‘Es me­jor una Es­pa­ña uni­da, por muy di­ver­sa que sea, que des­ga­ja­da en par­tes’

|

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, reflexiona acerca de los recientes acontecimientos políticos y defiende que «es me­jor una Es­pa­ña uni­da, por muy di­ver­sa que sea», que un país des­ga­ja­do en par­tes». 

«Con­fie­so que des­de hace al­gún tiem­po me in­va­de la tris­te­za». Así comienza el escrito​ ​semanal​ ​del​ ​arzobispo​ ​de​ ​Toledo,​ ​Braulio​ ​Rodríguez​, dedicado a los últimos acontecimientos en Cataluña.

«Des­de hace al­gu­nos años presien­to que el ho­ri­zon­te está cam­bian­do y que la gen­te em­pie­za a su­frir de nue­vo las ve­lei­da­des y las to­mas de de­ci­sio­nes de po­lí­ti­cos que tan­tas ve­ces no bus­can siem­pre el bien co­mún», afirma el prelado.

El arzobispo de Toledo defiende en su escrito que «es me­jor una Es­pa­ña uni­da, por muy di­ver­sa que sea», que un país des­ga­ja­do en par­tes, «aun­que esas par­tes ten­gan pe­cu­lia­ri­da­des muy ri­cas y que han de tenerse en cuen­ta».

«Me pa­re­ce un error que la pre­si­den­cia de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña haya roto en el Par­la­men­to ca­ta­lán con la Cons­ti­tu­ción Es­pa­ño­la y pre­ten­da in­de­pen­di­zar­se», añade monseñor Rodríguez, que subraya que la «ac­ción del go­bierno ca­ta­lán ol­vi­da los su­fri­mien­tos de los ca­ta­la­nes y de otros es­pa­ño­les en aque­lla guerra ci­vil, a los que tam­bién con­tri­bu­yó el in­ten­to de se­pa­ra­ción de entonces».

Para el arzobispo de Toledo, «la se­pa­ra­ción po­si­ble de aho­ra trae­rá tam­bién do­lor y su­fri­mien­tos» y declara: «¿Cómo voy a ser par­ti­da­rio de rup­tu­ras y de ac­cio­nes irre­ver­si­bles que pro­lon­guen el sufrimiento de la gen­te, tan­tas ve­ces ma­yo­ría si­len­cio­sa?»

Monseñor Rodríguez comienza su escrito con una referencia a la tran­si­ción po­lí­ti­ca y so­cial, con la que se establecieron «las ba­ses para una con­vi­ven­cia plu­ral en una Es­pa­ña en la que ca­bían to­dos». Un proceso, recuerda el prelado, que lle­vó a tér­mino la reali­dad de un Es­ta­do de de­re­cho con la promulgación de la Cons­ti­tu­ción Es­pa­ño­la en 1978.

El arzobispo de Toledo ha querido recalcar la importancia de la Carta Magna: «El punto de referencia ha sido en todos estos años el ordenamiento jurídico del Estado que nos hemos dado todos, como posibilidad de entendimiento, esto es, la Constitución Española.”

«Yo no sé si se debe re­for­mar la Cons­ti­tu­ción y tam­po­co me es­can­da­li­za­ré, si se hace. Pero me ape­na muchí­si­mo -y me in­dig­na- que em­pe­ce­mos de nue­vo a no te­ner un pun­to de re­fe­ren­cia que nos sir­va para re­sol­ver y no para rom­per», asegura.

Puede leer la carta completa en este enlace. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “‘Es me­jor una Es­pa­ña uni­da, por muy di­ver­sa que sea, que des­ga­ja­da en par­tes’
  1. ¿Un error?…¿Califica este señor una violacion como un error? ¿Un robo es un error?… ¿Un asesinato es un error? ¡Pero este señor qué se piensa que es un golpe de Estado, ¿una trifulca por un penalti mal pitado?!
    Lo que pienso de este obispo es irrelevante pero si me gustaría decirle que dejara de decir gansadas, de escucharse menos a sí mismo en las homilías y en sus declaraciones públicas y que se dedique a la oración en su casa.
    Estáis poniendo la Iglesia a los pies de los caballos. Soberbios, que sois unos soberbios.

  2. En España caben los que quieren estar, los que no quieren estar es que no quieren estar. Sea mas sencillos como enseña el evangelio y dejen estos hombres de Iglesia de retorcer las cosas, que es obra del demonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles