Infovaticana
¿De qué habló Meisner con Müller la noche antes de fallecer?
a3, Noticias

¿De qué habló Meisner con Müller la noche antes de fallecer?

INFOVATICANA
6 julio, 2017

Müller explica que la noche antes de que Meisner falleciera, ambos hablaron por teléfono sobre la decisión del Papa de retirar a Müller de su puesto como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Müller, mantuvo una conversación con el cardenal Joachim Meisner la noche antes de su repentina muerte. ¿Qué temas abordaron en esa conversación?, el prelado lo cuenta en una entrevista a Passauer Neue Presse, recogida por One Peter Five

Müller explica que la noche antes de que Meisner falleciera, ambos hablaron por teléfono sobre la decisión del Papa de retirar a Müller de su puesto como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El cardenal cuenta que Meisner se mostró “profundamente entristecido” por este despido. “Esto lo sacudió e hirió personalmente, y consideró que esto dañaba a la Iglesia”.

¿Se vio Meisner superado por los acontecimientos dentro de la Iglesia? Recordamos que el ex arzobispo de Colonia era uno de los cuatro cardenales que había presentado Las Dubia al Papa, con quien nunca se reunió. Tal y como informa One Peter Five, el cardenal Meisner murió sentado y rezando su brevario, preparándose para la Santa Misa.

Además de la conversación que tuvo con Meisner, el cardenal Müller habla en dicha entrevista sobre su despido. Explica que el Papa Francisco le comunicó su decisión “en tan solo un minuto” y sin ninguna razón aparente, el último día de trabajo de su etapa de cinco años como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. “Ese estilo no puedo aceptarlo”, subrayó Müller, distanciándose claramente de la manera de proceder del Papa.

Sin embargo, a pesar de su dura crítica sobre la forma en la que el Papa le comunicó la noticia, defendió su lealtad a Francisco, al tiempo que subrayó que “algunos piensan que ahora pueden ponerme al frente de algún movimiento que sea crítico del Papa”. Müller destacó que tiene “la responsabilidad por la unidad de la Iglesia y de evitar polémicas tanto como sea posible”, para permanecer “leal en el futuro como católico, obispo y como cardenal, tal como es debido”.

Por su parte, el arzobispo Georg Gänswein también llegó a encontrarse con el cardenal Meisner poco antes de su muerte. De acuerdo con Passauer Neue Presse,  Gänswein visitó Bad Füssing el pasado 2 de julio para dar una conferencia en el “Bad Füssinger Gespräche”. El propio cardenal Meisner también pasó una temporada en Bad Füssing, y así fue como los dos se encontraron, pero todavía no se han revelado detalles acerca de su conversación.

Carta del cardenal Müller al obispo Fellay

A continuación, mostramos un extracto de la carta que el cardenal Müller envió al obispo Bernard Fellay. Según www.medias-presse.info, la carta ha sido enviada a todos los miembros de la FSSPX desde la Casa General de la Fraternidad.

“Como es sabido, el papa Francisco ha manifestado en numerosas ocasiones benevolencia hacia vuestra fraternidad sacerdotal, concediendo en concreto a todos los miembros de dicha fraternidad la facultad de confesar válidamente a los fieles y autorizando a los ordinarios de las diversas diócesis a conceder licencias para la celebración de matrimonios de fieles que siguen las actividades pastorales de vuestra fraternidad. Aparte de ello, hay conversaciones en curso con miras a restablecer la plena comunión de vuestra fraternidad con la Iglesia Católica.

A este respecto, y con la aprobación del Soberano Pontífice, he considerado necesario someter a la sesión ordinaria de nuestra Congregación en su reunión del pasado 10 de mayo el texto de la declaración doctrinal que les fue notificado en el encuentro del 13 de junio de 13 2016, como condición necesaria para el restablecimiento de la plena comunión. Éstas son las decisiones unánimes de los miembros de nuestro dicasterio a este respecto:

1) Es necesario exigir la adhesión de los miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a la nueva fórmula de la Professio Fidei con fecha de 1988 (c.f. anexo). Por consiguiente, no basta con pedirles que expresen su adhesión a la Professio Fidei de 1962.

2) El nuevo texto de la declaración doctrinal debe contener un párrafo en el que los firmantes declaren de modo explícito que aceptan las enseñanzas del Concilio Vaticano II y las del periodo posconciliar, otorgando el debido grado de adhesión a las mencionadas declaraciones doctrinales.

3) Los miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X no sólo deben reconocer la validez, sino también la legitimidad del rito de la Santa Misa y los Sacramentos según los textos litúrgicos promulgados después del Concilio Vaticano Segundo.»

www.medias-presse.info añade que el cardenal Müller concluye su carta afirmando: «Durante la audiencia concedida al cardenal Prefecto el 20 de mayo de 2017, el Soberano Pontífice ha aprobado estas decisiones». El mencionado portal francés añade que en la carta adjunta a los sacerdotes de la Fraternidad, el padre Christian Thouvenot, secretario general de la FSSPX, recordó las palabras de monseñor Fellay tras la reunión de superiores en Anzère (Suiza) el 28 de junio de 2016:

«Lo que la Fraternidad San Pío X desea ante todo no es el reconocimiento canónico, al que tiene derecho por ser católica. La solución no es simplemente jurídica. Se trata de una postura doctrinal que es imperioso manifestar […] La Divina Providencia no abandonará a su Iglesia, cuya cabeza es el Papa, Vicario de Jesucristo. Por esa razón, una señal inequívoca de dicha restauración será la voluntad expresa del Soberano Pontífice de facilitar los medios de restablecer el orden del sacerdocio, de la fe y de la Tradición, señal que será además garantía de la necesaria unidad de la familia de la Tradición”.

 

INFOVATICANA


25 COMMENTS ON THIS POST To “¿De qué habló Meisner con Müller la noche antes de fallecer?”

  1. Teresa dice:

    Que bueno que Muller sea transparente con la Iglesia y podamos caminar juntos este viacrucis.. es impactante que Meinster muriese preparandose para decir la Misa.

  2. Teresa dice:

    Lei que Fellay se siente descepcionado por el ultimo paso para el acuerdo que fue como jugar a la OCA cuando se esta a punto de llegar a la meta y se cae en la casilla que te devuelve al inicio del juego…como no haber avanzado.

  3. Francisco dice:

    Hoy hemos perdido a dos de los mejores. Dios les de su Paz a uno Eterna y al otro en su forzado “descarte”. No hubo ni dialogo ni misericordia, como por otra parte era de esperar.

    No miremos solo el tristisimo hecho aislado, elevemonos y veamos a vista de pajaro el pontificado, o inclusa los hechos anteriores. (Saint Galo, Vatileaks, renuncia,…).

    No lo olvidemos y actuemos en consecuencia.

  4. ricardo dice:

    “ese estilo no puedo aceptarlo” Flojo de humildad el Cardenal. Sencillamente se le terminó el mandato; eso es todo.

  5. Luis Manuel de Zanartu dice:

    El estilo, se refiere al modo Ricardo, no al hecho. En un minuto, es una falta de caridad y delicadeza humanas. No puedes a alguien que trbaja para ti y tan fielmente, decirle chao pescao, aunque estés en tu derecho de hacerlo. Cuando tengo que despedir a un trbajador , le digo con tiempo, para que se organice , le agradezco su buen trabajo y lealtad si ha sido asi.

  6. ricardo dice:

    Entiendo Luis a que te refieres pero es gente con voto de castidad, pobreza y obediencia lo que no creo que hayan asumido tus trabajadores. Es tan sólo una forma mas del Cardenal de criticar al Papa

  7. solodoctrina dice:

    Misericordia sin justicia, sin conversión, la queja que tenemos de Francisco los católicos fieles a la Iglesia de Cristo también se hubiera aplicado si Bergoglio hubiese firmado un cheque en blanco a los lefebvristas.

  8. solodoctrina dice:

    Es imposible la admisión de cualquier persona o institución a la Iglesia Católica, si viene rechazando aspectos de fe y moral de un Concilio ecuménico de ella, en cualquier porcentaje o bajo cualquier bandera, incluso la errónea de un concepto deformado de Tradición.

  9. solodoctrina dice:

    Lutero también rechazaba concilios. Entonces, bien por Muller poniendo los puntos sobre las íes a esta aventura del papa argentino de incorporar protestantes “católicos”, sin condiciones mínimas de catolicidad.

  10. Mikel dice:

    La batalla espiritual que está aconteciendo entre el Cielo y la sinagoga de Satanás es tan intensa hoy que se deja sentir como el filo de un cuchillo. Quiero enseñaros, también a los que nos leen desde Roma (sobre todo los del sol negro), cómo se puede uno “morir” con ayuda:

    http://www.breitbart.com/big-government/2016/02/14/conspiracy-theories-surround-justice-scalias-death/

    ¿Pienso que al cardenal Joachim Meisner lo han “ayudado” a morirse, como aparenta ser el caso de Antonin Scalia? NO, creo que estaba roto por la pena y Jesús le ha llamado. Y creo que su fallecimiento es un mensaje del Cielo que la Iglesia debe discernir con extrema urgencia. Desde la misma Iglesia se está haciendo la guerra contra los santos y las repercusiones van a superar todo lo imaginable.
    GRACIAS INFOVATICANA POR PUBLICAR ESTA NOTICIA.

  11. Florencio dice:

    En esta noticia se dice que el cardenal murió mientras se preparaba para la Santa misa. La archidiocesis que murió mientras dormía. Las dos posturas la he leído aquí en infovaticana. Se puede aclarar?

  12. Luis manuel de Zanartu dice:

    Don Ricardo, le aclaro, el Cardenal no tiene voto de pobreza. 2 Aunque asi lo fuera no es correcto el modo del Papa de tratar a los trabajadores, mando echar 3 sacerdotes de la CDF muy buenos, asi , no mas. me parece que asistimos a
    una dictadura papal. El cardenal merecia saber con anticipación su situacion laboral , como cualquier ser humano, la doctrina social tambien le obliga al papa.

  13. Domingo P S dice:

    “Lefebvristas” “la tradición como ellos la entienden”…
    Cincuenta años en caída libre y continúan las coces contra el aguijón. Pensaba Müller que por manifestar reiteradamente su archisabida adhesión al CVII, iba a ser mejor tratado por Bergoglio.
    La enseñanza católica prácticamente desaparecida, las parroquias expandiendo doctrinas heréticas, los matrimonios y las vocaciones sacerdotales cayendo en picado, pero el problema para algunos es la FSSPX.
    Pues no, señor. El problema principal es la protestantización de la Iglesia en los últimos sesenta años y la persecución por parte de la Jerarquía a los que se oponen a ella.
    La degradación litúrgica, la falta de formación, los malos sacerdotes… De eso debería haberse preocupado Müller, en vez de hacerle los coros a los modernistas que sacuden a la Tradición.

  14. solodoctrina dice:

    Muller fue despedido de facto, cuando Francisco le dió de baja a tres colaboradores suyos, sin ningún tipo de consulta previa ni explicación cuando el alemán se la pidió al Papa. Es decir, todas la declaraciones de Muller luego de ese destrato, luego de su despido indirecto, son de un Prefecto que se sabe fuera del Vaticano. Declaraba sin ataduras, con un discurso ortodoxo, nada en consonancia con las infidelidades del Primado argentino al magisterio multisecular de la Iglesia de Cristo.

  15. ricardo dice:

    Don Luis: Al Cardenal se le acabó el mandato. Por humildad debía presentar su renuncia al Papa por cuanto había sido nombrado por el Papa anterior.
    Por lo demás, lo lógico es que hubiera guardado silencio. Se lo debe en virtud de la autoridad del Santo Padre. Por el contrario, salio hablar y dio mal ejemplo,

  16. Juan Caballero dice:

    A Ricardo: Uno que termina su período de servicio no tiene ninguna necesidad de presentar la renuncia. No corresponde. En cuanto a la forma, es verdaderamente vergonzoso que un Papa que tanto predica sobre la misericordia y demás trate a uno de sus más estrechos colaboradores de esa manera, pues la cortesía es una de las bases de la cardad cristiana. Sin ella, no hay caridad y las buenas formas son fundamentnales. Ya este Papa había humilado a este cardenal mandándlo despedir a tres de sus más estrechas colaboradores sin dar ninguna explicación sino debido a puros chismes , y actuando de la misma forma. Le dijo que el es Papa y no tiene que dar explicaciones a nadie, e inmediatamente se levantó y lo despidió. Mucha prédica y poca práctica. En el caso del Pontífice, eso es normal. Hay que ver cómo ha tratado al Cardenal Burke y al Gran Maestro de la ex-Soberana Orden de Malta. Su actuación se parece a un toro en un tienda de porcelana. Nada de “finezza”, como dicen los italianos. ¿Se puede imaginar que Benedicto XVI, o San Juan Pablo II, o el Beato Pablo VI, tratando a un cardenal de esa manera? Ellos eran de otra tela.

  17. ricardo dice:

    A Juan Caballero ¿ Que hace un Cardenal criticando públicamente al Papa porque no lo renovó en su cargo? No tiene explicación alguna. Por otro lado, se ve que no has conocido el carácter de San Juan Pablo II.

  18. Fran Tanzano dice:

    No sé por qué pero no me extrañan ya ciertas interpretaciones que hacen en sus “informaciones… ¡Cómo no iba a tener la culpa el Papa Francisco de la muerte de Meisner! No me extrañaría que alguna mente calenturienta de las que pululan sobreabundantemente por aquí fuera incluso más lejos… Por favor, basta ya de hacer daño a la Iglesia con sensacionalismo ideologizado.

  19. natanael dice:

    “ricardo” ¿se cunple contigo el dicho de “consjejos vendo que para mí no tengo”?. ¿No es humildad aceptar las opiniones repetidas de otros en vez de seguir con el erre que erre?. Confundes velocidad y tocino: la humildad es virtud inferior a la caridad y a la justicia. Callarse no es siempre signo de humildad y puedo serlo de hipocresía, de falta de fortaleza y otras muchas cosas. En cualquier caso, según la definición de Santa Teresa, y aunque hay otras posibles “humildad es andar en verdad”. En la Iglesia no se pueden dejar las buenas maneras que se tienen en el mundo civil, incluso increyente, y la definición de que “la educación o la urbanidad es la forma externa de la caridad” viene al hecho: hay que saber tratar a los demás , en la Iglesia, mejor que se les trata en lo civil, nunca peor. Se cumple, en muchos casos, lo que apuntaba muy bien San Isidoro de Sevilla, aunque para otro contexto: “cómo pensáis que agradáis a Dios cuando no sois capaces, en lo lícito, de agradar a los hombres”.? Le falta un buen curos de Recursos Humanos al Papa? No lo sé, pero a los hechos me remito y la crítica sobre actos siempre es válida, sea quien sea el que los hace, lo demás es idolatrar a hombres , además de poder ser necio (“el que no conoce o entiende. Espero tu respuesta ¿o mejor no?.

  20. ricardo dice:

    Natanael: ¿ Me podrías dar una sola razón para que un Cardenal salga a criticar al Papa solo porque perdió su cargo y no le gustó el modo con que lo dijo el Santo Padre? Además, dejar las maneras a veces relamidas de la corte vaticana me parece un gigantesco paso adelante.
    No logras justificar la crítica al Santo Padre del eximio personaje que defiendes. O no se si te resulta mejor o peor mi respuestas pero estos ataques a cualquier título al Santo Padre y que se extiende gracias a la red hace que ejerza mi derecho a defenderlo te gusto mucho, poco o nada.

  21. Luis Manuel de Zañartu dice:

    Resulta curioso que se puede criticar a cualquier persona Papa, menos a Francisco. Se ha caído en una papalatria que hace mucho daño a la Iglesia. El Papa, hemos visto se mueve por gestos y palabras, más que por actos que hagan bien a la Iglesia. El papa no es dueño, ni patrón de La iglesia. La iglesia es de Cristo. Quiere cambiar lo que es no le pertenece

  22. Echenique dice:

    Veo que Infovaticana practica la censura con denuedo. Si me he equivocado en algo ruego se me advierta o incluso corrija por su director. Si tachamos el comentario así no se me ayuda a corregir lo que tenga que corregir.

  23. ricardo dice:

    Luis te sugiero que leas la Veritatis Splendor en el punto que se refiere al disenso dentro de la Iglesia Católica. Un cosa es disentir y otra es cuando de modo sistemático se sostiene que el Papa nada hace bien. Ahora que el Vaticano hace gestión por dar la nacionalidad al bebé ingles todos los criticones se han llamado a silencio. ¿Acaso nos hemos olvidado que es el sucesor de Pedro? Si nos hemos olvidado Lefreve marca el camino

  24. María Estela dice:

    Van dos veces que leo que Echenique se queja de que le borran comentarios.
    Y lo curioso es que sólo le publican su queja.
    Déjenlo expresarse por favor, en anteriores comentarios de él no he visto que sea irrespetuoso.
    Gracias.

  25. césar dice:

    ¿ Se habrán cargado al cardenal Joachim Meisner? Alguna persona podrá pensar, y lo respeto, que mi comentario está fuera de lugar, pero desde que el humo de Satanás entró en nuestra Madre la Iglesia Católica, todo es posible, tampoco se sabe nada de la verdad de la muerte del Papa Juan Pablo I, y bien que se corrióun tupido velo hasta hoy.
    Con respecto a la FSSPX, Monseñor Fellay, No se fíe de Francisco y equipo. Todo lo que funciona, y es fiel de verdad al Evangelio, se lo Carga, por ej., Franciscanos de la Inmaculada,( y alguna/s congregacion/es , ya muy poquita/s) las demás, que están podridas como Jesuitas, Legionarios de (no) Cristo, ¨cura Ángel¨, y otras muchas Congregaciones, que proclaman auténticas barbaridades contra el Evangelio, obispos , curas que niegan la doctrina auténtica de la Iglesia Católica, a esas, ni tocarlas.

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: