El Papa denuncia, sin nombrarle, la actitud de Maradiaga: «Los hay que siembran cizaña para dividir a la comunidad cristiana»

|

Tras criticar duramente el clericalismo varias veces Francisco denuncia, durante la Misa en Santa Marta, que hay cristianos que «sin ningún cargo»  van por ahí diciendo si lo que dice uno u otro es cristiano o no.

La verdadera doctrina une. En cambio, la ideología divide. Lo afirmó el Santo Padre, en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. En su reflexión, el Papa aludió al llamado Concilio de Jerusalén que, alrededor del año 49, decidió que los paganos convertidos al cristianismo no debían circuncidarse como pedía la Ley mosaica.

Ante la Primera Lectura propuesta por la liturgia del día, tomada de los Hechos de los Apóstoles, Francisco observó que también en la primera comunidad cristiana “había celos, luchas de poder, y algún que otro astuto que quería ganar y comprar el poder”. De modo que “los problemas siempre existieron”. “Somos humanos – dijo el Papa – somos pecadores” y las dificultades también están en la Iglesia, pero el hecho se ser pecadores nos lleva a la humildad y a acercarnos al Señor, “como Salvador de nuestros pecados”.

A propósito de los paganos a los que “el Espíritu Santo llama a convertirse en cristianos”, el Pontífice puso de manifiesto que los apóstoles y los ancianos eligen a algunos de ellos para ir a Antioquía junto a Pablo y Bernabé. Son dos los grupos de personas descriptos, y había “fuertes discusiones”, pero con “buen espíritu” y que causaba “confusión”:

“El grupo de los apóstoles que quieren discutir el problema y los otros que van y crean problemas, dividen, dividen a la Iglesia. Dicen que lo que predican los apóstoles no es lo que dijo Jesús, y que no es la verdad”.

Los apóstoles – destacó el Papa Francisco – discuten entre ellos y al final se ponen de acuerdo:

“Pero no es un acuerdo político, es la inspiración del Espíritu Santo que los lleva a decir: nada de cosas, nada de exigencias. Sólo estos que dicen: no comer carne en aquel tiempo, la carne sacrificada a los ídolos, porque era como hacer comunión con los ídolos, abstenerse de la sangre, de los animales sofocados y de las uniones ilegítimas”.

El Santo Padre evidenció a continuación la “libertad del Espíritu” que “pone de acuerdo”, Así – dijo – los paganos pueden entrar en la Iglesia “sin pasar por la circuncisión”. Se trató, en el fondo, de un “primer Concilio” de la Iglesia – añadió Francisco – “el Espíritu Santo y ellos, el Papa con los obispos, todos juntos”, que se reunió “para aclarar la doctrina” y que fue seguido, a lo largo de los siglos, por ejemplo por el de Éfeso o el del Vaticano II, porque “es un deber de la Iglesia aclarar la doctrina” a fin de que “se comprenda bien lo que Jesús ha dicho en los Evangelios, o cuál es el Espíritu de los Evangelios”:

“Pero siempre existió aquella gente que sin ningún cargo va a turbar a la comunidad cristiana con razonamientos que trastornan a las almas: ‘Eh, no. Éste que ha dicho eso es herético, aquello no se puede decir, aquello no, la doctrina de la Iglesia es ésta…”. Y son fanáticos de cosas que no son claras, como estos fanáticos que iban allí sembrando cizaña para dividir a la comunidad cristiana. Y éste es el problema: cuando la doctrina de la Iglesia, la que viene del Evangelio, la que se inspira en el Espíritu Santo – porque Jesús dijo: ‘Él les enseñará y les hará recordar lo que yo he enseñado’ – aquella doctrina se vuelve ideología. Y ésta es la gran equivocación de esta gente”.

Estos individuos –  explicó el Papa Francisco al concluir su reflexión – “no eran creyentes, estaban ideologizados”, tenían una ideología “que cerraba el corazón a la obra del Espíritu Santo”. En cambio, los apóstoles seguramente discutieron con fuerza, pero no estaban ideologizados. “Tenían el corazón abierto a lo que el Espíritu decía.

La exhortación final del Pontífice fue que no debemos asustarnos frente a las “opiniones de los ideólogos de la doctrina”. Sí, porque la Iglesia tiene “su propio magisterio, el magisterio del Papa, de los obispos, de los Concilios”, y debemos ir por este camino “que viene de la predicación de Jesús y de la enseñanza y asistencia del Espíritu Santo”, que es “siempre abierta, siempre libre”, porque la doctrina une, los Concilios unen a la comunidad cristiana”, mientras “la ideología divide”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “El Papa denuncia, sin nombrarle, la actitud de Maradiaga: «Los hay que siembran cizaña para dividir a la comunidad cristiana»
  1. Este titular le da la vuelta a lo que ha dicho el papa de un modo sorprendente. De las palabras del papa ayer se desprende una durisima critica no al Cardenal Madariaga, que es su mas estrecho colaborador, sino a los cardenales y sacerdotes que están esta semana en Roma en la marcha por la vida defendiendo la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, véase Cardenal Caffarra o Cardenal Burke, y el padre Linus Clovis que hizo una intervención que esta circulando por todo el orbe catolico y que me sorprende que infovaticana no la publique. Ellos son los que estarían sembrando cizaña al apegarse a la tradición y defender la enseñanza de la Iglesia que hasta el mismo Papa Benedicto nos recordaba que los divorciados recasados no están en gracia de Dios, aunque tengan hijos o aunque acabaran con el primer matrimonio de mutuo acuerdo y se ‘sienten bien de cara a Dios’, o aunque les sea imposible vivir en continencia, tal y como dicen las conferencias episcopales de Malta, Alemania, Argentina, y la misma diócesis de Roma.

    Ademas también se acusa a estos ‘rígidos’ de convertir la doctrina en ideología, lo cual no deja de ser increíble, pues lo único que hacen es proclamar un pilar esencial de la doctrina de la Iglesia tal y como la recibieron de nuestros padres, una cuestión de fondo (o nuclear como dicen algunos), lo cual es muy distinto de si los gentiles tienen que circuncidarse o no, que es una cuestión mas de forma y no de fondo.

    La verdad hay que proclamarla aunque te tachen de rígido, violento, ideólogo, desdichado, soberbio, inmisecordioso, etc. etc. etc. Dios ya se encargará de juzgar a los que juzgan tan duramente.

    No hay mayor obra de misecordia que recordar la verdad a nuestros hermanos cristianos.

  2. El papa Francisco es pura idiologia del pobrismo, mezclada con la teología de la liberación y el luteranismo. Considera a la jerarquía ortodoxa católica como los enemigos de la nueva iglesia del siglo XXI de acompañamiento, misericordiosa y pobrista, que el quiere imponer por la fuerza de los hechos consumados. Los nombramientos en puestos clave de la curia pro: lgtb, abortistas y antifamilia, sutiles pero implacables, claman al cielo. Los reticentes los deja para el final del proceso, ya sea por que tienen prestigio o porque se doblegaran a su reforma por convencimiento. «Por sus frutos los conoceréis «. Él no busca la santidad. Sus palabras y reflexiones no son propias del cargo que ostenta, son superficiales y habla de los evangelios como un vulgar charlatán, sin fe ni profundidad. Es lo opuesto al cardenal Sarah.

  3. Con todo respeto quisiera preguntar al autor del blog qué alcance tienen las palabra del PP cuando dice «es un deber de la Iglesia aclarar la doctrina». Si esa afirmación es cierta, tal como está expuesta, presupone la idea que la doctrina de la Iglesia no es clara y que debe ser indefinidamente aclarada. Esta afirmación alcanza qué parte de la doctrina, a toda o solamente alguna parte, es aplicable a los Dogmas, al Credo……….?.
    Lo otro que me ha llamado la atención es la referencia al Magisterio de la Iglesia, porque la Iglesia tiene “su propio magisterio, el magisterio del Papa, de los obispos, de los Concilios”, y debemos ir por este camino “que viene de la predicación de Jesús y de la enseñanza y asistencia del Espíritu Santo”, que es “siempre abierta, siempre libre”, pareciera indicar que Cristo está por fuera del Magisterio, que está reservado al PP Obispos Concilios (colegiatura) ya que la predicación de Jesús es siempre abierta y libre. Ahora qué significan esos términos. Abierta a qué ? y Libre en qué sentido ?.
    Tiemblo ante el desconcierto que me producen algunas afirmaciones generales sin estar contenidas en una argumentación firme.

  4. Gabriel Ariza, por lo que se ve, todavía cree en Francisco. Yo hace tiempo que perdí esa fe y no la he recuperado. Mucho me temo que ya ..Yo rezo por su conversión pues todo esto se me antoja más y más demoníaco. Está en juego su salvación eterna. Los cardenales, en vez de incienso, deberían corregirle ya.

  5. El señor Bergoglio es el que aprovecha la mínima escusa para tirar porquería contra la Iglesia Católica. Se rodea de masones, del lobby homosexual, y de «los que siembran cizaña», y cuando los hechos dan la razón a la Iglesia y se la quitan a él contraataca arremetiendo con esos poderes que son los que lo mantienen.

  6. Es claro que el papa no se refiere a el cardenal Madariaga , como tambien se ve la sutil interpretacion que trata de hacer a su favor de este pasaje biblico pero se le olvida que la discucion surgida en dicho tiempo era sin mala intencion, ya que los fariceos por su religiocidad natural se apegabnn a lo minimo de la ley resaltando que los paganos debian sin discucion alguna repudiar su vida anterior, en nuestro caso actual se predica misericordia sin limite (lo cual esta bien) pero sin dejar claro al pecador que la primera condicion es dejar su pecado (homosexualidad, abortistas, eutanasia erc….) no se llama al pecado por su nombre.

  7. Desde luego que el demonio tiene que ver con esto..También opono que por ello hay que rezar por él.,por su conversión,susalvación.Es todo muy siniestro.

  8. A ver si esta vez lo públican…

    Este cardenal «no destacado» es enviado a decir imprecaciones contra el cardenal Burke.
    Es un correveidile, es obvio.
    Y la furia procede del pedido al Papa de la consagración de Rusia , tal como lo pidió hace 100 años.
    Me consta que Vladimir Putin, le ofreció al Papa, que lo haga hace tres años.
    Me consta que no lo quizo hacer, que ni lo escucho.
    Y el pedido del cardenal Burke, es claramente, algo que tiene que haber despertado esa furia incontenible que reprime habitualmente.

  9. Para decir si algo es cristiano o no , no hace falta tener un cargo , sino estar en gracia de Dios , incrementar la gracia con la oración y los sacramentos , ser dócil a los impulsos del Espíritu Santo que a través de sus dones nos da sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza , ciencia y temor de Dios y sobre todo tener una gran humildad para aceptar lo que las Sagradas Escrituras dicen , lo que dice la Tradición de la Iglesia y lo que dice su recto Magisterio Porque la soberbia como pecado es muy mala y no hay ningún pecado sin ella y como dijo el Papa Benedicto XVI , es un «grave vicio» que «se supera a través del conocimiento de la propia debilidad», «que destruye todas las virtudes en su conjunto» y cuya «gran tentación es querer ser como Dios, árbitro del bien y del mal » : la soberbia de Luzbel nos trajo el mal y el infierno, nos trajo el pecado original , nos trajo la muerte. La soberbia de Lutero , al enfrentarse a la Sagrada Tradición y al Magisterio de la Iglesia, oponiéndose a la doctrina de los Concilios , de los santos y de los doctores de la Iglesia nos trajo una división que aún hoy perdura.

  10. María R. tiene razón; no hace falta ningún cargo y tener humildad. Cuando uno está atrincherado en una postura contra el Papa, sucesor de Pedro, es evidente que le faltan esas virtudes que reclama María R.

  11. Ricardo : Nadie está atrincherado contra el Papa . Estamos simplemente , como el Ejército de Cristo en la tierra que somos los católicos , defendiendo el sagrado depósito de la fe recibido por la Iglesia , estamos defendiendo lo que Jesucristo dijo a través de las Sagradas Escrituras , de la Sagrada Tradición y del recto Magisterio de la Iglesia , la doctrina de sus Concilios , de los Doctores de la Iglesia , del Catecismo . Ojalá no tuviéramos que hacerlo , porque tuviéramos como capitana a una Santa Teresa de Jesús que tan ardientemente combatió el protestantismo o a un S. Ignacio de Loyola ; pero cuando no existen jefes , entonces son los soldados rasos los que deben dar un paso al frente . Así pudo Agustina de Aragón vencer al ejército francés cuando ya casi todo parecía perdido y así David pudo vencer a Goliat con una honda. Son tiempos difíciles. Los rígidos y fanáticos católicos , pedimos a Dios que nos dé sabiduría para juzgar las cosas humanas según la medida de Dios, a la luz de Dios y que nos dé fortaleza para soportar ofensas y ataques injustos y para perseverar con valentía, incluso entre incomprensiones y hostilidades , en el camino de la verdad , como decía S. Juan pablo II . Es lo bueno que tiene creer en los dones del Espíritu Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles