Infovaticana
Van a por la Humanae Vitae
a3

Van a por la Humanae Vitae

Carlos Esteban
13 septiembre, 2017

Los disidentes en el seno de la Iglesia siguen con la Humanae Vitae como una espinita clavada en su eclesiología y aumentan los temores sobre una ‘reinterpretación’ de la Humanae Vitae al anunciarse la creación de un grupo surgido del Instituto para el Matrimonio y la Familia Juan Pablo II de Roma para ‘revisar’ la encíclica de Pablo VI. 

En 1968, concluyendo el Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI redacto una esperadísima encíclica sobre la visión católica de la sexualidad que cayó como una bomba en ciertos ambientes: la Humanae Vitae.

Contrariamente a lo que muchos adeptos del ‘espíritu del Concilio’ esperaban, la encíclica, lejos de ‘abrir la mano’ sobre asuntos tan en boga entonces como la anticoncepción, confirmó la moral tradicional -como no podía ser de otra manera- y dio respuesta a dudas e interrogantes que parecían abrir los recientes descubrimientos en reproducción humana.

Quienes no vivieron aquellos años difícilmente entenderán lo que supuso. Poco antes de aparecer la encíclica se publicó simultáneamente en Le Monde, el órgano oficioso de los católicos británicos The Tablet y en el norteamericano The National Catholic Reporter un documento presionando al Magisterio para que aprobase el uso de la píldora, en el que se subrayaba que 70 miembros de la Comisión Pontificia eran partidarios de este resultado.

Fue, además, curiosamente profética. El Papa trazó las consecuencias de lo que la ‘mentalidad anticonceptiva’ supondría para nuestras sociedades con una claridad y acierto que debería hacer pensar a más de uno. De hecho, si hay una declaración reciente de la que es fácil decir que “la Iglesia tenía razón”, esa es la Humanae Vitae.

Medio siglo después, los disidentes en el seno de la Iglesia, muchos y poderosos, siguen con la Humanae Vitae como una espinita clavada en su eclesiología, y parece que están montando un nuevo asalto contra la doctrina allí expresada con la excusa de la última exhortación del Papa reinante, Amoris Laetitia, según avezados observadores de la escena vaticana como Edward Pentin, del National Catholic Register.

Por lo menos cinco de los 28 miembros de la Academia Pontificia por la Vida son abiertamente críticos de las doctrinas expuestas por la Humanae Vitae: Monseñor Pierangelo Sequeri; Anne-Marie Pelletier; Padre Alain Thomasset, SJ; Padre Maurizio Chiodi; Padre Humberto Miguel Yanez, SJ, según el citado Pentin, con un ‘dudoso’, Padre Carlo Casalone, SJ.

El rumor sobre una ‘reinterpretación’ de la Humanae Vitae no es exactamente de ayer: se retrotrae al primer sínodo sobre la familia, pero entonces era solo eso, una especulación, un vago temor. Ese temor ha crecido, en parte, a consecuencia de la confusión creada en torno a la aplicación de la exhortación papal Amoris Laetitia, que movieron a cuatro cardenales a plantear al Papa sus Dubia o petición de aclaración sobre determinados aspectos equívocos del texto.

En la práctica, la consecuencia de esa ambigüedad ha sido que cada diócesis aplica lo dispuesto sobre la comunión de divorciados vueltos a casar como Dios le da a entender -por ponernos caritativos-, de modo que lo que es permisible en una ciudad puede estar prohibido en otra, dentro de la misma Iglesia Católica universal.

Y si un documento papal admite tan dispares interpretaciones, ¿por qué no otro? ¿Por qué no la ‘controvertida’ encíclica de la que pronto se cumplirá el quincuagenario?

De hecho, ya en su día el Cardenal Raymond Burke -uno de los dos que sobrevive al cuarteto de firmantes de los Dubia- publicó en carta abierta una dura objeción al Instrumentum laboris del sínodo basada, precisamente, en la Humanae Vitae.

Y ahora vuelven los temores al anunciarse la creación de un grupo surgido del Instituto para el Matrimonio y la Familia Juan Pablo II de Roma para ‘revisar’ la Humanae Vitae, lo que podría abrir la puerta a una libertad de interpretación no muy distinta a la que reina en torno a la última exhortación papal.

¿Cuál podría ser la base, el argumento, para debilitar una encíclica papal tan clara en sus definiciones como la Humanae Vitae? Probablemente, una versión distorsionada del ‘sensus fidelium’, el sentir de los fieles, como adelantó en el diario jesuita americano America el obispo de St Petersbourg (Florida) Robert Lynch:

“En la cuestión de la contracepción artificial, las reacciones podría caracterizarse dicendo que “el tren abandonó la estación hace mucho”. Los católicos han tomado su propia decisión y el sensus fidelium sugiere el rechazo a la doctrina de la Iglesia en este asunto”.

Aparte de la obviedad de que el de ‘sensus fidelium’ es un concepto que hay que coger con pinzas y manejar con exquisita prudencia -¿significa el abandono de una práctica por una mayoría de fieles una declaración razonada, razonable e inspirada de que tal práctica no es magisterio legítimo?- , una reinterpretación de la encíclica de Pablo VI que, en la práctica, anulara sus recomendaciones abriría la puerta a un modelo luterano de ‘libre examen’ que supondría la destrucción total del magisterio católico en no muchos años.

Carlos Esteban


53 COMMENTS ON THIS POST To “Van a por la Humanae Vitae”

  1. Denisovic dice:

    Si esto se lleva a cabo, creo que ya no hay dudas de quien es realmente Francisco.

  2. teresa dice:

    On 1 September 2016 Pope Francis stated, in his message “For the celebration of the world day of prayer for the care of creation”, that he was “gratified that in September 2015 the nations of the world adopted the Sustainable Development Goals”.
    He had previously stated, during his address to the General Assembly of the United Nations on 25 September 2015, that “The adoption of the 2030 Agenda for Sustainable Development at the World Summit, which opens today, is an important sign of hope”.
    On 25 May 2016 Archbishop Jean-Marie Mupendawatu, of the Pontifical Council of Healthcare Workers, made an intervention at the World Health Assembly in Geneva in which he stated, without referring to any reservations, that the Holy See welcomes the SDGs. He specifically welcomed goal 3 and said that it “has 13 targets that are underpinned by universal coverage as the key to the achievement of all the others.” Goal 3, as I said earlier, includes a target calling for universal access to “sexual and reproductive health”, that is, abortion and contraception, and thus Archbishop Mupendwatu is essentially stating here, on behalf of the Pontifical Council of Healthcare Workers, that universal access to abortion and contraception is a key to the achievement of universal health.
    Many of you will also be aware of other high-level collaboration between organs of the Holy See and the population control movement, particular that by the Pontifical Academies of Science and Social Sciences, who recently held a seminar attended by leading population controllers including Paul Ehrlich. More information about this and similar events can be found in the briefing in your conference packs.
    It is clear then that the crisis in the Church has reached its gravest point yet. Churchmen at every level of the hierarchy are embracing an agenda, which is radically destructive of human life and of the family, which is the very basis of human society. Pope Francis himself has professed to be “gratified” by, and considers “an important sign of hope”, goals which effectively call for universal access to abortion, contraception and sex education by 2030.

    De voice of the family

  3. CADENA VIRTUAL DE ORACIÓN EN DEFENSA DE LA IGLESIA: “¡Virgen de Fátima te pedimos tu intercesión por la salud de la Iglesia! Por la familia católica y la contestación de las dubia de los cardenales y por el descanso a los pies de Cristo de nuestro amado cardenal Carlo Caffarra”, los que adhieran a este oración virtual en una de las fechas en que la Virgen se apareció a los pastorcitos deberán dejar un comentario breve en este sitio que podrá ser: “Amén”, o una oración como, por ejemplo: “Dios mío yo creo, adoro, espero y os amo. Os pido perdón por todos los que no creen, no adoran, no esperan y no aman”. La cadena virtual de oración empieza este 13 de septiembre y termina el 14 de septiembre de 2017 a las 24 horas de España.

  4. teresa dice:

    En1 September de 2016 Pope Francis comenzo su mensaje Para la celebracion de dia mundial de la oracion por el cuidado de la creaciuon, que estaba stated, in his message “For the celebration of the world day of prayer for the care of creation”, that he was “gratifiado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la naciones del mundo en September 2015”. ( pueden buscarlas entre estos objetivos estan las metas que INCLUYEN EL ACCESO UNIVERSAL A LA ABORTO, LA ANTICONCEPCOION Y LOS PROGRAMAS DE EDUCACUIION SEXUAL GENDER ha previamente declarado , cuando que se ha dirigido a la Asamblea General de las Naciones Uniddas el 25 de septiembre “La adopcion de la Agenda 2030 Agenda para el Desarrrollo Sostenible del Mundo somete y abre sometido hoy en dia , es un importante signo de esperanza”.
    El 25 May 2016 Arzobispo Jean-Marie Mupendawatu, del Consejo Pontificio del cuidado de los trabajadores, hizo una intervencion en la Asamblea de Ginebra en la cual el declaro , sin referirse a NINGUNA RESERVA, que la Snta Sede da la bienvenida a los SDGs (Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la naciones del mundo en September 2015”. ). El especificamente dio la bienvenida a la meta 3 y dijo que esta“ tiene 13 objetivos que estan has 13 targets that are underpinned por una cobertura universal Como una clave o llave para el alcance las otras.” Meta 3, asi Como dije antes, incluye un objetivo EL LLAMADO para el ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA, que es el aborto y la contracepcion, y asi el Arzobispo a Mupendwatu esta esencialmente declarando aqui, en representacion del Consejo POntifico del Cuidado de los Trabajadores, que el acceso universal al aborto y ala contracepcion es una llave para el alcance dela salud universal.
    Muchos de ustedes se daran cuenta del alto nivel de colaboracion entre los organos dela Santa SEde z el mobvieminto de control de poblacion, particularmente por laAcademia POntificia de las Ciencias
    z de las CIencias Sociales. Mayor informacion de estos eventos pueden encontrarse en las conferencias de voice of the family .
    Es claro que la crisis de la Iglesia ha alcanzado esta en un punto muy grave grado ya.

  5. solodoctrina dice:

    El autor intelectual de la Humanae Vitae fue el joven Cardenal Wojtyla, integrante y miembro informante de la minoría en la comisión de trabajo establecida por Pablo VI para el estudio del futuro pronunciamiento papal sobre la anticoncepción.

    Es cada vez más patente que el francisquismo configura un movimiento de adocenamiento de la Iglesia al mundo, en un enfrentamiento directo, en la praxis, a San Juan Pablo II. Por eso, las dubia enmarcan perfectamente a los antagonistas: el santo polaco junto a la Tradición y Magisterio milenario de la Iglesia por un lado y el ex Jorge Mario Bergoglio junto a numerosos eclesiásticos, adaptando la Iglesia al NOM.

  6. penthos dice:

    Las resistencias para aceptar la “doctrina Pablo VI”, en su tiempo, fueron inmensas. Y también fue inmensa la insistencia del mismo Pablo VI para hacer más accesible la adhesión a la misma de todo el pueblo de Dios. Y es que este gran Papa se dio perfecta cuenta de la gravedad y trascendencia del problema y de sus implicaciones. En su famosa Alocución de presentación de la Encíclica del 31 de julio de 1968, declaraba que se trataba de “una cuestión, cuya importancia es capital para la existencia humana y el porvenir del mundo” pidiendo a todos “acoger nuestra palabra, por severa y ardua que pueda parecer, con el mismo amor de la verdad y el mismo respeto de las personas que Nos hemos tratado de poner al redactarla”.
    Y en una declaración privada llegó incluso a decir que la Iglesia nunca tuvo que afrontar en la sucesión de los siglos otro problema semejante. Este es el primero y el fundamental del que depende la misma concepción cristiana del matrimonio y de la vida sexual. Si la Iglesia, en falsa hipótesis, hubiese declarado la licitud de la anticoncepción, devendría la relajación de la moral del matrimonio y de la castidad en general: la legitimación, incluso teórica, del divorcio, de las experiencias prematrimonales, de la masturbación, de la prostitución y demás abusos sexuales que se sucederían por reacción en cadena.
    Y en esas estamos. Por eso nunca debemos dejar de tener presente las palabras de Sor Lucía a Caffarra, fallecido en un momento muy oportuno, antes de pasar el enemigo a la ofensiva de manipular diabólicamente el contenido de la Humanae Vitae.
    Penthos 13-9-2017

  7. teresa dice:

    Disculpen la traduccion, no tuve tiempo de corregirlo antes, aqui estan los signos de pacto ONU

    En Septiember de 2016 el Papa Francisco comenzo su mensaje para la celebracion de dia mundial de la oracion por el cuidado de la creacion, copmenzo su mensaje diciendo que estaba“gratificado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la naciones del mundo en September 2015”. ( pueden buscarlas entre estos objetivos estan las metas que INCLUYEN EL ACCESO UNIVERSAL A LA ABORTO, LA ANTICONCEPCOION Y LOS PROGRAMAS DE EDUCACUIION SEXUAL GENDER) ha previamente declarado , al dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre “La adopcion de la Agenda 2030 para el Desarrrollo Sostenible del Mundo somete y abierta hoy , es un importante signo de esperanza”.
    El 25 May 2016 Arzobispo Jean-Marie Mupendawatu, del Consejo Pontificio del Cuidado de los Trabajadores, hizo una intervencion en la Asamblea de Ginebra en la cual el declaro , sin referirse a NINGUNA RESERVA, que la Santa Sede da la bienvenida a los SDGs (Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la naciones del mundo en September 2015”. ). El especificamente dio la bienvenida a la meta 3 y dijo que esta“ tiene 13 objetivos que estan underpinned por una cobertura universal como una clave o llave para el alcance las otras.”
    La Meta 3, incluye un objetivo que es el EL LLAMADO para el ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA, que es el aborto y la contracepcion, y asi el Arzobispo a Mupendwatu esta esencialmente declarando aqui, en representacion del Consejo POntifico del Cuidado de los Trabajadores, que el acceso universal al aborto y ala contracepcion es una llave para el alcance dela salud universal.
    Muchos de ustedes se daran cuenta del alto nivel de colaboracion entre los organos dela Santa Sede y el movieminto de control de poblacion, particularmente por la Academia Pontificia de las Ciencias
    y de las Ciencias Sociales. Mayor informacion de estos eventos pueden encontrarse en las conferencias de voice of the family .
    Es claro que la crisis de la Iglesia ha alcanzado un punto muy grave ya

    Pay y Justicia tambien invoco la Agenda

  8. Juan A. dice:

    Van por todo, como decía cierta presidente de un país de donde es originario el mismo Papa Francisco…

  9. Filemón dice:

    Lo peor del capitalismo financiero se mueve rápido y busca justificaciones para su degradación. Homosexuales, pederastas, adúlteros y demás degenerados (sí, degenerados) esperan como agua de mayo que los que no se han sometido a la presión pansexualista lo hagan amparados en una revisión de la Encíclica. No se reinterpretará para acoger a los que, de cualquier modo, van a continuar con esas prácticas. Si se hace, es para que los que jamás lo harían duden cuando se presente la ocasión. ¿Se ha reinterpretado alguna otra Encíclica papal en tiempos pretéritos?

    Los que, llenos de bondad, consideran que hay que “abrir la mano” se equivocan porque la Humanae Vitae vino a confirmar una enseñanza que se había puesto en el disparadero por unas circunstancias concretas (consumismo y emigración rural). Cambiar la Encíclica no servirá de nada porque las oportunidades de progreso material, si ése es el motivo principal, no están relacionadas con una demografía decreciente sino todo lo contrario. Sólo hay que ver qué pasa en los pueblos cuando se vacían de gente joven: se empobrecen. La educación, haciendo hincapié en la religiosa, de las capas sociales más desfavorecidas y su repercusión sobre el sistema financiero son el único camino para transformar la situación de pobreza estructural.

    La codicia es la raíz de todos los males. La codicia, no la avaricia. La avaricia, como la anticoncepción, puede tanto contribuir, en el corto plazo, a la creación de la riqueza como a impedirla pero nunca a destruirla. La codicia, la envidia, sí es verdaderamente destructiva ya sea por medio del robo, el adulterio, el asesinato o la guerra (la deshonra de la patria potestad conduce inexorablemente a ella, hasta tal punto es grave conculcar el 4º Mandamiento).

  10. Juan Caballero dice:

    La doctrina contenida en Humanae Vitae es doctrina infaliblemente propuesta por el Magisterio Ordinario. Tiene fundamento en la Sagrada Escritura y se menciona en el primer documento extra-bíbllico que tenemos que se llama la Didajé y está en la Carta del Pseudo-Bernabé, que es el año 140. Ha sido siempre en todas partes )semper et ubique)/la doctrina de la Iglesia. Es más, ha sido la docrina de todas las comunidades protestantes hasta 1930. En 1931, el Papa Pío IX la reiteó en su encíclica Casa Connubi. No es posible cambiarla sin caer en verdadera herejía. ´ ,

  11. Antonio dice:

    Si una doctrina afirma que no hay ninguna enseñanza segura, esta afirmación debe aplicarse en primer lugar a dicha doctrina y, por tanto, si no es segura, nadie puede exigir adhesión a dicha doctrina. Es más, la buena fe y la prudencia aconseja no seguir semejante doctrina.

  12. Jordi dice:

    Va a por todo si Francisco quiere.

    Nada se hace sin él.

  13. Jose Ramon dice:

    Si Kaspers no ve diferencias entre católicos y protestantes, el Humanae Vítae sobra. http://religionlavozlibre.blogspot.com.es/2017/09/kasper-no-hay-diferencias.html?m=1

  14. Echenique dice:

    Sinceramente: asombrado es poco. De un tiempo a esta parte, en la Iglesia Católica se ve y se oye ya de todo. Y no todo bueno, claro. Es más, muchas veces lo que se lee y se oye es contradictorio: sobre un mismo tema se puede decir una cosa y su contraria; y nadie se mosquea, ni mueve un dedo o abre la boca para aclarar lo que se deberia aclarar; oras muchas, es absolutamente gratuito: ¿tiene, la Iglesia como tal y a través de su Jerarquía, pronunciarse sobre cuestiones estrictamente políticas, o absolutamente opinables, como si le fuese en ello su ser o no ser la Iglesia? Pues tan gratuito como si hablase de fútbol; otras, directamente escandaloso: ¿qué pinta un protestante de director de L’Osservatore Romano, en Argentina? Pues lo mismo que un paralítico pretendiendo jugar al fútbol; finalmente, también muchas es directa y radicalmente corrosivo: hay obispos que en sus diócesis ya han dicho públicamente que allí se va a dar la comunión a todo el mundo; otros han dicho lo contrario, como es natural y sobrenatural.

    Y que conste que lo que me sobran son ejemplos para ilustrar cada unos de estos apartados; es más, cada día hay “novedades” que, desgraciadamente, los corroboran. Incluso se podrían también ampliar, pero me he limitado a esos aspectos.

    Para mayor “asombro” -por seguir en el mismo horizonte descriptivo- también se detecta un silencio -o silenciamiento-, a todas luces buscado y querido por esa misma jerarquía, en su mayor parte: con las brillantes excepciones de rigor, naturalmente. Temas como “el fin sobrenatural de la Iglesia”, la “primacía de la gracia”, los “novísimos”, la “necesidad de la conversión”, la “disciplina de los Sacramentos”, etc., brillan por su ausencia. Y hoy, con la que está cayendo, da la impresión de ser más necesarios que nunca.

    Por el contrario, hay todo un mundillo orquestado -nada es ya casual, desgraciadamente- y bien avenido para ir poniendo en solfa los logros de la Iglesia en los últimos 40 ó 50 años. Lo último: el globo sonda que pronto dejará de serlo para convertirse en un trofeo a conquistar: el “nuevo estudio” o “revision” de la Humanae vitae” de Pablo VI, para “acomodarla” -lo dicen ya así, sin complejos; como teniendo las espaldas bien cubiertas- a las gentes y a las “nuevas situaciones” que han surgido, y que no podemos olvidar o relegar, sino que hay que atender y acoger.

    El cuadro se completa con las múltiples llamadas de atención que, por parte de eclesiásticos, religiosos, estudiosos, laicos e incluso no católicos, se han dirigido a las autoridades católicas en todos sus niveles, alertando precisamente de todos estos motivos de asombro. Algo, por cierto, que tanto por su cantidad como por su calidad se ha convertido en la vida de la Iglesia en un fenómeno, no solo inusual, sino nunca visto hasta fechas muy recientes. Estas serían las luces.

    Las sombras del mismo las llenan los también múltiples aplausos -desaforados: hasta con las orejas- procedentes en su totalidad de las gentes -eclesiásticos, religiosos y laicos- que se han señalado por su contra a los papas anteriores, y que se han apuntado al modus actual -podríamos decir incluso: al “oficialismo vaticano”- como si les fuese la vida en ello. Y seguramente les va; porque estaban “muertos” -practica y aclesialmente- tras los pontificados de san Juan Pablo II y Benedicto XVI. Y ven al papa Francisco como su última oportunidad: también porque cronológicamente -la vida no perdona- no les quedan muchas más. Y se han hecho, sin excepción, “más papistas que el Papa”. Les oyes hablar, o lees lo que escriben, y te dan arcadas de lo pelotilleros que pueden llegar ser: ni en el mundillo político he visto un servilismo tan obsceno. Y, muchos de ellos, llevan años sin pisar una iglesia. Pero hay que cargarse la que hay.

    ¿La Iglesia Católica se merece todo esto? ¿Y, además y precisamente, por parte de los que más interés deberían tener y demostrar en servirla, defenderla, respetarla y engrandecerla?

    ¿Jesucristo se merece todo esto? ¿Y precisamente por quienes más deberíamos ser “otros cristos, el mismo Cristo”?

    Los demás, todos nosotros, quizá sí, como se merecieron los judíos palos y palos por parte de Dios, por sus manifiestas, graves y reiteradas infidelidades.
    Sinceramente, con humildad y si me permiten el desahogo: ¡me duele la Iglesia!

  15. Chimo Vice dice:

    Sorprende, además, el uso abusivo de la palabra “Creación” así en mayúscula, en los textos de Francisco sólo equiparable al que habitual en algunos teístas “ilustrados” del siglo XVIII vinculados a la masonería.

  16. José Ramón dice:

    Protección contra el falso profeta

    Queridísimo Jesús, sálvanos del engaño del falso profeta.

    Jesús, ten Misericordia de nosotros. Jesús, sálvanos de la persecución.

    Jesús, presérvanos del anticristo.

    Señor ten Misericordia. Cristo ten Misericordia.

    Queridísimo Jesús, cúbrenos con Tu Preciosa Sangre.

    Queridísimo Jesús, abre nuestros ojos a las mentiras del falso profeta.

    Queridísimo Jesús, une a Tu Iglesia.

    Jesús, protege nuestros Sacramentos.

    Jesús, no dejes que el falso profeta divida Tu Iglesia.

    Queridísimo Jesús, ayúdanos a rechazar las mentiras, presentadas a nosotros como la Verdad.

    Jesús, danos fortaleza.

    Jesús, danos esperanza.

    Jesús, inunda nuestras almas con el Espíritu Santo.

    Jesús, protégenos de la bestia.

    Jesús, danos el Don del Discernimiento, para que podamos seguir el sendero de Tu Verdadera Iglesia en todo momento, por los siglos de los siglos. Amén.

  17. Echenique dice:

    Los laicos belgas se mueven. Han denunciado a los obispos belgas ante la congregación romana de los obispos. Probablemente irá a la cesta de los papeles, pero allá cada cual con su responsabilidad. Los laicos han salvado la suya.
    Denuncia contro i vescovi belgi

    (di Christophe Buffin de Chosal) Un gruppo di cattolici belgi aveva inviato una denuncia al cardinale Gerhard Müller, prefetto della Congregazione per la Dottrina della Fede, che è stata poi reindirizzata al cardinale Ouellet, Prefetto della Congregazione per i Vescovi, a causa dell’improvviso dimissionamento dello stesso cardinale Müller.

    La denuncia riguarda il cardinale Josef De Kesel, arcivescovo di Malines-Bruxelles, e i vescovi francofoni del Belgio per aver, collettivamente, preso le distanze dal professor Stéphane Mercier, licenziato dall’Università Cattolica di Lovanio per aver definito l’aborto un omicidio. Invece di sostenere il coraggioso docente che ha solo ricordato la morale della Chiesa all’interno di un’istituzione cattolica, i vescovi belgi lo hanno abbandonato al linciaggio mediatico, affermando che la sua posizione era “grottesca”.

    Ad una domanda circa il licenziamento, la portavoce dell’Università Cattolica di Lovanio, Tania Van Hemelryck, ha pubblicamente sconfessato il professor Mercier, spiegando che «sono degli argomenti assolutamente inaccettabili visto che UCL difende il diritto fondamentale all’aborto» che è uno dei suoi «valori» (RTL e RTBF, 21 marzo 2017).

    Il cardinale Jozef De Kesel e i vescovi belgi francofoni non hanno reagito a questa presa di posizione, ancora più scandalosa per il fatto che emana da un’università cattolica, e hanno ignorato tutte le richieste pervenute dagli ambienti cattolici di cogliere l’occasione per ribadire la loro adesione all’insegnamento morale della Chiesa sull’aborto.

    Gli autori della denuncia accusano quindi il cardinale Josef De Kesel e i vescovi francofoni del Belgio: 1) di non aderire alla morale cattolica poiché si rifiutano di qualificare l’aborto come un crimine, 2) di aver commesso una grave ingiustizia lasciando che fosse sanzionato un professore fedele all’insegnamento della Chiesa, e 3) di aver recato scandalo per non aver ammonito l’Università Cattolica di Lovanio sulla questione dell’aborto.

    Vista la mancata risposta dei vescovi, i firmatari della denuncia chiedono di avviare un’indagine per verificare le accuse e procedere con le adeguate sanzioni, vale a dire una pubblica ritrattazione da parte del cardinale Josef De Kesel e dei vescovi francofoni e le loro dimissioni collettive.

    Gli autori della denuncia giustamente sottolineano che «il Belgio è all’avanguardia nella legislazione permissiva sulla morale della famiglia e sul rispetto della vita. Il divorzio colpisce una famiglia su tre e, a Bruxelles, una famiglia su due.

    Il concubinato e l’adulterio sono situazioni ormai banali. La pratica religiosa è notevolmente diminuita e l’età media dei pochi parrocchiani è di circa 65 anni. I vescovi si sono concentrati su un progetto di desacralizzazione e di vendite di chiese – spesso contro la volontà dei loro parrocchiani. I seminari si svuotano. I conventi vengono venduti. Non si può che constatare che questa situazione, già tragica sotto il cardinale Danneels, è diventata disperata dopo l’avvento del cardinale De Kesel». «I nostri vescovi – continuano gli autori – sembrano oggi più interessati a gestire la bancarotta e la liquidazione della Chiesa del Belgio che a lavorare per una nuova evangelizzazione.

    Infangati dagli scandali di pedofilia, cercano soprattutto di essere ben visti adottando posizioni progressiste in chiara rottura con la dottrina della Chiesa. La loro fede e la loro morale sono più che dubbiose. D’altra parte invece, la loro sottomissione al potere politico, al “dogma” del “politicamente corretto”, ai “valori umanistici” e, infine, la loro collaborazione attiva ad un’apostasia generale, sono così evidenti che Roma potrà presto deplorare la scomparsa del cattolicesimo in Belgio e la persecuzione degli ultimi fedeli». Più che una denuncia, è una richiesta di aiuto. Sarà ascoltata? (Christophe Buffin de Chosal)

  18. Miguel dice:

    No entiendo como pueden formar parte de la Iglesia y opinar de esta forma sobre la que es Santa debe de realizar. El Santo Padre es la representación de Cristo en la Iglesia, quiere lo mejor para Ella. Dejen que el Espíritu Santo a tiempo en él. Por favor, no creen divisiones dentro de la Iglesia y entre los fieles. Ellos saben lo que hacen y lo mejor para todos. No puedo creer como enfocan la noticia y los comentarios que hacen sobre esta. Viva el Santo Padre que vela por la Iglesia.

  19. Miguel dice:

    No entiendo como pueden formar parte de la Iglesia y opinar de esta forma sobre la que es Santa y de lo que debe realizar. El Santo Padre es la representación de Cristo en la tierra, quiere lo mejor para su Iglesia. Dejen que el Espíritu Santo lo ilumine. Por favor, no creen divisiones dentro de la Iglesia y entre los fieles. Ellos saben lo que hacen y lo mejor para todos. No puedo creer como enfocan la noticia y los comentarios que hacen sobre esta. Viva el Santo Padre que vela por la Iglesia y cuida de su rebaño.

  20. María R dice:

    penthos : ¡Que alegría! . Bienvenido a tu puesto.

  21. Echenique dice:

    Sí, quieren separar los aspectos unitivo y procreador del acto conyugal, de modo que, una vez separados, no sólo se admite la píldora “católica”, sino que se justifican indirectamente las relaciones sexuales extramatrimoniales, incluídas las homosex.

  22. ricardo blaine dice:

    TERESA: ¿Donde y cuando el Santo Padre está hablando o insinuando algo a favor del aborto? Citas documentos de la ONU como si fueron exposiciones del Santo Padre

  23. ricardo blaine dice:

    Echenique: Los temas que tu tratas no tienen porque estar porque en la agenda del Santo Padre. Tu tienes un modelo de Iglesia que no es como la Iglesia se ve a si misma.
    Los temas del Santo Padre : 1) La corrupción interna del Vaticano de señores cargado de buena doctrina que viven como príncipes de otra epoca; 2) La opción por lo pobres asumida por los católicos en serio; 3) Descubrir que el camino de la Iglesia es el hombre y este viene cargado de miseria; 4) Que la Iglesia de las condenas autoritaria y condenadora terminó con el Vaticano II. Ese gran Pentecostés como lo llamó San Juan Pablo II.
    Nadie duda de la colosal crisis del catolicismo pero no es rompiendo la comunión eclesial, presentado una Iglesia intolerante y autoritaria como es tu modelo como vamos a salir de esta crisis. Un Iglesia que presenta la Palabra a tu estilo repele, espanta.
    El pueblo fiel está en Colombia, en Río y esos millones de gente por mas que te reviente el Santo Padre para ellos es la luz de Jesucristo. Si tu no la vez, está en problemas.

  24. JUAN NADIE dice:

    MIGUEL
    Por que repitas dos veces el texto de una chorrada, esta no deja de serlo, ¿o es que tu incluso escribiendo sueltas las bobadas en estéreo?
    ¿Quién siembra división en la iglesia majadero? ¿Los defienden a la Iglesia o los que quieren pervertir los 10 mandamientos?
    Me da la impresión de que no se puede ser tan tonto, y de que solo eres un Nick mas de RICARDO BOBAINE haciéndose el ídem.

  25. Filemón dice:

    De todas formas, el problema dentro de la Iglesia no tiene nada que ver con las interpretaciones que se hagan de los textos pontificios porque lo escrito, escrito queda. Nadie puede asegurar cuál es el motivo de esa “revisión”, si es que es tal “revisión” es una revisión y no una celebración de la Encíclica. El próximo año se cumple 50 años de su publicación y lo normal es que se haga así.

    Desde hace años nos encontramos con una disensión, por llamarla de algún modo, en el seno de la Iglesia en los que algunos quieren apuntarse a caballo ganador sea cual sea este caballo. Se puede ser precursor del CVII y al mismo tiempo criticar encarnizadamente a su principal impulsor, Pablo VI. Se puede hablar de la Curia como una casa de lenocinio y perder, al mismo tiempo, la compostura para agradar a un cardenal. Vetar los escritos de un teólogo y concederle, después como prefecto, un honoris causa. Aplaudir un discurso y echar a la basura el prospecto al salir del recinto. Esa es la verdadera moral de situación

    Hemos conocido innumerables críticas a los anteriores papas pero lo que está pasando con éste no lo habíamos visto nunca. Los obispos son los únicos transmisores legítimos de las disposiciones que dimanan del Obispo de Roma, del Papa. Tanto degrada cualquiera de los pecados de la carne como situarse, por orgullo, en el lugar que a uno no le corresponde. Si a estas alturas las prácticas homosexuales, pedofílicas o adúlteras no revuelven el estómago es porque la corrupción por el dinero y la riqueza tampoco lo hacen.

    La reforma de la Iglesia vendrá, como siempre, de la mano de los humildes porque ellos son los que dan solidez al fundamento, la roca, de la Iglesia. San Pablo, San Agustín, San Atanasio, San Isidoro, Santa Hildegarda, San Francisco, Santo Domingo, San Ignacio, Santa Teresa, Santa Catalina, San Alfonso, san Maximiliano…Cada siglo tiene un santo, a través del cual, la Iglesia es purificada.

  26. ricardo blaine dice:

    JUAN NADIE INSULTA COMO YO: Que buen ejemplo de católico! Y presenta tus disculpa a Miguel que no tienes ninguna derecho a insultarlo. Además, no es un nick mio. RICARDO BLAINE. Un saludo a la espero de tu proxima incontinencia de insultos .
    Mira a Brasil, mira lo ocurrido en Colombia y deja esos cotilleos de comadres con todo respeto a las comadres

  27. ricardo blaine dice:

    FILEMON: Mira la lista de santos canonizados por San Juan Pablo II, por Benedicto XVI y por Francisco. Es impresionante.Te agrego San Juan Pablo II y Santa Teresa de Calcuta.

  28. na dice:

    Vaya cacos mentales que tienen algunos con la figura del Pontífice. El Papa es Cristo en la tierra, en cuanto que le representa, pero no es Cristo en sí ¡flataría más!. Y puede ir contra El, si El lo permite. Revisar la historia del papado es revisar un gran misterio, de asistencia de Dios, de iniquidad en muchos casos, y sólo Dios sabe el porqué de elecciones, asesinatos, tropelías, inmoralidades, etc. etc.. No tienen el Espíritu de Dios los que van contra la ley natural y contra la ley moral porque Dios no está dividido contra sí. Para muchas almas cándidas o desinformadas, o con mala fe queriendo construir un reino de Satanás, el papa no es la norma, ni el bien en sí; lo es en tanto en cuanto sigue lo que la cabeza de la Iglesia , Cristo, dice, enseña y ha enseñado por la Iglesia, sino no es nada, salvo el respeto debido al cargo que ostenta y el seguimiento en aquello que no vaya contra la Fe , pero incluso esta parte, según “devociones” o pareceres: Dios se me da en la Iglesia pero de muchos otros modos, no por el pontificado salvo en lo que éste enseñe con autoridad infalible o magisterio constante (de varios papas generalmente).
    “ricardo” estás viciado en tu pensamiento sobre la Iglesia, la ves en lo terreno, Cristo no vino a liberar a los pobres, sino a evangelizarlos (busca la cita en el Evangelio tu mismo), y por ese camino, por cierto, es como se libera incluos en lo humano . Hay pobres que no buscan a Dios sino sus intereses (“…me buscáis no porque visteis milagros …) y no quieren ser evangelizados viviendo una vida coherentemente católica. Lo cual no es óbice para que la Iglesia ayude a los pobres como ha hecho SIEMPRE a lo largo de los siglos. Claro que la Iglesia que mantiene las verdades últimas no es agradable ni atrayente (salvo por la Gracia) pero esto no es nuevo, ya lo descubrieron los protestantes hace cinco siglos y por eso fundaron muchas otras galimáticas, la Iglesia de la claridad (que indirectamente condena o directamente, si hace falta) no podrá terminar porque está asistida por Dios mismo. Y pensar que -lo diga quien lo dijere y hay que ver el contexto- que el V-II es un nuevo Pentecostés es de risa o de ciegos, ¿antes la Iglesia no era llevada por el Espíritu Santo?¿Y los santos, las obras de misericordia, las congregaciones y órdenes, la enseñanza magisterial y teológica, etc. etc. no existían abundantísimamente?, claro que sí, cosa que no puede decirse a partir del V-II en que van en declive. Y en cuanto a lo primero, la corrupción interna, sólo se salvará, en última instancia con gente moral y santa, aunque haya que poner medios externos.

  29. María R dice:

    El modernismo no ha muerto. Está agazapado en el interior de la Iglesia. Fue condenado por San Pío X en su encíclica Pascendi, quien lo consideró como el conjunto de todas las herejias, capaz no sólo de acabar con la religión católica, sino con el mismo sentido religioso.

  30. In dubio dice:

    Ricardo Blaine:
    .
    Pido disculpas por lo largo de este comentario, pero creo que merece la pena dedicar un poco de tiempo a explicitar por qué no sólo no hay ningún conflicto entre esos cuatro puntos que Usted sitúa en la agenda del Santo Padre y la doctrina de la Humanae Vitae, sino que me atrevo a decir que un examen aun somero de su contenido nos va a servir para confirmar y reforzar dicha doctrina.
    .
    Por empezar por la primera cuestión enunciada: corregir la corrupción –entiendo que económica y de costumbres- no sólo en Roma sino en todo el orbe católico era y desgraciadamente sigue siendo una tarea urgente. A dicha reforma conviene sin duda una estricta aplicación de lo que Cristo manda y la Iglesia nos enseña en materia de moral sexual. Sin embargo, y pese a haber oído al Papa declarar a los cuatro vientos su firme propósito de acabar con tantos escándalos, tras cuatro años y medio de Pontificado la situación de las finanzas vaticanas sigue siendo tan opaca como, si no más que, siempre y periódicamente recibimos noticias de las orgías, los lujosos apartamentos, los latrocinios que ensucian la vida de la Curia Romana. Algunos, por cierto, atribuibles a novedades propias de este pontificado (léase Chaouqui y compañeras mártires).
    .
    Dice Usted también que este Papa tiene en su agenda una “opción por lo pobres asumida seriamente por los católicos”. Y una vez más acuden a mi mente las cruces de palo, los gestos, las declaraciones, las reuniones, los esquemas y programas a que nos tiene acostumbrados el Sumo Pontífice felizmente reinante. Y sin embargo, además de que la famosa opción preferencial por los pobres –o por la pobreza, que parece lo mismo pero no lo es – no parece haberse concretado en estos últimos años más que en esos gestos y declaraciones, tengo serias dudas sobre que el seguidismo por parte de la Santa Sede de los objetivos de la ONU en materia de desarrollo sostenible sea verdaderamente beneficioso para los pobres del mundo. Ya lo sé: son mis dudas. Pero tengo el mismo derecho a expresarlas que Usted sus certezas. Y, por cierto, Teresa cita documentos de la ONU que la Santa Sede, sujeto de Derecho Internacional cuya cabeza es el Papa, ha ratificado con valor de tratado, o sea: con obligación de cumplirlos.
    .
    De todos los que Usted le agenda a nuestro amado Padre, el tercer asunto es el que más perplejo me deja. Esa invención –en el sentido clásico del término- de que la Iglesia está hecha para el hombre y que el hombre está cargado de miseria… ¿es cosa que se haya descubierto recientemente? ¿Algo olvidado que el Papa pretender re-descubrir? ¿No era esa precisamente la misión de la Iglesia desde su fundación por Nuestro Maestro y Salvador? Porque, y permítame que vuelva al asunto principal de esta entrada del blog, en pocos aspectos de la realidad humana se ha manifestado en los últimos cincuenta años más acusadamente esa humanísima miseria que en lo relacionado con el sexo, la concepción y la paternidad. Esto, claro está, suponiendo que el magisterio del Beato Papa Pablo VI tenga todavía algún valor sin necesidad de iluminarlo, reinterpretarlo o adaptarlo.
    .
    Y está por último, amigo Ricardo, esa afirmación suya sobre el gran Pentecostés del Concilio Vaticano II y cómo la Iglesia de Cristo ya no es autoritaria ni condenatoria. Y aquí concedo. En efecto, todo parece indicar que el estilo anterior al último concilio –consistente fundamentalmente en anatemizar a los que no se adhirieran a las cosas que la Iglesia manda creer- ha cambiado. Pero esto no significa que tenga que renunciar ni a la autoridad de enseñar, ni a la claridad es exponer, ni a la obligación de corregir. Por el contrario, conviene que la Iglesia revestida de Caridad y –sí, también- de autoridad, se aproxime con gran celo a quienes podemos estar en el error para sacarnos de él, a quienes pecamos para que dejemos de hacerlo y a quienes amamos poco para que amemos más. Y mejor.

  31. J.M.R. dice:

    Todo esto que sucede es consecuencia del control y manipulación de la educación por parte de la progresía de izquierdas y su atractivo, por seductor, mensaje libertino aderezado de una falsa filosofía libertaria, una trampa que cual telaraña es muy dificil de quedar atrapado. Después cuesta Dios y ayuda para salir de la trampa de la izquierda agnóstica y atea, si es que sales, por que sino, todo lo que haga la izquierda lo justificarás de alguna forma mas o menos sutil.
    Cardenal Caffarra:
    – Es necesario devolver a la razón la dignidad de su realeza. No basta una fe proclamada pero no interrogada, una fe expresada pero no pensada. Lo que he llamado «transposición de la relación real de Cristo con el mundo en la praxis del discípulo» es, en gran parte, un fatiga de la recta razón.” Correcto.

    – Por último, pero no menos importante, es urgente la propuesta clara, neta, de una verdadera educación cristiana de los niños y los jóvenes.” Esto debería ser norma de obligado cumplimiento e imprescindible en los colegios y universidades privadas católicas.

    La autodestrucción de la Iglesia surge de parte de ella misma.

  32. ricardo blaine dice:

    In dubio:
    Veamos sus puntos:
    1) En cuanto a las finanzas del Vaticano así en general es impreciso pero se puede afirmar que los progresos son evidentes entre otras cosas por la adopción de normas de auditoria. El G 9 ya presentó su informe final;
    2) En cuanto al conocido Banco del Vaticano existe una mejora sustancial que llevó al cierre de 4000 cuantas bancarias sospechosas. Queda todavía mucho por hacer;
    3) Que el hombre es es camino de la Iglesia es uno de los temas favoritos de San Juan Pablo II. La Iglesia no es sólo un reservorio de doctrina. El mismo San Juan Pablo II califica al Concilio Vaticano II como un “nuevo pentecostés” como lo dice en sus apuntes “Estoy en tus manos”;
    4) La opción por lo pobres no ha sido mas que una declamación en amplios sectores católicos;
    5) En cuanto a la doctrina de la Humanae Vitae antes de criticar y descalificar al Sumo Pontífice por anticipado prefiero esperar el documento que se emitirá si es que se emite.

  33. ricardo blaine dice:

    NA: deliros no contesto.

  34. Echenique dice:

    Iglesia pobre para los pobres. Estupendo. Que empiece cambiando el sistema de financiación de la rica iglesia en Alemania, donde, quien no quiere pagar unos importes que le parecen un abuso, no tiene más remedio que darse de baja. ¿ A que no lo cambia ? Ni lo ha hecho ni está en su agenda, pues de la rica iglesia alemana es de donde viene la sacralización de los derechos de bragueta, que van arraigando en este pontificado. ¿ Acabar con la corrupción ? Ni lo ha hecho ni lo hará. Es más, la está incrementando a pasos agigantados con la bomba de Amoris 303, denunciada por Seifert. La peor corrupción, con mucho, es la doctrinal.

  35. María R dice:

    El modernismo contruye el edificio de la Iglesia utilizando como cimiento el pecado contra el Espíritu Santo, al introducir el concepto la autonomía del hombre en el ámbito religioso. Cada hombre tiene autonomía para decidir las verdades de fe , que pueden cambiar de acuerdo a la ciencia moderna. Para el modernismo el hecho religioso no debe estar fundamentado sobre la fe y la Revelación, sino que la fe está subordinada a las “formulaciones de los tiempoos modernos” que por ser opuestas a la fe, terminan por cambiar el depósito entregado por Jesucristo. De este modo se sustituyen los fundamentos doctrinales sobre los que Jesucristo edificó la Iglesia por criterios racionalistas y de ciencia positivista. La gran oposición que se desencadenó dentro de la Iglesia frente a la doctrina expuesta en la Humanae vitae es un triunfo del modernismo: a partir de este momento hubo y continúa habieno muchos católicos partidarios de reivindicar su autonomía, para que, al margen de la moral de la Iglesia Católica, cada uno pueda decidir lo que está bien y lo que está mal en el lecho conyugal. La cuestión es que el depósito de la fe y la moral es indivisible y se empiezaa rechazando la Humanae vitae y se acaba rechazando todo el magisterio de la Iglesia. ( “La oposición a la Humanae vitae o el triunfo del modernismo” Javier Paredes. Catedrático de Historia contemporánea, Diario Ya.es). Ahora hemos dado un paso más, porque es el propio magisterio de la, Iglesia el que se está cambiando para adaptarlo a los tiempos modernos. Es la institucionalización del modernismo. Pero ya dijo San Pio X: La fe de la Iglesia no tiene que adaptarse a nada, por cuanto la plenitud de los tiempos se había producido ya con la revelación de Jesucristo.

  36. María R dice:

    “Dios mio: Yo creo en vos, yo os adoro, yo espero y yo os amo. Os pido perdón por los que no creen, no os adoran, no esperan y no os aman.” Cadena virtual de oración en defensa de la Iglesia propuesta por Alberto Ramón Althaus

  37. Echenique dice:

    Me sumo a esa cadena de oración. Gracias María R.

  38. E dice:

    Parece que la nueva iglesita de la misericorditis, inclusiva de protestantes, pero excluyente de católicos va a levantar la excomunión a Lutero, el verdadero reformador.
    El sábado, Francisco dijo en un sermón en Medellín, Colombia, que la Iglesia está actualmente siendo “sacudida” por el Espíritu Santo y que la Iglesia siempre necesita reforma. En latín: “Ecclesia siempre reformanda”. La frase fue acuñada por los calvinistas en el siglo XVII. Pero esto no es nada.

    Informa Anonimidellacroce:

    https://anonimidellacroceblog.wordpress.com/2017/09/12/spifferi-parte-xlii-il-regime-totalitario-in-vaticano-di-fra-cristoforo/

    por Fra Cristoforo

    Mi fuente me dice que una especie de carta de Omissis será publicada a finales de octubre o principios de noviembre, cuando la excomunión será oficialmente levantada a Lutero. Todo esto, precisamente, en la conclusión de la celebración de los 500 años de la reforma, a la que Bergoglio ha participado amplia y activamente https://ilmanifesto.it/bergoglio-mano-tesa-ai-luterani-500-anni-dopo-lo-riforma/

    Ahora ya es oficial que no hay más diferencias entre católicos y protestantes, como se había anticipado Kasper Osservatore Romano, diciendo: “La división de verdad ya no existe entre los católicos y evangélicos” http://www.osservatoreromano.va/it/news/lutero-ecumenico ). Agregando que el verdadero “ecuménico” fue sólo Luther (puede quedarse la medalla).

  39. p.s. dice:

    ¿ Que es …….” oración virtual ” ?

  40. ricardo blaine dice:

    Me sumo a la cadena de oraciones pero por el Santa Padre Francisco y por la conversion de sus críticos.

  41. teresa dice:

    Ricardo la lectura en latin para la comprension de los terminos teologicos de la Iglesia, ha sido abandonada. Este pontificado a establecido el idioma ingles Como su lengua. A lo mejor porque seta aliada la Santa SEde con la ONU y porque los pactos antinatalistas Como el del cambio climatico estan redactados en esa lengua.

    Aborto y anticoncepcion estan claramente definidos Como derechos de salud sexual reproductiva por la ONU en la Asamblea de Beiging, porfavor profundiza y ponte del lado de la vida, de los ninospor nacer, de las mujeres y de las personas que moriran de soledad cuando no tengan una familia que les apoye en el futuro.

    tengo una Amiga que hoy estaba llorando conmigo porque esta sufriendo muchisimo, y es hija unica, su madre es viuda y sigue llorando la muerte de su padre. Mi Amiga esta bajo depresion y no hay un alma que pueda consolarla, que pueda levantarla… porque no tiene mas familia..ESTA ES LA SOLEDAD QUE LE ESPERA A TODA LA HUMANIDAD DE SEGUIR CON LA AGENDA 2030 que Francisco alienta Como una esperanza.

    Tampoco has conocido madres que han abortado, pues te puedo decir que estan sufriendo en silencio.
    vuelve a leer
    We can see a clear convergence between the approach adopted by radical sexual rights activists and that adopted within the institutions and structures of the Catholic Church.
    This convergence is perhaps nowhere clearer than in Pope Francis’s endorsement of the United Nations Sustainable Development goals.
    On 1 September 2016 Pope Francis stated, in his message “For the celebration of the world day of prayer for the care of creation”, that he was “gratified that in September 2015 the nations of the world adopted the Sustainable Development Goals”.
    He had previously stated, during his address to the General Assembly of the United Nations on 25 September 2015, that “The adoption of the 2030 Agenda for Sustainable Development at the World Summit, which opens today, is an important sign of hope”.
    On 25 May 2016 Archbishop Jean-Marie Mupendawatu, of the Pontifical Council of Healthcare Workers, made an intervention at the World Health Assembly in Geneva in which he stated, without referring to any reservations, that the Holy See welcomes the SDGs. He specifically welcomed goal 3 and said that it “has 13 targets that are underpinned by universal coverage as the key to the achievement of all the others.” Goal 3, as I said earlier, includes a target calling for universal access to “sexual and reproductive health”, that is, abortion and contraception, and thus Archbishop Mupendwatu is essentially stating here, on behalf of the Pontifical Council of Healthcare Workers, that universal access to abortion and contraception is a key to the achievement of universal health.
    Many of you will also be aware of other high-level collaboration between organs of the Holy See and the population control movement, particular that by the Pontifical Academies of Science and Social Sciences, who recently held a seminar attended by leading population controllers including Paul Ehrlich. More information about this and similar events can be found in the briefing in your conference packs.
    It is clear then that the crisis in the Church has reached its gravest point yet. Churchmen at every level of the hierarchy are embracing an agenda, which is radically destructive of human life and of the family, which is the very basis of human society. Pope Francis himself has professed to be “gratified” by, and considers “an important sign of hope”, goals which effectively call for universal access to abortion, contraception and sex education by 2030.
    Let us pray with renewed hope and fervour to Our Lady of Fatima, in this centenary year, that she may crush the head of Satan and that we may soon witness the complete Triumph of Her Immaculate Heart.

  42. ricardo blaine dice:

    Teresa: Lee a San Juan Pablo II sobre la creación y el cuidado de la misma. Busca los textos. En cuanto a la existencia de convenios del Vaticano con Naciones Unidas los he buscado pero no lo encuentro. Serías tan amable de facilitarme esos acuerdo?

  43. ricardo blaine dice:

    Por lo demás: Prejuzgas cuando dices que no conozco a madre que han abortado lo que es mas grave de lo que supones. Por lo demás, no soy antinatalista en modo alguno. Te ruego que no prejuzguez. Solo te pido que como tu tesis es una alianza perversa entre el Vaticano y las ONU te ruego que me envies el link con los convenios.

  44. María R dice:

    ¡Ay ricardo, que impresión/ tú, hablando de conversión !

  45. Echenique dice:

    ” Queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación “. Este es el texto de la HV, el nº 14, que más molesta a los de la misericorditis y quieren pasar por el discernimiento para introducir la píldora católica y separar los aspectos unitivo y procreador del acto conyugal.

  46. ricardo blaine dice:

    TERESA: Aunque la Santa Sede tiene la capacidad para firmar y ratificar tratados internacionales, no ha establecido un compromiso general respecto a las normas internacionales sobre derechos humanos. A pesar de su compromiso con el desarrollo económico global y la erradicación de la pobreza, la Santa Sede negligentemente no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.37 Más aun, la Santa Sede tampoco ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ni la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.38 Sólo tres convenciones de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos han sido ratificadas por la Santa Sede: la Convención sobre los Derechos del Niño (1990);39 la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (1969);40 y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1956).41 La Santa Sede limita aun más su compromiso con los derechos humanos al establecer reservas en los pocos tratados que ha ratificado. Por ejemplo, la Santa Sede sostiene que la aplicación de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados “debe ser compatible en la práctica, con la especial naturaleza del Estado Ciudad del Vaticano”.42 En sus reservas respecto a la Convención sobre los Derechos del Niño, la Santa Sede aseveró que interpreta la frase “educación y servicios para la planificación familiar” como “sólo aquellos métodos de planeación familiar que considera moralmente aceptables”.43 La Santa Sede también declaró en sus reservas que interpreta la Convención como resguardando “los derechos primarios e inalienables de los padres”.44 La Santa Sede declaró que una vez ratificada, la Convención “resguardará los derechos del niño tanto antes como después del nacimiento”.45 Finalmente, la Santa Sede clarificó que al acceder a la Convención, no intenta alejarse “de su misión específica que es de carácter religioso y moral”. Esta es la informacion que obtenido. TODAVIA SIGO ESPERANDO INFORMACION SOBRE LOS TRATADOS DE LA SANTA SEDE Y SUS RESERVAS

  47. ricardo blaine dice:

    MARIA R. Tanta impresion como que te llames a silencio en tus criticas alambicadas al Santa Padre.

  48. Echenique dice:

    El mayor hipócrita no es el que aparenta ser lo que no es, pues, con esa hipocresía, el vicio rinde un homenaje a la virtud, sino quien dice que pecado es lo que Dios pide por ahora. eso es hipocresía, blasfemia y herejía. Y está dicho en AL303, la mayor aberración jamás escrita en un texto pontificio. Ahora va a por la HV. Preparémonos para lo peor. ¡ Corrección ya !

  49. teresa dice:

    Pacto de PAris, contra el cambio climatico… este pacto requeria primero de la redaccion de Laudato Si,, pero antes de esa carta, un grupo de cientificos catolicos, asi Como los cardenales de la dubia, fueron a explicar a Francisco que diho calentamiento global era ficcion,,,, pero nuinca los recibio…

    remantent lo cuenta

    Pero no hay diálogo con este Vaticano sobre ningún tema, que no esté respaldado por los globalistas de las Naciones Unidas y sus burócratas.

    En abril de 2015, el Instituto Heartland, un centro de investigación de libre mercado ubicado en Chicago, que refuta la agenda política del calentamiento global causado por el hombre, envió una delegación de expertos al Vaticano para tratar de presentar al Papa otra visión más científica sobre el cambio climático. Como miembro de esa delegación, vi de primera mano y aprendí que este Papa no tenía interés en dialogar sobre el calentamiento global causado por el hombre. Francisco y su Vaticano no tuvieron tiempo para los altamente calificados expertos Heartland, que iban desde los científicos de la NASA -que pusieron a los hombres en la luna- a científicos del MIT, climatólogos y expertos en ciencia climática mundial.

    Sin embargo, Francisco decidió no dialogar.

    Después de todo, Francis preferiría escuchar el discurso político globalista, como el del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon. A pesar de su pontificación sobre la importancia del diálogo, la mente del pontífice ya estaba decidida a escuchar a los defensores del control de la población / calentamiento global, como al no-científico Jeffrey Sachs, a una no-científica Naomi Klein, a Hans y al que afirma que “la población del mundo debería ser sólo de mil millones de personas”: Schellnhuber, por nombrar sólo algunos. Creeptamente, las puertas del diálogo del Vaticano estaban abiertas sólo a los verdes de control de la población.

    Uno de los miembros de la delegación de Heartland, E. Calvin Beisner, fundador de la Alianza de Cornualles para la Administración de la Creación, también lanzó una Carta Abierta al Papa Francis aprobada por más de cien científicos y teólogos. La Carta exhortó al Papa a que los esquemas del cambio climático “no proporcionan ninguna base racional para pronosticar un peligroso calentamiento global inducido por el hombre y, por lo tanto, ninguna base racional para los esfuerzos en reducir el calentamiento restringiendo el uso de combustibles fósiles o cualquier otro medio”.

  50. teresa dice:

    Francisco presiona a Nairobi para que se adhiera y Firma el Pacto contra el cambio climatico de Paris P21, que es antinatalista y de control de poblacion.
    Papa Juan Pablo II explico que la expansion de la cultura anticonceptiva a otoros paises de tercer mundo era motivada por para los paises con poca poblacion esos paises representaban una amenaza en el futuro, lo mismo que el Faraon Egipto hizo con el PUeblo de Israel, tratar de debilitarlo y disminuir la poblacion matando a los bebes varones .

    Aqui esta patrte del discurso de Francisco ante la ONU en Nairobi

    El clima es un bien común, de todos y para todos; el cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad» (ibíd., 23-25) cuya respuesta «debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados» (ibíd., 93). Ya que «el abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, va acompañado por un imparable proceso de exclusión» (Discurso a la ONU, 25 septiembre 2015).
    La COP21 es un paso importante en el proceso de desarrollo de un nuevo sistema energético, que dependa al mínimo de los combustibles fósiles, busque la eficiencia energética y se estructure con el uso de energía con bajo o nulo contenido de carbono. Estamos ante el gran compromiso político y económico de replantear y corregir las disfunciones y distorsiones del actual modelo de desarrollo.
    El Acuerdo de París puede dar una señal clara en esta dirección, siempre que, como ya tuve ocasión de decir ante la Asamblea General de la ONU, evitemos «toda tentación de caer en un nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias. Debemos cuidar que nuestras instituciones sean realmente efectivas» (ibíd.). Por eso, espero que la COP21 lleve a concluir un acuerdo global y «transformador» basado en los principios de solidaridad, justicia, equidad y participación, y orientando a la consecución de tres objetivos, a la vez complejos e interdependientes: el alivio del impacto del cambio climático, la lucha contra la pobreza y el respeto de la dignidad humana.

  51. teresa dice:

    Francisco ha ^construido alianzas con muchos poderes temporales, pero esta alianza con los globalistas y antinatalistas se plasma en el Acuerdo contra el Cambio Climatico de PAris, COP21

    El Acuerdo antclimatico de paris antinatalista, globalista, de control de poblacion y no sabemos que leyes emergeran de este acuerdo y Como llegaran a cada pais las leyes de cada estado, es decir en la perdida de soberania Como sucede con las leyes que la Onu esta imponiendo en los estados sobre ideologia de genero y de control de natalidad;

    Infovaticana nos explica lo siguiente de ese tratado impulsado por el Papa en la ONU

    El Acuerdo de París contaba con la oposición de organizaciones estadounidenses en favor del derecho a la vida, según señala LifeSiteNews. La organización provida Voice of the Family argumenta que el acuerdo utiliza un lenguaje diseñado para promover el aborto y la anticoncepción.

    El Acuerdo de París establece que los países promoverán la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. En el quinto Objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas -“Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres”- se incluye “asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.”
    Un informe elaborado por la organización Voice of the Family evidencia que los términos “salud sexual y reproductiva” y “derechos reproductivos” utilizados con frecuencia por la ONU, gobiernos y agencias internacionales incluyen el acceso universal al aborto y la anticoncepción

  52. María R dice:

    ricardo blaine: Como supongo sabrás, te transcribo lo que signifíca el término “CRÍITICA” , según puede leerse en Wikipedia: “Crítica deriva de una palabra griega que significa “discernir, analizar”. Etimológicamente la palabra crítica, la acción de discernir, está derivada de la palabra criterio, en su objeto de discernir la verdad, evidenciando previamente la falacia o el error. Es la acción dirigida, del intelecto crítico, expresada como opinión formal, fundada y razonada, necesariamente analítica, con connotación de sentencia cuando se establece una verdad, ante un tema u objeto usualmente concreto, pero que puede dirigirse hacia lo abstracto (Metafisica). Pues eso.

  53. Echenique dice:

    Humanae Vitae Comes Under Fire

    VATICAN CITY — Half way through the first synod on the family, when it was becoming clear that heterodox agendas were being pursued in heavy-handed and deceptive ways, a well-respected Church figure took me aside at a reception with a pained expression on her face.

    “Of course, you realize this is all about Humanae Vitae,” she said. “That’s what I think they’re after. That is their goal.”

    What she meant was that the many dissenters of Blessed Paul VI’s 1968 encyclical wanted the Church’s ban on artificial contraception — which Humanae Vitae (The Regulation of Birth) reaffirmed — softened and ultimately undermined.

    At the time, her prediction seemed plausible, but too speculative. The synod participants didn’t seem too exercised by the issue, and Humanae Vitae was largely left alone, at least directly. German-speaking prelates, who took a leading role in the controversies during both synods on the family, even spoke warmly of the encyclical at a closing press conference of the second synod.

    But as the Church prepares to commemorate the 50th anniversary of Humanae Vitae in 2018, the recent revelation of a four-member stealth commission to study the document — and other subtle and less subtle attempts to weaken the Church’s moral teaching — are making the concerns of the Church figure at the 2014 synod look ominously prescient.

    In his encyclical, Paul VI re-affirmed the Church’s prohibition of artificial contraception, approved natural family-planning methods, and upheld the Church’s teaching on conjugal love and responsible parenthood.

    It caused a sensation when published: In the wake of the sexual revolution — when much of the world had accepted birth control — and after a five-year study by a pontifical commission that appeared to be vying for the Church to also approve it, Paul VI’s reaffirmation that contraceptive use is “intrinsically wrong” made it one of the most controversial encyclicals in Church history. Immediately, many clerics and academics outright rejected Humanae Vitae’s teachings.

    And yet many, particularly those who have devoted their lives to defending life, vigorously uphold Humanae Vitae as prophetic. They argue that the widespread acceptance of artificial birth control, revolutionized by the contraceptive pill for women, has separated the unitive and procreative purposes of sexual relations. This, in turn, has fueled the sexualization of culture and promiscuity now prevalent in the West, precipitating legalized abortion, the collapse of marriage, and inflicting deep harm on the family.

    By contrast, the encyclical’s dissenters have pressured the Church for its teaching on artificial contraception to be loosened, arguing it is unrealistic, out of touch with people’s lives, and needs “updating.” A 2014 poll of Catholics in five countries by left-leaning broadcaster Univision found that 78% supported artificial contraception.

    Now, dissenters — who today hold positions of influence and enjoy support from some in the highest ranks of the Church — appear to be viewing the upcoming anniversary as a golden opportunity, half a century in the making. Evidence to show that efforts are underway to exploit this opportunity is not hard to discover. One of the most visible has been the creation earlier this year of the four-member commission, quietly established by the Vatican with the Pope’s approval, to study Humanae Vitae.

    The commission was never formally announced: The veteran Vatican correspondent Marco Tosatti first reported rumors of it, and the Vatican only confirmed its existence after the Italian website Corrispondenza Romana was able to verify the rumors in June, after it obtained a classified memorandum, circulated by Archbishop Giovanni Becciu, the sostituto or deputy, secretary of state.

    The memorandum states that the commission is to “promote a comprehensive and authoritative study” of the encyclical to coincide with the anniversary and listed its four members. They include Msgr. Gilfredo Marengo, the commission coordinator who is professor of theological anthropology at the Pontifical John Paul II Institute for Studies on Marriage and Family, and Msgr. Pierangelo Sequeri, appointed dean of the Pontifical John Paul II Institute last year.

    Archbishop Vincenzo Paglia, president of the Pontifical Academy for Life, was the first to publicly defend the commission’s work after news of it was leaked, telling Catholic News Agency that the initiative aimed at “studying and deepening” the encyclical. But he denied it was a “commission” whose purpose was to “reread or reinterpret” the document.

    Msgr. Marengo further played down its influence, explaining its purpose is simply to carry out a “work of historical-critical investigation,” reconstructing the “whole process of composing the encyclical.”

    But added to its unannounced beginnings, the mere existence of such a commission has left many suspicious and asking: Why make all the effort to deepen and study something that will not fundamentally change?

    Also viewed as suspect is the unprecedented level of access given to the commission members. According to the memorandum, the Pope has given the scholars permission to view the relevant historical archives not only of the Secretariat of State, but also the Vatican Secret Archives and that of the Congregation for the Doctrine of the Faith.

    Msgr. Marengo insisted such access was relevant, given the document’s importance and the debates it unleashed. Humanae Vitae, he said in a July 25 interview, “must be placed in the context of everything important and fruitful the Church has said on marriage and family during these last 50 years.” But such privileges haven’t even been awarded to researchers of Venerable Pius XII’s pontificate during World War II, despite years of lobbying for the archives to be opened.

    All of which amounts to a concern that the commission is being used as a cover: to look at the scientific and historical character of the document, but with the ultimate goal of presenting the Pope with enough information for the encyclical’s dissenters to say: “Times have changed — Humanae Vitae needs to be interpreted in the light of conscience, according to the complexity of people’s lives today.”

    Before his death on Sept. 6, Cardinal Carlo Caffarra had privately expressed similar grave concerns about the commission. Like others, he believed the opening of the archives was a ploy to obtain selected findings and then present them to show that Paul VI’s commission was moving in the direction of loosening the Church’s teaching on contraception, but undue pressure was placed on the Pope to reassert the doctrine.

    Another expected strategy by commission members and other “revisionists” is to present any re-interpretations as part of a “change in paradigm” in moral theology, just as was achieved with Amoris Laetitia (The Joy of Love) in allowing for some civilly remarried divorcees to receive Holy Communion. The emphasis is expected to be on changing pastoral practice to make it more applicable to today — a tactic, say critics, to alter and soften Church teaching by finding exceptions, while all the time insisting the doctrine won’t be changed.

    Msgr. Marengo has firmly denied such an intention, insisting that “the issue of a conciliation between Amoris Laetitia and Humanae Vitae is not in the agenda.” But in an article in March for Vatican Insider — headlined, “Humanae Vitae and Amoris Laetitia: Parallel Histories” — he warned that the Church’s moral teaching can be too abstract and detached for people to follow and asserted that “responsible creativity” should be risked in pastoral care. He also quoted Pope Francis’ address to the John Paul II Institute in October, in which Francis warned against presenting “a theological ideal of marriage that is too abstract, almost artificially constructed, far from the concrete situation and of effective possibilities of families as they are.”

    But the commission is not the only means to maximize this long-awaited opportunity to change Humanae Vitae. Further evidence can be seen in what appears to be a four-year concerted attempt to marginalize the teachings of Pope St. John Paul II, who led the resistance to a relativistic interpretation of the encyclical.

    As archbishop of Krakow, Poland, Karol Wojtyla contributed to the commission that drafted the document (although he was unable to take part personally due to the communists’ travel restrictions) and strove to uphold the Church’s teaching in the document by emphasizing personalism (seeing man as a person rather than an object) with the natural law.

    His teachings ever since formed a bulwark against the dissenters. Most notably they include his 1981 apostolic exhortation Familiaris Consortio (The Role of the Christian Family in the Modern World) and his theology of the body catecheses — both attempts to provide an anthropological foundation and explanation for the encyclical’s teaching. Perhaps even more significant was his 1993 encyclical Veritatis Splendor (The Splendor of Truth), which for the first time presented Catholic moral doctrine in a systematic and formal way, firmly rejecting any relativist interpretation of an intrinsically evil act (an action that is always morally wrong, regardless of its particular circumstances), such as use of artificial contraception.

    #HumanaeVitae Comes Under Fire #CorrispondenzaRomana
    Twitta la notizia!
    The operation to marginalize John Paul II ahead of next year’s anniversary has been visible in two primary ways. First, by largely ignoring his teachings during the previous two synods to allow the kind of “paradigm shift” in the Church’s moral teaching that found its way into Amoris Laetitia. Second, by overhauling the leadership of the Pontifical John Paul II Institute for Studies on Marriage and Family, respectively replacing its chancellor and dean with Archbishop Paglia and Msgr. Sequeri. Both are known supporters of softening the teaching of Humanae Vitae.

    Msgr. Sequeri, who is not a moral theologian, but a specialist in aesthetic theology and musicology, has written the introduction to a new book entitled, Amoris Laetitia: A Turning Point for Moral Theology, edited by Stephan Goertz and Caroline Witting, in which it is argued that Amoris Laetitia represents a paradigm shift for all moral theology, and especially in interpreting Humanae Vitae.

    For his part, Archbishop Paglia was unable to give a clear answer when I asked him in early July if he agreed with the encyclical’s teaching against use of artificial contraception. The document “must be studied and more fully appreciated, particularly in the light of the challenges we face every day,” he said, highlighting the “negative consequences of gender ideology, the de-population crisis in the West, the omnipresence and invasiveness of technology, and mankind’s inability to hold on to its own humanity.”

    Another reason for concern about Archbishop Paglia’s position with respect to Humanae Vitae is a document he circulated privately among family synod participants, advocating “the gift” of reception of Communion for divorced-and-civilly-remarried Catholics who request such permission from their bishops. In light of that synodal intervention, as well as a corresponding approach in a Vatican-published book he edited in 2015 with Msgr. Sequeri entitled, Church Family — An Indissoluble Bond, evidence of Archbishop Paglia’s support for a similar softening of Church teachings on artificial contraception appears solid.

    In addition to marginalizing John Paul II, further evidence of moves to undermine the encyclical can be seen in new members chosen for the Pontifical Academy for Life — also since last year placed under the leadership of Archbishop Paglia. Several of them have gone on the record to voice their dissent from Humanae Vitae, in particular Father Maurizio Chiodi, who uses arguments to justify contraception that critics say are condemned in Veritatis Splendor, and Jesuit Father Alain Thomasset, who wants to see the term “intrinsically evil” removed.

    Finally, there are Pope Francis’ own comments regarding the encyclical’s teaching. Asked in 2014 if the Church should revisit the issue of contraception, he replied: “It all depends on how the text of Humanae Vitae is interpreted. Paul VI himself, toward the end, recommended that confessors show great kindness and attention to specific situations.”

    He added it is not a question of “changing doctrine, but to go into the depths, and ensuring that pastoral [efforts] take into account people’s situations, and that, which it is possible for people to do.”

    The Pope also last year praised one of the most prominent dissenters of Humanae Vitae, the German moral theologian Bernard Häring. And speaking to reporters in February last year, Francis cited favorably a mythological story of Paul VI allowing nuns in the Congo to use contraception for cases of violence. The case has historically been used by dissenters as a means to circumvent the encyclical’s teaching. The Pope is also sympathetic to the vision of the Church of the late Jesuit Cardinal Carlo Martini, who was very vocal in his opposition toHumanae Vitae.

    So what is likely to happen? The commission will have no authority to enact changes, and, already, there are reports of divisions among them that will weaken its purpose. But some cardinals, bishops and theologians, as well as elements of the media, will use this opportunity to try to persuade Francis to modify Humanae Vitae using the strategies outlined above as well as others. From the other side, pressure will be exerted to leave the encyclical alone on the grounds that it has proven so prophetic and that the Church’s teaching on artificial contraception is based on her infallible moral teaching.

    Debates will, therefore, deepen over the coming months, as the document considered the lynchpin of the Church’s resistance to the collapse in sexual morality in the West comes under intensified attack, directed not from the secular world or a few dissenting theologians and bishops this time, but from some of the most senior figures in the Church.

    Edward Pentin

    ncregister.com

    Ultime notizie
    Cavalieri di Malta: Boeselager perde davanti al tribunale di Amburgo
    L’ISIS esorta i jihadisti ad avvelenare con il cianuro i prodotti alimentari occidentali
    L’impatto della visita in Colombia di Papa Francesco
    Mecca sì, segno della croce no: la jihad in campo
    Austria: condanna di 4 mesi per aver affermato la dottrina cattolica sull’omosessualità
    Denuncia contro i vescovi belgi
    Il caso Seifert: chi si separa dalla Chiesa?
    Le previsioni del coordinatore antiterrorismo della UE de Kerchove
    8 settembre: natività di Maria
    E’ morto il cardinale Caffarra
    Osservatorio Gender
    Sostieni CR con una donazione!
    Sostieni CR con una donazione!
    ARTICOLI PIU’ LETTI
    OggiSettimanaMeseTutti
    Cavalieri di Malta: Boeselager perde davanti al tribunale di Amburgo Cavalieri di Malta: Boeselager perde davanti al tribunale di Amburgo
    Il Sacco di Roma: un castigo misericordioso Il Sacco di Roma: un castigo misericordioso
    Il disordine di Malta Il disordine di Malta
    L’ISIS esorta i jihadisti ad avvelenare con il cianuro i prodotti alimentari occidentali L’ISIS esorta i jihadisti ad avvelenare con il cianuro i prodotti alimentari occidentali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a InfoVaticana


Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: