PUBLICIDAD

‘No sois tradicionalistas: sois católicos del Rito Romano’

|

El cardenal Robert Sarah pide a aquellos vinculados a la forma más antigua del Rito Romano que no vuelvan a utilizar la expresión ‘católico tradicionalista’ para referirse a ellos mismos y les recuerda que han sido llamados por Dios a ocupar su lugar en la vida y la misión de la Iglesia. 

Durante su intervención en los actos de celebración del X aniversario del Motu Proprio Summorum Pontificum en Roma, el cardenal Robert Sarah quiso dirigir unas palabras a todos aquellos vinculados a la forma más antigua del Rito Romano.

En su conferencia sobre el silencio y el primado de Dios en la liturgia, Sarah pidió no volver a utilizar el término «católicos tradicionalistas»: «Algunas personas os llaman “tradicionalistas”. Hay veces en que también vosotros utilizáis esta expresión para referiros a vosotros mismos, llamándoos “católicos tradicionalistas”, o, análogamente, ponéis un guión entre los dos términos. Por favor, no lo volváis a hacer.»

«No estáis encerrados en una caja situada en un estante de una librería o en un museo de curiosidades», advirtió el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que insistió: «No sois tradicionalistas: sois católicos del Rito Romano como yo y como el Santo Padre.»

Asimismo, el cardenal Sarah indicó a los presentes vinculados a la forma más antigua del Rito Romano que no son «miembros particulares» de la Iglesia Católica en razón de su culto y prácticas espirituales, «que han sido las de innumerables santos».

«Habéis sido llamados por Dios, como todos los bautizados, a ocupar vuestro lugar en la vida y la misión de la Iglesia en el mundo de hoy, no para permanecer recluidos –o, peor, retirados– en un gueto en el que reinan una actitud defensiva y de introspección que ahogan el testimonio y la misión cristiana hacia el mundo, a los que vosotros también habéis sido invitados», recalcó.

Esto es lo que significa el Motu proprio Summorum Pontificum diez años después de su promulgación, subrayó Sarah, alentando a quienes todavía no lo han hecho a abandonar «las cadenas del ‘gueto tradicionalista'».

El purpurado recordó también que muchos resultarán beneficiados por el fiel testimonio cristiano de quienes han recibido «la profunda formación en la fe que os han dado los antiguos ritos y el ambiente espiritual y doctrinal a ellos vinculados».

A continuación, puede leer la invitación del cardenal Robert Sarah a aquellos que están vinculados a la forma más antigua del Rito Romano:

[…] Me gustaría dirigir una palabra paterna a todos aquellos que están vinculados a la forma más antigua del Rito Romano. Se trata de esto: algunas personas, no muchas, os llaman “tradicionalistas”. Hay veces en que también vosotros utilizáis esta expresión para referiros a vosotros mismos, llamándoos “católicos tradicionalistas”, o, análogamente, ponéis un guión entre los dos términos. Por favor, no lo volváis a hacer. No estáis encerrados en una caja situada en un estante de una librería o en un museo de curiosidades. No sois tradicionalistas: sois católicos del Rito Romano como yo y como el Santo Padre. No sois de segunda clase o, de alguna manera, miembros particulares de la Iglesia Católica en razón de vuestro culto y vuestras prácticas espirituales, que han sido las de innumerables santos. Habéis sido llamados por Dios, como todos los bautizados, a ocupar vuestro lugar en la vida y la misión de la Iglesia en el mundo de hoy, no para permanecer recluidos –o, peor, retirados– en un gueto en el que reinan una actitud defensiva y de introspección que ahogan el testimonio y la misión cristiana hacia el mundo, a los que vosotros también habéis sido invitados.

Si diez años después de su promulgación, el Motu proprio Summorum Pontificum significa algo, es precisamente esto. Si aún no habéis abandonado las cadenas del “gueto tradicionalista”, por favor, hacedlo hoy. Dios Omnipotente os llama a hacerlo. Nadie os robará el usus antiquior del Rito Romano, pero muchos se beneficiarán, en esta vida y en la futura, por vuestro fiel testimonio cristiano que tendrá mucho que ofrecer, considerando la profunda formación en la fe que os han dado los antiguos ritos y el ambiente espiritual y doctrinal a ellos vinculados. Como el Señor nos enseña en el discurso de las Bienaventuranzas: «Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de la casa» (Mt 5, 15). Ésta es, queridos amigos, vuestra verdadera vocación. Ésta es la misión a la que os ha llamado, y os llama, la divina Providencia al suscitar, en el tiempo oportuno, el Motu proprio Summorum Pontificum.

PUBLICIDAD

10 comentarios en “‘No sois tradicionalistas: sois católicos del Rito Romano’
  1. Imposible sentirse mejor interpretado. ¡Gracias, Cardenal Sarah!

    P.S. Cómo impresiona este gran cardenal, al que nada lo amilana en su andar contra la corriente, y cuyas palabras transmiten tanta paz y alegría.

  2. Lo del cardenal Sarah es para darle gracias a Dios sin parar.
    Sólo algo que no entiendo de lo que dice: ¿El Santo Padre también es católico de rito romano?

  3. Todos los que siguen la Iglesia de Roma con el Santo Padre Francisco a su cabeza son » Católicos de Rito Romano . » Como dice el Cardenal Sarah y nadie lo duda …. Cuanto a los que se auto titulan tradicionalistas , el problema siempre fue de ellos . Lo hacen para diferenciarse porque se creen dueños de la verdad y superior al resto de los católicos , como lo manifiestan en sus blogs .
    La aclaraciones del Cardenal Sarah es para ellos .

  4. Ricardo Blaine no hay peor ciego que el que no quiere ver. Esos que tu llamas preconciliares no son enemigos de la Iglesia Católica ni son unos locos. Los preconciliares como los llamas tienen un respeto enorme hacia la liturgia, la tradición y a la sana Doctrina Católica, y no aceptan que la liturgia se convierta en un bochinche o jolgorio. Es evidente que tu eres modernista, y por ello no te das cuenta de la enorme cantidad de abusos que están sucediendo en el rito del Novus Ordo: comunión en la mano, monaguillas, ministros extraordinarios de la comunión, música bailable o de rock en las misas, aplausos a granel, personas vistiendo de forma inadecuada para asistir a la Santa Misa, homilías pobremente elaboradas, entre otros. La misa del rito ordinario o del Novus Ordo se distanció enormemente de la teología de la Santa Misa definida en el concilio de Trento. Los preconciliares no tienen que adaptarse a la misa del Novus Ordo, sino más bien deben corregirse los errores de la reforma

  5. postconciliar, pues en dicha reforma hubo la asesoría de 6 protestantes entre luteranos, anglicanos, entre otros bajo la dirección de Mons. Anníbale Bugnini y el misal fue adaptado dándole un parecido importante al misal luterano. Los católicos sea del rito ordinario (Novus Ordo) o del rito extraordinario (Tridentino) son del rito romano, pues son variantes del rito romano. Dios te haga ver la luz de la verdad, y dejes la ceguera que te domina. Que el Señor toque tu corazón y te lleve por el camino de la santidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles