El arzobispo de Tarragona pide a los sacerdotes no olvidar que son ‘pastores de todos los fieles’

|

En una carta a todos los sacerdotes y diáconos de la archidiócesis de Tarragona, Jaume Pujol insta a no utilizar los lugares sagrados para cuestiones políticas y a no tomar públicamente «posiciones que nos enfrentan». 

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha enviado una carta a los sacerdotes y diáconos de la archidiócesis «sobre el momento actual que vive el país» en la que pide que no se tomen públicamente «posiciones que nos enfrentan» y no olviden que son «pastores de todos los fieles».

«Seamos elementos de unión, no de desunión», pide Pujol en la misiva, al tiempo que insta a no involucrar a la Iglesia, que es madre de todos, y no utilizar los lugares sagrados para cuestiones políticas. 

El prelado envía esta carta después de que durante esta semana se hayan difundido a través de redes sociales y medios de comunicación las imágenes de un recuento de votos en una iglesia de Vila-rodona, un pueblo de la comarca de Alt Camp en Tarragona, el pasado 1 de octubre. El escrutinio transcurría con total tranquilidad a la vez que los feligreses oraban y cantaban durante el oficio. Sobre el altar, el sacerdote revestido celebraba una extraña ceremonia mientras a su lado varias personas ordenaban las papeletas sobre una mesa.

«No me gusta ni quiero prohibir lo que se haga en conciencia y dentro de la ley de la Iglesia, pero os pido que seáis prudentes y que consultéis decisiones que pueden afectar a la visión que la gente tiene de la Iglesia», añade el arzobispo de Tarragona, que recuerda a los sacerdotes que «nosotros no somos propietarios, sino administradores».

A continuación, la carta del arzobispo de Tarragona:

Als tots els preveres i diaques de l’arxidiòcesi de Tarragona

Molt estimats tots en el Senyor,

Us escric aquestes lletres perquè sento la necessitat de compartir algunes coses en aquests moments tan importants per al nostre país.

Penso que tots estem patint molt aquests dies, i no sabem cap on anirà tot aquest procés. Tant si mantenim una posició com una altra tinc el convenciment que ens ve al cap la pregunta: Què hem de fer? Què de fer jo?, em pregunto constantment. Davant del Senyor he pensat això.

Resem, i fem resar. Ho llegíem ahir a l’evangeli de la missa del dia de témpores d’acció de gràcies i de petició: «Demaneu i Déu us donarà, cerqueu i trobareu, truqueu i Déu us obrirà» (Mt 7,8). Tinguem fe en la pregària.

Després, siguem sembradors de pau, ajudem a fer germanor, a parlar d’allò que és més nuclear de la nostra fe, d’allò que ens uneix: «Que ens estimem els uns als altres com Jesús ens va estimar.»

No prenguem públicament posicions que ens enfronten. No oblideu que som pastors de tots els fidels. Les nostres opcions personals, totalment legítimes si estan preses en consciència, no haurien d’aflorar en aquests moments. Siguem elements d’unió, no de desunió.

No hi involucrem l’Església, que és mare de tots, ni fem servir els llocs sagrats per a qüestions polítiques. No m’agrada ni vull prohibir allò que es faci en consciència i ben pensat i dintre de la llei de l’Església, però us demano que sigueu prudents i que consulteu decisions que poden afectar la visió que la gent té de l’Església. Nosaltres no som propietaris, sinó administradors.

Per a aquest cap de setmana, intensifiqueu la pregària. Us recomano aquesta oració o una altra de semblant: «Oh Déu, que teniu cura de tothom com a bon Pare; concediu que tots els homes, ja que tenen un mateix origen, formin una sola família en la pau i que visquin units amb un sol amor fratern» (Col·lecta missa per la pau i la justícia).

Amb tot el meu afecte, la meva benedicció,

† Jaume Pujol Balcells
Arquebisbe metropolità de Tarragona i primat

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “El arzobispo de Tarragona pide a los sacerdotes no olvidar que son ‘pastores de todos los fieles’
  1. que verguenza. Dice textualmente que “no sabemos hacia donde ira todo este proceso”. Es que no cree en la constitucion ni en España? Prefiere a la CUP? tanto le da todo? Es la posicion del Opus a donde él pertenece? que razón tenían ustedes calificandolo como de pésimo. Aun se quedaban cortos. es una desgracia

  2. San Josemaría Escrivá. Forja 879

    Rechaza el nacionalismo, que dificulta la comprensión y la convivencia: es una de las barreras más perniciosas de muchos momentos históricos.

    Y recházalo con más fuerza —porque sería más nocivo—, si se pretende llevar al Cuerpo de la Iglesia, que es donde más ha de resplandecer la unión de todo y de todos en el amor a Jesucristo.

  3. Este Pujol es el mismo Pujol, el mismo arzobispo de Tarragona que ha firmado ya -que yo sepa- dos cartas en comandos con sus compis a favor del separatismo catalán? Si es el mismo, con qué cara les dice a sus sacerdote que no dividan, etc? Y él, qué ha hecho, pues? Está ya con demencia senil? Reconozco que ser obispo en España y especialmente en Cataluña debe ser muy duro; como mínimo, desquiciante.

  4. Ahora, Pujol, ahora, después de haber apoyado el referéndum y a los sacerdotes que utilizaban las parroquias para guardar urnas y votar. Después de haber dividido al pueblo creyente en buenos (los nazis) y malos (los españoles). Después de haber colaborado en todo esto, que nos lleva a una situación al borde de la guerra civil. Eres un mal nacido. Y cuando todo esto pase tendrás que dar cuentas a los hombres y a Dios. no lo vamos a dejar pasar.

  5. Qué falta de caridad tienen algunos comentaristas y qué poca fe en la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo.
    La carta va dirigida a sacerdotes y diáconos y todos saben catalán. Las cartas pastorales dirigidas a todos se escriben, además, en castellano.
    Los comunicados de los obispos catalanes hay que leerlos detenidamente: no dan soluciones políticas, tienden puentes para que no se rompa la paz. Y un obispo no es un señor feudal de su diocesis: es un padre y un pastor, sucesor de los apóstoles, que debe corregir con prudencia y mesura (y justamente el nivel medio de los sacerdotes de la diócesis de Tarragona no es muy efificante, y esto sólo se corrige con oración y años). Destruir es fácil, construir no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles