Vincenzo Paglia defiende la reforma de la Academia para la Vida

|

En una extensa entrevista al vaticanista Edward Pentin, el presidente de la Academia expresa su visión de la institución, los retos que afronta en la actualidad y explica algunas cuestiones que han sido criticadas en el marco de la reforma de los estatutos. 

La entrada en vigor el pasado 1 de enero de los nuevos Estatutos de la Pontificia Academia para la Vida supuso el fin de los nombramientos vitalicios de los miembros ordinarios. Meses antes, a los miembros de la Academia les había sido notificado que el 31 de diciembre, un día antes de la entrada en vigor del nuevo estatuto, causarían baja a la espera de ser reelegidos en su cargo.

Esta nueva disposición no estuvo exenta de críticas, como tampoco la desaparición de los nuevos estatutos de la invitación a los miembros de la Academia a firmar la Declaración de los Servidores de la Vida. Este juramento, que tradicionalmente hacían los miembros de la Academia Pontificia de la Vida al ser admitidos en ella, fue redactado por Jérôme Lejeune.

A estas cuestiones, entre otras, ha respondido el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia y del Instituto Juan Pablo II, en una extensa entrevista concedida al corresponsal en Roma de National Catholic Register, Edward Pentin. 

Paglia explica que era necesario encontrar una forma de adecuar los nuevos límites -ahora los miembros son designados por un periodo de cinco años pudiendo ser reelegidos- con los nombramientos vitalicios que ya se habían realizado. «Pensamos que la manera más justa de proceder era que todos los miembros estuvieran sujetos a las mismas reglas, y que la forma más eficaz de implementar este principio era que todos los mandatos existentes expiraran a finales de 2016, sujetos a reelección», señala.

El presidente de la Academia también asegura que los nuevos Estatutos requieren un mayor compromiso por parte de los miembros con la enseñanza provida de la Iglesia: «Los antiguos Estatutos contenían sólo una invitación, no un requerimiento, creemos que los nuevos Estatutos están redactados de manera que expresan ese compromiso con más claridad y con más fuerza.»

En esta entrevista, Paglia también defiende el proyecto de educación afectiva y sexual impulsado por el Pontificio Consejo para la Familia como un «programa completamente fiel al Magisterio de la Iglesia en materia de moral sexual». Asimismo, el prelado responde a la polémica suscitada por el mural pintado en la catedral de Terni que ha sido calificado por algunos críticos como «homoerótico».

Según cuenta Pentin, el arzobispo prologó sus respuestas a las preguntas enviadas por correo electrónico agradeciendo el planteamiento por parte del entrevistador de cuestiones espinosas y polémicas: «Sé que para ser un predicador creíble del Evangelio de la Vida-Matrimonio-Familia, tengo que ser capaz de responder a preguntas difíciles, y estoy seguro de que las preguntas del Sr. Pentin reflejan su compromiso con el Evangelio y su esperanza en la fecundidad de mi misión».

A continuación, traducimos por su interés algunos de los fragmentos más destacados de la entrevista de Edward Pentin al arzobispo Vincenzo Paglia. Puede leer la entrevista completa en inglés aquí. 

Su Excelencia, ¿cuáles han sido los retos que ha afrontado como presidente de la Academia en los últimos nueve meses?

Mi designación a la Academia y al Instituto Juan Pablo II se hizo en el contexto de la reorganización general de la Curia Romana. Por lo tanto, a nivel estratégico, he tenido que reflexionar sobre cómo tomar dos ya existentes, y complejas, instituciones y hacerlas capaces de cooperar entre sí en el amplio rango de temas relacionados con la vida, el santo matrimonio y la familia, y trabajar en estrecha colaboración con otros organismos de la Curia, en particular con el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.

Al mismo tiempo, he tenido que hacer frente a problemas de logística de personal, presupuestos, programación y comunicación corporativa a través de una amplia variedad de contextos culturales y lingüísticos. Afortunadamente, he sido bendecido con un personal que, aunque pequeño, es extraordinariamente capaz y extraordinariamente comprometido con su misión y con el Evangelio.

El mayor desafío de la Academia es, y será siempre, ayudar al mundo a entender el significado de la vida y su destino espiritual. (…) La Academia debe ser capaz de expresar claramente lo que significa ser hombre y debe presentar una visión atractiva del amor humano (…)

¿Cuáles son sus propias esperanzas y planes para la academia? ¿Cuál es su visión de conjunto?

Mi gran esperanza inicial para la Academia es que podamos ser capaces de presentar a la Iglesia una visión tan convincente y positiva del valor y la belleza de la vida que los creyentes serán capaces de superar las diferencias, y a veces las sospechas, que les impiden, como personas de buena voluntad incuestionable, cooperar entre sí en las cuestiones relacionadas con la vida que son sumamente importantes, pero en las que las personas razonables y buenas pueden diferir.

En relación con esto es mi esperanza que, cuando el Santo Padre anuncie la nueva y renovada membresía de la Academia, los miembros serán vistos no sólo como talentosos y expertos, sino también como verdaderamente representativos de todos los que valoran la vida humana en todas sus etapas, los que entienden las alegrías, tristezas, desafíos y satisfacciones de la vida, y los que están comprometidos con la realización de los grandes objetivos para los que Nuestro Señor ha traído la vida misma al mundo.

(…) Debemos examinar a fondo las preguntas, las ideas y la oposición que la sociedad plantea a la comprensión cristiana de la vida. Debemos liberar nuestras discusiones de los supuestos simplistas. Debemos ser apasionados en nuestro amor a la verdad objetiva. Vamos a trabajar por una cultura que sea capaz de reunir y añadir valor a todas aquellas tradiciones que hablan con verdad y amor sobre la condición humana, y promover acciones positivas concretas dondequiera que el significado y el valor de la vida estén en riesgo o cuestionados.

¿Cómo es de importante la Academia para la vida de la Iglesia?

El Papa Francisco, en el artículo I de los nuevos Estatutos de la Academia, otorga el encargo de defender y promover la vida humana a través de la investigación científica, la formación y la educación de los creyentes, y la comunicación de cuestiones relacionadas con la vida dentro de la Iglesia y al mundo en general.

Creo que este mandato hace posible para toda la Iglesia obtener grandes beneficios del trabajo de este cuerpo de científicos y académicos comprometidos y con talento que tienen una influencia positiva en sus comunidades profesionales.

En el mundo de hoy, gracias a la semilla plantada hace siglos por el aprendizaje cristiano y el servicio a la humanidad, los valores de la libertad individual y la dignidad personal han florecido y han traído grandes bienes a nuestras vidas, nuestros matrimonios y nuestras familias, pero este bien debe ser protegido de los peligros presentados por el egoísmo y el relativismo que vemos como amenazas reales y crecientes en todo el mundo globalizado de hoy (…)

Muchos están preocupados por haber despedido a todos los ​​miembros de la Academia para la Vida. ¿Por qué despedirlos – según los informes – sin ningún tipo de notificación?

Los nuevos Estatutos de la Academia, promulgados el pasado mes de noviembre por el Papa Francisco, basados en las propuestas presentadas a la Santa Sede por mi predecesor, contienen una provisión de límite de plazos que no estaban en los estatutos anteriores, y necesitábamos encontrar una manera de reconciliar los nuevos límites con los nombramientos vitalicios de actuales miembros ordinarios.

Pensamos que la manera más justa de proceder era que todos los miembros estuvieran sujetos a las mismas reglas, y que la forma más eficaz de implementar este principio era que todos los mandatos existentes expiraran a finales de 2016, sujetos a reelección, como el Santo Padre determinó, en virtud de los nuevos Estatutos, que entraron en vigor el 1 de enero de 2017. Como punto de interpretación, yo no usaría la palabra “despido” para describir esos vencimientos, ya que creo que “el despido” implica un juicio a la aptitud de un miembro, lo cual no era el caso.

En cuanto a la notificación a los miembros, los informes a los que usted se refiere son incorrectos. Tras la promulgación de los Estatutos el 6 de noviembre de 2016, envié una carta a todos los miembros describiendo los nuevos Estatutos e informándoles de que todos los miembros expiraban el último día de 2016.

Al cambiar los estatutos para permitir que los miembros no tengan que firmar una declaración de fidelidad a las enseñanzas provida de la Iglesia, los críticos dicen que la Academia perderá su razón de ser y se marchitará. ¿Por qué cambió los estatutos, y qué responde a las críticas?

Con respeto, invitaría a los críticos que mencionas a leer y comparar las antiguas y las nuevas versiones de los Estatutos con más atención. Creo que van a encontrar que los nuevos Estatutos requieren un mayor compromiso por parte de los miembros con la enseñanza provida de la Iglesia. Los nuevos estatutos exigen a los Miembros promover y defender los principios del valor de la vida y la dignidad de la persona, interpretados en conformidad con el Magisterio de la Iglesia.

Los antiguos Estatutos contenían sólo una invitación, no un requerimiento, a firmar un documento separado referente a esos principios. (…) Creemos que los nuevos Estatutos están redactados de manera que expresan ese compromiso con más claridad y con más fuerza que la versión antigua.

En ese contexto, sin embargo, también quiero señalar que la fidelidad absoluta de la Academia al Magisterio de la Iglesia de ninguna manera significa que no seamos capaces de llevar a cabo iniciativas conjuntas o entrar en diálogo con personas que no comparten nuestra creencia y compromiso católicos.

¿Qué responde a las críticas de que usted está simplemente siguiendo el espíritu mundano de la época que desprecia la vida humana y traiciona el propósito de la [Academia para la Vida] ​​según lo previsto por el Papa San Juan Pablo II?

Primero, yo les pediría que lean lo que he dicho y he escrito sobre la Vida, el Santo Matrimonio y la Familia y lo que la Academia ha publicado y hecho en los meses desde que asumí el cargo. En segundo lugar, le invitaría a usted o a ellos a que me hagan saber qué cosas específicas piensan que justifican estas críticas. Estaría encantado de intentar responderlas. Muchos de mis varios discursos y conferencias se pueden encontrar en la siguiente página web: www.vincenzopaglia.it. (…)

Algunos argumentan que el lobby homosexual está detrás de estos cambios y que usted es parte de él. ¿Algo de esto es verdad?

No.

¿Por qué ha apoyado un programa de educación sexual, “Lugar de Encuentro: Proyecto para la formación afectiva y sexual”, que los críticos describen como “inmoral”, “inadecuado” y “trágico”?

El programa fue creado en España por la Conferencia Episcopal Española. Los que participaron en su formulación eran un grupo, dirigido por el obispo de Bilbao Mario Iceta, que eran expertos en la materia, y muchos de los cuales estudiaron en el Instituto Juan Pablo II. A sugerencia de un número de expertos de incuestionable integridad doctrinal, el Pontificio Consejo para la Familia aceptó el Programa y lo promovió durante la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

El programa es completamente fiel al Magisterio de la Iglesia en materia de moral sexual, pero para presentar de manera más efectiva a la gente joven la belleza de la visión cristiana de la sexualidad, se hizo uso de formas en las que los jóvenes se comunican entre sí en el mundo actual.

Las críticas que han surgido sobre el programa, basadas ​​principalmente en ciertas imágenes que se utilizaron y en una serie de errores de traducción, muestran que los programas destinados a la difusión en todo el mundo tienen que adaptarse a los diferentes contextos culturales y sensibilidades, especialmente en este área delicada. Estoy de acuerdo en que este aspecto del Programa debería haber sido tratado más atenta y profesionalmente. Ya tengo mis 70 años, pero nunca es demasiado tarde para reconocer que “uno vive y aprende.”

¿Por qué tiene el mural pintado en la catedral de Terni? ¿Qué responde a las críticas de que es «blasfemo», que representar a Jesucristo en un mural homoerótico en presencia del tabernáculo es “demoníaco”?

La zona muy industrializada área de Terni fue una de las zonas más descristianizadas en Italia cuando el Papa San Juan Pablo II me nombró obispo allí en el cambio de milenio.  (…) Un gran tema de mi predicación en tales circunstancias era la confianza en la misericordia de Dios que nos libra del castigo eterno, y en ese contexto se me presentó un proyecto para un mural que mostraría a Cristo resucitado reuniendo en las redes a todos los heridos y a la humanidad que sufre y, como su Redentor, llevándoles con él al ascender al Cielo y al Padre.

En el mural, la humanidad se muestra desnuda para expresar su pobreza radical, y yo también estoy incluido en el mural como uno que necesita la redención no menos que cualquier otro. Ha estado en la catedral durante más de 10 años sin objeciones por parte de la comunidad católica local y creo que es visto por la comunidad como una parte, quizá demasiado carnal, como un compromiso de evangelización.

La discusión actual sobre esto parece haberse originado a partir de una entrevista concedida recientemente en Londres por el artista, donde yo estoy informado que ha sido objeto de un serio estudio artístico. El mural no es y no estaba destinado a ser erótico ni homoerótico, pero soy consciente de que las normas artísticas de la modestia y la propiedad varían ampliamente incluso en las culturas occidentales y occidentales de origen, y esto parece ser el caso. (…)

¿Por qué alababa al fallecido Marco Pannella, dado su papel clave en la legalización del aborto en Italia y su apoyo al divorcio y del “matrimonio” del mismo sexo?

Marco Pannella era una figura política de la izquierda radical italiana muy conocida en su país de origen, pero poco conocido en otros lugares. Él y yo tuvimos muchas conversaciones serias al final de su vida, cada uno de nosotros era claro acerca de nuestras propias creencias y posiciones. Tristemente, lo conocí cuando creció, y por eso no hemos tenido oportunidad de discutir sobre determinadas batallas políticas.

Como muchos anticlericales italianos, era una persona con una gran bondad, pero que siempre se mantuvo firme en sus ideales. A petición suya, lo acompañé en sus últimos días y puedo confirmar que obtuvo un gran consuelo espiritual simplemente adhiriéndose a la cruz pectoral del mártir Oscar Romero que puse en sus manos cada vez que lo visité.

Después de su muerte, de hecho, alabé su humanidad y su innata pero tristemente equivocada bondad porque él se merecía este elogio, pero nadie me ha oído alguna vez la conclusión de que yo o la Iglesia condonamos los terribles males que él desgraciadamente consideraba aceptables. Espero que tras su muerte encontrara la misericordia y el perdón que el Señor ha prometido a los que confían en Él.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, en defensa de los principios no negociables y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana y la libertad de la Iglesia. No es fácil sostener un medio de comunicación que defienda libremente estos principios. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos defendiendo tu Fe. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “Vincenzo Paglia defiende la reforma de la Academia para la Vida
  1. Habia escuchado que es liberal y serias criticas al programa de educacion sexual que llevaron a Polonia al congreso mundial de la juventud que no hablaba del derecho de los padres ni de la castidad…que era un programa modernista.
    Voy a buscar el enlace para confirmarlo

  2. HEMOS VISTO

    En la JMJ, el Vaticano lanza programa de educación sexual que excluye a los padres y el pecado mortal

    31/07/16 12:00 AMpor 

    ANÁLISIS

    ROMA 27 de julio de 2016 (LifeSiteNews) – “Más almas van al infierno debido a los pecados de la carne que por cualquier otra razón” Nuestra Señora de Fátima advirtió a los tres jóvenes videntes en 1917. Pero este mensaje, por desgracia, está enteramente ausente del programa de educación sexual recién lanzado por  el Vaticano para los adolescentes. En cambio, los pecados sexuales no se mencionan en absoluto. Los mandamientos 6º y 9º se ignoran mientras que las imágenes sexualmente explícitas y videos inmorales se utilizan como trampolín para la discusión.

    El programa titulado “El Punto de Encuentro: Curso de Educación Sexual afectivo para los jóvenes” fue lanzado por el Consejo Pontificio para la Familia y se presentará esta semana a los jóvenes en la JMJ en Polonia.

    …..

  3. Elimiman Este juramento, que tradicionalmente hacían los miembros de la Academia Pontificia de la Vida al ser admitidos en ella, fue redactado por Jérôme Lejeune.
    Jerome es el dwscubridor del cromosoma del sindrome de down defensor de estos niños

  4. Despidieron a todos los miembros de la Academia de la Vida es preocupante que con acuerdos de la ONU la Santa Sede siempre hacia reservas para no firmar puntos que comprometian la vida humama y la dignidad de la persona sinembargo se firmo hace un año una agenda 2030 con la ONU para que todos gocen de los derechos sexuales reproductivos..y estos incluyen aborto.

  5. Edward Pentin el entrevistador es un catolico converso del aglicanismo..un gran pwriodista de los mejores del Vaticano y comprometido con el Evangelio que en tiempos de Benedicto y Juan Pablo II estaba feliz de la Iglesia pero que presenciando los sinodos de la familia se dio cuenta de la grave manipulacion de Francisco y escribio. Lo que el investiga siempre es de gran impoetancia. Fue el quien entrevisto a Kasper cuando este mintio por confesar que los obispos africanos eraN retrogrados frente a la iglesia de Europa

  6. La Academia de l vida en manos de un mounstruo…pero la providencia divina hara que la verdadera Iglesia tenga otra Academia de la Vida esre en manos dw laicos..y fuera de Roma.. por ejemplo Voice of the Family.. y grupos de provida de USA quienes cuentan con personas muy preparadas.
    El problema es que Roma inyectara a la diocesis de sus programas y representara a la Iglesia ante la ONU

  7. Se ha retirado un juramento provida, el mural homosexual es un mural homosexual, y Pannella fue partidario de la cultura de la muerte, del relativismo moral y de la ideologia de género. No huya de la verdad, Mons. Paglia.

  8. Continuando con la seleccion negativa de personas en la jerarquia de la Iglesia, este elemento parece que tiene el merito de haber encqrgado un mural homoerotico y pseudopornografico en el que esta representado el mismo, para una de las Iglesias mas importantes de Italia cuendo el era responsable. . Parece que satanas esta haciendo «horas extras»
    https://www.lifesitenews.com/news/leading-vatican-archbishop-featured-in-homoerotic-painting-he-commissioned

  9. Continuando con la seleccion negativa de personas en la jerarquia de la Iglesia, este elemento parece que tiene el merito de haber encqrgado un mural homoerotico y pseudopornografico en el que esta representado el mismo, para una de las Iglesias mas importantes de Italia cuendo el era responsable. . Parece que satanas esta haciendo «horas extras
    https://www.lifesitenews.com/news/leading-vatican-archbishop-featured-in-homoerotic-painting-he-commissioned

  10. Despues del documento sobre el mural enviado por Amigo de la fe conozcan mas de Jrome Lejeune autor del Juramemto para los servidores de la vida…eliminado por Pagliay Francisco.
    Jerome fue nombrado primer presidente de la Acadia de la Vida por Juan Pablo II.
    Despues de ver tanta depravacion podreis respirar aire puro con el siguiente enlace y concluireis que es la anti-iglesia y la Iglesia que profetizo Juan Pablo II. Porque la primera sigue persiguiendo a Juan Pablo II ..a Jerome Lejeune y a Cristo.

    http://webcatolicodejavier.org/JeromeLejeune.html

  11. Así que el programa de educación sexual que ha recibido críticas considerándolo inmoral, inadecuado y trágico y del que en Adelante la Fe `ponen unas diapositivas con la advertencia de que se tenga precaución, porque tiene imágenes sexualmente explícitas, ha sido hecho en España por la Conferencia Episcopal Española y ha sido dirigido por el obispo de Bilbao Mario Iceta. ¡Vaya, vaya, vaya!….¿Saben que la sexualidad es una cosa natural innata en el ser humano y que la líbido, que es la atracción por el sexo opuesto, es un carácter sexual secundario determinado por las respectivas hormonas sexuales? ¿Saben que el sexo es una cosa instintiva y que , por lo tanto no necesita ser enseñado? ¿Enseñan previamente a los animales antes de aparearse como hay que hacerlo? ¿Se ha extinguido la humanidad cuando no se daba educación sexual? ¿Saben que precisamente todas estas enseñanzas sobre la sexualidad y este manoseo que se está haciendo de la sexualidad , están trayendo confusión a los jóvenes, que a veces tienen miedo a ser homosexuales o se creen homosexuales sin serlo y otras veces se saturan ante tanto estímulo sexual, perdiendo la capacidad natural de responder a ellos? ¿Saben los monseñores que lo que hay que enseñar a los jóvenes es a saber esperar en castidad , para formarse como personas, madurar y estar preparados, con el fin de que cuando encuentren al amor, puedan realmente entregarse a él y ser fieles para siempre? ¿El grupo de expertos en la materia que participó en la formulación y que habia estudiado en el Instituto Juan Pablo II eran sacerdotes o seglares? ¿Cómo se realizaron las escenas de sexo explícito? ¿Quiénes las rodaron, actores o jóvenes católicos? ¿Con qué dinero ha pagado la Conferencia Episcopal Española este bodrio sexual?. ¿He pagado yo, como católica practicante y «ponedora» de la X, este engendro sexual XXX , inmoral, inadecuado y trágico? ¡Curiosidades que tiene una!

  12. ¿Pero han nombrado los nuevos miembros de la Academia o no? ¿Cuáles son? ¿están por nombrar? ¿por qué no se lo pregunta?

  13. Esperemos que ahora la Acedemia defienda realmente la vida. Lo que no sucedía con el anterior presidente, el opusino catalán Ignacio Carrasco de Paula, que se dedicaba a promover abortistas. Gracias a Dios, ha sido cesado por el Papa ese descomunal caballo de Troya opusino.

    El colmo de la hipocresía es no escandalizar por las actividades pro abortistas de este opusino, nada menos que presidente de la Academia para la Vida. Y sí hacerlo buscando cualquier mosquito en otros. No se escandaliza de Ignacio Carrasco de Paula porque es del Opus. Lo que demuestra que es verdaderamente el Opus –descaradamente herético y blasfemo, un caballo de Troya dedicado sólo al poder- y quienes le obedecen.

  14. Tenias razon Rafael me abrio los ojos Echenique
    «pesar de todo ello, haciendo gala de una ignorancia supina -prefiero pensar eso-, Mons. Ignacio Carrasco de Paulaha nombrado miembro de la Academia Pontificia para la Vida, a la presidenta de un Instituto Bioético que ha hecho gala de posicionarse repetidamente con los promotores de la cultura de muerte. Sin embargo, tal vez no nos debería sorprender la extraña deriva de la Pontificia Academia. Monseñor Carrasco llegó a ella después del escándalo montado por el ingenioso invento del anterior presidente, Mons.Rino Fisichella: 

  15. La clave de todo está en lo que dice Paglia: » La fidelidad absoluta de la Academia al Magisterio de la Iglesia, de ninguna manera significa que no seamos capaces de llevar a cabo iniciativas conjuntas o entrar en diálogo con personas que no comparten nuestras creencias y compromisos católicos» , es decir, más Paul Erlich, más Ban ki Moon, más John Bongaarts, más Jeffey Sachs… Esta es efectivamente la finalidadd de los «vencimientos» que no «despidos» y del cambio de Estatutos ; se ve que de Paula no les parecía bastante para lograr sus fines. Muy significativo es además, que se suprima el Juramento que, desde que se fundó la Pontificia Academia de la Vida por S.Juan Pablo II para promover y defender la vida humana desde su concepción, hasta la muerte, hacían todos los miembros que se incorporaban a ella, la denominada «Declaración de los Servidores de la Vida» que dice : 1.-» En la presencia de Dios y de los hombres, los Servidores de la Vida declaramos que cada miembro de la especie humana es una persona ( el manuscrtio original dice que todo ser humano es para nosotros una persona) 2.-El cuidado (en el original, respeto absoluto) debido a cualquiera , no depende de la edad de las personas, ni de la naturaleza de la enfermedad que padecen.Es el mismo ser humano el que se desarrolla plenamente a lo largo de su vida desde la concepción hasta la muerte.3.- El huevo fertilizado, el embrión y el feto, no pueden ser donados ni vendidos. No se les puede negar el derecho a desarrollarse progresivamente en el útero de sus madres y no pueden se sometidos a ningún género de explotación. 4.-No existe autorización, ni siquiera del padre o de la madre, que permita usar la vida de un no nacido. Un Servidor de la Vida no puede ejecutar acciones tales como investigaciones destructivas del embrión o feto, aborto selectivo o eutanasia.5.-Declaramos, además, que las fuentes de vida deben de ser protegidas. El genoma humano, que es patrimonio de toda la humanidad, no puede ser objeto de especulaciones ideológicas, de comercio o de patentes. 6.-Deseamos perpetuar la tradición Hipocrática de nuestra práctica médica y conforme a las enseñanzas de la Iglesia Católica, rechazamos todo daño deliberado al genoma, toda explotación de gametos y todo deterioro inducido, de las funciones reproductivas humanas. 7.-El consuelo del sufrimiento, la cura de las enfermedades, la salvaguarda de la salud y la corrección de los defectos hereditarios, son el propósito de nuestro trabajo, con respeto permanente a la dignidad y a la santidad de la vida humana.». Como puede verse el juramento no es un puro trámite, sino un perfecta declaración de principios que frena los vientres de alquileres (punto 3) y todo tipos de manipulación del genoma y del ser humano en cualquier estadio de desarrollo. No es casual que se suprima esta Declaración, redactada por el Dr. Jérôme Lejeune, el médico que sabiendo que perdía el Premio Nóbel, eligió defender la vida, eligió a Dios en su vida y que va camino de los altares, habiéndose iniciado ya su proceso de beatificación. ¿Qué sentido tendría el juramento realizado por un santo en el Vaticano actual?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles