‘Para el Papa es una alegría llegar a un país donde ya hay un acuerdo concreto para empezar a construir la paz’

|

El cardenal Rubén Salazar habla en una entrevista del viaje del Papa Francisco a Colombia y muestra su esperanza en que esta visita apostólica ayude a «empezar decididamente la construcción de un país nuevo».

El cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez, presidente del CELAM, ha concedido una entrevista al diario El Tiempo en la que ha hablado de la próxima visita apostólica del Papa Francisco a Colombia y ha destacado la especial importancia que el pontífice da a este país.

«Quiero subrayar que rara vez visita un solo país, y rara vez le dedica a ese país los cuatro días que nos va a dedicar. Eso significa que le da una especial importancia a nuestro país«, asegura el purpurado colombiano.

El cardenal Salazar ha manifestado su esperanza en que la visita del Santo Padre ayude a los colombianos a «empezar decididamente la construcción de un país nuevo» dejando atrás no sólo la guerra, sino también «todo aquello que ha conducido a situaciones de inequidad».

A pesar de esta esperanza, el presidente del CELAM advierte de que «no es automático que el Papa venga, dé unos discursos muy bonitos y el país cambie», sino que es necesario un cambio de los corazones. «Queremos que a partir de esta visita seamos capaces de escuchar, que hayamos aprendido de la experiencia triste de que somos tercos y reacios a escuchar los mensajes de paz», señala.

En relación con el proceso de paz, el cardenal Salazar afirma que el diálogo entre el Gobierno y la guerrilla es un proceso que no solo el Santo Padre, sino también la Iglesia en Colombia siempre han apoyado. Sin embargo, el prelado indica que hay que distinguir entre el proceso y el acuerdo de paz: «Otra cosa es el acuerdo que se logró. Ahí es donde uno puede estar o no de acuerdo».

Salazar asegura que «la Iglesia en Colombia generalmente ha dicho que es un buen acuerdo» y que el papa «apoyó sin duda que se llegara a ese acuerdo del cese definitivo de hostilidades y de reinserción plena de la guerrilla en la vida civil». El purpurado considera, asimismo, que para Francisco «es una alegría llegar a un país donde ya hay un acuerdo concreto para dejar la guerra y empezar juntos a construir la paz».

A continuación, puede leer algunos fragmentos de la entrevista de José Alberto Mojica, Subeditor de Vida de Hoy, al cardenal Rubén Salazar publicada en El Tiempo: 

¿El Papa le tiene fe a Colombia?

Sí. El Papa siempre ha creído en las riquezas de Colombia. Yo cuento una anécdota: desayunamos juntos el día en que se posesionaba. Yo le dije: “santo padre, ¿qué mensaje le manda a Colombia?”. Y él me dijo: “Que siga siendo un faro de luz para el mundo”.

Él siempre apoyó el proceso de paz…

Hay que distinguir entre el proceso y el acuerdo de paz. El proceso es el diálogo entre el Gobierno y la guerrilla. Ese es un proceso que no solo el santo padre, sino la Iglesia en Colombia siempre apoyaron. El día en que se iniciaron las conversaciones en La Habana yo, como presidente de la Conferencia Episcopal, emití un comunicado para apoyar plenamente el proceso que se iniciaba.

Otra cosa es el acuerdo que se logró. Ahí es donde uno puede estar o no de acuerdo. La Iglesia en Colombia generalmente ha dicho que es un buen acuerdo, ha estado con él. El santo padre siguió con mucha atención el proceso y apoyó sin duda que se llegara a ese acuerdo del cese definitivo de hostilidades y de reinserción plena de la guerrilla en la vida civil. Entonces, para el Papa es una alegría llegar a un país donde ya hay un acuerdo concreto para dejar la guerra y empezar juntos a construir la paz.

¿Qué significa que el Papa venga a un país como el nuestro?

Quiero subrayar que rara vez visita un solo país, y rara vez le dedica a ese país los cuatro días que nos va a dedicar. Eso significa que le da una especial importancia a nuestro país.

El eslogan de la visita papal es ‘Demos el primer paso’. ¿Qué significa?

Demos el primer paso en una reconstrucción del país en el sentido de la fraternidad y la solidaridad. No solo se trata de dejar atrás la guerra, sino también de dejar atrás todo aquello que ha conducido a situaciones de inequidad, que han estado en la raíz de la violencia de Colombia. Se trata de que la visita del santo padre nos ayude a decir: “Vamos a dejar atrás todos esos fangos que nos impiden caminar y a empezar, decididamente, la construcción de un país nuevo”.

Cuando vinieron Pablo VI y Juan Pablo II hablaron de la necesidad de construir un país más justo con los más pobres. ¿Se atendieron esas recomendaciones?

No, desafortunadamente. Los grandes mensajes que nos dirigió Pablo VI cayeron en oídos sordos. Y el eslogan de la visita de Juan Pablo II fue: ‘Con la paz de Cristo, por los caminos de Colombia’. Eso fue en los 80, cuando ocurrió lo contrario: se recrudeció la violencia. Esto significa que no es automático que el Papa venga, dé unos discursos muy bonitos y el país cambie.

¿Y eso de qué depende?

De los corazones. Por eso, un punto fundamental para la visita del Papa ha sido preparar los corazones. El país cambiará en la medida en que cambiemos los colombianos. El país no cambia solo con medidas estructurales o con constituciones nuevas (ahora tenemos la alharaca de que para todo debe haber una constituyente). Queremos que a partir de esta visita seamos capaces de escuchar, que hayamos aprendido de la experiencia triste de que somos tercos y reacios a escuchar los mensajes de paz. 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “‘Para el Papa es una alegría llegar a un país donde ya hay un acuerdo concreto para empezar a construir la paz’
  1. “la Iglesia en Colombia generalmente ha dicho que es un buen acuerdo”

    Un acuerdo que blinda la representación en las instituciones de esa chusma infecta de las FARC, que hasta ha cometido crímenes contra sus propios cuadros (violaciones, abortos forzados…) y de paso cuela de rondón la agenda abortista y sodomítica. Yo alucino. Es taranconismo en estado puro: trepar y tragar lo que sea por eso de la paz y la democracia. Dentro de una generación, si Dios no lo remedia, con las FARC y masones habiendo lavado el cerebro en las escuelas, los obispos van a querer que se les salve. Ya estaré viejo, pero me echaré unas carcajadas que se oirán al otro lado del charco.

  2. Las FARC le dan la bienvenida. porqué será ?
    LE FARC DANNO IL BENVENUTO AL PAPA CON IL LORO LOGO SULLA CATTEDRALE DI BOGOTÀ. UN PO’ COME SE LE BR A SAN GIOVANNI…

    MARCO TOSATTI

    Immaginatevi che le Brigate Rosse, nel corso di un concerto organizzato da esse stesse, con fondi di provenienza ignota, a Roma, avessero proiettato sulla facciata della basilica di San Giovanni il loro logo con la stella a cinque punte. Beh, è successo a Bogotà, come informa Infocatolica. Le Farc, l’organizzazione terrorista che per volontà del governo, e nonostante il parere chiaro del popolo colombiano, espresso in un referendum, stanno per diventare partito politico senza neanche chiedere scusa per i crimini compiuti, l’hanno fatto. Un gesto che è stato giudicato dal presidente del tribunale ecclesiastico di Bogotà come “un atto di violenza ideologica e una provocazione irrispettosa. Ripudio totale!”.

    Le ombre di una “pacificazione” mal digerita dalla maggioranza del popolo colombiano, della possibilità di un espandersi del contagio anti-democratico da Cuba e Venezuela alla Colombia, e la simpatia che molti, troppi sospettano nel Pontefice regnante verso partiti e dittature di sinistra costituiscono un handicap pesante per la visita in Comobia, anche se naturalmente la macchina informativa governativa – e vaticana – premerà soprattutto sul tasto della festa e dell’entusiasmo.

    RadioCom Nacional ha pubblicato un servizio in cui si dice che “Sacerdoti cattolici sono fra coloro che si oppongono alla visita del Papa in Colombia, perché pensano che con le sue dichiarazioni, specialmente sul tema dell’omosessualità e della famiglia, Francesco ha colpito il Magistero della Chiesa”. La Radio ha intervistato un sacerdote che fa parte dei sacerdoti da 20 anni. È venuto a Bogotà e dice che vive il suo apostolato nella fede di Cristo. Chiede di mantenere l’anonimato, comprensibilmente: la Conferenza episcopale ha “scomunicato” di recente la seguitissima “Teleamiga” perché il suo padre-padrone, il prof. Galat, era troppo critico di Francesco. Sostiene che almeno altri 90 sacerdoti cattolici a Bogotà, Medellin e Bucaramanga non sono d’accordo sul modo in cui il papa si è comportato. “E assicura che ci sono delle persone che pregano perché il sommo pontefice non tocchi la terra colombiana”.

    Aggiunge: “Sacerdoti che sono in diocesi diverse, non posso nominarli, sono in disaccordo totale con la visita di Francesco; moltissimi gruppi di orazione e laic impegnati nell’orazione pregano che non venga”. E anche in campo laico, secondo la Radio, ci sono molte persone contrarie. “Ci sono quelli che lo chamano il ‘falso papa’, quelli che credono che sia comunista, molti sono convinti che venga a legittimare il processo di pace con le Farc”.

    Paradossalmente, ma non tanto, il problema più che la Colombia è il Venezuela. In Colombia ci sono molte persone fuggite dal Paese confinante; e come non pochi altri rimproverano al Pontefice, e alla diplomazia vaticana, la delicatezza di toni con cui trattano il dittatore venezuelano. Sulla falsariga di ciò che è accaduto a Cuba, dove il Pontefice non ha avuto contatti con le personalità dell’opposizione alla dittatura comunista.

    Scrive il Wall Street Journal: “Alcuni critici suggeriscono che il papa, che è apparso in pubblico con alcuni degli alleati di sinistra di Maduro, come il presidente boliviano Evo Morales e condivide alcune delle loro vedute politiche, potrebbe trattenersi (dal criticare Maduro, N.D.A.) per simpatia ideologica”. Il WSJ cita una cattolica venezuelana che si è trasferita in Colombia: “Sono cattolica, ma credo che vedere il papa che fa questo genere di cose mi spinge lontana dalla Chiesa. Il papa è nel cuore un comunista che non vuole restare coinvolto nel Venezuela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles