Infovaticana
La Santa Sede pide suspender la Constituyente en Venezuela
a3

La Santa Sede pide suspender la Constituyente en Venezuela

INFOVATICANA
4 Agosto, 2017

Un comunicado de la Secretaría de Estado insta a evitar o suspender iniciativas en curso como la nueva Constituyente “que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”.

La Santa Sede ha manifestado su profunda preocupación por la “radicalización” y el “agravamiento” de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos.

En un comunicado de la Secretaría de Estado, dirigida por el cardenal Pietro Parolin, la Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno de Nicolás Maduro, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como de la vigente Constitución.

En este sentido, la Santa Sede insta a evitar o suspender iniciativas en curso como la nueva Constituyente “que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”.

Asimismo, en el comunicado se dirige un llamamiento apremiante a toda la sociedad venezolana para que evite toda forma de violencia. De forma particular se invita a las Fuerzas de seguridad “a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.

Desde la Secretaría de Estado se informa de que el Papa Francisco sigue de cerca la situación en Venezuela, mantiene constante oración por el país y por todos los venezolanos e invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención.

A causa del “grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad”, la Santa Sede ha solicitado que “se creen las condiciones para una solución negociada” en virtud de las recomendaciones que hizo Parolin el pasado mes de diciembre.

En una misiva, el purpurado reclamaba al Gobierno la creación de un canal humanitario, el reconocimiento de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición, la liberación de los presos políticos y un calendario electoral.

La Asamblea Constituyente, integrada solo por los representantes afines al Gobierno de Nicolás Maduro elegidos en las elecciones del pasado domingo, tiene previsto iniciar sus tareas hoy, a pesar de las denuncias de fraude electoral sobre los comicios.

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) ha rechazado esta iniciativa del Ejecutivo de Maduro por considerarla “peligrosa para la democracia”.

La Constituyente ha sido rechazada por países como México, España, Colombia, Estados Unidos, México, así como por la Unión Europea, mientras que ha sido reconocida por China, Rusia, Cuba, Bolivia o Nicaragua.

INFOVATICANA


14 COMMENTS ON THIS POST To “La Santa Sede pide suspender la Constituyente en Venezuela”

  1. Martin Scoto dice:

    ¡YA ERA HORA!

  2. Laureano Leal dice:

    Gracias por nada, este llamado llega con un mes y 40 muertos de retraso, del baño de sangre que viene en Venezuela SS Francisco será en parte responsable

  3. Echenique dice:

    No nos engañemos, francisco está con Maduro y hasta lo bendice. Una imagen muy ilustrativa. Pasen y vean. https://www.facebook.com/197268327060719/photos/a.210315405756011.46173.197268327060719/1416550121799194/?type=3&theater

  4. Lucas dice:

    Desgraciadamente, Laureano y Echenique dicen la verdad.

  5. Francisco Antonio dice:

    El papa jesuita se escuda en un comunicado para pronunciarse sobre Venezuela

    Según informa Libertad Digital, «el Vaticano expresó este viernes su preocupación y la del papa Francisco–quien visitó a Fidel Castro en su casa, aceptó una cruz con la hoz y el martillo de Evo Morales y que recibió a Nicolás Maduro en plena oleada de violencia- por la situación que vive Venezuela e instó al Gobierno de Nicolás Maduro a suspender la Constituyente por fomentar “un clima de tensión” e “hipotecar el futuro”.»

    http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2017-08-04/el-papa-francisco-se-escuda-en-un-comunicado-de-el-vaticano-para-pronunciarse-sobre-venezuela-1276603907/

    (Johnny-Gin)

  6. Javi dice:

    Los obispos venezolanos llevaban meses denunciando claramente la situación en Venezuela, pero el Vaticano lo había dicho con la boca pequeña. Hasta ahora.

    Lo que está claro es que Chávez, Maduro y Zapatero, con su mediación prochavista, no han hecho más que daño en ese país. El chavismo además ha dado dinero a Podemos y lleva años protegiendo a etarras, como el sanguinario De Juana Chaos.

  7. gedeon dice:

    Ante la evidencia ya no les quedaba otra que decir algo… todos sabiamos lo que estaba ocurriendo… y se ha llegado a más de 100 muertos y lo que les queda por estos devaneos con el comunismo de Francisco

  8. claudio dice:

    Con todo respeto de la simple lectura del texto publicado por la Santa Sede se demuestra que entre lo pedido en 2016 a la fecha se podía haber hecho mucho más y no esperar silenciosamente que se haga lo que se sabía no iban a hacer. Lean el texto oficial y reflexionemos sobre la conducta omisiva.
    La Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos. El Santo Padre, directamente y a través de la Secretaría de Estado, sigue de cerca dicha situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales. Asimismo, asegura su constante oración por el País y por todos los venezolanos, mientras invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención.

    Al mismo tiempo, la Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución; se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro; se creen las condiciones para una solución negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad.

    La Santa Sede dirige, finalmente, un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

    [01129-ES.01] [Texto original: Italiano]

    [B0509-XX.01]

  9. Sancho dice:

    ¿Y qué hace Rusia reconociendo esa cacicada “Constituyente”?

  10. María Estela dice:

    Hasta ahorita? Papa comunista

  11. María Estela dice:

    Con el Papa Francisco, la Santa Iglesia Católica, es como la Venezuela bajo la opresión del dictado. Y no nos podemos defender de su dictadura

  12. Información dice:

    La Iglesia hablando de democracia y constitución como valores eternos. Parece la ONU. El apoyo a los dictadorzuelos bolivarianos por parte del Papa es bochornoso. Es todo un despropósito está Iglesia “en salida”.

  13. Máximo. dice:

    El mismo peligro que Maduro es para Venezuela, ese peligro es el Papa para la Iglesia Católica. No condena la dicatura de Maduro sino que dice una evasivas palabras para engañar, pero a mi no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a InfoVaticana


Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: