Los obispos de Mali desmienten las acusaciones de ‘malversación de fondos’

Descubra la biografía y obra Jean Zerbo, el cardenal comprometido con los cristianos de Mali. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

En un comunicado critican la información publicada por el diario «Le Monde» sobre varias cuentas bancarias en Suiza con 12 millones de euros supuestamente relacionadas con miembros de la Conferencia Episcopal de Mali. 

Un artículo publicado en el diario francés Le Monde ha puesto a la Conferencia Episcopal de Mali en el punto de mira poco después de producirse el anuncio del nombramiento como cardenal del arzobispo de Bamako, Jean Zerbo.

El artículo publicado por Le Monde el pasado 31 de de mayo señala la existencia de siete cuentas bancarias en Suiza -que contaban con un saldo de 12 millones de euros en 2007- que estarían vinculadas a miembros de la Conferencia Episcopal de Mali. Le Monde habla de «opacidad» y «sospechas de malversación de fondos», pero sin ofrecer pruebas decisivas de algún tipo de ilegalidad, según destaca el medio La Croix

La Conferencia Episcopal de Mali ha emitido un comunicado en el que desmiente las acusaciones «de que algunos obispos han llevado a cabo una malversación de fondos de los fieles católicos.»

En el comunicado se asegura que la Conferencia Episcopal funciona «con total transparencia» y que la Iglesia de Mali cumple su misión de evangelización con honestidad y no puede utilizar «dinero sucio» para anunciar el Reino de Dios.

Asimismo, los obispos malienses se preguntan por las razones de la publicación de un artículo «tendencioso» en un momento en el que la Iglesia de Mali «ha sido honrada por el nombramiento de su primer cardenal».

En su comunicado, los prelados apuntan a la intención de manchar la imagen de la Iglesia de Mali y de desestabilizar. «Dios que ve todo y sabe todo restaurará la verdad», concluyen.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Los obispos de Mali desmienten las acusaciones de ‘malversación de fondos’
  1. Pero no niegan en absoluto la existencia de cuentas en Suiza, que es lo que deberían hacer. Si las tienen ¿ para qué las tienen ? ¿ para evangelizar ?

  2. Mali está en la lista de los países más pobres del mundo según la lista de la ONU y según el Indice de Desarrollo Humano (IDH). El porcentaje de cristianos es muy bajo del 5-7% y la mayoría de la población es musulmana, existiendo un grupo descendiente de Al-Qaeda que ahora se ha unido al Estado Islámico denominada Ansar Dine. En enero de 2013 Francia hizo un ataque aéreo , junto con el Gobierno de Mali, apoyado por la ONU y por otros países africanos, en la zona norte del país controlada por Ansar Dine, para evitar que se extiendan por todo Mali. Pues bien, podemos leer en la noticias BBC de Africa que el futuro Cardenal Monseñor Jean Zerba «se ha destacado por el díalogo, la reconciliación y la tolerancia religiosa, sobre todo en el contexto de Mali, marcado por grupos religiosos fanáticos», y la noticia se ilustra con una foto cuyo pie dice: «Jean Zerbo y Mahmoud Dicko, el presidente del Consejo Islámico, participando en una reunión de reconciliación».
    Por otro lado en múltiples agencias de noticias Agencia Fides…, incluso en una del propio vaticano News.va, dónde se publica el comunicado de los obispos diciendo que todo lo hacen de modo transperente se dice: «Según las afirmaciones de los redactores del artículo «a principios de 2015 cuando estalló el escándalo SwissLeaks, publicado por le Monde y por unos 60 medios de comunicación internacionales, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), habian salido a la luz los nombres de algunos malienses en los documentos bancarios (…) Pero las cuentas suizas de los tres máximos dirigentes (sic) del Episcopado de Mali, habían pasado inadvertidas en ese momento». Monseñor Jean Zerbo, nombrado ahora Cardenal por Francisco, era uno de los obispos citados por el diario Le Monde. Las cuentas, efectivamente existen o han existido, porque nadie lo desmiente. Ahora habrá que saber como en un país tan pobre y con tan poco número de católicos puede haber tres obispos con unas cuentas que tienen 12 millones de euros (casi 2.000 millones de pesetas) , en el año 2007, cuando aún la pobreza en Mali era más extrema.

  3. Por favor que no sea cierto. Es tremendamente doloroso ver si en un pais tan pobre hay obispos manipulando dinero que no les corresponde.

  4. En un país en guerra contra el terrorismo , con 90 % de musulmanes , totalmente inseguro , que problema hay que la Iglesia tenga los depósitos de donaciones de dinero en un bancos extranjeros seguros …

    Me parece , que eso va dirigido contra Francisco , pues , recién nombre al Cardenal Jean Zerbo de Mali …

  5. Entre bueyes no hay cornadas.
    Todos cómplices y encubridores. Estos son los «puros» que nombra el papancho1º.
    ¡¡Dios nos libre de él y de ellos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles