Infovaticana
Última entrevista de Navarro-Valls: ‘La idea de que el Tercer Secreto de Fátima no se ha revelado por completo es ridícula’
a3, Noticias

Última entrevista de Navarro-Valls: ‘La idea de que el Tercer Secreto de Fátima no se ha revelado por completo es ridícula’

INFOVATICANA
8 Julio, 2017

A continuación, mostramos la última entrevista que concedió Joaquín Navarro-Valls, la voz de San Juan Pablo II que se apagó el pasado miércoles 5 de julio.

Durante la entrevista, realizada para el documental “Fátima, el último misterio”, Navarro-Valls habla acerca de las hipótesis de atentado que sufrió San Juan Pablo II, las teorías -las cuales considera “ridículas”-, que apuntan a que el Tercer Secreto de Fátima no se ha revelado por completo o de la obra maestra de Juan Pablo II.

 

La vida de ‘la voz’ del Papa

Joaquín Navarro-Valls nació el 16 de noviembre de 1936 en Cartagena (Murcia), era doctor en Medicina y licenciado en Periodismo y fue director de la sala de prensa del Vaticano entre los años 1984 y 2006.

Joaquín Navarro. RIP. Gracia bajo la presión”, comunicó en la red social Twitter el portavoz vaticano al dar noticia del fallecimiento de uno de sus antecesores, puesto que al español le sucedió el italiano Federico Lombardi.

Fue portavoz vaticano, el primer laico y no italiano que ocupó ese cargo, durante veintidós años y era actualmente presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma. Fue considerado como el laico con más poder en el Vaticano y el principal artífice de la modernización de la información en la Santa Sede.

Acompañó al papa Juan Pablo II en todos sus viajes y actos oficiales, y como portavoz vaticano confirmó oficialmente la muerte del pontífice en la noche del 2 de abril de 2005.

Durante su etapa como director de la Sala de Prensa de la Santa Sede potenció y modernizó la Oficina de Prensa vaticana.

Acompañó tanto a Juan Pablo II como a su sucesor Benedicto XVI (2005-2013), en todos sus viajes por el mundo y en todas sus conferencias internacionales.

El 11 de julio de 2006, después de veintidós años como portavoz del Papa dejó la dirección de la Sala de Prensa de la Santa Sede, pocos días después de acompañar a Benedicto XVI en su viaje a Valencia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.

Navarro-Valls se doctoró en Medicina por la Universidad de Granada en 1961, en las especialidades de Psiquiatría y Psicología Social. Más tarde, en 1968, se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Desde 1960 hasta 1974 colaboró en diversos periódicos y revistas de España y fue fundador de la revista “Diagonal” en Barcelona.

De 1974 a 1977 fue corresponsal de las revistas “Nuestro tiempo” y “Revista de Medicina”, y portavoz del Opus Dei, organización de la que forma parte desde 1959.

El 1 de diciembre de ese último año fue nombrado corresponsal del diario madrileño “ABC” para Italia, el Vaticano y los países del Este mediterráneo, con sede en Roma.

Ese cargo lo compaginó en 1983 y 1984 con el de consejero y luego presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, hasta que el 4 de diciembre de 1984 fue nombrado Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, debido a una decisión personal del papa Juan Pablo II.

A partir de esta fecha, se convirtió en una de las personas de mayor confianza del papa y su portavoz oficial que le acompañó en todos sus viajes y actos oficiales, incluso durante las cortas vacaciones del pontífice.

Tras abandonar el cargo, debutó en la televisión pública italiana RAI como comentarista, y en enero de 2007 asumió la presidencia del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, centro universitario dependiente del Opus Dei, del que era miembro.

Además, desde 2008 empezó a colaborar con la empresa Lux Vide, en la supervisión de mensajes por telefonía móvil con frases históricas de Juan Pablo II, y desde enero de 2009 presidió la Fundación Telecom Italia.

En 1983 fue galardonado por el rey Juan Carlos I, a petición del Gobierno español, con la encomienda de la Orden de Mérito Civil y en abril de 1997 se le concedió la Gran Cruz de esta misma orden.

Obtuvo en su carrera premios como el “Líder de Opinión 1980”, de la Asociación Internacional de Operadores de Información (OIPEF); premio “Calabria” 1984 para corresponsales en el extranjero; premio “Laurel 1985” y “Laurel Especial 1999” de la Asociación de la Prensa de Murcia o el premio internacional de periodismo “Ischia” en 1985.

Era doctor “honoris causa” por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia (2005) y por la Universidad Internacional de Cataluña (2010).

Actualmente era presidente del Consejo asesor de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma y Presidente de la Fundación Telekom Italia.

INFOVATICANA


19 COMMENTS ON THIS POST To “Última entrevista de Navarro-Valls: ‘La idea de que el Tercer Secreto de Fátima no se ha revelado por completo es ridícula’”

  1. Echenique dice:

    Mientras nos entretenemos con Fátima, otros van a por la Humanae Vitae.Humanae vitae, si riattiva il fronte francese. Gesuita
    di Marco Tosatti
    08-07-2017 AA+A++

    Stampa Invia ad un amico Scarica il PDF RSS
    Che il magistero dei papi precedenti, da Paolo VI a Giovanni Paolo II, per terminare a Benedetto XVI sia sotto attacco in questo regno non sembra più un mistero per nessuno. E’ un quadro che si arricchisce di sempre nuovi elementi. Dopo le voci mai realmente smentite del lavorio in corso o in preparazione per “attualizzare” l’enciclica di Paolo VI, Humanae Vitae, che tante polemiche provocò nel 1968, adesso sono i gesuiti di Francia a lanciare un attacco più diretto.

    Lo fanno dalle pagine della loro rivista, “Projet” dedicata in questo numero al tema della fecondità. Ecco che cosa scrivono:

    “Senza che questo sia stato affatto rilevato dai teologi e dagli osservatori della vita della Chiesa, il blocco sul carattere intrinsecamente malvagio dei metodi non naturali è stato discretamente tolto da papa Francesco. Là c’è una vera rivoluzione etica. Certamente Giovanni Paolo II aveva già sottolineato che ‘il metodo naturale…è naturale a livello personale. Non si può dunque pensare a un’applicazione meccanica delle leggi biologiche’. Ma non aveva cessato di operare per giustificare Humanae Vitae con una teologia personalista”.

    Dove è avvenuto, secondo i padri gesuiti d’Oltralpe, il grande cambiamento? Ma con la “Amoris Laetitia”, naturalmente! Un documento che di giorno in giorno, grazie alle sue formulazioni ricche di ambiguità, si presenta sempre aperto a interpretazioni e sviluppi di pensiero che ne fanno un vero e proprio grimaldello, nelle mani di chi voglia usarlo per scardinare punti importanti dei Magistero.

    I gesuiti di Francia colgono immediatamente l’occasione. “Nella recente esortazione apostolica Amoris Laetitia papa Francesco, erede del Concilio Vaticano II, valorizza la decisione presa in coscienza dagli sposi e non considera più i metodi naturali come imperativi, ma incoraggiati, in ragione di una lettura personalista che integra le dimensioni fisiche e spirituali delle persone”.

    Il brano di riferimento dell’esortazione apostolica è quello in cui si scrive: “Il ricorso ai metodi fondati sui ‘ritmi naturali di fecondità’ (Humanae Vitae § 11) dovrà essere incoraggiato. Si metterà in luce che ‘questi metodi rispettano il corpo degli sposi, incoraggiano la tenerezza fra di essi e favoriscono l’educazione di una libertà autentica’”. E concludono: “La regolazione delle nascite con la pillola non abortiva può dunque, a certe condizioni, essere egualmente compatibile con il rispetto del corpo, la tenerezza, la libertà autentica. E’ questa qualità relazione che importa promuovere”.

    Non è difficile leggere queste considerazioni alla luce della rilettura che si prospetta in occasione del cinquantenario di una delle encicliche più tormentate, discusse e combattute della storia della Chiesa. La genesi dell’enciclica è oggetto di ricerche di archivio, e ci sono diversi gruppi di studio che si occupano della Humanae Vitae; e di questi sviluppi il Pontefice è tenuto al corrente e informato e li ha incoraggiati, secondo quanto riportato da diverse fonti, fra cui la Catholic News Agency.

  2. Gedeon dice:

    Fue la voz del Papa pero obviamente no es la voz de la Virgen. Sin ir mas lejos BXVI le contradice de arriba a abajo. Descanse en paz este buen servidor de JPII pero en lo de Fatima no sabí lo que decía

  3. Denisovic dice:

    Fue portavoz de Juan Pablo II, y aun teniendo en cuenta ese privilegio que tuvo, no deja de ser evidente que su respuesta sobre el tercer secreto de Fátima, roza el ridículo. No pocas veces, quienes alcanzan altas cotas de poder, con cierta frecuencia suelen alejarse la realidad.

  4. uno dice:

    Que cada uno que piense lo que quiera. La verdad es que sor lucia de fatima dijo que el tercer secreto se tenia que revelar en 1960 porque en esa fecha iba a ser mas claro y evidente.¿ por qué en 1960 va a ser mas claro y evidente el atentado del papa en 1981? ¿nos toman por tontos?. Esto es como el cuento de la hermenéutica de la continuidad: el papa Pío ix condena una cosa, Juan Pablo ii hace y dice lo contrario, y aquí no pasa nada, por arte de magia no se contradicen. El q no se da cuenta es porque no quiere verlo. A mi no me la dan.

  5. Echenique dice:

    A mí me ha decepcionado. No le he escuchado la más leve crítica a Francisco, a pesar de ser , no ya antiJPIIBXVI, sino anticristiano. Siguió al pie de la letra la consigna del actual Opus Dei, que no distingue papismo de papolatría y están consintiendo la demolición de la Iglesia Católica. Tampoco comprendo la timidez de un Messori, amigo de Navarro, que criticaba a sus maestros por no preguntarse por las últimas preguntas y quedarse en las penúltimas. Ahora Messori peca de lo mismo, con todos mis respetos.

  6. uno dice:

    Esto es lo que pasa por aplicar la filosofía de Hegel al ámbito eclesiástico: te apartas de la realidad y crees en un mundo fantástico donde no existe el principio de no contradiccion. Da igual que sor lucia diga que el tercer secreto se refiere a un acontecimiento de los años sesenta. Años sesenta, años ochenta, por un número más o menos, qué mas da, lo importante es que Rusia se ha convertido a la fe católica ¿ no lo ha hecho? Pues qué mas da que sea a la fe católica que a la fe cismatica ortodoxa o a la budista, lo importante es que Jesucristo predicó la libertad religiosa, el dialogo y el ecumenismo.

  7. Echenique dice:

    Es muy fácil ser valiente con un Juan Pablo II o un Benedicto XVI. Ahora es cuando toca y los manillas, navarros y messoris están callados como moscas. Que Dios se apiade de ello, pues han recibido muchos talentos que hora brillan por su ausencia. Ojalá esté equivocado y rectificaré gustosamente.

  8. Luis de Argentina dice:

    Es lamentable la respuesta que da respecto a Fátima .
    “No me interesa en absoluto ” dice y, calla y no explica nada de nada.
    Ni lo de 1960 , que es por completo absurdo que no se haya dado a conocer entonces.
    Ni lo de “En Portugal se conservará el dogma de la Fe, etc….”
    Ni que lo que se reveló fue una visión y no una parte del secreto.
    Ni la manipulación de Sodano-Bertone
    Ni la falta de consagración de Rusia.

    Es evidente que se va por la tangente, y ni pio de la situación del catastrófico papado actual, papado que se hunde en la ciénaga más nauseabunda.

    Y el vocero es Burke, pero no el Burke que admiramos….

  9. Jordi dice:

    No me es creíble.

  10. Alejandros dice:

    El papa legítimo Benedicto XVI dijo sobre el asunto:
    En (2010) en Fátima dijo: “A partir de ahora los ataques vendrán desde dentro de la propia Iglesia, es parte del tercer secreto, se equivocan quienes piensan que ya se ha cumplido”.
    Y los ataques llegaron. Y el fue apartado del trono sagrado (mafia S. Gallo), cumpliéndose la 2ª de Tesalonicenses 2: el hombre inicuo no puede USURPAR el trono sagrado hasta que no sea quitado de el aquel que se lo impide.
    Este es el famoso tercer secreto: La apostasía alcanzará la cúspide de la Iglesia (Antonio Socci).

  11. Mauro dice:

    Con que Capolavoro nos hubiese confirmado la veracidad de las palabras de Juan Pablo II en Fulda, al principio de su pontificado, hubiera sido más que suficiente.

    Ni hay un cuarto secreto, ni una parte del tercero no revelado, ni falta la interpretación a la segunda visión. De las palabras que la Virgen María pronuncia, y transcribe sor Lucia, para explicar la primera visión se deduce un silencio, « En Portugal se conservará siempre el dogma de la fe, etc… », sobre un acontecimiento que motiva el introito de la siguiente por parte del Ángel, « ¡Penitencia, penitencia, penitencia!». ¿A qué hecho se refiere para clamar con tan fuerte voz?

    La explicación la encontramos en el significado de la “gran ciudad medio en ruinas” que atraviesa el Obispo de blanco “medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres”, la destrucción de la Ciudad de Dios, y la “gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza”, el Árbol de la Vida y su agostamiento.

    Se revela la profecía el 13 de Julio de 1917 pero no se permite su transcripción hasta que los hechos que la propician no se han hecho realidad (1941, experimentos de George Wells Beadle y Edward Lawrie Tatum implicaban exponer el Moho Neurospora crassa a rayos X, causando mutaciones). Sor Lucia escribe el secreto cuando la Segunda Guerra Mundial ya ha comenzado y solicita la publicación de su última parte antes de 1960 para su mejor comprensión (1962, experimento de clonación utilizando células no embrionarias por Gurdon)

    Esto no quiere decir que la primera parte del secreto no fuera conocida antes del comienzo de la guerra, “Uno de los puntos que me indica es la revelación del secreto. Sí, ya dije algo; pero, para no alargar más ese escrito que debía ser breve, me limité a lo indispensable”, y ése es el motivo por el que el Obispo de Leiría y el Dr. Galamba exigen más detalles sobre los acontecimientos de Fátima quedando satisfecha su curiosidad con la cuarta memoria del 8 de diciembre (La Mujer vestida de Sol) comenzada con la tercera del 31 de agosto de 1941.

  12. JoSé dice:

    De Fátima la verdad poco sé pues soy insipies, pero me quedo con “REINA DE LA PAZ RUEGA POR NOSOTROS!”

  13. JoSé dice:

    Fé de errata donde quise decir “insipiens” dije insi pies. Fecha ut supra

  14. JoSé dice:

    a/a de UNO de qué Hegel hablas? pues imagino que sabrás que de él derivó la izquierda hegeliana y la derecha hegeliana. Yo me quedo con la “Fenomenología del Espíritu” sin contemplaciones ni tergiversaciones.

  15. juan francisco dice:

    Un hombre muy elegante cuando omite toda referencia a los bañadores que prestó a Antonio Esquivias Villalobos y éste no le devolvió. No le dejó que le inquietara lo más mínimo en su misión.

  16. Mauro dice:

    http://infocatolica.com/blog/sapientia.php

    Enlace donde se explica con detalle las razones de por qué la “Fenomenología del Espíritu” no es aplicable al Ser y, por tanto, no es el camino adecuado para encontrar la verdad. Si la Revelación termina con San Juan evangelista, la Creación acaba en el sexto día. En la esencia del Ser, en Dios, no hay movimiento de la voluntad hacia el objeto conocido. Coinciden inteligencia, voluntad y bien en su esencia, «Vio Dios ser bueno cuanto había hecho» (Gn 1, 13)».

    La nada es la ausencia de ser y afirmar que el ser indeterminado, sin atributo alguno, pueda ser considerado la nada es un acto totalmente gratuito de la mente humana muy similar al que hizo Descartes. El atributo sustancialmente inherente al ser es que es. Dios no puede crearse a Sí mismo y todo lo creado existe en Su mente en cuanto que es bueno. Pero la moción de la voluntad hacia el bien conocido no es esencialmente necesaria, ni en el hombre ni en Dios, por lo que se puede decir que ambas naturaleza son libres.

    La manifestación del espíritu, o concepto, no es una determinación del ser por medio de la negación de su esencia, es un descubrimiento de lo que trasciende a sus atributos y ese trascendental es su intención o fin. No es una intención la que deviene o cuaja en el ser sino que es el ser el que está ordenado a un fin. En el fondo Hegel es el primer defensor de la predestinación negando la esencia de la libertad o contingencia del ser y de su acción.

    El ser no admite gradación o posibilidad, se es o no se es, pero eso no quita que se pueda participar o ser, siempre completamente, de un modo u otro. El ser humano capta la realidad de las cosas tanto en sí mismas como conocidas por su intelecto aunque no pueda hacerlo de sí mismo como sujeto y objeto al mismo tiempo. El ser es cognoscible, por sí mismo, y conocido, por el sujeto. La dialéctica de la afirmación y negación olvida el primer atributo y yerra en el segundo al hacer objeto de la inteligencia aquello que no existe o poniendo en igualdad de condiciones el ente real y el ente de razón (su contrario o negación).

  17. Alex dice:

    Al decir “no me interesa en absoluto” reconoce que hay ALGO dando vueltas “por ahí” en el Vaticano.
    Hace como el avestruz: esconde la cabeza…
    Qué lástima que esto salga post mortem
    Si le hubiera preguntado a Juan Pablo II por aquellas palabras que pronunció en el Congreso Eucarístico de 1976 en USA, jamás hubiera afirmado lo que afirma. Cito:

    “Ahora estamos parados frente a la mayor confrontación histórica que la humanidad ha experimentado alguna vez.
    No creo que el gran círculo de la Sociedad Americana, o de todo el amplio círculo de la comunidad cristiana se dé cuenta de esto completamente.
    Ahora nos enfrentamos a la confrontación final entre la Iglesia y la anti-iglesia, entre el Evangelio y el anti-evangelio, entre Cristo y el anticristo.

    El enfrentamiento se encuentra dentro de los planes de la Divina Providencia. Está, por lo tanto, en el plan de Dios, y debe ser un juicio que la Iglesia debe asumir y afrontar con valentía…”

    “Tenemos que estar preparados para someternos a grandes pruebas en un futuro no muy lejano.
    Pruebas que nos obligarán a estar dispuestos a renunciar a incluso nuestras vidas.
    Y una entrega total de sí mismos a Cristo y para Cristo.
    A través de sus oraciones y la mía, es posible aliviar esta aflicción, pero ya no es posible para evitarla que suceda.

    ¡Cuántas veces la renovación de la Iglesia ha sido a través de la sangre!
    No va a ser diferente esta vez”.

  18. Alberto dice:

    Hay un gran refrán en inglés de shakespeare que dice: the lady doth protesteth too much” la señora protesta demasiado. Su énfasis y mal disimulado enojo revelan que no dice verdad y evita el tema. No me interesa no es respuesta clara.

  19. Jordi dice:

    1. Las descripciones sobre la ciudad en ruinas, los soldados, los muertos… no se ajustan a ningún hecho histórico o evento pasado. Aún han de ocurrir, pues son acontecimientos claros y acaecen en una cadena de tiempo simultánea.

    2. Ciertamente, hay indicios de que falta un segundo papel, la interpretación del mensaje ya revelado, de alta gravedad.

    3. Fátima tardó décadas en revelarse. Ello es otro indicio de la alta gravedad. El mensaje revelado por el Vaticano no justifica la gravedad de su ocultismo durante décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a InfoVaticana


Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: