Javier Echevarría planteó en el Sínodo de 2005 lo mismo que Sarah sobre las celebraciones litúrgicas masivas

|

En el Sínodo de 2005, dedicado a la Eucaristía, el fallecido prelado del Opus Dei invitaba a los padres sinodales a » repensar la oportunidad de ceremonias eucarísticas con un excesivo número de concelebrantes, que hacen que no sea posible llevar a cabo un acto litúrgico dignamente, o evaluar la conveniencia de distribuir la comunión a todos los participantes».

En octubre de 2005 tuvo lugar en Roma la XI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, dedicada a «La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia». Entre los participantes españoles se encontraba el obispo de Cilibia y prelado del Opus Dei, Javier Echevarría.

Durante su intervención del 6 de octubre, en la 9ª sesión, Echevarría planteó el mismo problema que plantea ahora el Cardenal Sarah, sobre las celebraciones masivas. A continuación su breve intervención, recogida y publicada por la Sala Stampa (sí, en aquellas reuniones del Sínodo se publicaban íntegros los diarios de sesiones):

El ‘Instrumentum Laboris’, en su número 34, subraya la importancia del sentido de la sacralidad en la celebración de la Eucaristía. Es útil estudiar modos concretos que ayuden a los fieles a percibir de una manera más clara el sentido de lo sagrado en el sacrificio eucarístico, para que el pueblo de Dios puede ser fortalecido en su fe y ayudado a vivir una vida santa.

Por tanto, sería útil, sobre la base de la Instrucción ‘Redemptionis sacramentum’, esforzarse para eliminar los abusos que dañan la sacralidad en las celebraciones eucarísticas, y también replantearse algunas normas, cuya aplicación se presta a una interpretación abusiva.

A modo de ejemplo, se sugiere repensar la oportunidad de ceremonias eucarísticas con un excesivo número de concelebrantes, que hacen que no sea posible llevar a cabo un acto litúrgico dignamente, o evaluar la conveniencia de distribuir la comunión a todos los participantes en una misa con un gran número de fieles, cuando la distribución general va en detrimento a la dignidad del culto. Dar importancia al mantenimiento del sentido de lo sagrado en las liturgias eucarísticas traerá mucho bien a toda la Iglesia.

El Cardenal Sarah y la liturgia masiva

«Hombres y mujeres en situación de adulterio y turistas no bautizados que participan en celebraciones eucarísticas de multitudes anónimas, pueden recibir sin hacer distinciones el Cuerpo y la Sangre de Cristo». Esta es la situación de la que advierte el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en su libro La Fuerza del Silencio. 

https://infovaticana.com/producto/la-fuerza-del-silencio-del-cardenal-robert-sarah/

El cardenal Sarah destaca la necesidad de que la Iglesia estudie con urgencia «la oportunidad eclesial y pastoral de esas multitudinarias celebraciones eucarísticas con millares de asistentes». Para el purpurado guineano, hoy en día existe un inmenso peligro de convertir la Eucaristía «en una vulgar verbena» y de profanar el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

«Los sacerdotes que distribuyen las sagradas especies sin conocer a nadie y entregan el cuerpo de Jesús a cualquiera, sin distinguir cristianos de no cristianos, participan en la profanación del santo sacrificio eucarístico», señala en su libro La Fuerza del Silencio. 

El prefecto de la Congregación para el Culto Divino advierte de que, «con cierta complicidad voluntaria», quienes ejercen la autoridad en la iglesia se hacen culpables al permitir el sacrilegio y la profanación del Cuerpo de Cristo «en esas gigantescas y ridículas autocelebraciones, donde son muy pocos los que se dan cuenta de que se anuncia la muerte del Señor hasta que venga».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Javier Echevarría planteó en el Sínodo de 2005 lo mismo que Sarah sobre las celebraciones litúrgicas masivas
  1. Hubiera sido interesante que cara a cara se lo plantee a San Juan Pablo II que fue quien comenzó con estas reuniones masivas. Pero ya sabemos el Opus -esa única y extraña – prelatura se acomoda bajo el sol que mas caliente.

  2. CONTRA PODER DE LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA.
    CON UNA MANO REZANDO Y CON LA OTRA APUÑALANDO.
    LA GRAN OBRA DEL DIOS DINERO.

  3. Cabría otra posibilidad, en las celebraciones realmente multitudinarias, que consistiría en repartir pan bendecido durante la celebración y reservar la Comunión para aquellos que lo deseasen, según los cánones, al término de la misma. De hecho la consagración se realizó una vez acabada la santa Cena. Así podrían ser incluidos todos en la fracción del pan, sin temor a profanaciones, percibiéndose la diferencia entre pan compartido y el Cuerpo de Cristo.

    Si esto se prestara a confusión podría establecerse un período de ayuno que comenzase en la primera hora del día en el que se desease comulgar o al despuntar el alba. Supondría un esfuerzo que advertiría sobre la gravedad e importancia del sacramento y una excusa perfecta para el que no pudiera hacerlo por no estar en la debida disposición.

  4. Salvador, tomate la medicación, que te vas a ahogar en tu propio vomito.

    Echenique, quiero pensar que a D. Javier le pillaron los amores de Leticia, ya muy mayor.

  5. TRASTORNO MENTAL Y CILICIO OPUS DEI

    Tarragona, 12 junio 2017

    THORBJØRN JAGLAND
    Secretario General del Consejo de Europa
    Estrasburgo, Francia

    Distinguido Señor,

    Prelatura del Opus Dei, organización de la Iglesia Católica declarada secta por el Parlamento belga, obliga a los miembros numerarios y agregados a llevar cilicio “cada día, al menos por dos horas”, salvo domingos y festivos (1).

    El cilicio es un cinturón de alambre con púas que se anuda en el muslo, tal como muestra la imagen adjunta. La exnumeraria Agustina López testimonia (2):

    “me lo ponía dos horas cada día. Un día en una pierna, el siguiente en la otra. Cuando me lo quitaba, notaba cómo los pinchos iban arrancándose de la carne, dejándomela llena de pequeñas heridas sangrantes –una por cada pincho–. Al día siguiente usaba el cilicio en la otra ingle, y así dejaba un día de por medio para que se me cicatrizara. Pero nunca acababan de cicatrizar.”

    Las lesiones físicas y psicológicas causadas por el artilugio, además de presunto delito contra la integridad moral, incurren en trato degradante conforme a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

    Debido a la infiltración del sistema judicial español –más de dos tercios de jueces y ocho de cada diez fiscales mantienen vínculos con la “Obra de Dios”–, semejante atentado, entre otros muchos, permanece impune.
    Así, mediante el presente escrito, insto al Consejo de Europa adoptar medidas urgentes que pongan fin a esta grave quiebra de los derechos humanos.

    Atentamente,

    Magí Ribas Alegret

    (1) Reglamento interno “Del Espíritu y de las Costumbres”, 125, (64).

    https://poderjudicial.files.wordpress.com/2017/06/denuncia-y-anexos.pdf

  6. CARLOS, TE DAREMOS TIEMPO, Y VERAS QUE PRONTO FABRICAN MILAGROS, CON EL BENEPLACITO DE LA CORRUPTA PURPURA ECONOMICA VATICANA.
    POR SUERTE LOS FELIGRESES ESPERAMOS LA MISERICORDIA DE LA PROVIDENCIA.

  7. Salvador, ?el Opus Dei va a fabricar milagros?
    Yo, cuando la Iglesia afirma que algo es milagroso, tengo la buena costumbre de creermelo. Tu no, ya lo veo.
    Me dices que espere y veré fabricar milagros al O. Dei. Y yo que pensaba que la Iglesia habia. reconocido ya tres milagros mediante la intercesión de un santo y de un Beato, ambos del O. Dei.

  8. Echenique, lo que dices es falso. La AL puede ser ambigua pero en ningún caso dice expresamente lo que afirmas sobre la comunión de los divorciados

  9. Echenique: Jaimito te ha hecho un gol a lo Messi simple, sencillo y genial. Francisco no se carga en el punto 303 «toda la moral católica». Ya está bien de incontinencia verbal.

  10. El uso del cilicio era una practica de los religiosos de muchas epocas en la Iglesia y hubo santos que lo utilizaron.. no es obligatorio el uso.
    Actualmente en los gimnasios se cargan pesas..se hacen abdominales yfuerza al cuerpo al dolor por puro culto al cuerpo y nadie se escandaliza ni de los piercing y los dibujos dolorosos de la piel.

  11. La propuesta del Prelado Xavier y drl Cardenal Sarah nos abren los ojos sobre el cuidado material para la distribucion de la Eucaristia que no debe recaer en manos de los fieles pues el Pueblo es ignorante y pueden cometerse muchos sacrilegios.

  12. Era un fenómeno, que lo canonizen ya. Y así nos enteramos si murió a las 21:15 como dijo la nota del Opus, o a las 20:50 como aseguraba reiteradamente el obispo del opus catalán Jaume Pujol, el negrero de la nota de los obispos catalanes. Y hasta es posible que nos enteremos cual es el motivo de que intencionadamente los jefes del Opus hayan introducido esa discordancia oficial sobre su muerte. De nota sería saber la causa de la muerte, que el Opus da explicaciones contradictorias. Y hasta podríamos saber si su misteriosa muerte tiene relación con la radicalización del Opus, tras ella, en su tema: el supremacismo de la oligarquía catalana, y por eso los dirigentes del Opus son catalanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles