Trump acaba con la obligación de las empresas de pagar la contracepción de sus empleados

|
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a las hermanitas de los Pobres en la firma de una orden ejecutiva para proteger la libertad religiosa en mayo de 2017.

La Casa Blanca ha hecho pública este viernes una orden por la que se pone fin a la obligación que tienen las empresas de participar en el pago de anticonceptivos y medios de control de la natalidad de sus empleados. Los empresarios, a partir de ahora, podrán aducir objeción de conciencia para evitar este desembolso.

La orden de la Administración Trump pone así fin a la medida adoptada por el Departamento de Sanidad y Servicios Humanos (HHS) de Obama, que imponía a a cualquier empleador, cualesquiera que fueran sus convicciones religiosas o morales, a cooperar económicamente en lo que eufemísticamente suele llamarse ‘salud reproductiva’ de sus empleados, que en ocasiones suponía abortos provocados.

La orden levantó en su día no solo la indignación de muchos, sino la rebeldía abierta de no pocos, como las Hermanitas de los Pobres que se negaron tajantemente a cumplirla, alegando que hacerlo iba directamente contra su misión de respetar la dignidad de toda vida humana.

Mark Rienzi, abogado de las Hermanitas de los Pobres, ha alabado en LifeSiteNews la resolución ejecutiva, asegurando que con ella el HHS «respeta todas las partes al mantener el ‘mandato anticonceptivo’ para los empleadores, pero permitiendo una cláusula de exención religiosa».

Para Rienzi, la nueva norma es un reconocimiento implícito de que el Gobierno de Obama infringió la ley al no permitir la objeción de conciencia, aunque el nuevo articulado prohíbe lleva a la Administración a los tribunales para resarcirse de los daños de este incumplimiento.

La orden de Obama sentaba un precedente en el panorama jurídico americano, que ofrece fuertes garantías a la práctica religiosa y a la objeción de conciencia, que parecía ir a contrapelo de la práctica habitual y la doctrina asentada en este punto. Tanto es así que el Tribunal supremo ya había buscado soluciones de compromiso para la empresa Hobby Lobby y otras sociedades con ánimo de lucro.

De hecho, la abolición de esta orden -su reformulación, si se prefiere- era una de las promesas electorales de la campaña del entonces candidato republicano, y avanza en un camino iniciado con la orden ejecutiva sobre libertad religiosa del pasado mayo, aunque muchos políticos conservadores critican que se ha aguado considerablemente su espíritu original.

«Ningún americano debería ser obligado a elegir entre los dictados del Gobierno federal y los principios de su religión», declaró el propio Trump al firmar la orden en la Rosaleda de la Casa Blanca, acompañado de algunas hermanitas de los pobres.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Trump acaba con la obligación de las empresas de pagar la contracepción de sus empleados
  1. Obras son amores y no buenas razones.
    Por sus obras los conocereis… El evangelio y la sabiduria popular esta llena citas que desenmascaran a los farsantes y a los honestos

  2. Las Hermanitas de los Pobres norteamericanas han dado un ejemplo al mundo de lo que significa ser consecuente con lo que uno cree, a pesar de enfrentarse al entonces poderoso Obama. Y ahora se ha demostrado lo que realmente era Obama, por no respetar la libertad de conciencia. Trump está cumpliendo con lo prometido. ¿Qué menos se puede pedir en esta época de supuestas «libertades para absolutamente todo» que tener derecho a la objeción de conciencia ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles