Infovaticana
Rees-Mogg, un católico comprometido que aspira a gobernar Inglaterra
a3, Iglesia universal

Rees-Mogg, un católico comprometido que aspira a gobernar Inglaterra

LA GACETA
7 septiembre, 2017

Hace menos de dos años, la mera posibilidad de que alguien como Jacob Rees-Mogg pudiera considerarse un candidato serio a disputarle a la primera ministra británica, Theresa May, el liderazgo del Partido Conservador solo podría plantearse como una broma.

Católico en un país todavía oficialmente anglicano: más, católico tradicionalista, de misa en latín; encarnizadamente pro-Brexit cuando todavía el planeta entero le reprocha al ex primer ministro Cameron su “estupidez” por haber planteado siquiera el referéndum; padre de seis hijos en una Gran Bretaña en la que la población nativa se reproduce por debajo de la tasa de reproducción y cuya líder, May, no tiene hijos; orgulloso ex alumno del ultraelitista colegio Eton y del Trinity College de Oxford, con sus modales decimonónicos, cuando lo obligatorio en política parece ser fingir un origen y maneras vulgares, ni siquiera hacía falta que desmintiera toda intención de aspirar al liderato para entender que es el candidato menos cualificado para un partido que, bajo la égida de Cameron, ha buscado más acercarse a la ‘tercera vía’ del laborista Blair que al ‘toryismo’ clásico.

Rees-Mogg es casi una orgullosa reliquia, un hombre de otra época o, como se le conoce entre sus colegas, “el diputado del Siglo XVII”.

Pero vivimos tiempos sorprendentes, tiempos que han visto la victoria del imposible “no” británico a la Unión Europea y del aún más imposible Donald Trump, así que, ¿por qué no Jacob Rees-Mogg, a quien algunos, de hecho, empiezan a llamar “el Trump británico”?

Lo imposible se hizo bastante más probable para el diputado por Somerset Nordeste, cuando salió favorito para liderar a los tories en una encuesta entre miembros del partido llevada a cabo por ConservativeHome, con el 23% de los votos.

El segundo mejor clasificado fue el secretario para el Brexit, David Davis, con un 15%, aunque quedó por debajo de la casilla genérica “Otros”, que, se llevó el 19% de los sufragios de la encuesta. El pintoresco ministro de Exteriores, Boris Johnson, apenas llegó al 7%.

Está siendo un verano peculiar para Rees-Mogg, convertido repentinamente en una estrella mediática tras el nacimiento de su sexto vástago, Sixtus Dominic Boniface Christopher: la misma encuesta del mes anterior ya le había situado en segundo lugar. En estas circunstancias, es arriesgado descartar que se replantee su negativa a aspirar al liderazgo del partido.

Hay ya incluso un movimiento popular que se ha dado a sí mismo el nombre de ‘Moggmentum’, en evidente burla de la iniciativa ‘Momentum’ en apoyor del líder laborista Jeremy Corbyn.

Los analistas disimulan su desconcierto explicando el apoyo a Rees-Mogg como un voto de protesta por la deriva izquierdista del partido, así como por tratarse de la única figura con el carisma personal suficiente para enfrentarse al candidato laborista, Jeremy Corbyn.

Pero para muchos, Rees-Mogg perdió toda posibilidad de aspirar al liderazgo justo un día después de publicarse la encuesta, cuando en el programa televisivo ‘Good Morning Britain’ del miércoles se declaró contrario al aborto en todos los casos, sin excepciones, y al llamado matrimonio homosexual, algo así como una declaración de guerra a dos dogmas intocables de la modernidad.

“Me opongo por completo al aborto”, dijo, a preguntas de la presentadora. “La vida empieza en el momento de la concepción”, añadiendo que en esto, como en lo que atañe al matrimonio entre personas del mismo sexo, “defiende lo que enseña la Iglesia Católica”. En un momento de opiniones cambiantes y de políticos pendientes de la última encuesta de opinión, semejante desprecio por la brújula electoral es desusado y refrescante.

Rees-Mogg, por ahora, no está permitiendo que el crecimiento espontáneo de sus partidarios se le suba a la cabeza; en respuesta al comentario del periodista Piers Morgan de que se estaba convirtiendo en favorito para disputar el liderazgo a la primera ministra, respondió: “Está usted exagerando significativamente el asunto. Todo esto es una serpiente de verano, fue divertido en agosto, cuando no había muchas noticias que dar”. Añadió que le hizo ilusión ver a “un caballero” en Rotherham que se había tatuado ‘Moggmentum’ en el pecho. Pero “sería vanidoso por mi parte plantearme acceder al liderazgo del partido”.

Quizá no, Mogg, muchacho. Quizá no.

LA GACETA


11 COMMENTS ON THIS POST To “Rees-Mogg, un católico comprometido que aspira a gobernar Inglaterra”

  1. Echenique dice:

    Que tomen nota nota los dos políticos chilenos más significados como opusdei, uno abortista y el otro pro adopción gay, en la línea de la misericorditis que lleva al abismo, por eso mismo no han sido desautorizados por el Opus Dei enterrador de las tres campanadas, otra institución a la deriva.

  2. María R dice:

    Reconforta saber que en Inglaterra hay un hombre valiente, consecuente con su fe, capaz de enfrentarse a los dogmas del totalitario pensamiento único del Nuevo Orden Mundial. Un hombre que no quiere ser oveja del rebaño modernista. Un hombre libre. Pero Inglaterra no es EEUU. En Norteamérica puede llegar un Trump al poder. En Gran Bretaña dudo mucho que a un Trump se le deje llegar al poder. Lo que se ha hecho con Charlie y lo que se ha hecho entregando a una niña cristiana a los mususlmanes indica hasta que punto los organismos oficiales de este país estan comprometidos con el nuevo poder.

  3. Chus dice:

    El opus del Sacro Imperio Romano de la Merkel parece desesperado por el Brexit. El separatismo escocés era en parte un arma de presión, el Reino Unido ha tenido suficiente fuerza como para marcharse para no quedar destruido como están haciendo con España
    Pues todos estos que no hacen mas que criticar al asunto de la inmigración musulmana ¿ no deberían apoyar a May en lugar de al católico ” antibrexit” europeísta?
    ¿ Pues no estaban con Trump?

  4. María R dice:

    Chus: La noticia pone que Mogg es encarnizadamente pro-Brexit

  5. Chus dice:

    Ya me extrañaba a mi que el catolicismo católico británico, el aparente, se enfrentara al catolicismo protestante británico, no aparente, en lo del brexit contra el sacro imperio de la merkel, para eso ya tienen al catolicismo ateo socialista y al catolicismo separatista escocés, ninguno aparente…
    Roma ha salvado el Reino Unido cosa que no hará con España.
    El catolicismo en España es etarra, es decir pro alemán.

  6. Serginho dice:

    Me sorprende con que superficialidad y poca información se habla de una institución de la Iglesia como es el Opus Dei. Sería de agradecer que cuando alguien hable de la Iglesia de datos contrastados e incontestables, de lo contrario estaremos creando confusión y seguramente estaremos tirando guijarros a nuestro tejado.
    Respecto al señor Rees-Mogg como católico me produce una alegría inmensa que en la Inglaterra actual, tan hipócrita y farisaica como siempre haya un valiente que diga abiertamente estar contra el aborto en todos los supuestos y contra el matrimonio homosexual, en sintonía perfecta con la Doctrina Social de la Iglesia. Ojalá en España tuvieramos un candidato como Rees-Mogg para votarle sin tener problemas de conciencia.

  7. carlos dice:

    Chus, tómese la medicación.

  8. Chus dice:

    ¿Le parece poca prueba lo que pasa en España , Serguiño?
    ¿ Le parece poca prueba que un país en el que todo lo controla el opus este al borde de su desaparición Serguiño?
    ¿ No es acaso La Caixa del opus? ¿ No lo son toda las empresas que el opus ha ido regalándose desde Madrid expropiadas a los españoles, como Repsol, Telefónica, Hispasat, Abertis etc? ¿ no lo son todos los políticos de cualquier partido que financia desde esos bancos y empresas en manos del opus? ¿ No lo son los medios de comunicación entregados hoy día al prusés separatista contra España? ¿ no lo es la misma ETA asesina que tanto han defendido esos mismos medios controlados por el opus en España?

    ¿Me pide usted pruebas siendo que el desastre que hoy es España no es más que atribuible a su “obra”?

  9. Chus dice:

    ¿ Setién le parece poca prueba Serguiño?
    ¿ No fue ese papa que tanto poder le dio al opus el que mantuvo a ese obispo satánico y sinvergüenza en San Sebastián durante 20 años? ¿ No fueron esos papas que convirtieron al opus en un instrumento de la iglesia los que mantienen obispos nacionalistas en Cataluña y el País vasco?
    Lo de Setien no es el único caso Serguiño, toda la izquierda española ( y gran parte de la derecha) es tan Setien como Setien, la confluencia no puede ser mas evidente. ¿ acaso no les ve convertir en realidad la nación de naciones objetivo de Eta? ¿ O es que era en realidad el objetivo del opus, o mas bien de la Iglesia?
    ¿ Y dice usted que aporte pruebas?
    No aporto sólo pruebas sino evidencias.

  10. Punisher dice:

    Dad lo que es de Dios a Dios y lo del Cesar al Cesar
    Acaso no habéis oído que no podéis servir a dos señores no podéis servir a dios y al dinero pues amareis a uno y aborreceréis al otro.
    el que tenga oídos que oiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a InfoVaticana


Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: