El Vaticano lanza un cuestionario en internet para conocer los problemas de los jóvenes

|

El Vaticano ha lanzado este miércoles una página web con un cuestionario para jóvenes de todo el mundo, de entre 16 y 29 años, para conocer mejor a la juventud y sus problemas ante el Sínodo que se celebrará en octubre de 2018.

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha anunciado el lanzamiento de la página web «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional» para preparar la XV Asamblea General Ordinaria de octubre del 2018.

En el sitio hay vídeos y documentos sobre el Sínodo y textos del papa Francisco sobre los jóvenes y se puede seguir también el perfil del pontífice en Twitter.

Incluye, en inglés, francés, italiano, español, y portugués el cuestionario dedicado a los jóvenes de todo el mundo, católicos o no, que servirá a la Iglesia para la preparación del Sínodo.

El objetivo es «darte la oportunidad de comunicar tus opiniones, de expresarte, de contar quién eres y lo que deseas hacer saber de ti», se lee al inicio del cuestionario anónimo y en el que no se verifica la edad real de quien lo realiza.

Este sondeo es la gran novedad de la próxima Asamblea de los Obispos y las respuestas servirán para la redacción del Documento de trabajo o «Instrumentum laboris», punto de referencia para la discusión de los Padres sinodales en 2018.

Cuenta con unas 40 preguntas relativas a experiencias personales, a la relación con la religión, y específicamente con la católica, a la expectativas de futuro, de trabajo y para crear una familia, la relación con padres y otras figuras, y un amplio sector dedicado a las nuevas comunicaciones y redes sociales.

Se inicia con la pregunta : ¿Qué cualidades crees que tienes? y siguen otras sobre la confianza en las diferentes instituciones o en figuras como padres, sacerdotes, entrenadores o amigos.

«¿Para qué crees que sirve la educación escolar?», «A qué edad piensas que, cumpliendo todas las condiciones objetivas para hacerlo, se puede dejar la casa de los padres? o ¿Por qué vives aún con tu familia?», son otras de las preguntas.

Algunas afectan a la vida social de los jóvenes, como su participación en partidos políticos, voluntariado o en la Iglesia. Además, se pregunta: «¿Cómo es de importante para ti la religión?, «Quién es para ti Jesús? o ¿Qué crees que es urgente actualmente para la Iglesia católica?».

Sobre nuevas comunicaciones, pregunta sobre el tiempo de conexión a internet o a redes sociales o si consideran que «es más fácil» vivir «conectado respecto a la vida ‘offline'».

El Sínodo de los obispos de 2018 se ocupará de los problemas de los jóvenes y buscará adecuar su lenguaje y el uso de las nuevas tecnologías para acercarse a ellos, según su documento preparatorio difundido en enero de esta año.

Para planificar los temas también se ha elaborado el tradicional documento preparativo y un cuestionario que se enviará a los Sínodos de los Obispos y a los Consejos de los Jerarcas de las Iglesias Orientales Católicas, a las Conferencias Episcopales, a los Dicasterios de la Curia Romana y a la Unión de Superiores Generales.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles