Infovaticana
Copyright para el sari azul y blanco de las Misioneras de la Caridad
a3

Copyright para el sari azul y blanco de las Misioneras de la Caridad

INFOVATICANA
11 julio, 2017

El diseño del hábito ha sido reconocido como “propiedad intelectual” de la congregación fundada por Santa Teresa de Calcuta después de que se haya denunciado un uso indebido por parte de algunas organizaciones. 

El sari blanco y azul, hábito de las Misioneras de la Caridad, es ahora una marca registrada. Según informa AsiaNews, este hábito ha sido reconocido como “propiedad intelectual” de la congregación fundada por Santa Teresa de Calcuta.

Biswajit Sarkar, representante legal de la congregación, informó que el “Registro de Marcas del Gobierno de la India ha permitido el registro de derechos de autor”. Este abogado explica que se estaba produciendo “un uso indebido y sin escrúpulos [del hábito y su diseño] en muchas partes del mundo”.

“Hay muchas organizaciones que ponen en marcha escuelas llamándose después Madre Teresa, y llevando el uniforme, con las que las Misioneras de la Caridad no tienen ninguna conexión”, afirma Sarkar en declaraciones recogidas por The Guardian. El abogado añade que los maestros de algunas de estas escuelas han llegado a escribir a las Misioneras de la Caridad quejándose de retrasos en los pagos, sin saber que sus escuelas eran entidades que no estaban vinculadas con la congregación.

También se dan casos de libros religiosos publicados con los ribetes azules característicos del hábito de las Misioneras de la Caridad, dando la impresión de que estaban respaldados por la congregación fundada por Santa Teresa de Calcuta.

Sarkar revela que, inicialmente, las hermanas pusieron objeciones al copyright del patrón de sus saris. “Ellas decían: Un día la gente entenderá que no lo están haciendo bien”, explica el letrado. “Pero no podemos permitir esto. Si alguien está representando falsamente a las Misioneras de la Caridad, podemos tomar acciones legales”, añade Sarkar.

Según se recoge en la web Mother Teresa of Calcuta Center, el 8 de agosto de 1948, la Madre Teresa compró un par de saris blancos con tres rayas azules cada uno y pidió al padre van Exem que bendijera el vestido que usaría desde entonces.

Unos días después, el 17 de agosto de 1948, la Madre Teresa usó uno de los saris por primera vez y abandonó el convento de Loreto en Entally. Sister Gertrude, la segunda mujer que se unió a las Misioneras de la Caridad y que había sido alumna de Madre Teresa, cuenta su impresión al ver por primera vez a su maestra con un sari:

“El 26 de abril de 1949 fue la primera vez que la vi con su sari blanco con tres ribetes azules. ¡Y fue una sorpresa para mí! ¡Madre Teresa, una monja de Loreto, mi directora, ahora estaba vestida como una pobre mujer bengalí con un simple sari de algodón blanco con tres ribetes azules!”

El hábito de las Misioneras de la Caridad tiene un significado especial. El color blanco del sari representa la pureza y las tres líneas azules simbolizan cada uno de los votos que hacen las religiosas. La Cruz que llevan en el hombro izquierdo les recuerda que Jesús Crucificado es la llave del corazón.

 

INFOVATICANA


ONE COMMENT ON THIS POST To “Copyright para el sari azul y blanco de las Misioneras de la Caridad”

  1. María Humildad Muñoz Resino dice:

    No me extraña nada que haya gente sin escrúpulos que quiera medrar a la sombra de esta santa mujer (admirada por mí casi tanto o tanto como la Teresa de Ávila). Hacen muy bien en pararles los pies, en respeto a su memoria.