‘Dios se ha enamorado de nuestra pequeñez, y por eso nos ha elegido. Él elige a los pequeños, no a los grandes’

|

En la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, en el Vaticano, durante la mañana del viernes, el Papa Francisco exhortó a hacerse pequeños “a reconocer que no somos nada” para conocer el misterio de Jesús.

El Señor nos ha elegido para ser su propio pueblo, subrayó, “se ha comprometido con nosotros para acompañarnos en el camino de la vida”, ha entregado a su Hijo, “y la vida de su Hijo por nuestro amor”. “En el corazón de Jesús nos da la gracia de celebrar con alegría los grandes misterios de nuestra salvación, de su amor por nosotros”, celebrando así “nuestra fe”.

 

El Papa insistió en dos conceptos “elección” y “pequeñez”. Respecto al primero, señaló que “no somos nosotros los que le hemos elegido a Él”, sino que ha sido Dios quien se ha hecho “prisionero de nosotros”.

Dios “se ha vinculado a nuestra vida con un vínculo que no puede romperse. ¡Ha jugado fuerte! Y permanece fiel a ese compromiso. Hemos sido elegidos por amor y esa es nuestra identidad”.

El Pontífice advirtió contra la tentación de decir: “He elegido esta religión, yo la he elegido…”. “No, tú no has elegido. Es Él quien te ha elegido a ti, quien te ha llamado y se ha entregado. Y esa es nuestra fe. Si no creemos en eso, no entendemos nada del mensaje de Cristo, no entendemos el Evangelio”.

En cuanto a la “pequeñez”, el Papa afirmó que Dios “se ha enamorado de nuestra pequeñez, y por eso nos ha elegido. Él elige a los pequeños, no a los grandes, sino a los pequeños. Él se revela a los pequeños: ‘Has escondido estas cosas a los sabios y a los doctores y se las has revelado a los pequeños’. Si quieres conocer algo del misterio de Jesús, abájate. Hazte pequeño. Reconoce que no eres nada”,

Francisco insistió en que Dios “no sólo escoge y se revela a los pequeños, sino que llama a los pequeños: ‘Venid a mí, vosotros que estás cansados y agobiados, yo os daré el descanso’. Vosotros que sois los pequeños, por el sufrimiento, por el agotamiento…, Él os escoge, escoge a los pequeños, se revela a los pequeños y llama a los pequeños”.

Entonces, se preguntó, “¿A los grandes no los llama?”. El Papa explicó que “su corazón está abierto, pero los grandes no se arriesgan a escuchar su voz porque están llenos de sí mismos. Para escuchar la voz del Señor es necesario hacerse pequeños”.

Es de ese modo como se descubre el corazón de Cristo, “el corazón de la revelación, el corazón de nuestra fe porque Él se ha hecho pequeños, ha elegido ese camino”. El camino de humillarse y empequeñecerse “hasta la muerte” en la Cruz. El corazón de Cristo “es un corazón que ama, que elige, que es fiel, que se vincula a nosotros, que se revela a los pequeños, que llama a los pequeños y que se hace pequeño”.

“El problema de la fe es el núcleo de nuestra vida: podemos ser muy virtuosos, más virtuosos que cualquier otro, pero con poca fe. Debemos comenzar de ahí, del misterio de Jesucristo que nos ha salvado con su fidelidad”, concluyó.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “‘Dios se ha enamorado de nuestra pequeñez, y por eso nos ha elegido. Él elige a los pequeños, no a los grandes’
  1. En España cada día se abortan unos 300 bebés y ya llevamos más de 2 millones de niños abortados desde que se aprobó la primera ley en el 85. No hay ayudas a la maternidad ni un plan de adopción eficaz por lo que todo empuja a la mujer al aborto cuando se encuentra con un embarazo inesperado dice la Dra. Gador

  2. Por que ocultar que el Papa Francisco y la Santa Sede con hechos y obras estan promoviedo la cultura de la muerte y manejan un discurso ambiguo? Si no lo denunciamos lo admitimos como catolicos.ese es un derecho de los catolicos saber a donde nos esta dirigiendo nuestro Pastor.

  3. Teresa: Copio tus palabras. «pORQUE ocultar que el Francisco y la Santa sede con hechos y con obras están promoviendo la cultura de a muerte» . Supongo que se trata de un acto fallido porque de lo contrario a correr al confesionario más próximo. Tu brújula moral está destrozada.

  4. Hay palabras (incluso del Evangelio) que se me hacen un tanto incomprensibles. ¿Como se interpreta eso de que Dios elige a los «pequeños» y no a los «grandes»? ¿que se entiende por «grandes» o «pequeños»?
    Quizá sea yo muy simple, pero esto necesita una interpretación.

    De joven estudié en un colegio religioso (del que tengo buen recuerdo), pero siempre me chocó un poco que los que estaban en el punto de mira vocacional de cara al sacerdocio eran los que mejor destacaban por sus resultados académicos, mientras que los fracasados escolares, con notas pésimas y mal comportamiento estaban ya directamente descartados………..pero ¿no elige Dios a los «pequeños»? ¿ o es que hay que dar un perfil de chico piadoso virtuoso,, estudioso, serio, disciplinado, etc. para que Dios te elija?

    Por favor, que alguien me lo explique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles