Infovaticana
El Papa Francisco advierte contra aquellos que ‘convierten la doctrina en ideología’
a3, Noticias, Voz del Papa

El Papa Francisco advierte contra aquellos que ‘convierten la doctrina en ideología’

Aciprensa
19 mayo, 2017

En su homilía de la Misa en Casa Santa Marta celebrada este viernes, el Santo Padre ha advertido contra aquellos que transforman la doctrina en ideología y “se dedican a turbar a la comunidad cristiana con discursos que trastornan el alma”.

El Papa Francisco estableció la diferencia entre la doctrina de la Iglesia y la ideología: “La doctrina une, los Concilios unen a la comunidad cristiana, mientras que la ideología divide”.

“Siempre hay gente que dice: ‘Eh, no. Eso que ha dicho ese es herético, aquello no se puede decir, aquello no, la doctrina de la Iglesia es esta…’. Son fanáticos de cosas que no están claras, como esos fanáticos que sembraban la cizaña para dividir a la comunidad cristiana”.

El Pontífice identificó el problema cuando “la doctrina de la Iglesia, aquella que viene del Evangelio, aquella que inspira el Espíritu Santo, se convierte en ideología. Ese es el gran error de esa gente”.

En este sentido, aseguró que aquellos que transforman la doctrina en ideología “no son creyentes”. No es lo mismo “ser creyente que estar ideologizado”, indicó el Pontífice.

Para ejemplificar esta diferencia, Francisco reflexionó sobre el fragmento de los Hechos de los Apóstoles, leído en la Primera Lectura, para señalar que en las primeras comunidades cristianas “tenían celos y luchas de poder. Algunos astutos querían ganar y comprar poder”.

En el texto de los Hechos de los Apóstoles se habla de dos grupos de personas que participaban en fuertes discusiones: “El grupo de los apóstoles, que quería discutir el problema, y los otros que iban y creaban problemas, dividían, dividían a la Iglesia y decían que aquello que predicaban los apóstoles no era lo que Jesús había dicho, que no era la verdad”.

Ante esta hostilidad, la actitud de los apóstoles es hablar para llegar a un acuerdo, “pero no es un acuerdo político –matizó el Papa–, es la inspiración del Espíritu Santo la que les lleva a decir: nada de estas cosas, nada de exigencias. Solo piden esto: no comáis carne durante ese tiempo, la carne sacrificada a los ídolos porque eso significa hacer comunión con los ídolos, abstenerse de la sangre, de los animales estrangulados y de las uniones ilegítimas”.

La ideología de aquellos que sembraban discordia “cierra el corazón a las obras del Espíritu Santo”. Por el contrario, los apóstoles no estaban ideologizados, “tenían el corazón abierto a aquello que el Espíritu les indicaba”.

Por lo tanto, “siempre ha habido problemas. Somos humanos, somos pecadores”. Ese rasgo que caracteriza a todas las personas, el ser pecadores, “debe llevarnos a la humildad, a acercarnos al Señor como salvador de nuestros pecados”.

El Papa concluyó insistiendo en que “la Iglesia tiene su propio magisterio, el magisterio del Papa, de los Obispos, de los Concilios”. Ese magisterio debe ir por el camino “que marcó Jesús en su predicación, y de la enseñanza del Espíritu Santo”. “La doctrina une, los Concilios unen a la comunidad cristiana, mientras que la ideología divide”.

Lectura comentada por el Papa Francisco:

Hechos 15:22-31

22 Entonces decidieron los apóstoles y presbíteros, de acuerdo con toda la Iglesia, elegir de entre ellos algunos hombres y enviarles a Antioquía con Pablo y Bernabé; y estos fueron Judas, llamado Barsabás, y Silas, que eran dirigentes entre los hermanos.

23 Por su medio les enviaron esta carta: «Los apóstoles y los presbíteros hermanos, saludan a los hermanos venidos de la gentilidad que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia.

24 Habiendo sabido que algunos de entre nosotros, sin mandato nuestro, os han perturbado con sus palabras, trastornando vuestros ánimos,

25 hemos decidido de común acuerdo elegir algunos hombres y enviarlos donde vosotros, juntamente con nuestros queridos Bernabé y Pablo,

26 que son hombres que han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo.

27 Enviamos, pues, a Judas y Silas, quienes os expondrán esto mismo de viva voz:

28 Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables:

29 abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza. Haréis bien en guardaros de estas cosas. Adiós.»

30 Ellos, después de despedirse, bajaron a Antioquía, reunieron la asamblea y entregaron la carta.

31 La leyeron y se gozaron al recibir aquel aliento.

Aciprensa


17 COMMENTS ON THIS POST To “El Papa Francisco advierte contra aquellos que ‘convierten la doctrina en ideología’”

  1. Echenique dice:

    Como lo hace la Amoris Laetitia.

  2. solodoctrina dice:

    Al revés de lo dicho por el Papa Bergoglio, la grave crisis en la Iglesia hoy es causada por aquellos que convierten la ideología en doctrina -ejemplos AL y Laudato Si del propio Bergogliuo- es decir, que visten de ropaje evangélico, eterno, magisterial mediante encíclicas, a ideas mundanas y modernas, destinadas a pasar y cambiar, como el divorcio y el cambio climático.

  3. rafael dice:

    HABLA IGUAL A LOS CHAVISTAS! SOLO PALABRAS PARA IMPONER SU ABERRACION!

  4. José Ramón dice:

    Lo que dice, traducido al roman paladino, es que la doctrina es él, que para eso es el mandamás y los demás a callar y obedecer, pues quien no le obedece, hace ideología. No sé en qué se parece a lo dicho por Jesús en San Mateo 10, 34-36.”No tenéis que pensar que yo haya venido a traer la paz a la tierra; no he venido a traer la paz sino la guerra: pues he venido a separar al hijo de su padre y a la hija de su madre y a la nuera de su suegra”. En el día del juicio final, Jesús dividirá las ovejas de las cabras, la cizaña del trigo, etc. Será ideología lo del Juicio final?

  5. Beatriz dice:

    Creo que, lamentablemente, la fe del Papa Francisco deja mucho que desear. Y eso lo digo tratando de ser benigna con él. Aunque si me apuran un poco les diré que lo que realmente creo es que responde, con plena conciencia, a un programa nefasto para la Iglesia Católica.

  6. Denisovic dice:

    ¿Como puede tener el valor de afirmar esas palabras? Me parece una autèntica tomadura de pelo esa frase de Francisco. ¿Como puede afirmar eso, si desde que fue elegido Papa no ha hecho otra cosa que convertir sus ideas en ideología? Todo esto es como para decir, “apaga y vámonos”.

  7. Mariana dice:

    ¿Y por qué no se lo aplica a sí mismo? Por qué no manda a callar y enmendarse a Caram y al Superior General de los jesuítas que hacen eso exactamente? ¿Así que son “discursos que trastornan el alma? ¿Y que ha sido la Amoris Laetitia? ¿Y qué cree él que hace cada vez que concede entrevistas imprudentes a gente que usa sus palabras contra la misma Iglesia ? ¿Qué cree él que hace cuando habla y mete patas en sus famosas declaraciones en el avión? Mi alma se altera cuando avisan que va a viajar…Imprudencia, ambiguedad, contradicción…características de su pastoral ideologizada…plagada de modernismo y teología de la liberación….

  8. pacomio dice:

    ¡¡¡Dios ssmo.,omnipotente y misericordioso!! libra a la santa iglesia de este virus destructivo y corruptor.
    Demagogo insoportable y cruel.

  9. Rosita dice:

    Ideólogo para él parece que somos los que amamos y defendemos la Única y Absoluta Verdad depositada en la Santa Iglesia católica.
    No es ideóloga la monja Caram, ni el jesuita Sosa, ni el cardenal Marx. Ellos están “abiertos a los que les sugiere el Espíritu “. Ellos son los “auténticos cristianos”.
    ¡Qué barbaridades dice!.
    Señor, ven pronto. No tardes.

  10. ricardo dice:

    Hay mucho ilustres señores A los que les pica las palabras del Santo Padre. Atrincherados en sus ideologías religiosas se creen los auténticos interpretes de la doctrina de la Iglesia. Es natural que se levanten contra el Papa Francisco quien les ha dicho una verdad colosal. Mas humildad y menos críticas hubieran estado bien.

  11. Rafael dice:

    Me parece que da en el clavo, tanto de la situación actual por parte de algunos como de lo sucedido en las últimas decadentes décadas. Algunos quieren imponer una Iglesia entendida como “partido católico”. Un “partido católico” que juega en las luchas de poder, y que además las pierde todas, una tras otra. Un partido católico que es antes que nada un conjunto de normas y una jerarquía que se apropia de la Iglesia como sucede en cualquier partido. Como el Papa quiere cambiar esto y volver, como siempre se ha de volver, a la Iglesia del Evangelio, los del partido se encocoran, y son muy peligrosos, taimados como los dirigentes de cualquier partido, aunque sean muy pocos.

  12. María R dice:

    Dice el Papa Francisco que “la doctrina une, los Concilios unen a la Comunidad cristiana , mientras que la ideología divide ” … luego si la Iglesia está totalmente dividida por las exposiciones que el está haciendo en su Pontificado , que están motivando que cardenales le pregunten sobre lo que dice , como el Cardenál Burke la máxima autoridad mundial en Derecho Canónico y a quién no contesta , que cardenales se enfrenten a cardenales , obispos a obispos y laicos a laicos , será que no se está predicando doctrina, ni doctrina de Concilios , porque sino habría unidad no división , eso está claro , según sus propias palabras. Llama fanáticos a los que le recuerdan la Doctrina de la Iglesia y le dicen que lo que va en contra de ella es herejía y no se puede decir , supongo que es una forma nuevamente misericordiosa de llamar a los católicos rígidos . Habla de “la doctrina de la Iglesia áquella que viene del Evangelio, que inspira el Espíritu Santo ” , pero nunca habla de la Sagrada Tradición . Contitución Dei Verbum 10 (sobre la divina revelación) : ” La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen un sólo depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia (…) Pero el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiada únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia , cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo . . ESTE MAGISTERIO, evidentemente, NO ESTÁ SOBRE LA PALABRA DE DIOS , SINO QUE LA SIRVE , ENSEÑANDO SOLAMENTE LO QUE LE HA SIDO CONFIADO , POR MANDATO DIVINO, Y CON ASISTENCIA DEL ESPÍRITU SANTO, LA OYE CON PIEDAD, LA GUARDA CON EXACTITUD Y LA EXPONE CON FIDELIDAD, Y DE ESTE ÚNICO DEPÓSITO DE LA FE SACA LA QUE PROPONE COMO VERDAD REVELADA POR DIOS QUE SE HA DE CREER . Es evidente por tanto que la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia según el designio sapientísimo de Dios , están entrelazados y unidos de tal forma que no tienen consistencia el uno sin los otros y que juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las alma” . El protestantismo se basa sólo en la Sagradas Escrituras como fuente de la palabra de Dios, rechazando la Sagrada Tradición . “El Papa está subordinado a la palabra de Dios, a la fe católica y ha de ser garante de la obediencia de la Iglesia y es en este sentido siervo de los siervos de Dios. El ejercicio de su autoridad debe responder a la fidelidad a la doctrina recibida por la Iglesia, que es el depósito de la fe. El Papa no puede cambiar el depósito de la fe” (ius.canonicum.org) .

  13. ricardo dice:

    Muchos de los católicos rígidos que no rigurosos deberían respetar lo impuesto en el canon 212:
    Canon 212 § 3: Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores, y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas”.
    Es curioso como no dudan en violar la ley canónica mediante insultos, ausencia de conocimientos, y falta de respeto a la dignidad del Papa Francisco. Por favor, comiencen por respetar la ley de la Iglesia y después pontifiquen.

  14. ricardo dice:

    María R. por pudor no digas que Burke es la máxima autoridad del mundo en Derecho Canónico. Ni de lejos. Guirlanda le saca kilómetros de ventaja.

  15. María R dice:

    Ricardo: El Concilio Vaticano II dice lo que dice , no lo que algunos dicen que dice. Es así de sencillo y de simple . Pero claro , si cuando no gusta lo que dice , en lugar de tener humildad y aceptarlo , lo que se hace , es decir , que éste Concilio impone a un Dios rigorista y justiciero, porque no concuerda con la teoria de la nueva misericordia , pues entonces no se encuentra la verdad .

  16. Carlos dice:

    El colmo de la desfachatez. !Que Dios le perdone!

  17. ricardo dice:

    Maria R: Por favor no manipules el Concilio Vaticano II a favor de tu ideología religiosa. Por favor no invoques la humildad cuando sentada en el trono de tu doctrina desde donde te dedicas a atacar al Santo Padre tratando de imponer tu versión de la doctrina cristina violando el Código de Derecho Canónico. Hay en tu planteamiento una confusión sin paliativos. Por lo demás, no se trata de tirar citas por tirar sino de centrar un tema y fundarlo.