Müller desmiente que tuviera problemas con el Papa y anuncia que se queda en Roma

|

En una breve entrevista concedida apenas horas después de conocer que ya no dirigiría la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Gerhard Müller dijo que la decisión era normal y no el resultado de algún conflicto entre él y el Papa Francisco.

“No hubo diferencias entre el Papa Francisco y yo”, dijo el Cardenal Müller en Mainz (Alemania) al Allgemeine Zeitung, un diario local.

Müller habló al diario mientras visitaba Mainz para la reunión por el 50 aniversario de su promoción de secundaria. Viajó a la ciudad alemana el 30 de junio, después de reunirse con el Papa Francisco y recibir la noticia de que no se renovaría su periodo como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Cardenal, de 69 años, dijo que aunque no sabe los detalles específicos de por qué su periodo de 5 años no fue extendido, el Papa le informó de su deseo de abandonar la costumbre de renovar los mandatos en la curia romana.

Aunque ha sido común hasta ahora que estos periodos de 5 años sean renovados, el Cardenal dijo que durante su reunión, el Papa Francisco le dijo que quiere avanzar progresivamente hacia una práctica de limitar los mandatos a solo 5 años, y “sucedió que soy el primero al que esto aplicaba”.

“No me importa mucho”, dijo el Cardenal, añadiendo que “en algún punto, todos tienen que parar”.

El Cardenal Müller fue nombrado para dirigir la Congregación para la Doctrina de la Fe, el dicasterio más importante en la curia romana, por Benedicto XVI, antes de su renuncia en 2012. El cargo incluía la responsabilidad de ser Presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, la Pontificia Comisión Bíblica y la Comisión Teológica Internacional.

El Papa Francisco renovó el nombramiento del Cardenal en la Congregación para la Doctrina de la Fe y para las otras comisiones tras su elección, permitiendo al Prelado servir durante su periodo de 5 años, que termina el 2 de julio.

El Vaticano anunció el 1 de julio que el Arzobispo jesuita Luis Ladaria tomaría asumirá el cargo del Cardenal Müller, como anticipó InfoVaticana en primicia mundial.

Mons Ladaria fue nombrado Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe por Benedicto XVI, en 2008, y es conocido por ser sencillo, ortodoxo en su teología, muy intelectual.

En su entrevista con Allgemeine Zeitung, el Cardenal Müller reiteró que su periodo como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe “ha llegado a su fin”, y que la decisión de reemplazarlo no tuvo nada que ver con algún tipo de conflicto, como han insinuado algunos medios de comunicación.

Tampoco fue el resultado de diferencias de opinión sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia, del Papa Francisco. Aunque los dos no estuvieron de acuerdo sobre todos los aspectos del texto, el Cardenal insistió en que no hubo una pelea al respecto.

El Cardenal Müller sí lamentó la decisión del Papa de retirar a tres miembros de su equipo, semanas atrás, pues “eran personas competentes”.

Con respecto a su nuevo rol, el Cardenal dijo que tras dejar su cargo como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 3 de julio, se quedará en el Vaticano. “Trabajaré académicamente, seguiré sirviendo en mi rol como Cardenal, haré trabajo pastoral”, señaló. “Hay suficiente por hacer para mí en Roma”, añadió, indicando que “en cualquier caso, normalmente yo sería un pensionista a estas alturas”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Müller desmiente que tuviera problemas con el Papa y anuncia que se queda en Roma
  1. Pues menos mal que no hubo diferencias .. Si lo ha echado, a diferencia de Coccopalmerio, con casi 80 años y un secretario implicado en orgías gays, es porque ha habido diferencias y bien gordas. La penúltima el despido de tres valiosos oficiales de su departamento sin explicación alguna. Cuando Müller le pidió algún tipo de explicaciones, la respuesta airada fué » Yo soy el papa y no tengo que dar explicaciones a nadie «. La diferencia más relevante es que Müller pretende interpretar el magisterio de Francisco conforme a la tradición y al magisterio anterior, mientras que Francisco pretende adaptar todo el magisterio anterior al nuevo paradigma de la Amoris y consolidar su revolución antes de marcharse. No hay que disociar, insigne Müller, caridad y verdad, de otro modo se incurre en la mentira diplomática, muy diplomática pero todavía más mentira.

  2. El comentario del Cardenal – de cuya veracidad no hay porque dudar- desde luego que colabora a la comunión eclesial. Las interpretaciones y versiones subjetivas corren por cuenta de quien las dice y no por parte del Cardenal Muller que ha sido claro. El cotilleo de comadres no colabora a la comunión eclesial.

  3. La caridad que el Cardenal Müller muestra en sus afirmaciones le honra muchísimo. Todos sabemos lo que está pasando en la iglesia católica.
    Todo un señor Cardenal, todo un caballero cristiano, todo un soldado de Jesucristo que sí sabe a qué Espíritu pertenece.
    Oremus ad invicem

  4. Tweet de Edward Pentin de fecha 22 de junio del 201u… vaticanista y entrevistador del Cardenal Muller..
    Cuando le preguntan por que el cardenal Muller no responde las Dubias…Penti explica porque el Papa Francisco le dijo que las respondiera.
    Copio el tweet

    Antwort an @TheWarOurTime

    He would have refused to answer them – the Pope has told him not to respond.

  5. Perdon me equivoque..el Papa le dijo al Cardenal Muller que no las respondiera las dubia..Esto lo asegura Pentin por tweet a otro llamado WarOurTime

    Antwort an @TheWarOurTime

    He would have refused to answer them – the Pope has told him not to respond.

  6. Teresa, ¿Por qué no iba Benedicto a recibir a los nuevos cardenales? El que sea Emérito no quiere decir que se haya vuelto maleducado (por eso les habla en su idioma), ni tampoco que los nuevos cardenales deban ignorarle.
    En cuanto a las dubia, cuéntanos algo que no sepamos.
    Ya dijo Francisco que la AL está suficientemente explicada con la interpretación de Schönborn, si hay cuatro cardenales que no lo entienden que vuelvan a la escuela de teología.

  7. No me extraña que al Cardenal Müller no le importe mucho cesar en la Congregación para la Doctrina de la Fe, con la que está cayendo. Indudablemente, va a vivir mucho más tranquilo. Le quitan un buen «muerto» de encima.

  8. Fray

    Solo fijate en el mensaje del Papa Emerito.
    El Señor vence al final!
    Estamos en una batalla espiritual pero la Iglesia va a seguir los pasos ds Cristo..pasara su getsemani y su crucificcion …tambien su resurreccion.
    Desde la renuncia de Benedicto la mafia de Sant Gallen y otras fuerzas masonicas estan destruyendo la Iglesia y construyendo una falsa Iglesia y la apostacia generada por AL es escandaloza.
    Los 4 Cardenales estan defendiendo a Cristo

  9. ¡Libertad, viva la libertad! Pero ¿por qué no dejamos, o nos contraría, que el mar se mueva a su gusto? ¡Contémplalo, sereno o bravío! Pero no pretendas ponerle compuertas; es el mar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles