El Vaticano estudia la excomunión por corrupción y asociación mafiosa

|

El 15 de junio tuvo lugar en el Vaticano el primer «Debate Internacional sobre la Corrupción» entre los actuales miembros de una consulta del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral dedicada a este problema mundial, incluyendo su interacción con las mafias y el crimen organizado.

En la reunión participaron alrededor de 50 magistrados antimafia y anticorrupción, obispos, personalidades de las instituciones del Vaticano, de los Estados y de las Naciones Unidas, líderes de movimientos, víctimas, periodistas, académicos, intelectuales y algunos embajadores.

La Santa Sede informa en un comunicado que el grupo está elaborando un texto común que servirá de guía para iniciativas futuras. Entre estas, el Vaticano destaca «la necesidad de profundizar, en el ámbito internacional y de la doctrina jurídica de la Iglesia, en la cuestión de la excomunión por corrupción y asociación mafiosa».

En el comunicado de la Santa Sede sobre esta reunión se recoge que «la lucha contra la corrupción y la mafia no es solamente una cuestión de legalidad sino de civilización».

El cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, subrayó que «nunca se puede pisotear, negar u obstaculizar la dignidad de las personas». Añadió que el dicasterio que dirige trata de proteger y promover el respeto de la dignidad de la persona.

El arzobispo Silvano Tomasi, por su parte, explicó que el objetivo es sensibilizar a la opinión pública e identificar las medidas concretas que contribuyan a implantar políticas y eventualmente leyes que prevengan la corrupción. «Nuestro esfuerzo está encaminado a crear una mentalidad, una cultura de la justicia que combata la corrupción para proveer al bien común», señaló.

Francisco: ‘La corrupción es la peor plaga social’

El Papa Francisco ha llamado a combatir la corrupción en el prólogo del libro “Corrosione” escrito por el cardenal Peter Tuckson junto al filósofo Vittorio Alberti.

En el prólogo, Francisco denuncia que “la corrupción es la peor plaga social porque genera gravísimos problemas y crímenes que implican a todos”.

El Papa ha pedido que “cristianos, no cristianos, personas de cualquier fe y no creyentes” trabajen juntos para “combatir esta forma de blasfemia, este cáncer que destruye nuestras vidas”.

El pontífice considera que esta lacra es “el origen de la explotación del hombre, de la degradación y de la falta de desarrollo, del origen del tráfico de de armas, de la injusticia social y de la mortificación de mérito”.

Francisco también considera que la corrupción es “la raíz de la esclavitud, del desempleo, de la incuria de las ciudades, de los bienes comunes y de la naturaleza”. “Es el lenguaje de las mafias y de las organizaciones criminales en el mundo”, señala.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “El Vaticano estudia la excomunión por corrupción y asociación mafiosa
  1. No me hagan reír. ¿Qué hará el Papa Francisco con sus amigos corruptos de Argentina? ¿Excomulgará a Cristina Kirchner, Milagro Sala, Hebe de Bonafini, etc. etc. etc.? El pez por su boca muere. Mucho bla, bla, y después no va a saber qué hacer. Ja, Ja, Ja.

  2. Para Francisco la corrupcion es el peor pecado..es decir el que va contra el orden sociedad…pero se olvida que hay pecados contrarios al Amor a Dios..al Amor al projimo.
    Pecados que aparentan que la sociedad va bien como el 5 mandamiento en el aborto y la eutamacia…o la experimentacion genetica con celulas madres y embriones..tambien los pecados como el escandalo a la infancia como es la educacion sexual a los ninos de kindergarten donde se les obliga a explorar genitales…toda la educacion antivida y antidignidad humana dentro de los objetivos de la ONU.. metas de la ONU integradas en asamblea de salud mundial de la ONU con la cual la Santa Sede estuvo deacuerdo asi como el impulso de Francisco para que todas las naciones firmen el Acuerdo de Paris del cambio climatico .
    Ideologia de genero que corrompe..como el de las Scholas Ciudadania nacidas y amparadas por el Papa.
    Seria mas claro hablar de excomunion cuando se ataca a la infancia con programas educativos antivida y anti dignidad humana.

  3. El nuevo Inocencio III, que ha manipulado el nombre como su antecesor desarboló el auténtico mensaje de Francisco de Asís, haciéndolo reclamo de sencillez, vuelve a la Inquisición. Porque ¿cómo se diferencia la corrupción de la rapiña, cuál es el límite OBJETIVO para fijarla? Y si contemplamos, por ejemplo, las declaraciones de un cardenal a favor de sus «hermanos masones», teniendo en cuenta que la adscripción a la masonería implica excomunión ipso facto latae sententiae, la cosa ya parece de broma. En resumen, que de hecho el papa pretende, como antaño, dispensar del acatamiento de la autoridad por excomunión. Por ejemplo, podría ser que el tan querido PP por la Conferencia Espiscopal Española, incurriese en excomunión si se sustancian los numerosos casos de corrupción, no individual sino estructural orgánica del partido, a lo que se añadiría la innegable excomunión por colaboración activa en la normativa sobre aborto y la más que verosímil implicación masónica en sus órganos de dirección, dicho sea todo en el terreno de la hipótesis; en tal caso, un cristiano ortodoxo, siguiendo las reiteradas admoniciones pastorales papales y episcopales ¿podría en conciencia votar a esa organización política? Así que, de facto, volvemos al siglo XII como quien no quiere la cosa y de la mano de un peronista, que tiene ceguera selectiva para la corrupción en Cuba, Venezuela, Argentina, etc., pero unas lentes de aumento superlativas para los que no son de su parecer. Recuerda mucho a la modificación nazi del Código Penal, que añadía simplemente como falta o delito, a las causas así tipificadas, «el buen sentir del noble pueblo alemán», que eran ellos, claro. Ánimo Bergoglio, que no tenemos suficientes enemigos fuera y hay que hacer ondear el obelisco de la plaza de san Pedro.

  4. Tendrá que excomulgar a los de la mafia de san Gallen, que son los que lo auparon a la cátedra de Pedro después de conseguir la renuncia de Benedicto XVI, y excomulgarse, en consecuencia, a sí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles