El arzobispo de Bogotá presenta su renuncia al Papa

|

Pocos días después de la visita del Papa Francisco al país, el cardenal Salazar cumple 75 años y presenta su renuncia de conformidad con el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico.

Frecuentó el Seminario de Ibagué donde cursó los estudios secundarios y luego el ciclo filosófico. Después fue a Roma y, en la Universidad Gregoriana, obtuvo la Licenciatura en Teología y luego, en el Pontificio Instituto Bíblico, en Sagrada Escritura. Fue ordenado sacerdote, incardinándose en la Arquidiócesis de Ibagué, el 20 de mayo de 1967.

Cardenal Salazar a Infovaticana: “Bergoglio siempre me pareció admirable”

Como sacerdote desempeñó los siguientes cargos: Director espiritual y Profesor del Colegio Tolimense en Ibagué (1967), Vicario cooperador de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Ibagué (1968), Capellán del Reformatorio masculino de Ibagué (1973-1976), Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario de su Arquidiócesis (1972-1986; 1990-1992), Párroco de la Parroquia Inmaculado Corazón de María en Ibagué y Capellán del Batallón Rooke, en la misma ciudad (1976-1987). En el período 1987-1990, se desempeñó en Bogotá como Director del Departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia y fue miembro del Pontificio Consejo Cor Unum y Representante de los países bolivarianos en el Consejo Ejecutivo de Caritas Internationalis. Luego, regresó a Ibagué donde ejerció como Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá y Vicario de Pastoral hasta 1992.

Fue nombrado Obispo de Cúcuta el 11 de febrero de 1992. El 18 de marzo de 1999 Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Barranquilla. El 8 de julio de 2010 fue nombrado Arzobispo de Bogotá.

Se destaca por una gran experiencia pastoral.

Sobre el conflicto armado en Colombia el cardenal Salazar indicó que «después de cincuenta años de sangriento conflicto no es fácil pensar que se llegue rápidamente a un acuerdo, sino a un proceso de paz que va a llevar muchos años, y que con la ayuda de Dios se va a realizar en el marco de la democracia».

Sobre el proceso de paz indicó: “Estamos siempre listos a todo lo que sea conducente a la paz porque está en el corazón mismo de nuestro mensaje del Evangelio”.

Lea su perfil completo aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El arzobispo de Bogotá presenta su renuncia al Papa
  1. Es más que seguro , que tendrá prórroga por lo menos 2 años más ; dada su enorme amistad personal , con el papa francisco ; el arzobispo de popayán , también en colombia ; está a punto de cumplir 80 años y, aun sigue en su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles