Miembros del grupo Maute han amenazado con matar a los rehenes si las fuerzas del gobierno desplegadas no se retiran.
Un sacerdote y varios fieles han sido tomados como rehenes en una iglesia de Marawi, la ciudad del sur de Filipinas que el Ejército logró controlar este miércoles tras los combates contra grupos yihadistas próximos al Estado Islámico (EI).
Según informa Ayuda a la Iglesia Necesitada, el arzobispo Socrates Villegas, presidente de la Conferencia de Obispo Católicos de Filipinas, ha hecho un llamamiento a todos los fieles católicos a orar por la seguridad del padre Chito Sunganob y los fieles secuestrados en la Catedral de Santa María.
La catedral fue asaltada e incendiada la pasada noche por radicales islámicos según información proporcionada por la agencia de noticias Rappler.com, Zamboanga News y Radio Mindanao Network.
Los yihadistas sembraron el pánico al prender fuego a un colegio, una cárcel y una iglesia, donde secuestraron a un sacerdote y a 13 feligreses, a los que aún mantienen en su poder.
“Miembros del grupo guerrillero Maute han amenazado con matar a los rehenes si las fuerzas del gobierno desplegadas no se retiran. A medida que las fuerzas gubernamentales aseguren que la ley se cumple, les pedimos que la seguridad de los rehenes sea lo primordial”, ha dicho el arzobispo Villegas.
Edwin de la Peña, obispo de Marawi, recibió una llamada la pasada noche de uno de los secuestradores, que se presentó como “un miembro de ISIS” y exigió un “alto el fuego unilateral”, según informa CBCPNews. De la Peña dijo que los rehenes están siendo utilizados como “escudo humano”.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha prometido que va a tratar de rescatar a los rehenes. Duterte acortó su visita oficial a Rusia tras declarar el martes la ley marcial en Mindanao como respuesta a la rebelión del Grupo Maute en Marawi, la capital de la provincia de Lanao del Sur.
Ayer por la tarde, miembros del Grupo Maute se levantaron en armas en Marawi después de que las Fuerzas Armadas llevaran a cabo una operación para capturar a Isnilon Hapilon, el líder de otra banda terrorista de la región, Abu Sayyaf.
Maute es una organización armada musulmana con base en Lanao del Sur que apareció en el panorama nacional en 2012, y al igual que Abu Sayyaf enarbola la bandera del Estado Islámico.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando