Transhumanismo, una peligrosa ideología que expulsa a Dios y amenaza al hombre

|

En las últimas décadas, los grandes avances de la tecnología han sido vistos por algunos como una oportunidad para transformar de manera radical la especie humana y cada vez tiene más fuerza un movimiento cultural que pretende llevar la aplicación de la tecnología en la mejora del hombre hasta sus últimas consecuencias. Este movimiento se conoce como Transhumanismo, una peligrosa ideología en la que el hombre queda reducido a materia y que expulsa a Dios del horizonte de la vida humana. 

Así lo explica Ángel Guerra Sierra, doctor en Biología, profesor de Investigación emérito de CSIC y presidente de la Asociación Galega de Bioética en un artículo para InfoVaticana: 

En las últimas décadas, los avances de las tecnologías genéticas, reproductivas y biomédicas, de la nanotecnología, la informática, las técnicas neurocognoscitivas y de la comunicación son espectaculares y afectan a muchos campos, y en el ser humano no solo a su cuerpo sino también a su mente. Estos avances –y los emergentes– se contemplan por algunos como el umbral de una nueva era, en la que seremos capaces de mejorar y transformar de manera radical lo que hasta ahora conocemos como especie humana.

Desde que la humanidad existe, las aplicaciones técnicas se han usado principalmente para reducir o eliminar enfermedades, discapacidades y limitaciones del ser humano. Es lo que se conoce como mejoramiento humano o, en terminología anglosajona, human enhancement. Curar y mejorar son actividades encomiables siempre que su finalidad y sus medios sean éticos. Sin embargo, cada vez toma más cuerpo un movimiento cultural internacional formado por científicos, filósofos, pensadores y emprendedores de diversas tendencias que pretenden llevar la aplicación de la tecnología en la mejora del hombre y la mujer hasta sus últimas consecuencias. Su objetivo es utilizar la tecnología para obtener superlongevidad, superinteligencia y superbienestar en los seres humanos de una manera desconocida hasta el día de hoy. En un primer paso, serían humanos en trasformación, con una parte natural y otra artificial, es decir, un estadio previo o transhumano, que tendría algunas capacidades físicas y psíquicas superiores a las del ser humano normal debido a la aplicación de “mejoras” tecnológicas y genéticas. En un segundo paso, se trataría de alcanzar una “singularidad tecnológica” en la que se lograría fabricar un nuevo ser totalmente sintético o artificial; una nueva especie o nuevo organismo tecnológico a los que denominan posthumanos o cyborgs. Para algunos, dicha singularidad está cerca. Este movimiento cultural se conoce como Transhumanismo (abreviado como H+ o h+). Su ideología ya se ha plasmado en la literatura, la televisión, los videojuegos y el cine. Algunas de sus manifestaciones cinematográficas son: Avatar, Matrix, Robocop o Ex Machina.

Esta peligrosa ideología, que presenta una agenda de presente y de futuro para el ser humano individual y para el conjunto de la humanidad, se basa en una construcción intelectual en la que el hombre se reduce a materia, a factum físico, genético o neuronal, el cual se puede gestionar como un mecano, y para la que la especie humana no es más que un animal más evolucionado que los demás. Por otra parte, en ella se maneja una antropología naturalista en la que la naturaleza humana no es un “hecho” dado sino una construcción cultural; es decir, en la que el ser (pensar, elegir, decidir, amar) sigue al obrar.

Los trashumanistas son hijos del pensamiento ilustrado en su consideración de eliminar la noción de naturaleza de los seres, y también en la premisa de que somos absolutamente libres para hacer con nosotros mismos, y con todo lo que nos rodea, lo que queramos. Pero a esas dos premisas añaden el imperativo de usar las inmensas posibilidades que ofrece (y ofrecerá) la tecnología para dominarlo todo sin cortapisas ni trabas de ningún tipo: es lícito y ético todo lo que técnicamente es posible, aseveran los transhumanistas. De esa manera, se generará un proceso evolutivo inducido por las tecnologías emergentes. Es Dios expulsado del horizonte de la vida humana y el hombre como normativa.

Además de problemas y limitaciones técnicas, pues la capacidad omnímoda de manipulación del ser humano es una falacia, sea por la gran complejidad de los sistemas biológicos, sea por las especiales propiedades y características del ser humano, las implicaciones bioéticas del trashumanismo son desafiantes y de gran calado. Cabe preguntarse si somos capaces de decidir qué es exactamente “lo normal”, qué significa en realidad “mejorar” al ser humano, y en qué consiste su “felicidad”. Para los defensores de esta ideología “es correcto y deseable aquello que es útil para el máximo número de personas y que no hace daño a nadie; aquello que yo considero que es mejor”. Se comprende que esta respuesta utilitarista puede conducir fácilmente a una eugenesia social o eugenesia del Estado del bienestar, porque esas mejoras únicamente tienen como punto de referencia los deseos actuales de los usuarios con poder, o la visión que una parte de la humanidad tiene de sí misma. Además de alterarse la naturaleza humana, la cosmovisión del transhumanismo lesiona gravemente la posibilidad de autonomía moral del individuo, que quedaría sometida a intereses sociales, políticos o económicos, y elimina el concepto de igualdad entre todos los seres humanos.

Manipular a los hombres y mujeres hasta el extremo que persiguen los trashumanistas debe hacernos pensar, por ejemplo, si los humanos transformados no se sentirán alienados al saberse fruto de un proceso ajeno y manipulador. ¿Seguirá esa persona modificada pensando en el futuro que aquella “mejora” de su cuerpo y de su mente fue acertada? ¿Por qué decidió otro por mí? En el hipotético caso de que se llegase a construir cyborgs (posthumanos), convendría reflexionarse en lo qué harían con nosotros, o nuestros descendientes. En el filme Ex Machina el cyborg acaba asesinado a su creador.

El antihumanismo de esta ideología postmoderna, que ha sustituido la fe en Dios por una fe en el progreso que proporciona el desarrollo de la ciencia y la tecnología actual y promisoria, está sustentado en una antropología errónea a la que se ha llegado después de un largo proceso de banalizar lo qué es realmente el hombre. Los problemas que plantea no deben, sin embargo, producir miedo a la ciencia y la tecnología, que encierran muchas posibilidades positivas de mejoramiento, sino una reacción pedagógica a todos los niveles para explicar con claridad lo que es una persona humana, en la que lo somático y lo espiritual se unen de una manera peculiar dando lugar a un ser racional, consciente, libre y abierto a la trascendencia. Considero que para ello lo más sensato es retomar las perspectivas metafísica y fenomenológica-psicológica o personalista, y, sobre todo, la visión del hombre y la mujer que proporciona la tradición cristiana, para las que el auténtico mejoramiento de la naturaleza humana pasa por la lucha interior en la que se adquieren valores y virtudes, al objeto de hacernos capaces de alcanzar la finalidad para la que hemos sido creados, que nos es otra amar y gozar de Dios y servir a nuestros semejantes. Cuando el hombre o la mujer que desarrollan la ciencia y la tecnología aceptan esta perspectiva y tienen esta disposición son capaces comprender la dignidad del ser humano y el respeto que merece, así como orientar la adquisición de conocimientos y la aplicación de sus resultados como medios para alcanzar la felicidad personal, y mejorar realmente a la humanidad.

Angel Guerra Sierra es Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona. Profesor de Investigación emérito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Después de más 40 años de dedicación a la investigación en Ecología marina, desarrollados fundamentalmente en el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC, Vigo), ha tenido numerosos cargos como investigador y gestor de la investigación. Ha dirigido o participado 38 proyectos y unos 40 contratos de investigación. Ha publicado cerca de 300 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales y presentado 183 comunicaciones en congresos. Autor de 10 libros sobre Ecología y Biología Marina y 19 capítulos en volúmenes colectivos. Su tarea de divulgación de la ciencia se concreta en la publicación de 41 artículos y 4 libros. Consultor y asesor de varios organismos internacionales y nacionales. Director de 21 tesis doctorales, 5 de licenciatura y 3 trabajos fin de master. Profesor de cursos de doctorado y másteres en tres universidades españolas. Ha impartido cursos y conferencias en varias instituciones y universidades europeas y americanas, y ha dirigido 14 expediciones científicas en el Mediterráneo, Atlántico y Pacífico. Ha recibido varios premios y distinciones por su labor científica. Su tarea de defensor de la dignidad humana y del medio ambiente se concretan actualmente en múltiples conferencias, varias colaboraciones en revistas y 5 libros, los dos último de ellos son: Guerra, A., S. Lens y F. Rocha. 2008. “Impacto del hombre sobre el ecosistema de la ría de Vigo: hacia una gestión integrada”. En: Una aproximación integral al ecosistema marino de la Ría de Vigo. Capítulo VIII: 321-365. Editado por el Instituto de Estudios Vigueses y “Salvaguardar el medio ambiente” (Ediciones Internacionales Universitarias ENIUSA, 2012). Ángel está casado y tiene dos hijos. Entre sus publicaciones más recientes de diversa temática destacan: “Hombres de ciencia, hombres de fe” (ed. Rialp, 2011), “El anzuelo. Una expedición en aguas de California” (Ediciones Ebook, 2013) y “El dinamismo de la información en la naturaleza” (Editorial Encuentro, 2015). Presidente de la Asociación Galega de Bioética (2017)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Transhumanismo, una peligrosa ideología que expulsa a Dios y amenaza al hombre
  1. Incertar el microchip en la mano o en la cabexa seria transhumanismi?

    Ya esta sucediendo de forma experimental.
    El apocalipsis dice que sera condenado el que se deje poner la marca de la bestia 666 en la mano o en la cabeza…y quien no se lo ponga no podra ni comprar ni vender.
    Imagino quw desde la tecnoligia manipularan nuestra alma.

  2. Un campecino mexicano lleva predicando 35 años..como profeta catoluco..tiene revelaciones privadas y se llama El Discipulo..p segun lo que dice el..estamos en el año proferico 8 y ha profetizado que el microchip es la marca de la Bestia anunciada en el Apocalipsis y Dios nos pide rechazar energicamente es Mucrochip y el discipulo pide confiar en la Providencia Divina y hacer comunidades de hermanos para protegernos.

  3. Cuando Dios decidio acabar con la Humanidad en tiempos de Noe…he escuchado que posiblemente fue por que experimentaron con la vida humana..ya que en el Genesis se habla de super hombres y Gigantes.
    Dios se arrepiente de lo que hizo y solo deja a Noe y a su familia(familia tradicional una sola esposa) y manda poner en el arca un macho y una hembra de cada especie animal (concepcion natural).
    Al salir del Arca Dios hace una alianza para no catigar al hombre y al animal con otro diluvio… les dice a los hombres que dominaran a los animales y podran comer todo menos la sangre de los animales porque alli esta la vida .
    La sangre debe tirarse.Posiblemente Dioslis distancie asi de experimentar con la vida.
    El levitico de las Escrituras tiene un capitulo para arrojar del campamento a quien tiene muchas emisiones de semen. Y se tiene por impuro a quien emite semen hasta que se baña y lo que toque el semen como la cama es impuro.
    Probablemente Dios nos estaba distanciando de manipular cientificamente la semilla de la vida.

  4. Para algunos la lógica del Nuevo Testamento que estableció Jesucristo parece que no existe. Dios como «Abba» es un leyenda de una distraída y torpe primera comunidad apostólica. El Nuevo Testamento está y la lógica de Jesucristo no es la lógica de «Catastrófenes.

  5. Si les parece que me he pasado con la publicación del indice, pues borrenlo si quieren, que no me importa nada. Como si no quieren publicar nada. Está claro que he me pasado.
    Un saludo y felices vísperas del Carmen
    Penthos 15-VII-2017

  6. Este escritor necesita recorda que el masculino genérico es necesario en castellano para evitar la cansina repetición de «el hombre y la mujer». En latín la palabra «homo» de la que proviene se refiere a seres humanos de ambos sexos. Cuando se quere referir a un sexo u otro, existen las palabras «varón» y «hembra». Se si quiere copiar las tonterías que se utilizan en inglés para el así llamado «lenguaje inclusivo», se termina con una serie de estupideces y un texto cansino e impropio del castellano. Si se está hablando de «niños», sin distinguir entre un sexo y otro, no se dice «niños y niñas», sino niños.

  7. Lo de buscar la inmortalidad fisica ya sabia Dios que el hombre seria capaz de asaltarla..por eso puso un angel con una gran espada custidiando el arbol del Edén qye era un árbol, de esos que crecen de la tierra y dan sus frutos. La cualidad única de este árbol era que producía lavida física eterna (o extensamente prolongada).
    A nuestros primeros padres los expulsò Dios y no permitio volver.
    El Apocalipsis señala que con sus hojas seran sanadas las naciones.
    Todos los experimentos geneticos con embriones humanos..celulas madre..claman al cielo..tambien hay revelaciones de ese asalto al arbol de la vida mediante la ciencia humana sin etica.

  8. De hecho hay una novela llamada El Asalto al Arbol de la Vida ..escrito por Lewis. El hilo del argumento segun la pagina web que promociona la novela menciona :
    La embestida al “Árbol de la Vida” –de claras reminiscencias bíblicas- es el fin último de uns sociedad secreta, que posee unos impresionantes fondos económicos, unas amplias redes sociales con tentáculos en la vida política, cultural, educativa y en los medios de comunicación, así como una total ausencia de escrúpulos. Trabaja en la investigación de clonaciones de seres humanos a partir de embriones, con el propósito de crear seres cautivos para fines repugnantes (mercenarios, esclavos sexuales, reponedores de órganos vitales, etc.) e incluso para desarrollar una “raza superior» de seres andróginos; eliminando, por este método, de la faz de la tierra la diferenciación y complementariedad sexual de las personas. En definitiva, un macabro programa de laCultura de la Muerte que en nuestros días amenaza de pleno a la dignidad humana.

  9. A Teresa
    En el mundo fisico hay tres niveles que son inalcanzables para el ser humano e incluso para los ángeles. Estos son el origen de la materia, el origen de la vida, y el origen del alma.
    Esto quiere decir que jamás podremos crear materia de la nada (esto es un imposible metafisico), crear vida de la no-vida (lo que si podemos es manipularla, pero no crearla),
    ni la creación del alma, que es inmaterial (esto solo se puede saber por filosofia y no por ciencia experimental).
    Aunque no son casos metafísicamente imposibles, pero sí prácticamente imposibles son el trasplante de cerebro, el cambio de sexo o el embarazo artificial. Caso de que este ultimo se puede alcanzar sería altamente inconveniente porque, nunca una máquina será mejor que un útero materno.
    A continuación te paso un breve pero conciso texto que tengo publicado en un blog que se refiere a lo que has planteado sobre la posibilidad de alcanzar la inmortalidad.

    CRÍTICA DE LA INMORTALIDAD BIOLOGICA
    Una de las mayores tentaciones del hombre a lo largo de la historia ha sido el intento o la ilusión de alcanzar la inmortalidad. Pero como vemos en todos los seres vivos, menos en la bacterias, el envejecimiento es algo natural. Actualmente se está investigando los mecanismos químicos que producen el envejecimiento celular. Se sabe que está relacionado con el detritus producido por el consumo de oxígeno dando lugar a los llamados radicales libres. También con unas estructuras cromosómicas llamadas telomerasas. Pero parece ser que el desgaste celular es algo necesario y si se suprimieran dichos mecanismos la vida misma sería imposible. El cáncer se debe a una cierta inmortalidad celular.
    Aun así, suponiendo que alcanzáramos la inmortalidad biológica, es decir vencer el envejecimiento, esto no suprimiría la mortalidad por accidentes o muerte externa. La muerte es inevitable porque se debe a nuestra intrínseca finitud corporal. Pretender superar la muerte no es más que un grave error de perspectiva sobre los límites de nuestra realidad corporal.. Lo que sí podemos alcanzar es una vida mucho más longeva como ya de hecho ocurre respecto al pasado. Se dice que los seres humanos nacidos a principios del siglo XXI tendrán una vida media de cien años, algo impensable solo hace algunas décadas. Con los avances genéticos se superarán muchas enfermedades pero no todas.
    Respecto a la congelación de personas que están cercanas a la muerte y recuperarlas en un futuro más o menos lejano, es posible y no es ciencia ficción, pero no hubo muerte. La supuesta resurrección de animales prehistóricos a través de sus restos de ADN es imposible porque esas moléculas están muertas y descompuestas. Pensar lo contrario es burda ciencia ficción.

    ———————————————–

    Todos los planteamientos que proponen los transhumanistas son falacias de entrada, producto de una ignorancia sobre donde están los limites de la realidad, que hoy triunfan debido a la ignorancia todavía mayor del analfabetismo actual producto del sistema educativo que padecemos y que nos convierte en potenciales victimas del embrollo transhumanista.
    En un mundo normal, películas emblematicas del sistema o supuestamente de culto como Blade Runner, hubiera producido risa, cuando no pena. Como sabrás está basada en un escritor Phillip Dick, un esquizofrenico (el mismo lo reconocía) y tomador de LSD.
    Esta es nuestra cultura actual y así está el mundo.
    Penthos 15-7- 2017

  10. POR CONTROL REMOTO NOS VAN IMPEDIR TENER FAMILIA. MICROCHIP ANTICONCEPRIVO EN MARCHA!

    Con la financiación de Bill Gates, comenzaron las últimas etapas de preparación para poner en el mercado en 2018 un chip anticonceptivo, desarrollado por MicroCHIPS de Lexington, Massachusetts. El dispositivo comenzará las pruebas preclínicas el próximo año en Estados Unidos.

    La Massachusetts Institute of Technology Technology Review dice que el implante, de ser aprobado, podría hacer posible que la mujer lo active o desactive mediante el uso de un dispositivo de control remoto. El chip implantado contiene levonorgestrel, la misma droga que contiene el Plan B One-Step y otros muchos productos químicos de anticoncepción de emergencia (aborto químico). La revista advierte sobre la posibilidad de que el dispositivo pueda ser operado por terceros, sin tener en cuenta la voluntad de la mujer.

    CBS News dijo: «La Fundación Bill y Melinda Gates ha comprometido fondos para un ensayo preclínico de un microchip controlado por el usuario, que puede prevenir con eficacia los embarazos no deseados, desde los 16 años. El método de control de natalidad futurista podía llegar al mercado en 2018.»

    La idea del dispositivo se originó hace dos años, en una visita de Bill Gates al laboratorio de Robert Langer del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Gates pidió a Langer crear un método anticonceptivo que una mujer puede encender y apagar, y usar durante muchos años.

    El transhumanismo 

    La “anticoncepción a control remoto” sería un paso para que Gates y sus secuaces consiguieran imponer su credo eugenésico. El eugenismo pretende el aumento de personas más fuertes, sanas, inteligentes o de determinada etnia o grupo social, para lo que promueve directa o indirectamente la no procreación de aquellos que no poseen esas cualidades, llegando a considerar su aplicación como una ventaja en el ahorro de recursos económicos para los países.

  11. Las personas que somos concientes de este tipo de manipulacion a la humanidad es por que leemos la biblia, que seria de mi y de otras personas, si no tuviese este conocimiento.Sabemos que ya hoy estamos siendo controlado sin la implantacion del microship, y cuando se ejecute este plan en la humanidad será verdaderamente cien por ciento efectivo control para el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles