Munilla analiza el ‘procés’ a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia

|

El obispo de San Sebastián afirma que el «callejón sin salida» en el que se encuentra Cataluña -llamado proceso de independencia- «no sólo es ilegal sino también inmoral». 

El callejón sin salida en el que se encuentra Cataluña, llamado proceso de independencia, no sólo es ilegal, sino que también es inmoral. Así se ha expresado el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en su programa radiofónico Sexto Continente, que ha iniciado con un comentario sobre los acontecimientos de la jornada del 1 de octubre en Cataluña. 

«Ha sido un día de profunda tristeza y de zozobra por lo ocurrido, por lo menos para todos los hombres de bien, y yo quisiera pedir luz al Espíritu Santo para abordar desde la Doctrina Social de la Iglesia esta grave situación en la que estamos», ha asegurado.

Al analizar la actual situación de Cataluña al inicio del programa, Munilla ha declarado: «Este callejón sin salida en el que se encuentra Cataluña, llamado proceso de independencia, no sólo es ilegal sino que también es profundamente inmoral».

Citando el Catecismo de la Iglesia Católica, el obispo de San Sebastián ha recordado el principio de respeto a la autoridad constituida y el deber por parte de los ciudadanos y autoridades de respetar el Estado de derecho.

Munilla también ha subrayado que ha sido el poder judicial «el que, de una manera clara y contundente, ha afirmado que determinadas decisiones tomadas por el Parlamento catalán han sido inmediatamente suspendidas y, por lo tanto, no son legales ni tiene valor legal».

El prelado ha reiterado que el Catecismo recoge el deber de obediencia al Estado de Derecho. Asimismo, tras reconocer que la Doctrina Social de la Iglesia también indica que cuando se legisla contra la ley natural y la ley de Dios, los católicos tienen no sólo el derecho sino el deber de desobediencia, Munilla aclara que «obviamente no estamos en ese caso».

«Es imposible buscar el bien común saltándose las normas comunes que nos hemos dado unos a otros», ha recalcado en su mensaje transmitido a través de Sexto Continente.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Munilla analiza el ‘procés’ a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia
  1. Siempre que leo algo de Munilla, no puedo más que estar de acuerdo con él. Y le he leído y oído pronunciarse sobre temas nada fáciles. Y además ejerciendo en el País Vasco, ya es tener agallas.

  2. ¡ Ánimo Munilla, ahora a por la Amoris ! Atrévete a decir, como dice la Familiares Consortio sin ambigüedades que tienen que vivir como hermanos si quieren comulgar. ¡ Rompe el hielo !

  3. A Echenique le aconsejaría escuchar Radio María, porque si lo hiciese, habría escucha a Mons Munilla repetir por activa y pasiva que la única interpretación aceptable de Amoris Laetia es la confluyente con Familiaris Consortio.

  4. Tomás Forte, estupendo lo que me cuentas, pero radio María la escuchan los ya convencidos. Munilla, en coherencia con lo que dice en radio María, debe publicar una carta pastoral atreviéndose a decir lo que dice en Radio María y arriesgándose de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles