La dimisión de Milone reabre los temores de un nuevo Vatileaks

|

La renuncia de Milone ha generado numerosos rumores sobre la posibilidad de que salgan otros documentos delicados acerca de la actividad financiera de la Santa Sede. Una especie de nuevo Vatileaks. Se rumorea sobre gastos e inversiones de los dicasterios, entre la Curia y los órganos de control, y, naturalmente, del círculo de Francisco.

En el Vaticano, desde hace tiempo, la tensión está por las nubes. Y no sólo por el caso Vatileaks. Esta semana nos ha llegado la noticia de la renuncia de Libero Milione, el primer revisor general de las cuentas del Vaticano que ha ofrecido su renuncia al Papa Francisco el pasado martes.

Una renuncia que, como se destacó en el Corriere della Sera, está teñida de misterio, un misterio relacionado con las reformas de las finanzas del Vaticano. Sin embargo, esta renuncia no ha sido una sorpresa para los que durante meses han seguido las acciones del cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría para la Economía.

Milone -de 68 años y ex presidente de Deloitte- deja su cargo tres años antes de la expiración de su contrato. Su decisión se ha tomado «de común acuerdo». Una decisión importantísima que se ha publicado a través de un simple comunicado, sin más explicaciones. Por esta razón, han surgido los rumores de una «ruptura dentro del Vaticano».

«Debe haber sido algo bien grande», se ha atrevido a decir un cardenal citado en el diario italiano Corriere della Sera. Según algunos rumores filtrados desde el Vaticano, Milone, «controlador de los controladores», ha debido encontrarse con una investigación interna, pero aún es demasiado pronto para saber cuál es la verdadera razón de su dimisión.

Pero en el fondo, existe un temor más grande, la posibilidad de que salgan otros documentos delicados, otros rumores acerca de la actividad financiera de la Santa Sede. Una especie de nuevo Vatileaks. Se rumorea sobre gastos e inversiones de los dicasterios, entre la Curia y los órganos de control, y, naturalmente, del círculo de Francisco.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “La dimisión de Milone reabre los temores de un nuevo Vatileaks
  1. El presupuesto que maneja el Vaticano y la complejidad de sus transacciones no son mayores que los de una empresa familiar de cualquier país europeo. Es extraño que no se pueda poner orden en sus cuentas. Lo que sí está claro es que aquéllos que manejan las finanzas pueden presionar al responsable último, el Papa, para hacerle cambiar, no la doctrina, pero sí sus opiniones. Las supuestas luchas intestinas dentro de la Iglesia no dejan de ser las que podrían encontrarse en el patio de un colegio. Lo que nos muestra la Historia es que las luchas entre los protestantes son mucho más feroces que entre católicos, a no ser, que se trate de pseudocatólicos más parecidos a los protestantes por uno u otro lado.

  2. Claramente es la amenaza de reeditar a otro como el condenado y confeso filtrador opusino Vallejo Balda. Lo de siempre, extorsiones opusinas. Como en la conocida fábula de la rana y el escorpión, no lo puede evitar, está en su naturaleza.

    El Vaticano no informa de la investigación abierta por corrupción al opusino Angelo Caloia, que fue presidente del IOR durante muchos años.

    A ver cuando se convencen en el Vaticano que es inevitable la supresión del Opus, como hicieron con los templarios, pues con sus dirigentes no hay misericordia ni reforma posible.

  3. Estos son católicos sádicos, que disfrutan si el Papa tiene problemas. Todo porque el Papa no repite como un loro lo que a ellos les gusta oír.

  4. Extorsiones Opusinas, Sociedad Anónima. A este ritmo vuelven a sacar a su supremacista catalán preferido, el polaco gay Charamsa, que lo tienen protegido en Barcelona, donde la bolsa sona.

  5. Si se pudiera poner una canción, ya que anteanoche fué el día de la MÚSICA, al Santo Padre -vicario de XTO en la tierra- simplemente pondría aquella que dice «cada día te quiero más»

  6. El jefe de Estado Francisco, el papá político, el monarca absoluto, es claramente una reliquia del pasado que más que ayudar a la predicación del Evangelio, única finalidad de la iglesia, parece que lo está impidiendo y oscureciendo cada vez más. Las noticias de hoy continuan con críticas al Papa Francisco por su incapacidad para gobernar el pequeño Estado, cosa que todos entendemos, y por su capacidad para opinar sobre todos los aspectos de los demás estados, algo muy incomprensible. La dimisión del revisor general de la Santa Sede, cargo político, y la intromisión en la elaboración de la nueva ley de ciudadanía en el parlamento italiano están desatando todas las iras.
    Specolaroma.

  7. Lamentablemente las finanzas del Vaticano llevará largo tiempo limpiarlas. Es evidente que a estar por los informes de Price y Deloitte que la cuestión va mejorando. Sin embargo, permanece la resistencia al cambio; a la transparencia. En pocas palabras, está bien la linea adoptar las reglas de contabilidad y gestión generalmente aceptadas para instituciones bien público. pero hay que cumplirlas. A ver si en Roma se enteran o esperan otro Fittipaldi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles