Infovaticana
El Papa propone conceder la ciudadanía vaticana al pequeño Charlie para poder salvarlo
a3, Noticias, Vida

El Papa propone conceder la ciudadanía vaticana al pequeño Charlie para poder salvarlo

INFOVATICANA
7 julio, 2017

Todo esfuerzo ha sido en vano: otorgar a Charlie la nacionalidad vaticana no es suficiente para salvar su vida, ya que sólo podría trasladarse si el hospital Bambino Gesù se compromete a cumplir con la sentencia de Estrasburgo.

El Vaticano está haciendo todo lo posible por ayudar al pequeño Charlie. El pasado miércoles, después de que el hospital de Reino Unido negara al Bambino Gesù el traslado del pequeño, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, prometió que la Santa Sede haría lo que “estuviera en sus manos” para superar los obstáculos legales que impiden el traslado de Charlie al “hospital del Papa”. La Santa Sede está cumpliendo con su promesa, pero desde Reino Unido no lo están poniendo nada fácil.

El diario La Stampa Italia informa que la Santa Sede ha estudiado la posibilidad de dar al pequeño de diez meses, que padece una rara enfermedad (sólo hay 17 niños con el mismo problema en todo el mundo), otorgarle la ciudadanía vaticana para poder acogerle en el hospital Bambino Gesù.

Tal y como recoge el diario citado, los obstáculos legales a los que se refiere el Great Ormond Street Hospital de Londres hacen referencia a la nacionalidad de Charlie, lo que hace que los padres no puedan sacar a su hijo fuera del país sin permiso de las autoridades.

El martes pasado, la Secretaría de Estado del Vaticano consideraba la posibilidad de entregar a Charlie Gard la nacionalidad del “Estado del Papa”, lo que en un principio parecía la vía legal más adecuada para llevar al bebé al hospital presidido por Mariella Enoc.

La diplomacia de la Santa Sede, según informa La Stampa, no ha encontrado apoyo en el gobierno británico, sin embargo, se ha puesto en contacto con el nuncio apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo Edward Joseph Adams y con la familia del pequeño Charlie para tratar esta cuestión. Pero todo esfuerzo ha sido en vano: dar a Charlie la nacionalidad vaticana no es suficiente para salvar su vida, ya que sólo podría trasladarse si el hospital Bambino Gesù se compromete a cumplir con la sentencia de Estrasburgo.

‘Obviamente nuestra respuesta ha sido que no’

Mariella Enoc, presidenta del “hospital del Papa” ha señalado que “el hospital no puede considerar esta propuesta”, ya que el Bambino Gesù se niega a cumplir con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que obliga a los médicos a terminar con la vida de Charlie.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores ha obtenido la misma respuesta que el hospital de Londres nos ha dado a nosotros. Ellos se niegan a trasladar el bebé a menos que nosotros apliquemos el protocolo indicado, que obliga a privar a Charlie de cualquier cura y desconectarle del soporte vital. Es obvio que nuestra respuesta ha sido que no”, ha explicado Enoc a los medios.

Asimismo, la presidenta del Bambino Gesù ha informado que, en cualquier caso, “los médicos del hospital están trabajando con otros expertos internacionales -entre los que se encuentran compañeros de Estados Unidos-, para desarrollar un protocolo de tratamiento experimental para el pequeño Charlie”. Por último, ha señalado que la madre del bebée, Connie Yates, está en contacto con los médicos del hospital romano.

La historia de Charlie

Ya conocida mundialmente, la historia de Charlie Gard es la de un bebé de 10 meses afectado de una grave y rara enfermedad llamada síndrome de agotamiento mitrocondrial. Ya desahuciado por la Sanidad británica, sus padres han conseguido recaudar más de un millón de libras para poder llevarlo a Estados Unidos, donde un tratamiento experimental podría dar esperanzas al pequeño. Sin embargo, la Justicia británica prohibió a los padres el traslado y ordenó desconectar el soporte vital de Charlie (respiración, hidratación y alimentación), sin permitir siquiera a sus padres llevarse a su hijo a casa.

Recurrido el caso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, la justicia supranacional decidió, igual que la británica, negar a los padres de Charlie tutelar a su hijo y ordenó desconectar al pequeño. La Sanidad británica, que no ha aceptado tampoco la oferta del hospital del Papa -el Bambino Gesú- para recibir al pequeño, espera ahora la orden administrativa para dejar morir al niño.

INFOVATICANA


13 COMMENTS ON THIS POST To “El Papa propone conceder la ciudadanía vaticana al pequeño Charlie para poder salvarlo”

  1. Maria de las Nieves dice:

    Charlie sigamos luchando estas vivo no a la muerte provocada no a la sentencia contra tu vida los medicos estan para curar hasta el final, si no hay tratamiento existe el soporte vital que no se debe negar y si el hospital no quiera dejar a los Padres actuar seguir con el soporte vital ,no obligar a medicos a desconectar al Pequeña .
    Es un tema de objection de consciencia Es salvar la vida hasta el final.dejen actuar a otros medicos en otro hospital.

  2. ricardo dice:

    Bueno donde están los críticos de Francisco? No tienen nada que decir ahora? No es que era el Papa de la eutanasia?
    El silencio de los atrincherados en la “doctrinitis” es elocuente.
    Felicito a infovaticana por el compromiso con la información

  3. Carlos dice:

    Ricardo, que Bergoglio se este comportando con
    este caso, como Dios manda, no hace desaparecer todos los desastres que lleva cometidos.

  4. ricardo dice:

    Carlos: Que tal un “muy bien el Santo Padre” a secas? Se puede.

  5. María R dice:

    Yo felicito a Francisco, al Vaticano en general y al Hospital Bambino Jesú por el comportamiento que están teniendo para la salvar la vida de este pequeño y, en este caso estoy completamente de acuerdo con ellos. ¡Ojalá pudiera ser siempre así!. Por otro lado no comprendo como los Organismos nacionales y supranacionales DECIDEN sobre la vida de las personas y ordenan a unos padres que tienen que dejar morir a su hijo, máxime cuando existe una posibilidad de un tratamiento experimental que podría salvarle la vida, a él y a los otros niños con el mismo síndrome, si el tratamiento fuera un éxito. Y lo ordenan alegando que es para que el pequeño no sufra más daño. Simultáneamente, este mismo Tribunal de Estrasburo mantiene una postura ambigua sobre el aborto y aunque dice que el aborto no es un derecho ha sancionado a Irlanda como Estado en una ocasión y en dos ocasiones a Polonia por no permitir el aborto en unos casos concretos.

  6. Felicitas dice:

    Sigamos orando por Charlie y sus papás que con tanto tira y afloja están sufriendo mucho.
    Ricardo, un acto no hace virtud. Lea a Santo Tomás que le abrirá la cabeza.

  7. Echenique dice:

    https://www.facebook.com/197268327060719/photos/a.210315405756011.46173.197268327060719/1388221574632049/?type=3 Francisco ha actuado tarde, después de multitud de protestas. Ojalá consigamos salvarlo entre todos, a pesar de las barbaridades de Paglia, corregido esta vez por Francisco, afortunadamente. Más vale tarde que nunca y nunca es tarde si la dicha es buena. esperemos.

  8. Echenique dice:

    Digamos que Francisco , desgraciadamente, se ha apuntado a caballo ganador. Ha estado mirando los toros desde la barrera y, al final, se ha implicado.

  9. Francisco Javier dice:

    Por primera vez leo algo sobre el Papa Francisco que es digno de aplaudir, hasta me siento que tengo a San Juan Pablo II de vuelta aunque sea por unos minutos. Pero ni modo, mañana seguiran las sorpresas del espiritu del mundo del Papa Francisco

  10. Francisco Javier dice:

    Por primera vez leo algo sobre el Papa Francisco que es digno de aplaudir, hasta me siento que tengo a San Juan Pablo II de vuelta aunque sea por unos minutos. Pero ni modo, mañana seguiran las sorpresas del espiritu del mundo del Papa Francisco

  11. ricardo dice:

    Felicitas que audacia la suya de ser tan suelta en la crítica al Santo Padre. Seguro que padece de “doctrinitis” segura.

  12. Amigo de la Fe dice:

    Más que salvar el cuerpo, es dignificar al ser humano como poseedor de alma. Don de Dios que nos hace capaces de Dios, es lo que nos da una semejanza de Dios.

    El Alma se cuida en este caso con oración, cuidado y amor hasta el último segundo. Con una atención médica mínima, el caso del niño no es terminal. Es un crimen querer desconectarlo para hacer de él un precedente en el camino de la eutanasia en una sociedad que no cree en el alma, y reduce todo al sentir.

    Nuestra oración con el niño, sus padres, su familia, y su comunidad cristiana, y con los niños, la vida, y sobre todo y con ello comprendiendo todo lo anterior, con las almas.
    Señor ten piedad de esta generación criminal.

  13. Sor Teresita de la Caridad O.P. dice:

    Cómo Monja Contemplativa Dominica me uno con la oracion por Charly y en el por todos los niños que sufren en el mundo entero, tantas enfermedades terminales o no, de su propio metabolismo y la desestimación social y cultural que los segrega y excluye.
    Doy gracias a Dios tbn por este nuevo e inconfundible testimonio de nuestro amado “Vicario de Cristo en la tierra” nuestro Papá Francisco.