Infovaticana
El prelado del Opus Dei visita España
a3, Opus Dei

El prelado del Opus Dei visita España

INFOVATICANA
7 julio, 2017

Fernando Ocáriz estuvo el pasado fin de semana en Madrid. A continuación, la crónica de las tertulias, elaborada por quienes estuvieron ahí.

El prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, ha realizado su primer viaje pastoral a España tras su nombramiento y ha animado a llevar esperanza al mundo. Monseñor Ocáriz fue elegido el pasado mes de enero como nuevo prelado tras el fallecimiento de monseñor Javier Echevarría, el 12 de diciembre de 2016.

Durante su estancia en la capital de España, entre el 29 de junio y el 3 de julio, ha mantenido diversos encuentros con centenares de fieles de la Prelatura, y ha visitado algunas iniciativas educativas, sociales y asistenciales.

En el marco de estos encuentros, el prelado del Opus Dei ha subrayado la importancia de la centralidad de Jesucristo en todos los aspectos de la vida: las relaciones sociales, la profesión, la familia y las amistades, y ha animado a redescubrirlo en la Eucaristía y en la lectura del Evangelio.

También ha alentado a derrochar cariño y comprensión; a ofrecer el testimonio cristiano de alegría para contagiar esperanza; a fomentar el amor a la libertad y a superar la cultura del lamento colaborando en el progreso de la sociedad, según informa el Opus Dei en un comunicado. Además, ha pedido más oración por el Papa Francisco.

Asimismo, monseñor Ocáriz ha visitado Alcorcón, en concreto, los colegios Fuenllana, Andel y la parroquia de san Josemaría, perteneciente a la diócesis de Getafe. En el barrio de Vallecas, ha estado en el colegio Los Tilos y en la parroquia de San Alberto Magno, donde está enterrado el Venerable Isidoro Zorzano, uno de los primeros fieles del Opus Dei, fallecido en 1943, que está ahora mismo en proceso de beatificación.

También destaca su visita al Hospital Centro de Cuidados Laguna, especializado en la atención sanitaria al final de la vida. En un encuentro con los profesionales de este centro, mostró su reconocimiento por el cariño que ponen en el trato con cada enfermo. Además, pudo saludar y animar a muchos pacientes.

Después de su visita a Madrid, el prelado del Opus Dei estará en Portugal desde este martes 4 de julio hasta el 8 de julio y acudirá al Santuario de Fátima, donde se celebra el primer centenario de las apariciones de la Virgen. Entre el 13 y el 17 de julio viajará a Barcelona, donde participará en varios encuentros con fieles del Opus Dei.

A continuación, la crónica que han compartido por Whatsapp los miembros del Opus Dei:

Tertulia de las 8:

En esta última tertulia del sábado, el Padre ha remarcado la idea de por qué y cómo poner a Cristo en el centro de nuestra vida:
Tenemos todos los medios y toda la gracia para corresponder al amor de Dios y para ponerle en el centro de nuestra vida. Si ponemos esfuerzo por darle gusto al Señor en lo que nos pide, el favor nos lo hace Él, porque nos da la gracia de ser fieles.

Para conocer cada día más al Señor necesitamos mucho el evangelio. De ahí sacaremos ideas para vivir mejor la fraternidad: comprender, disculpar, no admitir distanciamientos con las demás. Como somos débiles podemos molestarnos unos a otros, pero tenemos que hacer una gran batalla para querernos más.

Como hijos de Dios, lo más divino que tenemos en el Opus Dei es poder perdonar a quien nos ha hecho daño. Tenemos que recordar: ¿para qué ha venido Jesús al mundo? Para perdonar. San Josemaría siempre decía “no he necesitado aprender a perdonar porque el Señor me ha enseñado a querer” y nosotros también podemos pedir al Señor que nos enseñe a querer tanto que nunca sintamos la necesidad de perdonar.
Que Cristo esté en el centro de nuestra vida también tiene reflejo en el apostolado, porque cuando conocemos al Señor, queremos llevarlo a todas partes. San Josemaría nos ha dejado en herencia la visión universal: Aunque nos dediquemos a una cosa concreta, particular, sabemos que eso tiene eficacia en todas partes. Si haces el Opus Dei en Madrid lo estás haciendo en Nueva Zelanda, en Corea…
San Josemaría, en lo humano, nos dejo en herencia el amor a la libertad y el buen humor: El buen humor tiene mucho que ver con la alegría y la alegría con la libertad. Nunca os sintáis coartadas a hacer una cosa “porque hay que hacerla”. La libertad no es la ausencia de compromisos, sino que es amar. Cuando amamos, hacemos también lo que no nos gusta con alegría. Y entonces nos sentimos libres. Por eso él decía “haced las cosas porque os dé la gana”. Por amor a Jesucristo, y así no os sentiréis nunca coartadas

Esperanza, que es periodista, ha pedido al Padre que nos contara “en exclusiva” alguna cosa que le preocupase y en la que le pudiéramos apoyar de alguna forma. Respuesta: Mis intenciones generales son las mismas que tenían san Josemaría, don Álvaro y don Javier: la Iglesia, el Papa, la Obra. Todavía, de vez en cuando, rezo “por mis hermanas” y tengo que decirme “no, mis hijas”. Y, dentro de la Obra, rezo por la expansión, las vocaciones, la labor de san Rafael y san Gabriel… y las enfermas y los enfermos, que son siempre un tesoro. Os pido que recéis por ellos porque nos ayudan mucho y es una manera de corresponderles.
Para la expansión de la Obra nos están llamando de muchísimos sitios y todavía no sabemos dónde ir. Podéis ir rezando por Cuba, Bulgaria, Angola, Vietnam (donde hay gente de la Obra pero aún no hay centro)… En fin, por todos los países en los que no estamos. Hay necesidad de vocaciones y tenemos que tener audacia a la hora de pedírselo a Dios.

Ali tiene 19 años y lleva 6 meses viviendo en un centro. Cuando intenta explicarle a sus amigas su vocación le dicen que estaba “predestinada”, por su familia, el colegio, el club… ¿Cómo puedo explicarles que la vocación viene de Dios? Respuesta: No tengas ninguna duda de que el ambiente te ha influido, pero porque Dios lo ha querido así para que se encendiera en tu mente la luz de la vocación. Claro que influye, pero no resta en absoluto la libertad, sino que pone el panorama para que pueda crecer la vocación.

Mari Carmen le ha contado al Padre que ella valora mucho la vida de familia. ¿Por qué a veces nos cuesta la fraternidad si es tan bonita? Respuesta: Porque todos tenemos un resto, más o menos grande, de soberbia. No hay que extrañarse de que a veces cueste porque todos tenemos defectos que pueden hacer más difícil, humanamente, el cariño, pero hay que reaccionar con rapidez. El peor enemigo de la caridad es la soberbia. Cuando os enfadéis hay que mirar al Señor y veréis que no hay motivo. Humanamente a lo mejor sí, pero con visión sobrenatural, si hay un defecto objetivo en una persona, encomendarla más, quererla más y si hace falta, haced corrección fraterna.

Sandra trabaja en el sector medioambiental, donde tiene muchas cosas en común con la gente, pero no en temas de fe, ¿Cómo poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas? Respuesta: Primero, poniéndole en la cumbre de la propia actividad, de la tuya, de la mía. Y luego, trabajando bien y teniendo prestigio profesional, así podrás entrar en el diálogo con personas alejadas de la fe. Si hay verdadera amistad, eso es lo que le quedará. Una a una, persona a persona, es como ponemos en la cumbre de las actividades a Cristo.

Chus vive en la administración de Moncloa y ha contado al Padre como en unas recientes obras, han buscado ofrecer un servicio del siglo XXI. ¿Cómo buscar vocaciones en el siglo XXI? Respuesta: Con el ejemplo personal. Que los demás os vean alegres, felices. Eso atrae más que cualquier discurso. ¿Queremos ser más? Seamos mejores. Dios nos pide la perfección del amor, aunque tengamos que luchar toda la vida en las mismas cosas,

Cari ha mantenido un divertido diálogo con el Padre. Le ha dado las gracias por su sonrisa y su alegría que animan “porque uno piensa: no pasa nada, estamos con Dios”. Después le ha confesado que le ayudan mucho los textos de nuestro Padre y le ha preguntado, si tenía san Josemaría un don especial o es que rezaba mucho. También le ha pedido que contara cómo rezaba él con los textos de san Josemaría. D Fernando, divertido, ha dicho que rezaba como el resto…leyendo los textos y meditándolos. Y después ha recordado como don Javier insistía mucho en no dar por conocidos los escritos de san Josemaría, porque tienen mucha profundidad. Aunque los hayamos leído mil veces siempre nos dan luces nuevas.

Elena ha recordado como san Josemaría se desgastó por la iglesia y, después, sus sucesores también. ¿Cómo hacer para no perder en el día a día la perspectiva de nuestra misión, servir a la iglesia? Respuesta: Para nosotros, servir a la Iglesia es hacer el Opus Dei y tenemos que hacerlo con una visión universal. Desde fuera está muy perseguida (en algunos países hay mártires, como en los primeros tiempos), también en algunas legislaciones y a veces gente de dentro que lo hace mal… y eso nos tiene que hacer sufrir. Cuando queremos a alguien, si ese alguien sufre, sufrimos.

Por último, ha cogido el micrófono Pauli, que es agregada, “la hija del carbonero”. “Estoy emocionada porque es el 4º Padre que conocemos muchas y como dice la gente joven “esto es mi fuerte” (y el Padre se reía). ¿Cómo ser dóciles y dejarnos cuidar cuando ya no nos podemos valer por nosotras mismas? Respuesta: Es una pregunta muy interesante. Una parte de la caridad es dejarnos ayudar cuando necesitamos ayuda. A veces la soberbia hace que no queramos ayuda. Gracias a Dios, no nos va a faltar nunca ayuda en la Obra.

Tertulia de las 11:

3 minutos después de las 11, el Padre entraba en el polideportivo de Retamar y agradecía los aplausos: “Es un milagro de Dios que en la Obra tengamos todos cariño al Padre porque a mí no me conocéis de nada y eso es algo muy bueno”.

Don Fernando ha empezado explicando que, después del Congreso, estamos en una nueva etapa de continuidad, con un nuevo ambiente, que nos puede servir para asimilar los medios de formación y normas de piedad mejor, y hacerlas vida propia, para identificarnos mejor con Jesucristo: “Renovar la conciencia profunda de que sois tan del Opus Dei como las numerarias, las auxiliares o como el Padre, exactamente igual (…) Está todo hecho y también todo por hacer, porque cada día tenemos que hacer el Opus Dei con nuestra vida. ¿De dónde sacar la fuerza? No es nuestra, es de Dios, que cuenta con nosotros como instrumentos (…). Nuestro compromiso no es ser fieles a un ideal sino a Jesucristo, que es en quien tiene que estar centrada nuestra vida”. En varios momentos de la tertulia, el Padre ha recordado que la oración siempre sirve, que nada se pierde. “Cuando algo nos cueste, no tenemos que pensar que tenemos que ser fieles a eso, sino a Jesús. Y para eso, debemos centrarnos mucho en la Eucaristía, que es donde Él se nos entrega y nos da todo su amor. Nuestra vida no es una novela rosa sino un poema épico, porque contamos siempre con la ayuda del Señor.”

“También los demás nos ayudan: La lucha y la oración de cada cristiano repercute en nuestra vida y nosotros también tenemos que colaborar en la de los demás de esa manera”.

María, que en pocos días se trasladará a vivir a Londres con su marido y sus hijos después de un tiempo de incertidumbre laboral, ha preguntado al Padre como explicar a la gente que vale la pena sacrificarse por la familia. Respuesta: Toda persona que viene a este mundo es un regalo de Dios, pero para que se entienda, lo más eficaz es transmitir la propia experiencia. El apostolado tiene que surgir de la amistad. Si las personas te ven feliz en esas circunstancias, es lo que llega al alma. Enhorabuena por todo, por los niños, por Londres… y ánimo con el inglés si todavía no lo domináis.

Paula tiene 2 hijos con una discapacidad motora, a los que ha visto sufrir mucho. El mayor no consigue caminar solo y tiene mucho dolor. En el colegio y el club sus amigos le cuidan, van a verle cuando está ingresado, adaptan las actividades para que él pueda participar, etc. “Qué suerte tenemos la gente de la Obra por estar siempre tan acompañados en el dolor”. Respuesta: A veces es más duro aceptar el sufrimiento de un hijo que el propio, cuesta comprender por qué el Señor no lo alivia. Es el misterio del dolor (…) Dios es tan grande que no nos cabe en la cabeza, pero nos cabe en el corazón y nos cabe si miramos la Cruz, que ha querido tomar también para sí. El valor del sufrimiento asumido cristianamente es un valor de redención con Él. ¿Por qué Él ha escogido ese camino? No lo sabemos, es el misterio del amor.

Blanca cuenta un divertido acento canario que le costó mucho la vocación de sus 2 hijas numerarias, aunque ahora está feliz. “Mi marido y yo fuimos los últimos en ser hijos suyos”. Pide al Padre algún consejo para comprender y ayudar en la vocación de celibato de los hijos. Respuesta: Que cueste una separación no es malo, es normal. Pero hay que reflexionar con fe en la realidad de la vocación: no es que a la niña se le ha ocurrido irse por ahí sino que Dios se ha metido en su vida y eso es una alegría. ¿Cómo ayudarles? La labor de una madre no acaba cuando sus hijos se van de casa. La oración de las madres tiene mucho valor ante Dios y eso es para siempre.

Andrea cuenta su conversión, y cómo, gracias a ella, se ha bautizado su hermana de 17 y sus padres se han casado con 62 años “¿Padre, ¿cómo hacer para no dar a nadie por imposible en nuestro apostolado?”. Respuesta: Lo más eficaz es transmitir tu experiencia, con amistad no dando grandes argumentos para convencer desde el punto intelectual. Y por supuesto, con oración, ya lo has visto. Por la comunión de los santos, quizá el resultado se vea en otro sitio, en otro tiempo tiempo… pero podemos estar seguros de que lo q pedimos al Señor nunca es en vano. Nada se pierde.

Paloma pregunta por la importancia de los clubes. Respuesta: El club es muy eficaz para completar la formación humana y cristiana de la familia y también para facilitar el trato con otras chicas y desarrollar virtudes como la solidaridad con los demás, la comprensión, el espíritu de servicio, etc. Las supernumerarias os tenéis que implicar en la medida que podáis. La obra es tan vuestra como de las demás. Por la maternidad, capacidad especial para tratar a las niñas pequeñas.

Lu es de Angola. Se fue a estudiar a Pamplona porque su madre quería que tuviera la mejor formación y eso le cambio la vida. Ahora quiere volver para mejorar su país pero “de momento no está la Obra ahí y estoy un poco asustada de estar ahí sola”. Respuesta: Mucho ánimo, no estás sola, al revés, el Señor cuenta contigo para empezar. Son sus planes para ti. En la Obra estamos pensando cómo ir a Angola y se estaba complicando un poco, pero como vas a ir tú, la Obra empieza en Angola por ti. Pero no vas a estar sola, estás con el Señor y con toda la Obra por la comunión de los santos. Y tampoco te dejarán sola materialmente, se organizarán para acompañarte.

El Padre ha terminado la tertulia pidiendo oraciones por el Papa, que se enfrenta a muchas dificultades en la Iglesia y en el mundo.

INFOVATICANA


14 COMMENTS ON THIS POST To “El prelado del Opus Dei visita España”

  1. ricardo dice:

    Desde la época de Escriva las preguntas están preparadas por los directores. Se pretende dar un aire de falsa naturalidad.
    Sería bueno que el Prelado con menos publicidad y en silencio saliera a visitar a los dañados por el Opus y realizar estas actividades promocionales que no logran ocultar la esterilidad apostólica en la que está el Opus pese al falso aire entusiasta que se le pretende dar.

  2. Esther dice:

    A estas alturas y muy al principio dep actual pontificado ,tal como era elmO. Dei EN TIempos de Escrivá,tenía que haberse pronunciado.A muchos católicos nos sorprendió este silencio.La decepción es grande.
    Creo que ni va a cambiar la línea de este prelado y por tanto,la.del.O.Dei.

    Son tiempos DURÍSIMOS para la Iglesia,dónde se están priduciendo grandes estragos y dederciones.
    Qu8én lo ibaa decir?

  3. BLACKSABBATH dice:

    Jajaja aparecieron todos los “detractores” del Opus… parece mentira que se llamen Católicos…. Ustedes perdonen que se los diga, Hermanos están muy bañados en agua bendita y no sea cosa que estén trabajando para “otro” y piensen que son santos y ejemplos a seguir…

  4. Teresa dice:

    Yo pienso que se ha comportado como un gran padre al venir a acompañar a sus hijos y confirmarlos en fe los dias 29 de junio al 3 de julio..que ha sido una semana de Godoma y Gomorra.
    Si me gusto que centrara su discurso en Jesucristo y la vida comun de los miembros de la obra..no muestran inquietud por los ataques de la fe en la sociedad y esto hubiera sido una buena oportunidad de hacer catequesis tanto para los miembros de la Obra como para los que estamos fuera.
    Seria muy importante que hablara de la familia numerosa..de la moda..de ideologia de genero..de la Iglesia..de la santificacion en medio de la apostacia.
    Y el Kerigma..tomar textos del Evangelio

  5. Teresa dice:

    Tambien es un buen momento de hacer una catequesis y reafirmar la Familiaris Consortio..la indisolubilidad del matrimonio y aclarar que los divorciados vueltos casar no pueden comulgar .

  6. Teresa dice:

    https://www.google.ch/amp/opusdei.es/es-es/article/el-matrimonio-vocacion-cristiana-audio/amp

    Historico discurso de San Josemaria sobre matrimonio y familia vocacion cristiana.

    Me gusto aun mas que la Humanae Vitae… gracias a sus palabras hoy muchas familias numerosas que nacieron en los 70 cercanas al Opus Dei gozan de felicidad.

    Este concepto de santidad no se puede trasladar a lis divorciados vueltos a casar aunqueo fuerce Amoris Laetitia

  7. ricardo dice:

    Black: ¿No te has preguntado por los pecados institucionales del Opus? Se ve que conoces poco su historia. Comienza leyendo los primeros estatutos.

  8. Domingo P S dice:

    Que nadie espere del actual prelado ni de los miembros más destacados de esta organización una reafirmación de los principios de Familiaris Consortio ni de Humanae Vitae. Ellos siguiendo su modus operandi, no dirán nada que pueda molestar al poder, en este caso Bergoglio.
    El Opus ha desertado unas décadas después que la S.J, pero también ha desertado.

  9. Jorge dice:

    ¡Cómo arde este fuego, bendito sea Dios!

  10. Echenique dice:

    Vaya, veo que han borrado mis comentarios, otra vez. El OD es intangible para Infovaticana ? Infovat debe guardar las debidas distancias con cualquier realidad eclesial, precisamente por amor a la Verdad.

  11. RMNO5 dice:

    Echenique: “El OD es intangible para Infovaticana ?”

    ¿No te dice nada que hayan reproducido “la crónica que han compartido por Whatsapp los miembros del Opus Dei”?

  12. Echenique dice:

    ¿ También se comparten las tres sonoras campanadas del fundador por wathsapp ? Me temo que no. Deben de estar oficiosamente censuradas, a juzgar por su entierro. Un Opus Dei que se ha tragado enterita la Amoris está padeciendo ya unos graves problemas de indigestión . Decir, como ha dicho Ocáriz, que no cambia la doctrina, es una soberana mentira, pues cambia todo y ya se ha erigido la AL en el nuevo paradigma a cuya oscuridad y ambigüedad calculadísimas hay que interpretar todo el magisterio anterior, para adaptarlo a las nuevas sorpresas del espíritu, que habría iluminado al nuevo mesías, pero ya con anterioridad a la autodenominado mafia de san fallen.

  13. Carlos dice:

    !Que pena, con lo que fue la Obra! Aunque la culpa no es de la Obra, sino de los jerarcas de la Obra. Es intolerable tanta cobardía, tanta papolatria.

  14. nachita duarte dice:

    Hay varios amargados y cobardes haciendo estos comentarios…

    Se transparentan los corazones que no han sabido asimilar alguna humillación…

    Rezo por ellos…

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: