Luis Ladaria sucederá a Müller al frente de Doctrina de la Fe

Conocemos a Luis Ladaria, el nuevo cardenal español que es prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
|

Como ha avanzado InfoVaticana en primicia mundial, el Papa comunicó ayer al Cardenal Müller la designación del jesuita español como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Era el secretario de la propia congregación desde 2008.

El nombre del Papa para suceder a Müller al frente de Doctrina de la Fe no estaba en ninguna de las quinielas. No será ni Schonborn ni OMalley, ni Bruno Forte ni Victor Manuel Fernández. El designado, según la información que maneja InfoVaticana, es un discreto arzobispo español que ha hecho un trabajo valorado por todos al frente de la Congregación durante los últimos 10 años: Luis Ladaria.

Tras anticiparlo InfoVaticana esta mañana, el Vaticano ha hecho público el nombramiento.

¿Quién es Luis Ladaria SJ?

Mallorquín, de 73 años, Ladaria cursó Bachillerato en el Colegio Nuestra Señora de Montesión de Palma de Mallorca. Estudió en la Universidad de Madrid, donde se graduó con una licenciatura en Derecho en 1966. Entró en la Compañía de Jesús el 17 de octubre de 1966. Asistió a la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, y a la escuela de Sankt Georgen de Filosofía y Teología en Fráncfort del Meno, Alemania.

Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973.

En 1975 obtuvo el doctorado en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, con una tesis titulada El Espíritu Santo en San Hilario de Poitiers, y se convirtió en profesor de teología dogmática de la Universidad Pontificia de Comillas. En 1984, asumió el mismo cargo en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde fue vicerrector entre 1986 y 1994.

El papa Juan Pablo II le nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional en 1992 y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1995. En marzo de 2004 fue nombrado Secretario General de la Comisión Teológica Internacional y condujo la evaluación de la Comisión sobre el concepto del Limbo a partir de 2006. La Comisión concluyó que hay caminos más apropiados para afrontar la cuestión del destino de los niños muertos antes del bautismo y que, para estos niños, no puede excluirse la esperanza de la salvación.

El 9 de julio de 2008 es nombrado por el papa Benedicto XVI Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe asignándole la Sede titular de Thibica con dignidad arzobispal. Recibió la consagración episcopal de manos del Cardenal Tarcisio Bertone el 26 de julio del mismo año en la Basílica de San Pedro.

El 13 de noviembre de 2008 fue nombrado consultor de la Congregación para los Obispos. El 31 de enero de 2009 consultor del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos. El 22 de abril de 2009 es sucedido por Charles Morerod, OP, como Secretario General de la Comisión Teológica Internacional. Fue designado consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud el 5 de enero de 2011.

Ladaria es considerado teológicamente conservador, y se adhiere a un retorno a las fuentes anteriores, las tradiciones y símbolos de la Iglesia. También tiene una predilección por la patrología y la cristología. Aunque el teólogo José María Iraburu le acusó en un artículo1 de que su definición sobre el pecado original está muy alejada de la ortodoxia católica. Es un miembro del equipo de la Santa Sede encargado del diálogo con la Hermandad Sacerdotal San Pío X, que comenzó el 26 de octubre de 2009.

El 19 de mayo de 2014 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca.

El 2 de octubre de 2014 fue investido «Doctor Honoris Causa» por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, al tiempo que se presentó su libro homenaje titulado La unción de la gloria: en el Espíritu, por Cristo, al Padre.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
69 comentarios en “Luis Ladaria sucederá a Müller al frente de Doctrina de la Fe
  1. Efectivamente su libro de antropología teológica plantea algunos interrogantes. El p. Iraburu tiene cierta razón.
    Se os olvida poner en la nota que Ladaria es el presidente de la comisión sobre las diaconisas.
    A su favor tiene que habla castellano, al igual que Müller, cosa que con el Papa actual parece que tiene mucho peso a la hora de seleccionar colaboradores. En su contra yo diría que es raro que, habiendo tenido un consistorio hace dos o tres días, Francisco no haya contado con él.
    Pues si es Ladaria bienvenido sea. No es lo peor que podía haber salido, con la que está cayendo. Será él entonces quien tenga que batirse el cobre sobre la Humanae Vitae en los próximos meses. Le deseo toda la suerte del mundo.

  2. El hecho de que sea jesuita, Gabriel, es para echarse a temblar. Dices que hay Jesuitas muy santos. Puede ser, aunque no se les ve por ahí.
    A los que si se les ve, es a los discípulos de Satanas.

  3. A ver, espero que sea lo mejor. Pero también es obvio que si quita a uno para poner otro será porque este está más dispuesto a las «flexibilidades» de Francisco con la doctrina, no nos engañemos. Y también eran muy ortodoxos los obispos de Malta y ¡uy!

  4. Noticias relacionadas por Infovaticana a cerca de entrevistas con el Cardenal Muller:

    Müller recela de la «conversión» al papismo de los grandes enemigos de Juan Pablo II y Benedicto XVI

    Cardenal Müller: «No se puede tener dos tipos de cristianismo»

    Cardenal Müller: hay una sola fe y no puede interpretarse el Magisterio del Papa de forma contradictoria

    El cardenal Müller critica a los obispos que interpretan «Amoris Laetitia» en contra de la doctrina católica

    Müller no responde a las preguntas de los cuatro cardenales pero recuerda la respuesta de Ratzinger a Kasper

    El cardenal Muller asegura en Oviedo que «Amoris Laetitia» no cambia la disciplina sobre los divorciados vueltos a casar

    El cardenal Müller recuerda en Madrid que ningún Papa puede cambiar la doctrina sobre los sacramentos

    Cardenal Müller: «La misericordia va unida inseparablemente a la conversión»

  5. Estoy feliz de ver los comentarios tan eclesiales a la noticia.
    Hace unos días leía en un texto que se llama evangelio esto: «Tú eres Pedro… »
    ¿Cuándo emitimos estos juicios sobre la actuación del Papa no estamos haciendo lo mismo que Lutero?
    El creía que sabía más que el Papa y que se equivocaba, el Papa claro.
    Creo que sería bueno rezar por la unidad de la Iglesia e intentar obedecer el mandato de Jesús: «no juzgues…»

  6. Angel: no mezcles cosas que no tienen nada que ver. A ver si haces caso a Francisco y disciernes lo correcto de lo incorrecto. El primado de Pedro se basa en la fidelidad a Cristo, no a la fidelidad a un líder espiritual que llamamos Papa. Por tanto, si alguien reprocha a Francisco su desvío del Magisterio, no hace lo mismo que Lutero, porque precisamente Lutero iba en contra del Magisterio.
    Las criticas al Papa y a cualquier Cardenal, obispo o cura, se deben de hacer a la luz del Magisterio, no a la luz de opiniones personales como hizo Lutero. Por tanto, no se trata de «saber mas que el Papa», sino de rechazar las opiniones de un Papa que se cree que sabe más que todos los anteriores Papas y 2.000 años de Magisterio.

  7. El jesuita Ladaria es también catolico. Cosa rara en estos tiempos. No habrá sorpresas es un excelente teólogo. La otra cuestión es Müller donde irá? Lejos o se queda en la Curia?

  8. Angel has dicho una verdad como puño pero hay algunos que todo lo que haga Francisco está mal. No respetan al Santo Padre sino que lo critican desde posiciones personales atrincheradas, le hacen decir cosas que no dicen y al final en vez de comentarios doctrinales tenemos un cotilleo de comadres en versión católica.

  9. Su Excelencia Luis Ladaria acaba de suceder a Su Eminencia Müller:
    Conclusione del mandato quinquennale del Prefetto della Congregazione per la Dottrina della Fede e nomina del successore

    Il Santo Padre Francesco ha ringraziato l’Eminentissimo Signor Cardinale Gerhard Ludwig Müller alla conclusione del suo mandato quinquennale di Prefetto della Congregazione per la Dottrina della Fede e di Presidente della Pontificia Commissione “Ecclesia Dei”, della Pontificia Commissione Biblica e della Commissione Teologica Internazionale, ed ha chiamato a succedergli nei medesimi incarichi Sua Eccellenza Reverendissima Monsignor Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., Arcivescovo titolare di Tibica, finora Segretario della Congregazione per la Dottrina della Fede.

    [01042-IT.01]

  10. Miralo a Fred es el nuevo portavoz del Magisterio. La haz clavado son los nuevos «luteritos» que tienen el monopolio del Magisterio.

  11. Un mallorquin …. ¿catalanista?
    ¿Sigue la tradición de ataque y desprecio de la Iglesia por España?
    En Francia no se atreve a poner obispos catalanistas en Perpiñán, MARCEAU no suena muy catalán ¿verdad?
    ¿Por qué en España pone Obispos catalanistas y vasquistas contando a la aberración de Setién?
    ¿ Por qué la Iglesia ROMANA odia a España?
    El ODIO no es cristiano.

  12. Es nuestro deber denunciar el abuso de autoridad de un Papa si siguiendo su agenda personal si desmantel la Fe y si cambia la Doctrina Bimileneria..
    Como bien mencionan aqui fue Lutero quien se alejò del Magisterio y Francisco quien sigue los pasos de Lutero con su amor por la cultura aunque no sea cristocentrica y su imposicion del discernimiento sobre la Norma o la Ley Eterna.

    Francisco no permitio que el Cardenal Muller despejara las dudas de 4 cardenales y de miles de catolicos y lo despidio sin reconocerle esa autoridad.

  13. Un jesuita que se siente cómodo con sus jesuitas, y que no tiene una palabra más alta que otra porque anda calladito con su Compañía, y es designado para tan conspicuo puesto por el papa Francisco cuyo concepto de la doctrina católica es harto preocupante …
    Pues, qué quieren que les diga, que es para desconfiar de Ladaria.

  14. Del OPUS a los jesuetas parece que la política de la potencia geopolítica mundial ( ROMA) no sufre variación. A lo largo de la historia Ellos hicieron nacer el nacionalismo catalán y vasco contra España ( no contra Francia en la que podrían haber estimulado además en nacionalismo bretón, el normando el alemán y el borgoñón además del corso y ¿para que hablar de Italia? ¿Qué narices es eso de la Padania cuando si existieron históricamente la república de Venecia el Reino de Nápoles o el Gran Ducado de Toscana ? )
    Aquí hacen bascular los gobiernos » de Madrid» entre el naZionalismo ladrón catalán y el naZionalismo larón vasco. Negando soberanía e independencia efectiva a los españoles y a España como nunca se lo impidió a Francia o a Alemania.
    En Francia no ponen obispos catalanistas en Perpiñán. ¿ Por que la Iglesia ODIA España?
    El odio NO ES cristiano. es ROMANO.

  15. Y tambien el Papa critica lo que llama «cultura del descarte» pues ante nuestros ojos esta desechando sin ningun tipo de trato digno ni reparo a los cardenales.. Burke esta sin funciones …Muller no regresa a Alemania.. miembros ortodoxos de la curia despwdidos de un dia a otro..miembros de la Academia de la Vida y los proyectos de Karol Woytila..descartando la Misa celebrada individualmente

  16. Teresa: ¿No tiene derecho el Santo Padre a elegir sus colaboradores o es que debe pedirte autorización? Haz el favor de abandonar el cotilleo católico contra Francisco

  17. Ricardo meter 5 miembros proabortistas o de la cultura de la muerte a la Academia de la vida no es elegir colaboradores es elegir destructores.

    No responder a 4 cardenales que si son sus colaboradores es descartarlos.

    Callar al Cardenal Muller y despedirlo no es sino negar la colaboracion.

    Traer a personas como Cocopalmerio..Paglia y Trucho es traer destruccion no colaboracion
    Pero despues de tanta destruccion la Iglesia fiel va casi a desaparecer..esta previsto..hasta que Cristo venza.
    http://www.religionenlibertad.com/video/los-neocardenales-con-benedicto-xvi-36870.html

    El Papa Benedicto dice la verdad a los nuevos cardenales » Cristo vencera al final!»

  18. Teresa:
    1) Poner en un Comisións gente que no esté de acuerdo con el Magisterio me parece sana apertura para evitar el espíritu de guetto;
    2) Los cuatro Cardenales si tenían dudas que vayan a su confesor pero que no se dediquen a atacar al Papa bajo capa de buena doctrina. Sus criterios no fueron de recibo en el Sínodo y no se quedaron conforme. Rompieron la comunión eclesial; el problema es de los Cardenales no del Papa;
    3) Muller es un funcionario que es reemplazado por otro. No hay que prejuzgar que el que viene lo hará mal;
    4) Hay que recapacitar y dejar de criticar el Santo Padre haga lo que haga. Por eso a muchos les fastidia el criterio que dio San Juan Pablo II sobre el disenso teológico;
    5) Tambien desoyen el Codigo de Derecho Canónico.
    Así están destruyendo la Iglesia pensando que hace una alabanza a Dios cuando no hay modo de sostener las criticas que pronuncian desde la moral católica que dicen defender. Sencillamente, no hay modo.

  19. Casualmente ayer se me ocurrió meterme al sitio web de la librería de la universidad jesuita de mi país, y ¿con que novedades me halle? con una papolatria por Francisco junto a anuncios de montones de libros marxistas y de apologias a grupos guerrilleros latinoamericanos y la invitación a inscribirse a un proximo cursillo acerca de los fundadores de la Escuela de Frankfurt.
    Estos son los jesuitas de hoy propagadores de herejias y de ideologias nefastas, destructoras y fracasadas como el marxismo con todas sus variantes . ¿Podemos confiar en un jesuita de hoy dia? pues basta ver el triste papel del Papa con sus colaboradores jesuitas que el ha llevado e incluso promovido jesuitas eutanasicos, abortistas y «gay-friendly» en la academia por la vida. O el venezolano a cargo de dirigir a todos los jesuitas prácticamente un ateo que cree que hay que reinterpretar a Cristo de acuerdo a sus gustos personales.
    Y hoy con este jesuita a cargo de la Congregación de Doctrina de Fe esperemos lo peor para la Iglesia.

  20. Si Teresa, al final vendrá el señor a «fulminar» a los defectuosos, que a eso vino Jesucristo al mundo…
    Se va a cargar a todos los gays, a los molestos pobres que le arruinan a uno la comida cuando esta en una terracita tan a gustito , a los judíos ( excepto a los muy ricos) a los gitanos ( en especial los tuertos) y a los ejpañole ( que somos envidiosos, viles , zafios, violentos , autoritarios , mediomoros y machsitas)…
    A todos los defectuosos… Ea!
    Visca el opus!
    hail!

  21. Ricardo pues en las Iglesias protestantes tienes una buena oportunidad de encontrar apertura..no estoy segura si habra justificacion de proabortistas pero seguro adulteros vueltos casar si..tambien matrimonios homosexuales..
    La Iglesia Catolica fiel a su magisterio bimilenario se ira reduciendo.. esta previsto.todo esta en saber escuchar al Espiritu Santo y mirar con Temor a Dios y cumplir todos sus mandamientos en las buenas y en las malas y aunque un Papa te incite a no cumplir los mandamientos y las enseñanzas de Cristo.
    Muller defendio esas enseñanzas y lo descartan.
    Los 4 Cardenales piden aclaraciones sobre la enseñanza de Francisco y le preguntan si esta a favor o contra el Evangelio para la Eucaristia y el divorcio

  22. Incluso podría simular un apocalipsis..
    Apocalipsis simulado..
    El arte de la simulación es el arte del opus.
    Simulan ser » la obra» de DIOS, así que…

  23. Pues Chus dice el Apocalipsis que solo se salvaran los que resistan y cumplan los Mandamientos y crean en el Evangelio.
    Son 10 los mandamientos..las aboninaciones estan en 6o mandamiento..el adulterio en 9o. El aborto y anticoncepcion en el 5o.la falta de fe en el 1o y asi

  24. Jesucristo solo nos dejó UN mandamiento.
    Jesucristo no casó a nadie ¿ Como se atreve la Iglesia a «CASAR» gente y a pretender e que ella es DIOS cuando «CASA» a gente?

  25. Jesucristo solo nos dejó UN mandamiento.
    Jesucristo NO TUVO JAMAS privilegios ni exenciones fiscales ¿ Cómo se atreve la Iglesia a TENER EXENCIONES Y PRIVILEGIOS FISCALES O PROMOVERLAS Y NO CRITICARLAS PARA SUS VASQUITOS ?
    ¿ Acaso los vasquitos navarritos de la Iglesia son MAS DIOS que el HIJO DE DIOS?

  26. Jesucristo solo nos dejó UN mandamiento.
    Jesucristo NO MATO A NADIE y menos por obtener PODER o PRIVILEGIOS ¿ Como se atreve la Iglesia a tener a un SETIEN entre su jerarquía católica? ¿ Como se atreve a no criticarlo desde el resto de la jerarquía?¿ Como se atreve a incubar a una banda asesina en las entrañas de sus seminarios vascos?

  27. Querida Chus
    Sobre la pregunta de por que casa la Iglesia..el matrimonio natural existe en otras culturas pero el matrimonio se elevo por Cristo a sacramento entre bautizados .asi que el matrimonio entre protestantes es valido y es un sacramento..tienen la Gracia de Jesucristo para alcanzar sus fines.
    El catecismo de la Iglesia dice esto:

    La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados» (CIC can. 1055, §1)

    I. El matrimonio en el plan de Dios

    1602 La sagrada Escritura se abre con el relato de la creación del hombre y de la mujer a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,26- 27) y se cierra con la visión de las «bodas del Cordero» (Ap 19,9; cf. Ap 19, 7). De un extremo a otro la Escritura habla del matrimonio y de su «misterio», de su institución y del sentido que Dios le dio, de su origen y de su fin, de sus realizaciones diversas a lo largo de la historia de la salvación, de sus dificultades nacidas del pecado y de su renovación «en el Señor» (1 Co7,39) todo ello en la perspectiva de la Nueva Alianza de Cristo y de la Iglesia (

  28. Reconozco los antecedentes positivos de Ladaria, pero hoy la incertidumbre es acerca de su futura gestión al frente de la CDF. No creo que Francisco nombre a alguien para que le ponga límites a Francisco. Es seguro que Bergoglio conoce bien las fortalezas y debilidades de Ladaria, sobre todo las últimas. Ya Papa argentino le midió el aceite a Ladaria al proponer, y éste aceptar, estar al frente de la esperpéntica comisión de las diaconisas.

  29. El padre Ladaria está al frente de la Comisión de estudio sobre las diaconisas en la Iglesia que recientemente creó el papa, según recuerda Secretum meum mihi, que se huele lo que este nombramiento significa.
    Señoras y señores, puede confirmarse dentro de poco tiempo, quizás antes de lo de Lutero, que el sitio de la mujer en la Iglesia ha estado menoscabado de modo impropio y machista, y que gracias a Dios podremos ver por fin a las diaconisas paseando sus albas por los altares en actitud de servicio a la comunidad. Hacían falta.
    Aunque sabemos, o al menos sospechamos, que muchas de ellas querrán más, es un gran paso para la Humanidad.

  30. Ladaria es una magnífica elección solo equivalente en la bondad de la noticia a la no renovación de Muller y su ausencia de la curia.
    La siguiente gran noticia sería la salida de Sarah de Liturgia.

  31. Maravilloso nombramiento, un milagro dados los nombres que se barajaban. Diametralmente en contra de las conferencias episcopales de Argentina, Alemania, Malta y Bélgica, según las distintas declaraciones que ha hecho, de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar según los casos. Recemos a la Virgen para que el papa escuche y lleve a cabo el consejo de este sabio hombre de Dios y para que el no sucumba a la tremenda presión a la que va a ser sometido.

    De verdad, poned ya mismo a este hombre en lo alto de la lista de vuestras oraciones diarias.

    El Padre Pío al exorcista Amorth: «¿Sabes, Gabriele? Es Satanás quien se ha introducido en el seno de la Iglesia y dentro de no mucho tiempo llegará a gobernar una falsa Iglesia». («El secreto mejor guardado de Fátima», Jose Maria Zavala, pág. 213 y siguientes).

  32. Ya imaginandonos una falsa Iglesia.
    Diaconisas concelebrando?
    Con razon la imposicion de Francisco de concelebrar para todos los sacerdotes en seminarios y colegios apostolicos en Roma.

  33. El documento de trabajo Sobre la concelebración en los colegios sacerdotales de Roma, que circula de manera reservada en los seminarios romanos. De dicho texto se desprende claramente que el papa Francisco quiere imponer, de hecho, si no de principio, la concelebración eucarística en los colegios y seminarios romanos, afirmando que «la celebración comunitaria debe ser siempre preferible a la individual».

    El motivo de esta decisión surge del propio documento. Roma no es solamente la sede de la Cátedra de San Pedro y el corazón de la Cristiandad, sino también el lugar donde se congregan los sacerdotes y seminaristas de todo el mundo para adquirir esa veneración por la fe, los ritos y la tradición de la Iglesia, que antes se conocía como «espíritu romano».

    La estancia en Roma, que ayudaba a cultivar el amor por la Tradición de la Iglesia, brinda hoy en día la oportunidad de recibir una «reeducación» doctrinal y litúrgica a quien desee «reformar» la Iglesia según las directivas del papa Bergoglio. La vida en los colegios romanos –declara precisamente el documento de trabajo– da la ocasión de «vivir al mismo tiempo un periodo intenso de formación permanente e integral».

    El documento alude explícitamente a un discurso reciente a los sacerdotes que estudian en Roma, en el que el papa Francisco recordó la importancia eclesial de la concelebración en el contexto de las comunidades de sacerdotes estudiantes: «Se trata de un desafío permanente para superar el individualismo, vivir la diversidad como un don, buscando la unidad del presbiterio, que es signo de la presencia de Dios en la vida de la comunidad. Presbiterio que no mantiene la unida, de hecho, echa a Dios de su testimonio. No es testimonio Dios. Lo manda afuera. De ese modo, reunidos en nombre del Señor, especialmente cuando celebran la Eucaristía, manifiestan incluso sacramentalmente que Él es el amor de su corazón» (Discurso del 1º de abril de 2017).

    A la luz de esta doctrina, el documento de trabajo de la Congregación para el Clero, subraya que «es preferible la Misa concelebrada a la celebración individual» (negritas en el original, así como en las citas que siguen).

    «Por tanto, se exhorta  vivamente a los superiores a fomentar la Concelebración, incluso varias veces al día, en las grandes comunidades de presbíteros. En consecuencia, se pueden programar varias concelebraciones en los colegios 

  34. Este tal Ricardo que no hace más que tocar las narices al personal, no deberíamos hacerle caso. Es un agitador de masas y viene aquí a desviar los comentarios hacia él. Démonos cuenta de su estrategia, y ni caso. Comentemos el tema del post de Infovaticana y que se monte Don Ricardo su lío ( al lío) solito.

  35. Querido Teresa.
    Estimadísimo contertulio.
    Jesucristo NO CASO A NADIE.
    Jesucristo no osó «UNIR» forzando o suplantando la voluntad de su Padre. Nunca se refirió a NINGUN RITO ni a NINGUN CURA NI RITO ROMANO cuando habló de lo que UNE DIOS pues es textualmente » LO QUE DIOS UNE» y no lo que «UN CURA ROMANO UNE»
    Falsarios fariseos fascistas y FANATICOS, eso son ustedes señor Teresa.

  36. ¿Qué mayor cercanía con el Apocalipsis que la que vosotros traéis señores ROMANOS falsarios?
    Con la Iglesia ROMANA habéis destruido a Cristo habéis matado su obra y su memoria.

  37. Tengo que reconocer que es primera vez que escucho su nombre, lo cual me inhabilita para dar una opinión. Espero que haga bien su trabajo, parece tener buenos antecedentes… A mi me despejaría mucho su opinión como prefecto para la CDF de AL.

  38. Teresa, usted lo que tendria que hacer es callar, es una mujer, lea San Pablo (de forma rígida y bimilenaria) callese y deje hablar a los hombres que para esto estamos, es usted una modernista y medio luterana.

  39. Diga que si Etxenique, ¿ como se atreve NADIE, ni siquiera «Dios» a cambiar la iglesia sin su consentimento?
    Hay que ser muy supremacista señor Etxenique para hablar de esa forma. Claro que lo de ustedes los vasquitos navarritos se entiende…

  40. Ja ja Chus
    Perdon Querido Chus.
    Tienes razon los curas no casan solo son testigos los que se casan son los contrayentes..que se entregan y constituyen la alianza..ahora si los contrayentes son bautizados su matrimonio se eleva a sacramento..cuya Gracia viene de Dios.

  41. Pues entonces querida Teresa, sean consecuentes y nunca mas digan » lo que Dios une» refiriéndose al matrimonio que celebra la Iglesia. La Iglesia «no une» ni «es Dios»
    Dios une de otra forma y la Iglesia debería ser lo suficiente humilde ante Dios y las «formas de unir de Dios» de reconocer su limitación, pues ella «no es Dios»
    Saludos

  42. Teresa dice: «Y tambien el Papa critica lo que llama “cultura del descarte” pues ante nuestros ojos esta desechando sin ningun tipo de trato digno ni reparo a los cardenales..».
    Teresa: El Papa Francisco es de los que dicen a cada minuto: «Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago».

  43. Chus y Ricardo: Por favor, seguid comentando cosas, no os vayáis, se está tan a gusto con vosotros interrumpiendo constantemente y se aprende tanto, a ser posible subid el tono de vuestras manifestaciones porque a veces no se oye suficientemente vuestro enojo, y es tan importante que lo hagáis.
    Si escribierais en mayúsculas y subrayando vuestras palabras, las que creáis más relevantes, no sé las que veáis más lúcidas, mejor que mejor.
    Gracias a los dos.

  44. Tengo la impresión que de Jesucristo diriais lo mismo que decís del Papa Francisco… Estais convencidos que defendéis el Evangelio de Jesús,cuando criticáis al Papa… presumis de mucha teología,pero no mostrais ni una gota de misericordia… es bastante probable que tengáis que oir: apartaos de mi, no os conozco., operadores del mal

  45. Me pregunto de que se reirán . Si pudiera establecer una cosa fisicamente comun, de casi todos los nuevos «elementos » elegidos en los puestos claves de las estructuras de la Iglesia , es la sonrisa «socarrona» o malvada que tanto recuerda a la de Zapatero.
    Por contra el rostro serio y grave habitual de los que antes asumian responsabilidades y si acaso la sonrisa bondadosa que asomaba tambien , mas parecida a la de los niños, como la de San Juan Pablo II y el Papa Benedicto.

  46. No sabemos si es que Muller ya no quiso seguir, pues Francisco lo humilló quitándole de pésima manera a tres de sus colaboradores hace unos meses. Ladaria ciertamente es un teólogo católico y ortodoxo. Por lo tanto, si no es que Muller no quiso seguir, no se ve por qué lo habría cesado Begoglio y colocado a Ladaria en su lugar, dado que en cuanto a la doctrina no parece que haya ninguna diferencia, a no ser que Ladaria vaya a ser más dado a las preferencias berglianas por ser Jesuita, pero no veo que Ladaria esté en la línea de Francisco, sino muy cercado a la de Muller,

  47. Luis Francisco Ladaria es tan exquisito espiritual como sabio en su materia.Conocimiento directo.Fiel reflejo de su padre espiritual Benedicto 16. POr favor no juzgar sin saber

  48. La famosa revolución de Francisco consiste en una sola cosa: Poner en puestos clave a sus amiguetes. Si verdaderamente quisiera hacer una revolución, convocaría un Vaticano III, para que libremente hablase toda la Iglesia; pero no quiere tal cosa, sino modelar dictatorialmente una Iglesia a su estilo. Habrá que valorar de nuevo la actitud de Agustín y Cipriano de Cartago para relativizar el papel real del obispo de Roma, o las cartas de san Braulio de Zaragoza, manipuladas por Escrivá en su tesis. Quizá no sea necesario ni conveniente un papa (título alejandrino un siglo anterior al romano, según Eusebio de Cesarea) al estilo que estamos sufriendo. Quizá el Espíritu Santo no necesita tanta organización, legislación, administración, etc. como la de la Iglesia-institución que sufrimos cada vez más opresivamente. Quizá.

  49. Son palabras de Francisco:
    Ojalá el obispo de Roma sólo conllevase ser obispo de Roma.
    DIOS LE OIGA.
    Que deje de entrometerse la iglesia imperial romana en donde nadie le ha llamado y que en España tanto hemos sufrido para nuestro mal pues todos los males de España vienen del odio y el desprecio que nos ha profesado Roma. En particular los naZionalismo catalán y vasco contra España y los españoles estimulados por ella por medio de «SUS» obispos y desde sus seminarios ( ETA)

  50. Cuanto wishfull thinking en los comentarios.
    Esto no puede ser más claro.
    Bergoglio, desde el primer día se comportado como un despota resentido.
    Ha sido cruel y vengarivo.
    Este es un episodio más .
    Es enemigo desde el principio.
    Su papado es el peor de la historia y está demoliendo la Fe Católica.
    Y nadie de sus súbditos dirá ni J de sus barbaridades mundanas, adulterinas , y corruptelas de toda índole.
    Lo único bueno es que se le ve cada día más hosco, lo que significa que VE su derrota final, que camina con dificultad y que tiene 80 años bastante mal llevados.
    Le queda muy poco tiempo para seguir haciendo el mal.
    Benedicto le ha dicho hace pocos días :
    «Al final , El Señor Vence»

  51. Il “profilo basso”, nella strategia di alcuni conservatori, rappresenta un male minore rispetto al male maggiore della perdita del posto, conquistato dagli avversari. Questa strategia di “contenimento” non funziona però con papa Francesco. Qual è stato infatti l’esito della vicenda? Il cardinale Müller ha perso una preziosa occasione di criticare pubblicamente la Amoris laetitia e alla fine è stato congedato, senza neppure il dovuto preavviso. E’ vero, come osserva Marco Tosatti, che egli oggi è più libero di esprimersi. Ma se anche lo facesse, sarebbe la voce di un cardinale pensionato e non quella del Prefetto del più importante Dicastero della Chiesa. L’appoggio della Congregazione della Fede ai quattro cardinali che vanno avanti per la loro strada sarebbe stato rovinoso per chi oggi guida la Rivoluzione nella Chiesa e papa Francesco è riuscito ad evitarlo. La lezione della storia è che chi non combatte per non perdere, dopo il cedimento conosce la sconfitta. (Roberto de Mattei, in Il Tempo, 2 luglio 2017)

  52. Particularmente siempre me alegro de estas noticias o relacionadas, pero esta vez al ser español veo que hay gente española buena y sabia y esto me hace ver la vida un poco mejor, ya que en estos tiempos no corren los aires a favor de los cristianos y tampoco para la iglesia católica, espero que al ser español se note la cristiandad española aporte una chispa de luz y genere confianza y verdad ante la fe y Jesucristo, un aplauso para nuestro hermano Luis Ladária y que Dios le de fuerzas para conseguir grandes logros.

  53. No sabía que el Papa había mandado que en los semianrios romanos y casas religiosas los sacerdotes no celebren privadamente, como hacía el Padre dela Potterie y otros profesores del Pontificio Instituto Bíblico, sino que todos los sacerdotes de una comunidad concelebren. Se quivoca a mi parecer, pues yo veo que en España en las casas religiosas casi nadie de los sacerdotes que asisten a misa concelebran; si van a misa están con el pueblo, pero no concelebran. En Alemania, está prohibiod recibir estipidendio o intención de misa, sie el sacerdote no celebra revestido. En mi comunidad solo algunos sascerdotes viejos concelebran, los demás, si no les toca presidir, celebran, si no, o están como laicos o no van a misa. O sea, ese supuesto mandato del Papa es un paso hacia la desaparición de la misa diaria. Más claro, agua.

  54. He leído todos los comentarios, y percibo cierto desorden en lo profundo de la fe, y creo que el ser cristiano es lo mejor que me ha pasado en la vida, Dios nos mando a su hijo para recordarnos su existencia y esto es fundamental en la fe cristiana, sus mandamientos hacen que la carne no solo se carne y que tenga consistencia, que es el espíritu el cual nos refleja en toda su sabiduría, y nos hace verdaderos participes de su propia existencia, la cual nos fue recordada por su hijo Jesucristo el cual se hizo hombre para nuestra salvación, y en lo que el verdadero cristiano tiene que fundamentar su fe es las Tablas de la Ley.
    Estas reproducen fielmente su mandato.
    El primero, amarás a Dios sobre todas las cosas.
    El segundo, no tomarás el nombre de Dios en vano.
    El tercero, santificarás las fiestas.
    El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre.
    El quinto, no matarás.
    El sexto, no cometerás actos impuros.
    El séptimo, no hurtarás.
    El octavo, no dirás falso testimonio ni mentirás.
    El noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros.
    El décimo, no codiciarás los bienes ajenos.
    Estos diez mandamientos se resumen en dos:
    Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

    Mandamientos de la Santa Madre Iglesia
    El primero, oír Misa entera todos los domingos y fiestas de precepto.
    El segundo, confesar los pecados mortales al menos una vez al año, en peligro de muerte y si se ha de comulgar.
    El tercero, comulgar al menos por Pascua de Resurrección.
    El cuarto, ayunar y no comer carne cuando lo mande la Santa Madre Iglesia.
    El quinto, ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles