Infovaticana
El Papa Francisco pide que se acepten los descubrimientos científicos ‘con humildad’
a3, Voz del Papa

El Papa Francisco pide que se acepten los descubrimientos científicos ‘con humildad’

Aciprensa
15 Mayo, 2017

El Papa Francisco habla con los participantes en el congreso científico / Foto: L’Osservatore Romano.

Aciprensa– El Papa Francisco pidió que se acepten los descubrimientos científicos “con humildad”, sin cerrarse y sin tener “miedo a la verdad”.

El Santo Padre realizó esta petición ante los participantes en el congreso promovido por la Specola Vaticana (Observatorio Vaticano) que con el tema “Agujeros Negros, Ondas Gravitacionales y Singularidad en el Espacio-Tiempo”, se celebró en Castel Gandolfo del 9 al 12 de mayo.

“No hay por qué tener miedo a la verdad, ni atrincherarse en posiciones cerradas, sino aceptar las novedades de los descubrimientos científicos con una actitud de absoluta humildad”, afirmó el Pontífice.

Francisco afirmó que “los temas sobre os cuales habéis debatido en estos días en Castel Gandolfo son de particular interés para la Iglesia, ya que tratan de cuestiones que interpelan en profundidad nuestra consciencia: cuestiones sobre el inicio del universo y sobre su evolución, sobre la estructura profunda del espacio y del tiempo”.

“Es evidente que estas cuestiones tienen una particular importancia para la ciencia, la filosofía, la teología y también para la vida espiritual. Este encuentro representa un foro en el cual estas diferentes disciplinas se pueden encontrar y confrontar”.

Uno de los objetivos de este congreso fue celebrar la figura de George Lemaître, el sacerdote y astrónomo belga conocido por proponer la teoría del Bing-Bang.

“Mons. Georges Lemaître –explicó el Papa–, en su doble vertiente como sacerdote católico y astrónomo, en una incesante tensión creativa entre ciencia y fe, siempre ha identificado de forma lúcida la distinción metodológica entre los campos de la ciencia y de la teología, vistas como ámbitos de diferentes competencias, que, sin embargo, se unifican armoniosamente en su vida”.

“Dicha distinción, ya presente en Santo Tomás de Aquino, previene de cortocircuitos nocivos tanto para la ciencia como para la fe”.

El Papa Francisco finalizó su discurso poniendo de relevancia la grandeza de la creación de Dios precisamente al compararla con la pequeñez del ser humano: “En la inmensidad espacio temporal del universo, nosotros, seres humanos, podemos experimentar un sentimiento de estupor y nuestra pequeñez, mientras emerge en nuestro interior la pregunta del salmista: ‘¿Qué es el hombre para que pienses en él, el ser humano para que lo cuides?’”.

“A Albert Einstein le gustaba afirmar: ‘Se podría decir que el eterno misterio del mundo es su comprensión’. La existencia y la inteligibilidad del universo no son fruto del caos o del azar, sino de la sabiduría divina”, concluyó el Pontífice.

Aciprensa


10 COMMENTS ON THIS POST To “El Papa Francisco pide que se acepten los descubrimientos científicos ‘con humildad’”

  1. Cristina dice:

    LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO NACIÓ EN EL ÁMBITO CATÓLICO
    ¿Fue mera casualidad que la Ciencia moderna se desarrollara en el ámbito católico?
    Observar a Dios y a su Creación, la tradición cristiana descubre a Dios como un ser racional y metódico.

    Evidencias de este orden hay muchísimas. «El ciclo regular de las estaciones, el curso inquebrantable de los astros, la música de las esferas, el movimiento de las fuerzas de la naturaleza de acuerdo con unas pautas fijas,o las cosechas son resultado del único en el que se puede confiar incondicionalmente»
    La Iglesia defendía la racionalidad y orden del universo. Otras civilizaciones no.Por ejemplo, en culturas no cristianas se percibía el universo como un gigantesco organismo dominado por un panteón de deidades y destinado a cumplir un ciclo infinito de nacimiento, muerte y renacimiento (el Samsara del Hinduísmo y el Budismo Oriental). Por eso el progreso de la Ciencia no fue posible dentro de ese contexto.
    Había otra concepción del universo: según el concepto animista de las culturas antiguas, se creía que los astros y cosas creadas tenían mente y voluntad propias. En ese medio tampoco era posible el desarrollo del pensamiento científico.
    El primer basamento para ver a Dios y su Creación de este modo fue un versículo del Libro de la Sabiduría (Sb 11, 21) que nos informa que Dios “ordenó todas las cosas por medida, número y peso”. Ese texto del Antiguo Testamento era conocido y usado desde el final de la Era Antigua por los Cristianos que sostenían la racionalidad del universo. El progreso de la Ciencia fue posible gracias a que los pensadores de la Edad Media llevaron a cabo una “despersonalización” de la naturaleza.(cosa que hoy se está tratando de hacer de nuevo)
    La ciencia desarrollada en el siglo 12, nació de la idea de la naturaleza como un ente autónomo que operaba de acuerdo a unas leyes fijas, que podían averiguarse a través de la razón. Se crearon escuelas en las catedrales, (Chartres), desde donde surgirán las primeras universidades (de ahí el contrasentido de la izquierda de eliminar las capillas de las universidades) ( pura ignorancia)

  2. Cristina dice:

    Y otra cosa que casi nadie sabe, aparte de la infinidad de sacerdotes que ha habido científicos desde el principio, ¿a quién debemos la idea de la informática, de las computadoras? ¿quién es el padre o promotor del lenguaje informático?

    El Sacerdote Jesuíta Roberto Busa (1913-2011) quien es además el compilador del Index Thomisticus, la gran obra que reúne todos los trabajos de Santo Tomás de Aquino. Precisamente, por el reto que esta recopilación significó, el Padre Busa llegó a la idea de la necesidad del lenguaje informático.
    “Si navegas en Internet, se lo debes a él, si pasas de un sitio a otro haciendo clic con los enlaces marcados en azul, se lo debes a él. Si usas el computador para escribir mails y documentos de texto, se los debes a él”
    El Padre Busa era consciente que el lenguaje informático tenía su origen en la inteligencia humana, que era un reflejo del poder creador de Dios, “autor y productor del cosmos”, sobre quien “los Evangelios nos aseguran que hace dos mil años descendió del cielo”.

  3. Cristina dice:

    Donde he puesto pura ignorancia de la izquierda, añado, y fanatismo, que es precisamente de lo que nos acusan a los católicos.

  4. solodoctrina dice:

    Es absolutamente anticientífico extender la ciencia más allá de su definición, de su campo de acción, pedirle más de lo que puede dar. Por ejemplo, requisito indispensable de la ciencia es la repetibilidad del fenómeno analizado, a fin de comprobar las hipótesis planteadas por parte de cualquier observador independiente.

    Por ello, da la impresión que Francisco incluye hipótesis, por ejemplo, sobre el origen del universo, como algo comprobado o comprobable, cuando es imposible, científicamente hablando, predicar algo observable y verificable sobre el mismo. Por tanto, otros caminos -ejemplo la fe- siguen y seguirán siendo válidos para conocer sobre el origen del universo, aunque al Papa le parezcan poco humildes y cerradas otras forma de conocimiento. Es la beatería científica de la modernidad.

    En la misma línea de extravasar la ciencia se encuentra la hipótesis del cambio climático (a la cual le cambiaron rápidamente de nombre, antes era el calentamiento global), adhiriendo Franciso a ella con inusual fe cuasireligiosa. Lo que el Papa diga sobre el cambio climático de manera alguna pertenece a la fe y moral, más bien sigue la línea de los valores dominantes de la modernidad, cambiantes por esencia, por lo tanto, no obliga a ningún creyente, quienes debemos mirar lo eterno y no disimularlo, como lo pide Francisco cuando recomienda no hacer proselitismo.

    Una pena que Francisco haya utilizado la formalidad -una encíclica- que es del ámbito propio de la religión para escribir -Laudato Si- sobre su fe en una hipótesis que se nos quiere hacer pasar como ciencia comprobada: el cambio climático.

  5. Demanda dice:

    Por ejemplo, el descubrimiento de que todo nuestro Universo pudo surgir DE LA NADA en una fluctuación cuántica. Si necesidad de Dios.

    Un Universo así tendría energía total cero, precisamente como el nuestro, que tiene energía total cero.

    ¿Aceptamos ese descubrimiento científico, o no?

  6. Lostrego dice:

    En mi caso pediria al mundo cientifico que aceptara que no pueden explicarlo todo, que hay muchas cosas que solo se explican por la fe. Estoy en el bando de los creyentes otros estan en el del cientifismo

  7. Cristina dice:

    Fe y razón en el catolicismo no son excluyentes, si no, que se lo pregunten a Santo Tomás, y aunque haya cosas que por nuestra naturaleza caída aún no podamos entender, no dejan de ser razonables.

  8. Javier dice:

    Bergoglio, una vez más, generando confusión al servicio de la propaganda de los valores del mundo. Más le vale a él aceptar con humildad la tradición de la Iglesia y su Magisterio. Aceptar con humildad la Revelación. Y ser lo suficientemente humilde como para pronunciarse con contundencia en lo que su ministero le exige.

  9. Nikola dice:

    Dos hechos comprobables empíricamente por cualquiera: la tierra no se mueve, y es plana (no hay curvatura). Las imágenes de la NASA no son reales, sino representaciones hechas por ordenador.

  10. JUAN NADIE dice:

    Si, si la misma humildad que el muestra con los Cardenales que le han planteado los dubia. Será cínico.. es un caradura. Un embustero. El trilero de la Pampa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a InfoVaticana


Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: