Iceta, sobre el caso Charlie Gard: ‘Hay que tener en cuenta la opinión de los padres’

|

El obispo de Bilbao habla en una entrevista con Actuall sobre la eutanasia, los cuidados paliativos, el caso Charlie Gard y los vientres de alquiler. 

En el caso del bebé Charlie Gard, cuyo futuro depende ahora de la decisión de la justicia británica, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha defendido que se debe tener en cuenta la opinión de sus padres, ya que el pequeño está bajo su tutela.

Los padres del pequeño Charlie, que padece síndrome de agotamiento mitocondrial, intentan impedir que se le retire el soporte vital y piden un tratamiento experimental para su bebé de 11 meses. «Una profesora que pertenece al hospital pediátrico Bambino Gesú de Roma nos contó que existen algunas terapias experimentales que son susceptibles de aplicar a este niño. Por tanto, hay que valorar si es posible aplicarlas», sostiene Mons. Iceta.

En una entrevista con Actuall, el obispo de Bilbao aborda las cuestiones de la eutanasia y los cuidados paliativos y explica que en España existe un desconocimiento de la realidad de la enfermedad terminal. Mons. Iceta señala que la medicina paliativa, que se emplea cuando ya no se puede buscar una terapia curativa, es una medicina de altísimo nivel tanto tecnológico como ético.

«El problema, en España, es que hay una idea de lo que es pero siempre falta una mayor divulgación y profundización», afirma el prelado, que añade que el mejor modo de conocer estos métodos es instaurarlos en los sistemas sanitarios y en los lugares de referencia de las comunidades autónomas.

‘La eutanasia no es una cuestión médica, sino filosófica’

La eutanasia, que significa poner fin a la vida del enfermo, no entra, sin embargo, en los parámetros de la medicina, según indica el obispo de Bilbao, que subraya que no se trata de una cuestión médica, sino filosófica.

«La medicina lo que hace es ayudar a vivir mejor y acompañar en los momentos de debilidad y sufrimiento, y, por tanto, ante una enfermedad terminal la eutanasia no está contemplada como tal dentro de la medicina», asegura.

El obispo de Bilbao aboga por conseguir que los cuidados paliativos se consideren una disciplina médica que se imparta en todas las facultades de Medicina y por la existencia en los centros sanitarios de referencia de unidades de cuidados paliativos.

‘La maternidad no se puede subrogar’

Interrogado acerca de la regulación de los vientres del alquiler, el obispo de Bilbao explica que la Iglesia se opone a esta práctica «porque es una utilización de la mujer», una «mercantilización del cuerpo de la mujer» que «violenta su dignidad».

«La maternidad es algo personal e insustituible y no se puede subrogar. Una mujer es madre y tiene una relación con su hijo que no es subrogable, no es transmisible», sostiene.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles