El cristianismo no es (ni puede ser) una ‘asignatura’

|

Cualquiera que contemple la propaganda de la Conferencia Episcopal Española cuando se acercan las fechas de cursar el Impuesto sobre la Renta y de poner o no la famosa X, y siga el resto del tiempo la actualidad sobre la actividad política de nuestra jerarquía, habrá notado, por fuerza, un poderoso contraste.
Por un lado verá solo comedores sociales, albergues, hospitales y todo tipo de meritorias acciones de ayuda a los más necesitados que, en efecto, la Iglesia española ayuda a financiar. Una imagen real, pero absolutamente parcial.

Porque, por otro lado, también advertirá nuestro hipotético lector que, en sus frecuentes pulsos con el poder público, sus reivindicaciones obsesivas y las batallas en que más carne pone en el asador tienden a ser lo que, expresado de modo quizá poco caritativo, parecen luchas por cuota de influencia.

España es un país creado por la Iglesia, por decirlo de modo directo, y conformado por ella, donde la jerarquía ha tenido incluso en las épocas más oscuras una enorme influencia sobre el pueblo. Y una mayoría de los obispos hoy en ejercicio ha conocido una época en que la visión específicamente católica era la ley de la tierra.

Hoy, con un 17% de católicos practicantes y un poder cultural abiertamente hostil, su importancia social cae en picado, una situación a la que nuestros prelados parecen no acabar de acostumbrarse. De ahí que luchen con uñas y dientes para conservar cuotas de poder que ya no se corresponden con la realidad social.

De ahí la COPE, 13TV, la lucha por la exención del IBI, la casilla del IRPF… O el mantenimiento de la Religión como asignatura optativa en los planes de estudio.

Ahora es el momento de decir que soy católico -pésimo católico- practicante y que estoy convencido de que ni teniendo una fortuna diez veces mayor a las de Bill Gates y Amancio Ortega sumadas podría dejar mejor herencia a mis hijos que la fe. Y, sin embargo, estoy en contra de que la Religión sea una asignatura optativa obligatoria en el plan de estudios oficial.

Tengo para ello tres razones o, mejor, tres tipos de razones: que la CEE es negligente o algo peor en el control sobre el modo en que se enseña la fe y en las doctrinas que se enseñan, transmitiendo a menudo a los niños una versión blanda y aguada, repelente, de la fe católica, cuando no rozando la herejía; que incentiva a los padres a que se desentiendan de la formación de sus hijos, «ya le enseñan en el colegio», con la consecuencia lógica de que el niño ve en la fe solo una asignatura más, es decir, algo desvinculado de su vida normal y que debe aprenderse para aprobar; y, sobre todo, que da a unas autoridades abiertamente anticristianas un arma (más) para mantener a los líderes eclesiales dóciles y más cautelosos que proféticos.

Cualquiera de las tres razones merecería una columna aparte, si no varias. Pero me centraré solo en la última porque en ella está, creo, el núcleo de las demás, y que podría resumir diciendo que tratar de convertir una estructura de poder radicalmente contraria al cristianismo en facilitador de la Iglesia y garante de su influencia social solo puede traducirse en una jerarquía atada de pies y manos, componedora, tibia, blanda y cobarde.

El clericalismo es un mal, y un mal que afecta especialmente a nuestro pueblo que, como reza el dicho, está acostumbrado a ir siempre detrás del cura, con un palo o con un cirio. Está muy bien repetir la frase de Tertuliano de que «la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos», pero la persecución da pereza y los católicos siempre hemos intentado la cuadratura del círculo: un cristianismo cómodo.

No, no pido leones en el Circo Máximo, y estaré siempre públicamente a favor de emplear los medios legales para defender la libertad religiosa. Pero me parece incoherente exigir la complicidad de un Estado que en todo y para todo legisla a la contra del mensaje cristiano. La Iglesia española está necesitando como el comer una ‘desconexión’ con el poder, y quizá el primer paso es que los laicos entendamos que vivir la fe, en privado tanto como en público, no es algo que podamos dejar en manos de terceros, aunque sea nuestra propia jerarquía, como tampoco podemos subcontratar la transmisión de la fe a nuestros hijos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “El cristianismo no es (ni puede ser) una ‘asignatura’
  1. Es curioso ver cómo la jerarquía católica, la CEE está más ocupada en crear conferencias episcopales catalanas y vascas que en otra cosa. En España un país done del OPUS tiene tanta influencia y confluencia en el poder ¿ Cómo es que » ese » poder» es tan abiertamente hostil a lo que supuestamente tendría que » propagar» ese opus tan poderoso? Miren que para conferencias episcopales vascas y catalanas si que tienen tiempo y dineros. Igual que en » aparentar » que se persigue a la Iglesia por parte de un poder político totalmente controlado a través del opus y otras «obediencias» por la Iglesia.

  2. Si, la Caixa, , tan poderosa es del opus, o el Santander ¿ Como es que los políticos que financian son tan supuestamente anticatólicos?¿ Cómo es que hace propaganda de conductas abiertamente contrarias a lo que se supone debe ser la doctrina de la Iglesia si los bancos son del Opus o de los jesuitas casi todos ? ¿ No son ellos los que además forman» a la clase empresarial» en IESE o el IE? ¿ No forman ellos también a la clase política y mediatica? ¿ No es Gabilondo el progre, de la Universidad opusina de Navarra?

  3. En el colegio de mi hijo en clase de religión se dedican a ponerles dibujos. Cualquier tipo de dibujos, los mismos que hay en la tele o en el cine…

    Lo denuncié al obispado, pero no recibí respuesta. ¿Qué se puede hacer?

  4. Me parece fundamental que a la Iglesia se le garantice solo el derecho a evangelizar de modo que garantizado ese derecho cuanto menos deudor del Estado mejor; cuando menos subvenciones del Estado mejor. En pocas palabras, lejos del poder pero cerca de la gente.

  5. No considero que el dinero que recibe la Iglesia sea una subvención.

    Creo que el artículo enfoca mal la cuestión Iglesia-Estado.

    Una cosa es la independencia del poder político, en lo cual estoy de acuerdo, y otra es la financiación de determinadas actividades: no sea que el católico termine pagando dos veces, por algo que los ateos pagan una. Esta discriminación injusta es muy común hoy en el mundo, la inauguró la reforma anglicana, y debe desterrarse.

  6. Si bien el artículo está adecuadamente fundamentado, pienso que no tiene en cuenta uno de los aspectos esenciales para la defensa de dicha enseñanza en la escuela. Soy Javier y soy profesor de religión en secundaria, Licenciado en Teología.
    La educación religiosa es algo necesario en la aulas, y con esto no me refiero a una catequesis, sino a la educación para la religión, para el conocimiento de la apertura espiritual del ser humano. La religión, la religiosidad y la espiritualidad no son fenómenos creados por la la Iglesia Católica, ésta es transmisora en su parte de dichos elementos, pero no excluyente, sino incluyente, por lo que estos aspectos pueden ayudar a comprender no solo el cristianismo sino a muchas otras perspectivas religiosas, lo cual exige una mayor reeducación en una sociedad que se consume y los fanatismos religiosos ganan fuerza. No solo eso, la educación de la historia, de nuestros orígenes y la suman calidad de valores que enseña esta signatura bien enseñada, la hace muy positiva.
    Contemplo claramente la tesis expuesta en el artículo, pero lo cierto es que si no tenemos en cuenta el aspecto espiritual en nuestras vidas, nos quedamos en el sentido del aquí y sin buscar más allá, por lo que dicha educación supone una necesidad antropológica, que nos lance al más allá, que nos haga preguntarnos que hay más allá, que busquemos sentido donde no existe nada, es la continua pregunta que nos ayuda a avanzar. Además dicha pregunta se enraíza con la pregunta del progreso y la ciencia.

    Religión sí, ¿pero cómo? poniendo dibujos animados, está claro que no.

  7. Lo que necesitamos los católicos es tener más «cojones» para defender lo nuestro. Falta dar testimonio verdadero desde los curas hasta los obispos y cardenales. Pero empezando por los laicos que somos unos cobardes y nos escondemos en cualquier discusión. Nos encogemos de hombros y no sabemos de nada o no queremos defendernos.
    Falta que los curas hablen ALTO Y CLARO EN LAS HOMILIAS SOBRE LOS GAYS, para mí, maricones, sobre la nueva era, sobre la RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN EDUCACIÓN RELIGIOSA……Y dejarse tanto de cachondeos y fiestas en primeras comuniones. Enseñar de verdad lo que son los sacramentos. NO SON FIESTAS NI REGALOS!!!!!!ETC

  8. Yo creo que al igual que la revolución francesa se quedó con los ideales de libertad, fraternidad, dignidad….que son valores cristianos católicos pero se quedaron sólo con el nombre es como quedarse con la estufa y desenchufada de la fuente, y en nombre de la «libertad» se cortaron cabezas hasta de investigadores ¡¡ ¿eso es libertad cristiana?!! al igual que hoy sucede con ciudades como San Francisco, San Diego o ángeles y ahora quieren sacar de las aulas hasta las cruces por presión de otros credos o ideologías….Si no volvemos a la fuente y a la experiencia de los primeros cristianos a buscar honestamente lo que nos corresponde como dice don Giuss….nos corresponde más el amor que el odio y eso es reconocer en Cristo que trajo la mejor versión del amor …de lo contrario vana es nuestra fe y vana nuestra vida.

  9. Conozco gente que trabaja en el mundo de la enseñanza, entre ellos, algunos profesores de religión.
    Claro que el cristianismo no es una asignatura, ni pretende serlo, ni se evalúa la fe de nadie, aunque por ser una asignatura de carácter confesional se le de un cierto acento catequético (por otra parte, es normal que sea así por la naturaleza de tal materia), lo que se evalúa es el trabajo, la actitud en clase, los conocimientos (si es que la asignatura se imparte como debe impartirse, que esa es otra) y no la fe o la práctica religiosa del alumno.

    Para las familias creyentes es un medio más de formación que se brinda y que ayuda a la fe. Para los que no lo sean o lo sean menos, es una propuesta para que se hagan preguntas y tengan una cultura religiosa fundamental.
    Claro que se me dirá que para esto no hace falta esta asignatura. Y así estamos en el debate interminable.

  10. No sólo en España está pasando esto con el tema de la formación católica en las escuelas «católicas».
    En Argentina pasa lo mismo. Yo soy catequista en un Colegio que de católico sólo lleva el nombre; creo que ni su rector es ya católico. Y es cura.
    Salvo honrosas excepciones, la asignatura «Religión» ha pasado a ser eso: una simple asignatura que a nadie le importa y que, si nos descuidamos un poco, va a desaparecer de la curricula.

  11. Me voy a dar de baja en infovaticana porque lo unico que leo aqui es todo lo mal que hace la iglesia.
    No estoy de acuerdo contigo. Es importante que la iglesia disponga de dinero para poder seguir no solo su labor social que es mucha, muy grande y muy importante, si no tambien cuesta dinero mantener una iglesia como lo es mantener una casa. Y es en esas iglesias donde se encuentran los cristianos con cristo. Y estoy muy a favor de marcar una maldita x en una casilla que ademas no te cuesta nada de trabajo.
    Otra cosa a la que no estoy conforme es con la tonteria de la asignatura de religion. Necesitamos religion en el colegio y mas ahora que entra la ideologia de genero a la que no te he leido decir nada de nada y eso si es importante. Asi que dejate de tonterias ycon habla por una vez de lo que importa de verdas y de tus tonterias.

  12. Tengo la sensación de que muchos católicos no han leído el Evangelio y por tanto no siguen el ejemplo de Jesús de Galilea. Por tanto no siguen su ejemplo. No he visto manifestaciones por los refugiados y los que huyen de la muerte y el hambre, promovidas por la Jerarquía de la Iglesia. Soy creyente. Tengo 76 años. Mi teología actual empieza y acaba con que las personas son templos del Espíritu y en base a ello, actúo, con mis imperfecciones. No me gustan en absoluto el Opus ni los Guerrileros de Cristo.

  13. A ver. es una publicación católica la que pide que no se de clase de religión.
    ¿ Queda claro quienes » no quieren» clase de religión?
    La iglesia siempre en todas partes, como si fuera Dios.

  14. solo doctrina , no diga chorradas, ¿ Por qué un ateo tendría que pagar a la iglesia y en que pagan los católicos » dos veces»? Lo que es alucinante es que no se aparte por completo la Iglesia de asuntos del estado como la declaración de hacienda y que se pretenda que lo de la casilla es «voluntario»
    ¿ Por que la iglesia forma los cuadros de la administración , los de la empresa y los de la política con este » supuestamente» desastrosos resultado? ¿ Por que publicaciones financiadas por bancos católicos promueven conductas sociales en teoría contrarias a los supuestos deseos de la Iglesia? ¿ Acaso La Caixa separatista no es del opus? ¿ No forma el opus directivos en el IESE?

  15. Señora Isabel,. ¿ Por que tendría que haber una casilla en la declaración de hacienda , habida cuenta de que ADEMAS , la iglesia en España recibe subvenciones de los gobiernos por ejemplo para restaurar ese patrimonio artístico que en realidad han pagado todos los españoles fueran católicos o no, a lo largo de la historia y que ella se ha apropiado? ¿ Por qué la Iglesia no da al cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios? ¿ por qué no son esos que se dicen católicos los que directamente dan su dinero a la Iglesia y no que se hace a través de herramientas del estado como la hacienda pública? ¿Por que no renuncia a ese inmensísimo patrimonio artístico costeado por los españoles a lo largo de la historia y ya que lo mantiene el estado lo entrega al estado, es decir a los españoles que lo pagaron? ¿ por que obliga a los que ustedes denuncian como ateos a costear el mantenimiento del inmenso patrimonio artístico costeado históricamente por los españoles fueran católicos o no lo fueran?
    En Francia las catedrales son de Francia ( de los franceses) no de la Iglesia con sede en el vaticano ( en el extranjero) ¿ Que le hemos hecho los españoles a la Iglesia para que nos trate diferente?

  16. Doctrina es el conjunto de ideas, enseñanzas y principios básicos de un movimiento religioso, ideológico, político etc…Doctrina es la materia o ciencia que se enseña. Asignatura: Es la materia que se enseña en un curso y que forma parte de un plan de estudios. El cristianismo no es una asignatura ¡claro que no!, Tampoco las matemáticas o la biología son asignaturas, sino que son las ciencias que se enseñan en esas asignaturas. ¿Existe la Doctrina católica?. Existe. Pues entonces debe enseñarse a los niños católicos dicha doctrina en la asignatura de religión, de igual modo que se les enseñan las matemáticas o la biología. Uno de los hechos más sangrantes en la actualidad es que NO se enseña a los niños católicos el Catecismo de la Iglesia, y en algunos casos se está retirando incluso la catequesis previa a la Primera Comunión. Así se hacen niños ignorantes que desconocen absolutamente todo de su fe. Lo que hay que hacer NO es dejar de impartir la clase de religión a los niños católicos, que es un tremendo error, como lo demuestra el hecho de que es lo que pretenden los laicistas, los que quieren erradicar la religión de la sociedad, sino que hay que hacer justo lo contrario. Hay que dar una atención prioritaria a la asignatura de Religión y conseguir que la impartan los mejores profesores, profesores creyentes, coherentes con su fe y ortodoxos. En cuanto a los padres tienen la misión imprescindible de transmitir la fe, principalmente con su EJEMPLO diario de buenos cristianos, enseñando a sus hijos la bondad, la obediencia y el valor de la fe,la generosidad, la sencillez, la humildad, la caridad etc . y enseñándoles desde pequeños a rezar, inculcándoles el amor al Niño Jesús, a la Virgen, a su Ángel de la Guarda…Sólo así se ponen las bases para hacer buenos católicos. Porque el mejor maestro es el ejemplo y , al contrario, nada más peligroso que un buen consejo acompañado de un mal ejemplo.

  17. Estimada Chus: pongo un ejemplo de lo que un católico paga una vez y no está de acuerdo con ello: el aborto financiado por el Estado, con aporte obligatorio de los católicos. Estamos en contra del aborto, pero en el caso de su inicua legalización por lógica debería ser financiado sólo por quienes están de acuerdo en este crimen. Luego que entiendas esto, paso a explicar en qué los católicos pagan dos veces y son por ello, además, discriminados por el ateísmo, y no sólo en España.

  18. Pues mi muy estimada Solodoctrina, le podría contestar que los ateos o los de cualquier otra religión o no religión se ven obligados a pagar las restauraciones de Iglesias y catedrales fuera totalmente de sus principios éticos religiosos y morales ¿ Por que se les obliga a pagar esas restauraciones de bienes que para colmo son de un estado extranjero y no de los españoles , a pesar de haber sido construidos con el rendimiento del trabajo y el esfuerzo de los españoles ?

  19. Si no se enseña religión su lugar será ocupado por los sucedáneos de la ideología mundialista de turno (ahora le toca el turno a la ideología de turno). Y es natural, porque en nuestro mundo occidental, la educación es integral, y el espacio de los valores si no lo ocupa la religión lo ocupará la ideología.

    Por otro lado, es parte esencial la dimensión trascendente del hombre, en la que se apoya su singularidad frente a otros seres en cuanto a la cuestión de derechos y deberes. El materialismo no puede fundamentar nada, sólo puede consensuar en el vacío y deja nuestra civilización a merced de los fundamentalismos de todo signo.

    Además, de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma. Todo esfuerzo que vaya sobre todo a la inteligencia para garantizar una correcta orientación en la vida no sobra.

  20. Quiero expresarme con toda tranquilidad y para eso tengo que respirar hondo y reposado.Yo digo «Dios nos habla, pero que aunque ahora nos parezca que la vid y la higuera no dan frutos. No dejemos nuestra voz que sera nítida». Por eso nosotros debemos pensar. Nosotros criaturas de Dios, somos como las letras sueltas de un alfabeto. Es por tanto que debemos unirlas y observaremos que nosotros las familias somos los verdaderos catequistas de nuestros hijos. Pero eso sí la religión en nuestros colegios debe ser el verdadero eco. ¿Por qué nos hemos de fijar siempre en lo malo que hacemos? Miremos en nuestro interior. ¿Y lo bueno que practicamos?. Nuestro optimismo no ha de basarse en nuestro éxito, en nuestro resultado, sino en saber que estamos aquí para hacer la voluntad del Señor. Y poniendo en Él toda confianza, esto será nuestro fruto aunque la viña o la higuera no dé frutos. Quizás el Señor hará que el día del mañana florezca. Es por lo que el Señor, nos dejo dicho » Nosotros no hemos nacido para triunfar, sino para esforzarnos en hacer su voluntad?. El mirará ante todo nuestra buena voluntad y nosotros debemos confiar. ¡Por eso es nuestro Padre compasivo y misericordioso!

  21. El cristianismo es un DEBER conocerlo en la TIERRA DE MARÍA, como debería ser el castellano en tierras nuestras y podernos expresar conjuntamente en nuestro IDIOMA común, sin restricciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles