Francisco: Tengo miedo de ser malinterpretado en las entrevistas pero quiero ‘correr este riesgo pastoral’

|

Para el pontífice, las entrevistas tienen un «valor pastoral» y son «una manera de comunicación de su ministerio».

El Papa Francisco ha asegurado que tiene miedo de ser malinterpretado en las entrevistas que concede, pero que quiere «correr ese riesgo» para que pueda llegar su mensaje pastoral.

Así lo afirma en el prólogo del libro de próxima publicación del director de la revista de los jesuitas «Civiltà Católica», Antonio Spadaro, que recoge algunas de las conversaciones y entrevistas ya realizadas al papa y que aparece hoy en el diario italiano «La Repubblica«.

Según informa EFE, el pontífice argentino comienza su prólogo reconociendo que «tiene cara dura, pero que también es tímido» y por ello cuando era arzobispo en Buenos Aires «temía un poco a los periodistas».

Explica que se dejó convencer por la periodista Francesca Ambrogetti, quien junto con Sergio Rubin publicó el primer libro-entrevista a quien sería el futuro papa: «El Jesuita».

«Después llegaron otras y las que doy en los vuelos de regreso de los viajes apostólicos. También allí me gusta mirar a los ojos y responder a las preguntas con sinceridad. Sé que tengo que ser prudente y espero serlo», añade el papa.

Reconoce que reza antes de empezar las ruedas de prensa en el avión y que estas le pueden hacer «vulnerable», pero que «es un riesgo que quiere correr».

«Sí, tengo miedo aún de ser malinterpretado. Pero, repito, quiero correr este riesgo pastoral», añade.

Explica que las entrevistas para él tienen un «valor pastoral» y que son «una manera de comunicación de su ministerio» pues necesita encontrar a la gente «y a veces los periodistas hacen las preguntas de la gente».

Por ello, asegura que intenta responder «de manera espontánea, con una conversación que sea comprensible y sin formulas rígidas» con un «lenguaje simple, popular» porque las entrevistas «son un diálogo y una lección».

Aunque dice que a veces pide conocer las preguntas de las entrevistas con anticipación, afirma que nunca las prepara, porque necesita mirar a los ojos a las personas para responder.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “Francisco: Tengo miedo de ser malinterpretado en las entrevistas pero quiero ‘correr este riesgo pastoral’
  1. Mentira. Está deseando. Aún no ha corregido a Scálfari a propósito de la destrucción de las almas que mueren impenitentes y de la inexistencia del infierno, ni a Sorondo y sus barbaridades, ni a James y la bendición de la homosexualidad activa, ni a Spadaro a propósito de la superación de la norma, que no es vincuante sino meramente propositiva, ni AL 303, destructor de toda la moral. Es un mentiroso compulsivo. Los cardenales deben actuar. No lo harán. Son unos comodones que arderán en el infierno, al igual que quien no sólo no nos confirma en la Fe sino en las vaguedades, ambigüedades, errores y mentiras.

  2. De todos modos el problema no está en el intérprete sino en el interpretado y sus ambigüedades y errores intencionales. Los ortodoxos, con esfuerzos ímprobos, tratan de reconducirlo a la ortodoxia; los heterodoxos lo interpretan correctamente porque la heterodoxia está en el mismo Francisco, quien se goza desfigurando el rostro de Jesucristo. ¿ No hay nadie que le diga a la cara que el rey está desnudo y se va a condenar ?Francishttp://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1710161026-spadaro-pretende-corregir-a-c#more34578

  3. Pues hable claro, que nadie se lo impide. ¿Apoya a los supremacistas catalanes que están creando la discordia? Porque lo parece completamente. ¿Les apoya por malsana voluntad propia, por seguir la política tradicional del Vaticano de conspirar contra España, por someterse a los descarados chantajes de los capos del Opus, por amenazas de los poderes masónicos franceses, por varias de estas causas a la vez? ¿Tira la piedra y esconde la mano, como denunció que hacen algunos en la Iglesia? Hable claro, que nadie se lo impide. O hable claro al modo de la burda diplomacia vaticana, aceptando la renuncia anticipada del opusino obispo de Tarragona Jaume Pujol, ensotanado supremacista catalán.

  4. Cristo hablaba con un lenguaje sencillo y comprensible para todos. Pero nunca hubiera dicho «algunos creen que para ser buenos católicos hay que ser como conejos» o lo que dijo en una conferencia de prensa el 26 de junio de 2016 y que se cita en la Corrección Filial : » Y hoy, luteranos y católicos junto con todos los protestantes, estamos de acuerdo con la doctrina de la justificación. Y sobre este punto tan importante no se había equivocado (Lutero)». Rercordar que la doctrina de la justificación de Lutero fue condenada en el Concilio de Trento mediante el Decreto de la Justificación. Por lo tanto, no es un problema de lenguaje sino del contenido que se expresa con dicho lenguaje. Y si como dice Francisco las entrevistas son una lección, hay que tener mucho cuidado con lo que se expresa en ella.

  5. El unico resposable de ser malinterpretado es Francisco, se le ha pedido que aclare sus manifestaciones y no las aclara, mas aun, prosigue dando entrevistas con sentidos dobles o triples. Francisco, Un poco de humildad antes que dudar de la buena voluntad de la gente

  6. En realidad, en ese libro del año 2010, es todo palabrerío fútil y lo único que le interesaba al jesuita argentino es el capítulo donde niega falsamente su colaboración con la dictadura argentina y ser entregador de curas, a fin de lavar su cara ante el próximo colegio elector de Cardenales, que iba a ser realizado luego de la presionada renuncia de Benedicto XVI, lograda por la mafia de San Galo.

  7. ¿Y por qué a todos los papas que yo he conocido, no los malinterpretaba nadie? Debería pensar con detenimiento que es lo que hace mal, a no ser que, como piensa la mayoría, lo de hablar con tanta oscuridad lo haga aposta.

  8. Ricardo Blaine ¿ de verdad piensas lo que dices?
    Es que solo te funciona una neurona?
    No te das cuenta que este hombre ha sido puesto ahi a proposito, para arrasar. Francisco no da puntada sin hilo…

  9. Pues pastoralmente hace más mal y en vez de aclarar su magisterio lo desaclara sea con el lenguaje que sea coloquial o no. ¿No es consciente de ello? si te confundes en una expresión o a gente no le gusta porque le puede sonar vulgar pero lo que se dice de fondo está meditado y es doctrinal y enseña, confirma en la Fe sea coloquial o no. Si lo de fondo no confirma ni conforta en la Fe pues al final significa que mucho populismo, mucho hablar y nada más.

  10. ricardo blaine, ¿La gente no ha leído las encíclicas de Benedicto XVI, Juan Pablo II, Paulo VI…? Anda ya. Y les ha escuchado. Y nunca han producido la desazón que produce Francisco, sino todo lo contrario, nos confortan y nos dan fuerzas para seguir adelante.
    Me temo que el que nunca les ha escuchado o leído eres tú.

  11. Las entrevistas no son nada espontáneas. Desde la selección de periodistas hasta las preguntas y las correspondientes omisiones de preguntar temas candentes están libretas. Espontaneidad cero.

  12. La «Dichiarazione congiunta tra la Chiesa Cattolica e la Federazione Luterana Mondiale sulla Dottrina della Giustificazione» (citata in questo e in precedenti thread) fu presentata alla Sala Stampa Vaticana il 25 Giugno 1998 dal suo firmatario, il Card. Cassidy.

    Fu lo stesso Card. Cassidy ad elaborare la «Risposta della Chiesa cattolica» alla Dichiarazione.

    La dottrina del n. 29 della Dichiarazione, scrive Cassidy, «non è accettabile. In effetti, questa affermazione [l’uomo giustificato è simultaneamente giusto e peccatore] non è compatibile con il rinnovamento e la santificazione dell’uomo interiore di cui parla il Concilio di Trento». Sempre Cassidy definisce «equivoca» la dottrina espressa ai numeri 28-30 e «ambigua» quella del n. 22, per concludere: «Per tutte queste ragioni, è pertanto difficile vedere come si possa affermare che questa dottrina sul ‘simul iustus et peccator’, nello stato attuale della presentazione che se ne fa nella Dichiarazione comune.

  13. Declaración conjunta sobre la Doctrina de la Justificación:
    26.-«Según la interpretación luterana el pecador es justificado sólo por la fe (sola fide). Por fe pone su plena confianza en el Creador y Redentor con quien vive en comunión. (…) En la doctrina de la «justificación por la sóla fe» SE HACE UNA DISTINCIÓN entre la justificación propiamente dicha y la RENOVACIÓN DE LA VIDA QUE FORZOSAMENTE PROVIENE DE LA JUSTIFICACIÓN, sin la cual no existe la fe, pero ello NO significa que se separen una de otra. Por consiguiente, se da el fundamento de la RENOVACIÓN DE LA VIDA QUE PROVIENE DEL AMOR QUE DIOS OTORGA AL SER HUMANO EN LA JUSTIFICACIÓN. JUSTIFICACIÓN Y RENOVACIÓN SON UNA EN CRISTO quien está presente en la fe». Por lo tanto, la Iglesia luterana admite AHORA en la Declaración, que la justificación forzosamente lleva a una renovación de la vida, es decir a una conversión; a un propósito de enmienda, de abandonar el pecado. Esto no es lo que dijo Lutero. Lutero se equivocó.

  14. Los apóstoles decían : Cristo explícanos la parábola, precisamente cuando se trataba de una parábola. Porque las parábolas emplean símbolos y es preciso conocer lo que representan los símbolos para poder entenderlas. «Acercándosele los discípulos le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas?. Y les respondió diciendo: A vosotros os ha sido dado conocer los misterios del reino de los cielos; pero a ésos no. (…) Por eso les hablo en parábolas , porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden y se cumple con ellos la profecía de Isaías que dice: «Cierto oiríes y no entendereía, vereís y no conocereís. Porque SE HA ENDURECIDO EL CORAZÓN DE ESTE PUEBLO, y se han hecho duros de oídos, y HAN CERRADO SUS OJOS PARA NO VER CON SUS OJOS Y NO OIR CON SUS OÍDOS Y PARA NO ENTENDER EN SU CORAZÓN Y CONVERTIRSE, QUE YO LOS CURARÍA». (Mt. 13, 10-15).

  15. Solodoctrina estará contento ya que el autor se ha referido al Papa como «el pontífice argentino». Por muchas vueltas que le den estamos en lo de siempre, los que no son parte de la Iglesia intentan justificarse utilizando las palabras del Papa, y dándoles el sentido que quieren. Esto no es culpa del Papa. Lo han hecho y lo seguirán haciendo. Yo estoy con Ricardo, las palabras del Papa llegan hoy a muchas más personas, cre que por la forma y y por el fondo. Infovaticana y la mayoría de ustedes se pasan trés pueblos todos los día con el Papa y con la Iglesia. Así no van a mehorar nada. Creo que se equivocan. Un saludo

  16. Solodoctrina estará contento ya que el autor se ha referido al Papa como «el pontífice argentino». Por muchas vueltas que le den estamos en lo de siempre, los que no son parte de la Iglesia intentan justificarse utilizando las palabras del Papa, y dándoles el sentido que quieren. Esto no es culpa del Papa. Lo han hecho y lo seguirán haciendo. Yo estoy con Ricardo, las palabras del Papa llegan hoy a muchas más personas, cre que por la forma y por el fondo. Infovaticana y la mayoría de ustedes se pasan trés pueblos todos los día con el Papa y con la Iglesia. Así no van a mejorar nada. Creo que se equivocan. Un saludo

  17. Tranquilo Don Francisco…siga diciendo lo que se le venga en gana y tírele la culpa al Espíritu Santo no más…Al fin y al cabo eso de ser papa y tener la resposabilidad suprema del rebaño de Cristo esta en duda, pues si usted no corrigió a su amado Sosa, ha de ser que cree lo mismo que él, y sin grabadoras en tiempos de Cristo, no hay seguridad que usted sea responsable de nada. Solo sigue y pone a todos a seguir sus conciencias, sin normas rígidas. Pero si pasado mañana Diosito se le enoja, no nos venga a pedir que recemos por usted. Y recuerde se es esclavo de lo que se dice, y señor de lo que se calla…Pregúntele al Espíritu Santo qué es eso que llaman prudencia…

  18. ricardo blaine: En la Declaración NO SE HA CORREGIDO A TRENTO, sino que SON LOS LUTERANOS los que HAN MODIFICADO SU POSTURA RESPECTO A LA JUSTIFICACIÓN. Porque HAN DICHO QUE LA JUSTIFICACIÓN IMPLICA FORZOSAMENTE LA RENOVACIÓN DE VIDA, es decir, LA CONVERSIÓN. Ya NO les vale lo que decía Lutero, «Sé pecador y peca fuerte, pero confía y alégrate más fuertemente aún en Cristo vencedor del pecado de la muerte y del mundo. Hay que pecar mientras vivamos aquí (…) Basta con que…hayamos conocido el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; de éste no nos apartará el pecado». No es así. El PECADO NOS APARTA DE DIOS, porque es ir contra su voluntad y ofenderle. El lugar privilegiado para el encuentro con Jesucristo NO son nuestros pecados. Nos encontramos con Cristo cuando nos arrepentimos de nuestros pecados, nos proponemos no volver a pecar y hacemos penitencia. Y eso se llama CONVERSIÓN. «Conversión es la vuelta al Padre del que se había alejado por el pecado» (corazones.org)

  19. ricardo blaine: El propio texto da la respuesta: «Las condenas del Concilio de Trento no se aplican al magisterio de las Iglesias luteranas EXPUESTO EN LA PRESENTE DECLARACIÓN». Lo dice bien claro: En la presente Declaración. Lo que implícitamente significa que las condenas siguen vigentes para lo dicho sobre la justificación por el magisterio luterano con anterioridad. Y ello, porque en esta Declaración los luteranos admiten que la justificación forzosamente lleva a la renovación de vida. Y esta renovación de vida proviene del amor que Dios otorga al hombre en la justificación (n 26), es decir, de la misericordia divina. Lo que es cierto. En la interpretación católica se dice que la fe es fundamental para la justificación y que sin fe no hay justificación. La justificación es el perdón de los pecados y volverse justo por la gracia justificadora que nos hace hijos de Dios..La enseñanza católica hace especial énfasis en la renovación de vida por la gracia justificadora. (n 27).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles