Francisco invita a recordar la ‘gratuidad’ de la salvación

|

(ACI Prensa) Hacer memoria para recordar la “gratuidad” de la salvación es una práctica que deberían realizar todos los cristianos, aseguró el Papa Francisco en la Misa de este jueves en Santa Marta.

Al comentar el Evangelio del día en el que escribas y fariseos se decían justos y Jesús les dice que justo solo es Dios, el Pontífice explicó que echar fuera la comprensión de la “salvación de Dios”, la “revelación de Dios”, el “corazón de Dios”, es grave.

“Se olvida la gratuidad de la salvación, la cercanía de Dios y se olvida la misericordia de Dios” y los que lo hacen “han echado fuera la llave del conocimiento”.

Así, los escribas y fariseos han “olvidado” y llegan a tener “un montón de prescripciones” pero “no reciben la fuerza de la justicia de Dios”.

Pero la ley “es una respuesta al amor gratuito de Dios”, por eso “cuando se olvida la gratuidad de la salvación se cae, se pierde la llave de la inteligencia de la historia de la salvación” y se pierde “el sentido de la cercanía de Dios”.

“Para ellos Dios es el que ha hecho la ley. Y este no es el Dios de la revelación. El Dios de la revelación es Dios que ha comenzado a caminar con nosotros desde Abraham hasta Jesucristo, Dios que camina con su pueblo. Y cuando se pierde esta relación cercana con el Señor, se cae en esta mentalidad obtusa que cree en la autosuficiencia de la salvación con el cumplimiento de la ley”.

Y cuando se pierde esta cercanía con Dios “no se puede enseñar la doctrina” ni “hacer teología”. La cercanía de Dios llega al punto de “Jesucristo resucitado”.

Las obras de misericordia “son la piedra del cumplimiento de la ley” porque es “tocar a Cristo que sufre en una persona, tanto espiritualmente como corporalmente”.

También advirtió de que si se pierde la llave del conocimiento se llega “a la corrupción” y destacó la “responsabilidad” de los pastores en la Iglesia que cierran “la puerta a nosotros y a los demás”.

“En mi país –contó Francisco– he escuchado muchas veces de párrocos que no bautizan a los hijos de las chicas que han sido madres solteras porque no habían nacido en el matrimonio canónico. Cerraban la puerta, escandalizan al pueblo de Dios, ¿por qué? Porque el corazón de estos párrocos había perdido la llave del conocimiento”.

“Sin ir tan atrás en el tiempo y en el espacio, hace tres meses, en una región, en una ciudad, una madre quería bautizar a su hijo que acababa de nacer, pero ella estaba casada civilmente con un divorciado. El párroco ha dicho: ‘sí, sí, bautizo al niño. Pero tu marido está divorciado. Que se quede fuera, no puede estar presente en la ceremonia’. Esto sucede hoy. Los fariseos, los doctores de la ley no son cosas de aquellos tiempos, si no que hoy también hay tantos casos. Por eso es necesario orar por nuestros pastores. Orar para que no perdamos la llave del conocimiento y no cerremos la puerta a nosotros y a la gente que quiere entrar”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Francisco invita a recordar la ‘gratuidad’ de la salvación
  1. En vez de ayudar a los párrocos, que tantas veces tienen que nadar entre dos aguas, a fustigarlos. Esto sabe hacerlo de maravilla. ¡ Qué bien queda ante los media !; los demás como fariseos, pero me pregunto ¿ hay que bautizar a todo niño aunque los padres no se comprometan a educarlos en la Fe ni a vivir conforme a la moral católica ?
    ¿ Qué quiere decir gratuidad de la salvación ? Que ya estamos salvados y que no tenemos que convertirnos sino vivir en la esclavitud el pecado ? Esta misericorditis barata se lleva almas al infierno a mogollón. Por cierto, Jesús, a propósito de los fariseos, decía » haced lo que dicen pero no hagáis lo que hacen «.

  2. Ya sabemos que la salvación es un don gratuito de Dios sin que lo merezcamos.
    Pero también hay que afirmar la segunda parte: que el ser humano puede acoger o rechazar esa salvación, y eso tiene unas consecuencias morales entre otras cosas.
    En la primitiva iglesia no se bautizaba cualquiera, había que pasar por un largo catecumenado con unos escrutinios para ver si el catecúmeno estaba o no preparado.
    En los últimos tiempos el bautizo ha sido una costumbre socio-religiosa sin que los padres estuvieran cualificados para educar a los niños en la fe. Me parece que seguir esa linea es algo equívoco.
    Yo personalmente avanzo en la convicción de que sin dejar de atender pastoralmente a niños y adolescentes, el bautismo debe de ser administrado a personas (adultas o jóvenes) que realmente quieren hacer una opción seria por la fe.

  3. Es inaudito que el papa Francisco exponga sus ideas contrarias a la doctrina de la Iglesia, poniendo en tela de juicio a los que la practican y no pase ninguna reacción importante en la curia romana.
    No puede haber misericordia de Dios sin penitencia, es inherente a ella.
    El simple hecho de estar en pecado es estar en el infierno.
    Al igual que si ingieres una sustancia en mal estado o no deseada( el pecado), el cuerpo siente la necesidad de purgarla (penitencia), para recuperar la paz y el bienestar perdida.

  4. El discurso de la misericorditis está agotado, no dá más de sí. El problema es que está demoliendo la Iglesia, no propicia conversiones y se lleva las almas al infierno. Francisco conviértete, como todos. De otro modo te vas a condenar, como todos.

  5. Esto que dice no es hacer Magisterio. Cualquier abuelita me puede decir lo mismo en una esquina si le apetece hablar mal de los curas.
    Es hasta poco original.
    Y parece que no entendiese de cosas de la Iglesia.Por ejemplo, el porqué el cura puede querer bautizar a un niño pero sin la presencia festiva de sus padres en la Iglesia sí su unión no es lícita. El porqué es de cajón para un cura que quiere ser buen cura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles