrar mas bien hay que orar para que los que un dia se separaron del cuerpo mistico de Cristo vuelvan.

  11. siempre que haya una persona que se separe de la verdadera fe, tendrá por nombre el apostata, aunque tuviera mil razones para hacerlo. No puede abandonar la autoridad primera, aunque en apariencia tuviera mil razones, no puede separarse del camino, la verdad y la vida, no puede separarse de la institución, y a vista está los frutos de división que generó en todo el mundo, los diferentes criterios de división y desacuerdos. y a pesar de todo la Iglesia de Cristo aunque el diablo se sentare en el cetro, seguirá siendo Cristo la Cabeza, y recordar que este predominio del mal, recae precisamente en la fuente de la gracia, en la Iglesia, porque el maligno quiere socavar las estructuras, difamarla y darla por extinguida, hasta que la fuerza de los santos se debilite. Pero la Iglesia finalmente será levantada por nuestro Señor Jesucristo de las cenizas, asi está profetizado, conoce y lee el libro de la verdad………aqui…………… http://www.jesushabla.org

  12. Ah, y un tuciorista (palabra que encanta a los nuevos aduladores del modernismo para arrojarla al interlocutor discrepante y así no tener que argumentar)

  13. ¿Calvinistas, Anglicanos, Luteranos, Baptistas. Protestantes, Ortodoxos,Católicos?
    Un solo Dios y Padre… para muchos. es el ECUMENISMO.
    Es la Iglesia Universal, de todos los seguidores de Cristo, sin fisuras ni muros que separen. Con unos mártires que están, hoy, derramando su roja sangre, en varios países, por predicar el mismo Evangelio…. Aunque se apelliden Baptistas, Anglicanos, Luteranos, Calvinistas………..
    Mientras tanto… por otro lado…..Está aumentando el número de los que se consideran “MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA”. SENTADOS EN SUS SILLONES, CON UN ORDENADOR A MANO…….Se atreven a criticar. A juzgar y a condenar a la Jerarquía. ¿Quién les ha nombrado jueces? ….-Sólo uno es el Juez.
    Solo con la Unión, bajo el cayado de un solo Pastor, puede extenderse el Evangelio por todas las naciones.
    Debemos rezar todos los Cristianos por la extensión de la Palabra de Dios. EN MEDIO DE UN MUNDO ALEJADO DE DIOS.

  14. Echenique sigue escribiendo, sin descanso. a través de muchos canales. Siempre atacando a la Iglesia. A la Iglesia Universal, de todos los seguidores de Cristo, sin fisuras ni muros que separen. Con unos mártires que están, hoy, derramando su roja sangre, en varios países, por predicar el mismo Evangelio…. Aunque se apelliden Baptistas, Anglicanos, Luteranos, Calvinistas………..
    Al mismo tienpo…..Está aumentando el número de los que se consideran ………….”MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA”. ………………… SENTADOS, CON UN ORDENADOR A MANO…….Se atreven a criticar. A juzgar y a condenar a la Jerarquía. ¿Quién les ha nombrado jueces? ….-Sólo uno es el Juez.
    Solo con la Unión, bajo el cayado de un solo Pastor, puede extenderse el Evangelio por todas las naciones.
    Debemos rezar todos los Cristianos por la extensión de la Palabra de Dios. EN MEDIO DE UN MUNDO ALEJADO DE DIOS.

  15. Que Dios nos ayude a trabajar unidos, para hacer un mundo mejor para todos, aquí,… y que nos volvamos a ver en el otro mundo, mejor…… Después de la construcción de puentes que nos relacionen y faciliten el Amor, acabando con el odio.
    -“Donde hay guerra, ponga yo PAZ.
    Donde hay odio. ponga yo AMOR.
    Donde hay ofensa, ponga yo PERDON…””
    -Es lo que dice Francisco.-

  16. Que Dios nos ayude “….a muchos” trabajar unidos, para hacer un mundo mejor para todos, aquí,…
    -“Donde hay guerra, ponga yo PAZ.
    Donde hay odio. ponga yo AMOR.
    Donde hay ofensa, ponga yo PERDÓN…””
    -Es lo que dice Francisco.-
    (San Francisco de Asís, repetido por el Papa Francisco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Editar preferencias

Obligatorias

Cookies estrictamente necesarias para prestar un servicio o contenido solicitado por el usuario. Éstas se encargan de aspectos técnicos como identificar registros y gestionar preferencias de herramientas en el uso, interacción y localización del acceso a los contenidos.

gdpr, wordpress_test_cookie, trc_cookie_storage

Publicidad

Estas cookies obtienen información de la navegación del usuario para gestionar espacios publicitarios y ofrecer un contenido más relevante y de calidad para él a partir de sus gustos.

_ga, eid, uid, zdi, DSID, IDE, __gads, cto_lwid
_ga, eid, uid, zdi
IDE, DSID
jpxsession, 21541_180885, 21541_180886, jpxuuid, jpxumaster, OX_u, jpcleaner2
VP-DMP, pid, _gid, PHPSESSID, _ga
SERVERID
stpt, taboola_usg, t_vpub, t_gid, taboola_session_id, JSESSIONID, taboola_upci
AFFICHE_W, _xttrk
audience, cenv, user-0,
__cfduid, _uid, cpt
__qca, csfq, csync, d, dyncdn, iab, mc, pbw, pdomid, pid, sasd, sasd2, vs, TestIfCookie, TestifCookieP, Trk0

Estadísticas

Estas cookies recogen información relativa al uso de la página como la permanencia en página y los contenidos visitados por los lectores para medir su rendimiento y mejorar la navegación.

_ga, _gat_UA-64304533-1, _gid, usersync, anj, icu. uuid2
UID, UIDR
fr
NID, CONSENT, 1PJAR, NID

Funcionales

Las cookies funcionales dan al usuario información que enriquece la experiencia de navegación como, por ejemplo, almacena la IP del usuario al realizar un voto en un post.

__cfduid
__cfduid