El Papa asegura que «la Iglesia debe aclarar la doctrina»

|

Su Santidad Francisco lo tiene claro: Los pastores no pueden confundir a los fieles con medias palabras, sino que el Papa debe aclarar la doctrina católica, que bebe de la Escritura y de la Tradición. O por lo menos eso explicó ayer en la Misa en Casa Santa Marta…

La verdadera doctrina une. En cambio, la ideología divide. Lo afirmó el Santo Padre, en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. En su reflexión, el Papa aludió al llamado Concilio de Jerusalén que, alrededor del año 49, decidió que los paganos convertidos al cristianismo no debían circuncidarse como pedía la Ley mosaica.

Ante la Primera Lectura propuesta por la liturgia del día, tomada de los Hechos de los Apóstoles, Francisco observó que también en la primera comunidad cristiana “había celos, luchas de poder, y algún que otro astuto que quería ganar y comprar el poder”. De modo que “los problemas siempre existieron”. “Somos humanos – dijo el Papa – somos pecadores” y las dificultades también están en la Iglesia, pero el hecho se ser pecadores nos lleva a la humildad y a acercarnos al Señor, “como Salvador de nuestros pecados”.

A propósito de los paganos a los que “el Espíritu Santo llama a convertirse en cristianos”, el Pontífice puso de manifiesto que los apóstoles y los ancianos eligen a algunos de ellos para ir a Antioquía junto a Pablo y Bernabé. Son dos los grupos de personas descriptos, y había “fuertes discusiones”, pero con “buen espíritu” y que causaba “confusión”:

“El grupo de los apóstoles que quieren discutir el problema y los otros que van y crean problemas, dividen, dividen a la Iglesia. Dicen que lo que predican los apóstoles no es lo que dijo Jesús, y que no es la verdad”.

Los apóstoles – destacó el Papa Francisco – discuten entre ellos y al final se ponen de acuerdo:

“Pero no es un acuerdo político, es la inspiración del Espíritu Santo que los lleva a decir: nada de cosas, nada de exigencias. Sólo estos que dicen: no comer carne en aquel tiempo, la carne sacrificada a los ídolos, porque era como hacer comunión con los ídolos, abstenerse de la sangre, de los animales sofocados y de las uniones ilegítimas”.

El Santo Padre evidenció a continuación la “libertad del Espíritu” que “pone de acuerdo”, Así – dijo – los paganos pueden entrar en la Iglesia “sin pasar por la circuncisión”. Se trató, en el fondo, de un “primer Concilio” de la Iglesia – añadió Francisco – “el Espíritu Santo y ellos, el Papa con los obispos, todos juntos”, que se reunió “para aclarar la doctrina” y que fue seguido, a lo largo de los siglos, por ejemplo por el de Éfeso o el del Vaticano II, porque “es un deber de la Iglesia aclarar la doctrina” a fin de que “se comprenda bien lo que Jesús ha dicho en los Evangelios, o cuál es el Espíritu de los Evangelios”:

“Pero siempre existió aquella gente que sin ningún cargo va a turbar a la comunidad cristiana con razonamientos que trastornan a las almas: ‘Eh, no. Éste que ha dicho eso es herético, aquello no se puede decir, aquello no, la doctrina de la Iglesia es ésta…”. Y son fanáticos de cosas que no son claras, como estos fanáticos que iban allí sembrando cizaña para dividir a la comunidad cristiana. Y éste es el problema: cuando la doctrina de la Iglesia, la que viene del Evangelio, la que se inspira en el Espíritu Santo – porque Jesús dijo: ‘Él les enseñará y les hará recordar lo que yo he enseñado’ – aquella doctrina se vuelve ideología. Y ésta es la gran equivocación de esta gente”.

Estos individuos –  explicó el Papa Francisco al concluir su reflexión – “no eran creyentes, estaban ideologizados”, tenían una ideología “que cerraba el corazón a la obra del Espíritu Santo”. En cambio, los apóstoles seguramente discutieron con fuerza, pero no estaban ideologizados. “Tenían el corazón abierto a lo que el Espíritu decía.

La exhortación final del Pontífice fue que no debemos asustarnos frente a las “opiniones de los ideólogos de la doctrina”. Sí, porque la Iglesia tiene “su propio magisterio, el magisterio del Papa, de los obispos, de los Concilios”, y debemos ir por este camino “que viene de la predicación de Jesús y de la enseñanza y asistencia del Espíritu Santo”, que es “siempre abierta, siempre libre”, porque la doctrina une, los Concilios unen a la comunidad cristiana”, mientras “la ideología divide”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “El Papa asegura que «la Iglesia debe aclarar la doctrina»
  1. Cuando leo comentarios y veo los diferentes sitios cristianos católicos, amen de las opiniones de los Obispos, veo un abanico absolutamente multicolor y a veces antagónico. Supongo que en la tierra el Papa los une y aun asi se lo discute. He visto los Dogmas, pero muchos dicen si, pero hacen no. Me cuesta entender porque condenan a otros Cristianos al infierno, y eso esta escrito, y a la vez muchos teologos católicos poseen principios peores que los de lutero. Muy bien Francisco, hay que aclarar bastante. Bendiciones

  2. Es un fariseo. La doctrina sobre el matrimonio indisoluble estaba clarísima. Con la Amoris ha sembrado confusión. No tiene nada que clarificar. Basta que anule la Amoris, que nunca debió tener lugar. Y después que se vaya. No es un Papa a la altura de los tiempos. Ni siquiera debió ser obispo y, quizás, ni sacerdote.

  3. Carlos, con AL pasa lo mismo que con la solución cuadrática de un problema de física, una tiene sentido y la otra no. Quédese con la primera. Si hablásemos de matemáticas las dos serían válidas, una en el espacio real y la otra en el imaginario.

  4. El papa Francisco es pura idiologia del pobrismo, mezclada con la teología de la liberación y el luteranismo. Considera a la jerarquía ortodoxa católica como los enemigos de la nueva iglesia del siglo XXI de acompañamiento, misericordiosa y pobrista, que el quiere imponer por la fuerza de los hechos consumados. Los nombramientos en puestos clave de la curia pro: lgtb, abortistas y antifamilia, sutiles pero implacables, claman al cielo. Los reticentes los deja para el final del proceso, ya sea por que tienen prestigio o porque se doblegaran a su reforma por convencimiento. “Por sus frutos los conoceréis “. Él no busca la santidad. Sus palabras y reflexiones no son propias del cargo que ostenta, son superficiales y habla de los evangelios como un vulgar charlatán, sin fe ni profundidad. Es lo opuesto al cardenal Sarah.

  5. Creo que, lamentablemente, la fe del Papa Francisco deja mucho que desear. Y eso lo digo tratando de ser benigna con él. Aunque si me apuran un poco les diré que lo que realmente creo es que responde, con plena conciencia, a un programa nefasto para la Iglesia Católica.

  6. Vaya ahora de adivinanzas, jeroglíficos y contrasentidos. Pues en la Iglesia el primero que debe poner orden doctrinal es el Papa. Si hay algo poco claro él como cabeza de la Iglesia debe aclarar y más si se lo piden. Si encima uno mismo participa de esa confusión con más gravedad aún pero quedemos quedar el lunes bien con los que quieren cambiar el dogma, el martes con los que no, el miércoles interpreto a medias.

  7. Es un falso. Que quien siembra toda la confusión posible a todas horas y deliberadamente nos salga ahora con que hay que clarificar, es para reír por no llorar. La mejor clarificación es que se marche ya

  8. Es el colmo del desproposito, el profesional del lio y la confusión apelando a lo comtrario , es como el piròmano que va de bombero

  9. Marcelo, serénese y no suelte exabruptos. Ya de inicio desconfío de aquellos que dicen lo que «debe de hacer» la Iglesia, en vez de decir lo que «es» la Iglesia. Su querido sr. Bergoglio ha puesto en marcha una nueva estrategia. Cada vez que comete un disparate se lo carga en el debe de la Iglesia, y no en el propio. Ha hecho algo parecido con los insultos de su hombre fuerte, el sr. Maradiaga, contra el cardenal Burke. La doctrina de la Iglesia está clara, quien no se aclara y se dedica a confundir es Francisco

  10. El primero que deberia aclara ideas y fidelidad a la mision de guiar almas a la versad es el papa, ya que al no contestar las dudas o dubias, las cuales son cimiento para esta confusion que estamos viviendo, rogemos al señor para que el santo padre reflexione y nos permita reconocer es su voz » la del pastor».

  11. El primero que deberia aclara ideas y fidelidad a la mision de guiar almas a la versad es el papa, ya que al no contestar las dudas o dubias, las cuales son cimiento para esta confusion que estamos viviendo, rogemos al señor para que el santo padre reflexione y nos permita reconocer es su voz » la voz del pastor».

  12. Sr Ariza, no miente usted cuando afirma que el papa asegura «que la Iglesia debe aclarar la doctrina» puesto que realmente lo ha dicho. Sin embargo, entrasacada así esa frase, fuera del resto de afirmaciones del Papa y teniendo el contexto en que han sido emitidas, despues de la AL, y de la aceptación por el Papa de la comunión en pecado, y de no contestar los Dubia, en realidad Bergoglio esta diciendo lo contrario de lo que usted le atribuye, aunque sea literal.
    El Papa en realidad se esta atribuyendo a el, por su autoridad, la verdad, olvidando que la Verdad es Cristo y que el solo tiene la Verdad si coincide con Cristo. Y cuando habla de los que confunden y turban a los fieles, se refiere a los que le turban a el mismo, porque le estan fastidando su herejía perfecta, Burke y los cardenales de los Dubia.
    Este titular no es propio de periodismo de calidad pues da una impresión erronea que no coincide con la realidad.

  13. Algunos creen que la misión del Papa es tocar las campanitas de Escrivá de Balaguer. Como se dirigen a Escrivá con las mismas palabras que a Dios y como creen que lo que hizo Escrviá es la Obra de Dios se les ha cerrado la mollera.

  14. Yo creo que dice que hay que aclarar la doctrina , para modificarla , así con la excusa de que la vamos aclarando, la vamos cambiando . La doctrina de Iglesia y de los Concilios está muy clara y él lo sabe , por eso habla de herejía y llama fanáticos a los que se le recuerdan que lo que va en contra de la Iglesia no se puede decir. El Papa carece de autoridad para cambiar el depósito de la fe , y su autoridad está supeditada a la fidelidad a la doctrina recibida por la Iglesia .

  15. Todos lo rígidos, que no rigurosos, que atacan al Santo Padre sin paliativos, deberían comenzar por cumplir con la ley de la Iglesia:
    Canon 212 § 3: Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores, y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.Los supuestos «ortodoxos» mas bien católicos rígidos que no rigurosos debería recordar el canon 212:

  16. A Ricardo:
    Anda, déjate de sandeces y no confundas al personal. Todo eso que dices está supeditado al «sensus fidei» : lo que cree la Iglesia, lo que siempre ha creido. Si los pastores pierden ese sentido de la fe, ya no son verdaderos pastores, y no se les debe seguir en sus descarríos. Por supuesto, se les debe corregir, porque ellos no son los dueños de la Iglesia. Y además, han de rendir cuentas estrechas de lo que se les ha confiado. Muchos de ellos se han comportado y se comportan como los siervos infieles. Pero llegará el día, no lo dudes, en que se les juzgará por todo ello.

  17. Ricardo : Pues eso es lo que hacemos, ejercitar nuestro derecho y cumplir con nuestro deber, manifestando nuestra opinión sobre lo que atañe al bien de la Iglesia , ya que El Papa está supeditado a la Sagrada Escrituras ¡ a la Sagrada Tradición y al recto Magisterio de Iglesia. y su autoridad lo es , en tanto en cuanto guarde fidelidad a la doctrina recibida por la Iglesia ; es garante de la obediencia de la Iglesia a y es , en este sentido , siervo de los siervos de Dios (servos servorum Dei ) y ello lo hacemos sin decir nada irreverente. Recuerda lo que decía S. Juan Crisóstomo , Doctor de la Iglesia : » Quien con causa justa no se enfada peca. Porque la paciencia irracional siembra vicios ,fomenta la negligencia y lleva al mal, no sólamente a los malos, sino también y principalmente a los buenos» . Por otro lado te contradices cuando comentas rígidos , que no rigoristas . Como ya te expliqué el término rigorista tiene dos acepciones , la de rígidez y la de tener rigor intelectual . Por lo tanto , como estás usando la palabra rígido en la primera acepción , debes especificar el sentido en que la usas, pero es incorrecto decir rígido , que no rigorista, porque ambos términos significan lo mismo.

  18. Con todo respeto quisiera preguntar al autor del blog qué alcance tienen las palabra del PP cuando dice “es un deber de la Iglesia aclarar la doctrina”. Si esa afirmación es cierta, tal como está expuesta, presupone la idea que la doctrina de la Iglesia no es clara y que debe ser indefinidamente aclarada. Esta afirmación alcanza qué parte de la doctrina, a toda o solamente alguna parte, es aplicable a los Dogmas, al Credo……….?.
    Lo otro que me ha llamado la atención es la referencia al Magisterio de la Iglesia, porque la Iglesia tiene “su propio magisterio, el magisterio del Papa, de los obispos, de los Concilios”, y debemos ir por este camino “que viene de la predicación de Jesús y de la enseñanza y asistencia del Espíritu Santo”, que es “siempre abierta, siempre libre”, pareciera indicar que Cristo está por fuera del Magisterio, que está reservado al PP Obispos Concilios (colegiatura) ya que la predicación de Jesús es siempre abierta y libre. Ahora qué significan esos términos. Abierta a qué ? y Libre en qué sentido ?.
    Tiemblo ante el desconcierto que me producen algunas afirmaciones generales sin estar contenidas en una argumentación firme.

  19. Gabriel, que no le cuelen goles, por favor.
    Lea bien todo lo que ha dicho Bergoglio, pura hipocresía, porque dice justamente lo contrario de lo que hace.
    !Que conteste las dubia de una vez, eso si es aclarar la Doctrina!

  20. Estimado ricardo «todo aquel que me ama guarda mi palabra» dijo el Señor, no dice el que la reinterpreta o la manipula para su beneficio como se quiere actualmente.

  21. Insulten y denosten al Papa sigan…sigan pero por favor no digan que son católicos. Menos aún que defienden la doctrina de la Iglesia cuando están violando su ley abiertamente. Se creen interpretes de la Doctrina y la Tradición de la Iglesia cuando solo hacen de ella una trinchera rancia religiosidad cuando no de superpiticiones
    No hay equilibrio. Francisco todo lo hace mala. Se trata de un perverso error del Espíritu Santo. No están ejercitando un derecho están denostando al Romano Pontífice. Por eso y por varias razones mas por favor no digan que son católicos.
    Decir que que representan el «sensus fidei» es mirar por un pequeño canuto. Se ve que no conocen la Iglesia nada mas que en algunos países de Europa. El pueblo fiel acompaña la pobreza y la sencillez de Francisco.

  22. Estoy de acuerdo con usted, Santo Padre. LA Iglesia debe seguir el Camino de Amor y Verdad de JESUCRISTO, cabeza de la Iglesia, su Cuerpo Místico. AMOR Y VERDAD. LA IGLESIA ES RECONCILIACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles