El Vaticano lamenta que el IOR ha perdido millones en inversiones en Malta

|

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, ha explicado que se trata de una operación de inicios de 2013 que consistía en una inversión de 17 millones. El presidente era el caballero de Colón Ernst Von Freyberg, de la confianza de Carl Anderson.

En los últimos días, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco vaticano, ha iniciado una acción civil ante las autoridades judiciales competentes de Malta por daños sufridos en operaciones de inversión.

Así lo ha comunicado la oficina de prensa del Vaticano, que señala que estas acciones se emprenden «contra diversas terceras partes consideradas responsables de haber causado daños significativos al IOR en relación con determinadas operaciones de inversión en las que el Instituto había participado».

Según recoge EFE, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, ha explicado que se trata de una operación de inicios de 2013 que consistía en una inversión de 17 millones y los daños sufridos «tendrán que ser cuantificados legalmente».

Burke añadió que el IOR pretende de este modo «aceptar la responsabilidad por abusos del pasado».

Según el comunicado emitido por el Vaticano, «esta iniciativa confirma el compromiso en favor de la transparencia asumido por el IOR de denunciar, en las sedes competentes, las potenciales irregularidades cometidas contra él».

Asimismo también confirma la intención de «tomar, como en este caso, cualquier medida apropiada para proteger sus intereses financieros y su reputación también fuera de las fronteras de la Ciudad del Vaticano».

El comunicado del Vaticano:

En los últimos días, el Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha iniciado una acción civil ante las autoridades judiciales competentes de Malta contra diversas terceras partes consideradas responsables de haber causado daños significativos al IOR en relación con determinadas operaciones de inversión en las que el Instituto había participado.

Esta iniciativa confirma el compromiso en favor de la transparencia asumido por el IOR de denunciar, en las sedes competentes, las potenciales irregularidades cometidas contra él y de tomar, como en este caso, cualquier medida apropiada para proteger sus intereses financieros y su reputación también fuera de las fronteras de la Ciudad del Vaticano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “El Vaticano lamenta que el IOR ha perdido millones en inversiones en Malta
  1. El Caballero de Colón Carl Anderson, el alemán Ronaldo Hermann Schmitz, el español Manuel Soto Serrano y el italieno Antonio Maria Marocco, el 24 de mayo del 2012 habían tenido mucho apuro en deshacerse del banquero de confianza personal de Benedicto XVI., el entonces presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, para suplantarlo el 15 de febrero del año siguiente -4 días después del sorpresivo anuncio de renuncia de Benedicto XVI- por el alemán Ernst von Freyberg, Caballero de la rama alemana de la ex-Soberana Orden Militar de Malta.

    Parece que ni bien nombrado («inicios de 2013»), este genio perdió 17 millones del banco vaticano, dejándose estafar como un principiante en Malta. Medio año después tuvo que renunciar tras el escándalo de los negocios turbios del Nuncio Scarano, descubiertos no por la dirección del IOR, sino por la fiscalía italiana.

  2. Este papa, además de desdibujar totalmente la doctrina y reducir la moral a ecología, inmigrantes y falsa pobreza, no sabe enderezar los dineros vaticanos. Desastre total. Cualquier consejo de administración de una empresa lo echaba a la calle a un gerente así. Los cardenales algo deben hacer. Su responsabilidad ante Dios es inmensa.

  3. Von Freyberg no es caballero de Colón sino caballero de la Orden de Malta, que luego fue intervenida por el papa forzando la dimisión del Gran Maestre.

  4. El Papa más allá de ser inspirado por el Espíritu Santo , es un genio político y económico al servicio de la Santa Iglesia y de la Cristiandad . Lo eligieron para limpiar , es lo que esta haciendo con grandes y buenos resultados que son todos a la vista . Con el , nada de poner la porquería bajo la alfombra .

  5. el IOR, el famoso Instituto para las Obras de la Religión, el más conocido como Banco Vaticano, inicia un proceso en Malta para encontrar a los responsables de una cuantiosa pérdida económica. Extraño comunicado oficial, donde poco se dice y mucho se confunde, y filtración inmediata, por los cauces ordinarios , de que se trata del fondo de inversión “Ad Maiora”, cosa que no es muy creíble, ni por fechas, ni por cantidades. Parece que se trata de una inversión de 2001 cuando Malta era un reconocido paraíso fiscal fuera de la Unión Europea utilísimo para la cercana Sicilia. Es el enésimo caso de misterio Vaticano que promete tramas interesantes.

    El Papa Francisco dice que al Paraíso no se va con cartera. En este caso alguien fue al paraíso de Malta y si llevo una cartera abundante y la perdió, o se la quitaron, o se la dejó quitar, o ya estaba previsto que se perdiera. Se habla de 17 millones de euros, un poco de calderilla para unas vacaciones. Specola.

  6. Fred y Beatriz ..
    Es pura ironía , solamente para agregarle al papa Francisco algunos dones y cualidades a los múltiples vicios y defectos que lo colmo el E.S. y que lo califica el blasfemador Echenique ( entre otros comentaristas )

  7. Parece que los anteriores nada tuvieron que ver con la escandalosa situación de las finanzas del Vaticano. Los sedevacantistas sostienen que los oscuros laberintos de la finanzas comenzaron con Francisco.

  8. Es como dicen Ricardo y p.s.

    La limpieza empezó con San Juan Pablo II . Pero a su Santidad , el sencillo Benedicto XVI , lo supero la tarea , por eso renuncia , y por eso , eligen a un Papa que no teme , » ducho y canchero » come se dice en Argentina para seguir la tarea . Hasta ahora , a pesar de las dudas de Fred y Beatriz , y de las mentiras de Echenique y otros , las cosas funcionan .

  9. Echenique, qué fijación con el Papa! No se cansa? Le pone como al demonio! Pero qué espera conseguir? Que le juzguen a usted con el mismo rasero? Quiere ser Papa usted o algo así?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles