Infovaticana
La justicia suspende la inmatriculación de la Seo y la Magdalena exigida por el Ayuntamiento
a3, Cristianofobia, Noticias

La justicia suspende la inmatriculación de la Seo y la Magdalena exigida por el Ayuntamiento

INFOVATICANA
18 mayo, 2017

La responsable judicial acepta la suspensión cautelar solicitada por la archidiócesis aragonesa al entender que el acuerdo municipal incumple la normativa de las corporaciones locales que exige un dictamen jurídico previo al ejercicio de cualquier iniciativa legal.

Una juez ha acordado este jueves la suspensión cautelar del acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza que facultaba al consistorio a activar acciones judiciales y administrativas para rectificar la inmatriculación de la catedral de la Seo y de la iglesia de la Magdalena a favor del arzobispado zaragozano.

El auto, dictado por la titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de la capital aragonesa, suspende el punto del acuerdo adoptado el 27 de marzo por el Gobierno municipal para dilucidar y proteger el dominio y la utilización pública de ambos templos.

La responsable judicial acepta la suspensión cautelar solicitada por la archidiócesis aragonesa al entender que el acuerdo municipal incumple la normativa de las corporaciones locales que exige un dictamen jurídico previo al ejercicio de cualquier iniciativa legal.

Sostiene la juez que el informe presentado por el consistorio no contiene un sólo razonamiento “explícito” sobre la viabilidad de la acción judicial proyectada a fin de que los responsables políticos dispongan de un conocimiento preciso de las circunstancias del caso.

“Tampoco consta -señala- el más mínimo indicio relativo a los posibles derechos que pudiera ostentar el Ayuntamiento de Zaragoza sobre los referidos templos, a los efectos de plantear las acciones mencionadas en el acuerdo”.

Destaca, además, que el informe no sólo no cumple con la finalidad de advertir a la corporación sobre la conveniencia o viabilidad del proceso anunciado, sino que asegura desconocer si los templos pudieron ser adquiridos por usurpación y advierte de la necesidad de realizar un análisis histórico exhaustivo con la documentación necesaria para acreditar las transmisiones.

La finalidad, subraya el auto, es que la corporación se encuentra “adecuada y debidamente asesorada” mediante un dictamen jurídico previo.

Tras rechazar que el informe aportado por el consistorio no cumple con los requisitos señalados, la juez aprecia que en el contenido de este escrito no existe alusión alguna que clarifiquen si los concejales tienen un “conocimiento preciso” de las circunstancias del caso.

Destaca el auto que la necesidad de contar con una opinión previa de un experto en derecho “tiene por finalidad, aunque no sea vinculante, hacer más difícil que un órgano administrativo inicie un pleito irreflexivamente o sin conocimiento de lo que son sus derechos, el modo de ejercitarlos y las razonables posibilidades de obtener una respuesta favorable”.

La juez acuerda la medida solicitada por la representación legal del Arzobispado de Zaragoza, a la espera de la resolución del litigio planteado.

INFOVATICANA


9 COMMENTS ON THIS POST To “La justicia suspende la inmatriculación de la Seo y la Magdalena exigida por el Ayuntamiento”

  1. Lucas dice:

    Aviso para navegantes. Doña Carlota Gomar firma en el Periódico de Aragón de hoy un artículo cuyo titular es el siguiente: “La Justicia invalida el acuerdo de ZeC para recuperar las iglesias”. Obsérvese la construcción y la secuencia de palabras, cuidadosamente elegida: invalidar-acuerdo-recuperar. No es preocupante el hecho ni el tono; sí lo es que demasiadas personas católicas, al menos de eso que se llama mi “entorno”, han manifestado su desinterés por el litigio, aduciendo que da lo mismo de quién sea la posesión-titularidad de los templos, porque al fin y al cabo “todo es del pueblo”. En otra Comunnidad he constatado el mismo hecho.Supongo que no hay que ser Isaías para ver el porvenir.

  2. Chus dice:

    Todo esto no es más que el paripé que realiza la iglesia imperial ROMANA para justificar la EXPROPIACION que hace de bienes que sabe que no le pertenecen pues pertenecen al pueblo que los ha costeado a lo largo de la historia.
    Sus obedientes LACAYOS de la izquierda ( esos que saca en SU PRENSA) con la exhibición irresponsable lo que significa que el pueblo tenga la propiedad de los bienes que le pertenecen, harán de su uso un espectáculo irrespetuoso y obsceno con lo que son esos templos, obedeciendo a quien les comanda a dar ese espectáculo en SU PRENSA y hará que ” El pueblo” vuelva a preferir que sea la iglesia imperial ROMANA la que se los quede EN PROPIEDAD.
    MANDA ROMA.

  3. Blanca dice:

    Chus, las iglesias no son del pueblo, las iglesias son de los católicos, que son los que pagaron su construcción y mantenimiento durante muchos siglos.
    En lo que es muy suyo, manda Roma, evidentemente.

  4. Chus dice:

    Cuando se obligaba al pueblo a ” ser católico” por ejemplo, con la inquisición bien que se cobraba ” al pueblo” lo que han costado los bienes de la iglesia imperial ROMANA con sede en el extranjero , ¿Por qué una organización EXTRANJERA, con sede en VATICANO, ROMA, debería ser propietaria de lo que han pagado los españoles a lo largo de su “CATOLICA” e IMPUESTA historia señora Blanca?

  5. Chus dice:

    Hasta 1978 se OBLIGABA al pueblo a ser “CATOLICO” y PAGAR a la esa organización EXTRANJERA y esto ocurre desde antes de la Edad Media. Así que calcule lo que los españoles han pagado a la Iglesia imperial-global ROMANA, a lo largo de su historia.
    Lo que debería hacer la organización EXTRANJERA IMPERIAL-GLOBAL es devolver al pueblo lo que es del pueblo y dedicarse a Dios no al CESAR.

  6. Chus dice:

    Señora Blanca,
    Efectivamente MANDA ROMA en todos los extremos de este penoso asunto, a quien no veo por ningún lado que mande es a Jesucristo y menos aún en lo que hace ROMA. No hay nada de Jesucristo en ROMA. Jesucristo no era ROMANO ( A DIOS GRACIAS)

  7. Christian dice:

    Este Chus escribe estupideses. Ni refutarle es bueno porque se rebaja uno a su nivel.

  8. Oscar Garjón Zamborán dice:

    La serie de dislates dichas por Chus en no sé cuantos comentarios me obliga a contestarle.

    En primer lugar, no existe ninguna Iglesia Imperial Romana y, tampoco la Iglesia de Roma es extranjera para los españoles católicos ni para los de Francia etc. La Iglesia es UNIVERSAL no está conceptuada como una nación ni como una ente como el resto de los países. Si es un Estado, pero no es un país. Hay países que tienen un Estado. España es un País con un Estado; país porque configura un territorio en base a un común colectivo cultural y étnico, un pueblo definido por su cultura; Estado es porque tiene una estructuración política administrativa y social emergente de sus propias leyes, con una forma de gobierno singular. Pero El Vaticano no es un país, es un Estado. Si es verdad que está en Roma, capital de un país, en este caso dentro de Italia, pero no depende de Italia, depende de sí mismo como Estado. El Vaticano no tiene una organización estructural organizativa y gubernamental en cuestión de territorio y de competencias como España, Inglaterra o Italia misma, tiene una organización en cuanto a Institución en razón del bienestar humano y de una Doctrina no política sino emanada de la Divinidad de Jesucristo. Por eso la Iglesia es Universal en cuando a su objetivo de Evangelizar, no de ejercer una “imperialidad” romana.

    En segundo lugar. El hecho de que la Iglesia registre a su nombre los edificios de culto se debe a que la misma percibe ciertos peligros de desaparición de dichos edificios por la naturaleza radical laicista que se respira y se ve asomando en el horizonte. Además, el registro no lo hacen como propiedad concretamente a los sacerdotes, ni para el obispo de la correspondiente Diócesis, sino en nombre de toda la Iglesia y, toda la Iglesia la componemos el clero, los feligreses o los creyentes. Es decir, está “inmatriculada” y es propiedad de la Comunidad de creyentes, no del todo el pueblo. El pueblo en general puede estar formado por ateos, por islamistas o judíos, por cualquier persona que viviendo en una comunidad y que forman un pueblo difieren de ideologías, creencias y otros conceptos. Así que los lugares de culto ( iglesias, catedrales, ermitas, etc.) NO SON DEL PUEBLO, sino de todo aquel que se aprecie en pagar y cuidar por el Patrimonio Eclesiástico que LO LEVANTARON GENTE QUE CREÍA EN DIOS y que erigieron tales edificios de culto para honrar a Dios.

    Usted dice que todo los españoles pagan a la Iglesia Católica. ¡Rotundamente FALSO!. Infórmese, por favor, de cómo se financia la Iglesia, quienes aportan económicamente y cuanto aportan; infórmese a su vez de cómo la Iglesia le ahorra al Estado español TREINTA MIL MILLONES de euros al año en numerosos conceptos y, entre ellos el dela conservación y mantenimiento del Patrimonio Cultural y eclesiástico, además de Centros Educativos (colegios, institutos, servicios sociales, etc); infórmese de como anualmente la Iglesia Católica como ha conseguido trabajo a más de 160.000 personas este año pasado de 2016. En fin…

    Una cosa más. Jesucristo está en Roma como en España, en España como en Austria, en Austria como en Laponia. Jesucristo es Dios y está en todas partes y, en Roma sobre todo, porque está ahí su Vicario quien le representa. Déjese de tonterías de que si la Iglesia Imperial Romana y un sin fin de asertos por su parte que disparan a todas partes menos a la diana, que no ha dado ninguna. Y cuando hable de algo…hable con causa de conocimiento, no como os loros que repiten lo que oyen de sus amos. Gracias.

  9. Manatí dice:

    Vayan a la noticia y vean lo que dice. Se ha suspendido cautelarmente (=provisionalmente) la inscripción a nombre del Ayuntamiento porque faltaba un informe jurídico que ni tan siquiera es vinculante. Es decir que si entre los papeles que llevó el ayuntamiento hubiera ido ese informe jurídico (seguro que hay un abogado dispuesto a firmar lo que sea, y si no lo hay pues que firme que le parece mal), se hubiera inscrito que el ayuntamiento es el propietario de ambos templos.

    ¿De verdad creen que el asunto marcha bien?

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: