Jean Zerbo, el cardenal comprometido con los cristianos de Mali

Descubra la biografía y obra Jean Zerbo, el cardenal comprometido con los cristianos de Mali. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

El próximo 28 de junio el Santo Padre nombrará cardenal al arzobispo de Bamako (Mali), Jean Zerbo, quien ha jugado un importante papel en las negociaciones de paz en el país africano.

El arzobispo de Bamako (Mali), Jean Zerbo, nació el 27 de diciembre de 1943 en Segou, una ciudad en la zona central de Mali a unos 250 km de la capital del país, Bamako. Fue ordenado sacerdote el 10 de julio de 1971, a la edad de 28 años.

La formación de Jean Zerbo

En 1975 cursó sus estudios en Lyon, para regresar a Mali en 1982, siendo asignado a la parroquia de Markala. Fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Bamajo el 21 de junio de 1988.

El 19 de diciembre de 1994 fue transferido a la diócesis de Mopti y fue designado arzobispo de Bamako el 27 de junio de 1998. A sus 73 años, Jean Zerbo será nombrado cardenal por el Papa Francisco el próximo 28 de junio, convirtiéndose en el primer cardenal de Mali.

Zerbo tiene además una licenciatura en Sagrada escritura y ha jugado un importante papel en las negociaciones de paz en Mali, comprometiéndose en la lucha por la reconciliación y contra la exclusión en el país.

Jean Zerbo con el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta

El sufrimiento de los cristianos de Mali

En un vídeo publicado por La Croix en el año 2012, el cardenal electo contaba la situación de los cristianos de Mali, que desde principios del mes de abril de ese mismo años, se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a la llegada de los islamistas y la introducción de la sharia.

Jean Zerbo defendía que «los cristianos de Mali están atravesando una prueba comparable con la que vivieron las primeras comunidades cristianas».

Un hombre de paz

Refiriéndose a la llegada del Estados Islámico al norte Mali, en 2013 el cardenal electo dijo a La Croix que «en nuestro hogar siempre han existido las ‘alianzas de religiones’, que han reunido a confesiones de cristianos y diversas  corrientes musulmanas. Es así como hemos tratado siempre de desarmar las crisis».

Jean Zerbo se ha mantenido firme en su labor de diálogo y comprensión frente a las adversidades, siendo el portavoz de los cristianos de este país africano y haciendo visible el sufrimiento de su pueblo a través de un llamamiento a la comunidad internacional.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Jean Zerbo, el cardenal comprometido con los cristianos de Mali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles