Infovaticana
El obispo de Getafe presenta su renuncia al Papa
a3, Iglesia en España

El obispo de Getafe presenta su renuncia al Papa

INFOVATICANA
13 septiembre, 2017

López de Andújar cumple hoy 75 años y presenta por tanto su renuncia al Pontífice. La sucesión es una incógnita, y entre los candidatos se encuentra José María Gil, José Rico o Adolfo González Montes. Lo que parece claro es que será rápida.

Mons. D. Joaquín Mª López de Andújar nace en Madrid el 13 de septiembre de 1942. Estudió en el Seminario Conciliar de Madrid y fue ordenado en Madrid el 30 de noviembre de 1968. Realizó estudios de Catequética, el Bienio del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética (1982-84) y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.

Su primer encargo pastoral fue en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en Colmenar Viejo, de donde pasó a la Parroquia de Santa María la Mayor de Madrid, como Vicario Parroquial, desde 1969 a 1976. Desde 1976 hasta 1984 Párroco de Nuestra Señora de Africa también en Madrid. En 1978 elegido Arcipreste del Arciprestazgo de San Roque, hasta 1984. Fue Delegado de Catequesis de la Vicaria VI de Madrid. En 1984 es nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría V de Madrid, donde estuvo hasta la división de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá en 1991. Desde entonces es Vicario General de la Diócesis de Getafe. Colaboró estrechamente con Mons. Pérez y Fernández-Golfín en la organización de la nueva Diócesis, desde 1991 hasta el 2004.

Lea su perfil completo aquí.

INFOVATICANA


7 COMMENTS ON THIS POST To “El obispo de Getafe presenta su renuncia al Papa”

  1. césar dice:

    Un Obispo , Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, que siento decirlo , a mí,( y a muchas otras personas), ME HA DECEPCIONADO TOTALMENTE.
    Y el ejemplo más palmario, está, en el hecho reciente, de prohibirle al P. Custodio Ballester, un gran sacerdote , celebrar una Misa en el Cerro de los Ángeles de Getafe, ante el Sagrado Corazón de Jesús que preside dicho Cerro, una Misa, para pedir por la unidad de España, por las familias, etc.
    Recordemos que el P. Custodio Ballester, recientemente ha sido fulminado como párroco en una localidad de la provincia de Barcelona, ESPAÑA, por el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el cuál también le ha impuesto al P. Custodio Ballester un¨ äño sabático¨, pues como Juan José Omella, al igual que sus compañeros obispos catalanes, son separatistas , y dado que el P. Custodio es UN UTÉNTICO SACERDOTE CATÓLICO, y resulta muy incómodo en su defensa de España y muy claro exponiendo el Evangelio , pues se lo han cargado.
    Por eso, usted Obispo Joaquín, es cómplice de sus colegas catalanes. Que le vaya bien en su jubilación, Joaquín, y la disfrute.

  2. Pacomio dice:

    César,
    entiendo que no comparta lo que prohibió al padre Custodio, yo tampoco, cayéndome cerca (siendo de Barcelona y conociendo bastante gente de la diocesis de Getafe), pero su comentario me parece desproporcionado, por una cosita usted lo descalifica “totalmente”.
    Creo que en general ha sido un buen obispo, pudiendose discrepar en algunas cosas, pero un buen obispo. El trabajo que han hecho los dos obispos que ha tenido la diocesis (Golfín y este) ha sido muy bueno.
    Espero que quien lo sustituya en esta misión se deje guiar por Dios.

  3. Tal vez sea yo dice:

    Durante su episcopado, los sacerdotes se han dedicado a ser funcionarios, y hay in buen grupo numeroso de ellos que han dejado el ministerio…. Cabe la cuestión también de la libertad de ellos… Hay mucho clericalismo en su presbiterio, y mucho de ” mi iglesia, mi parroquia, mi comunidad, mi grupo,…” falta más comunión y conciencia de fe de verdad de la buena en la diócesis…

  4. Echenique dice:

    No se preocupen que el que venga será seguramente peor, más amorista leticioso, más de comunión para todos, menos para los católicos, esos seres tan rígidos que todavía no aceptan el divorcio.

  5. José María García Zamorano dice:

    He leído el artículo y además he asistido a algunas misas impartidas por este obispo, no le conozco de casi nada y no puedo opinar mucho sobre su vida y además nunca osaría hablar ni mal ni bien sin conocerlo, pero no sé quien dijo alguna vez algo de que por sus actos los conoceréis y claro a esto me remito, no todo en la vida le sale bien a uno pero a veces nos equivocamos y no por eso dejamos de ser quien somos; como tampoco podemos desprendernos de los éxitos tampoco nos podemos desprender de los fracasos.

  6. Celi dice:

    Por DIOS, en DIOS , SÓLO DIOS, en un sitio de Madrid tan secularizado, la MANO, de NUESTRO SEÑOR, en éste APÓSTOL DE JESÚS S, en éste mundo, NINGUNA DIRECCIÓN MEJOR QUÉ ESTOS OBISPOS , de MONSEÑOR DON JOAQUÍN, BENDITO EN LOS CIELOS POR SIEMPRE, soy una pobre testigo lo que es llevar la PALABRA DE DIOS por estos “lares:,,!!!!¡¡¡, tan alejados de NUESTRO SEÑOR…..MIL Y MIL GRACOA POR SU LABOR, sabemos unos “cuantooos”‘, será y es recompensado en el CIELO, ¡ ahí de los alejados!!!….

  7. Quirós dice:

    A Tal vez sea yo, se nota que desconoce por completo a la Diócesis de Getafe. El espíritu de su primer Obispo D. Francisco José Pérez y Fernández Golfin perdura aún. Es verdad que D. Joaquín María ha sido un pastor que se ha pasado de cauteloso y sus fobias y filias han hecho que la Diócesis se realentice pero acusar a gran parte del clero getafense de ser clericalista y funcionario como decía es no tener ni pajolera idea. Una diócesis de clero joven que mueve a jóvenes como ninguna otra diócesis, con grupos como la Acción Católica, Lifeteen, su Asociación Llambrion para campamentos, ortodoxa en la doctrina, preocupada por la familia y el matrimoni, ayudando con los COF, preocupada por la formación de los laicos en la diversidas de actividades que se desarrollan a lo largo del año, cuidadosa con la piedad popular como vemos en la Magna Procesión que se va a realizar en nuestra Diócesis, que desde la JMJ de Madrid no se volvía a ver cosa similar, y el desarrollo y promoción del laicaido hace ver que su comentario es simplemente una crítica sin fundamento y seguro qie con acritud. Es cierto que en otros aspectos como bien dice de las secularizaciones es grave y la supuesta inoperancia y desafecto por parte de D. Joaquín ha hecho que se agudice pero en estos temas la responsabilidad es de todos. Le invito a conocernos mejor con nuestra revista Padre de todos tan fresca y bien realizada por nuestro joven Delegado de Medios de Comunicación. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a InfoVaticana


Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: