Infovaticana
Barriocanal pierde la demanda contra InfoVaticana y COPE tendrá que pagar las costas del proceso
a3, Iglesia en España

Barriocanal pierde la demanda contra InfoVaticana y COPE tendrá que pagar las costas del proceso

Gabriel Ariza
8 Mayo, 2017

Otra victoria judicial de este portal de información, que acredita su solvencia informativa y su rigor profesional. La justicia sentencia que InfoVaticana “se limitó a transcribir unas palabras provocadoras de Sostres”, frente a las que “no consta que Cope haya emprendido acciones”.

Hace pocos días la titular del juzgado de primera instancia número 39 de Madrid dictó sentencia desestimando la petición de COPE, que pedía que se condenara a InfoVaticana a rectificar una información sobre la cadena. La juez apoya en la sentencia la defensa de InfoVaticana:

La entidad demandada se ha opuesto a la pretensión deducida de adverso considerando que se insta la rectificación de un artículo de opinión en el que únicamente se realizó un juicio crítico y analítico con origen en las previas declaraciones de D. Salvador Sostres, colaborador de la cadena en el programa “Herrera en la Onda”, que no fueron sino reproducidas de forma exacta y textual. Se considera, a consecuencia, que la rectificación de opiniones y juicios críticos sobre hechos no está protegido en la normativa de referencia. Y es tal, la tesis de la demandada, la que acoge el Juzgado, concluyendo, en definitiva, desestimando la reclamación formulada.

Y prosigue asestando un duro golpe a la radio episcopal:

No cuestionará la actora, porque quebraría palmariamente sus propias afirmaciones en demanda y el contenido de las comunicaciones previas con la demandada, que se está combatiendo impropiamente en estos autos un evidente “artículo de opinión”, en el que, a mayores, se muestra repulsa no tanto por tales opiniones y juicio crítico de lo acaecido en la tertulia anterior, sino por las propias manifestaciones que en la misma vertió el colaborador D. Salvador Sostres, limitándose la demandada, en ciertos pasajes de su artículo a transcribirlas textualmente y entrecomilladas. En definitiva, sin constancia alguna de haber emprendido la actora acciones frente al concreto colaborador que está en el origen del revuelo, con unas arengas en efecto provocadoras que la aquí demandada se limitó a transcribir textualmente, verificando solo un juicio de valor sobre las mismas, procede a todas luces desestimar la demanda.

Y falla por tanto absolver a InfoVaticana y condenar a Cope al pago de las costas procesales, un fallo que aún puede ser apelado por COPE, que tendrá que pagar los gastos ocasionados por la temeridad procesal de su presidente, Giménez Barriocanal.

El juicio había tenido lugar el pasado 17 de enero en Madrid. Durante el mismo, COPE se ratificó en su demanda contra InfoVaticana, aunque la letrada quiso aclarar que nada había en el cuerpo de la noticia que consideraran debía ser rectificado, por cuanto ellos mismos reconocen su veracidad, sino que sólamente pedían que se matizara el titular de la noticia. InfoVaticana, por su parte, se ratificó en que no cabía ninguna rectificación de unos hechos totalmente incontestables, y los que la propia parte actora, COPE, había ratificado.

El motivo de la demanda era un artículo que InfoVaticana publicó el pasado 20 de mayo bajo el título “La radio de los obispos españoles se burla de los pobres”, en el que se explicaba que en el programa estrella de la cadena, el que presenta todas las mañanas Carlos Herrera, un colaborador habitual, Salvador Sostres, había realizado unas afirmaciones que suponían un escarnio de los que no pueden valerse por sí mismos.

En concreto, las palabras de Sostres fueron las siguientes:

“A todos estos pobrecitos les quiero decir que cada vez que nosotros vamos a restaurantes gastamos 100 y 200 euros, claro que sí, por persona, y bebemos champán, estamos dando de comer a mucha gente, estamos moviendo la economía, estamos dando de comer al pescador y al distribuidor: Somos héroes. ¡somos héroes!. Los pobrecitos hacen que el país sea un desastre, un país triste, un país de gente que no gasta. Un país de gente que gasta es un país héroe, y los que gastamos somos gente maravillosa que estamos dando de comer a todo el mundo.”

Lejos de censurarle, Cope mantuvo como colaborador a Salvador Sostres, que aún hoy participa con asiduidad en la cadena. Un Sostres que ha sido capaz de afirmar cosas como estas:

“Las chicas jóvenes, de 17, 18, 19, es ahí donde está la tensión de la carne (…) esas vaginas que aún no huelen a ácido úrico, , están limpias, tienen un olor a santidad”. Este comentario privado fue cazado en Telemadrid durante la pausa publicitaria de una tertulia, año 2010. La conductora del programa,Isabel San Sebastián, le advierte en varias ocasiones que se calle que emiten en horario infantil: “hay niños, Salvador” y el apostilla:“Son de Rabat, no te preocupes, ahí llevan todo suelto” (2010).

“Lo de Haití es una manera un poco aparatosa -pero una manera, al final-de limpiar el planeta.Morir es trágico pero vivir en Haití no puede decirse que sea mucho más agradable. Quiero decir que los muertos de estos días tienen, como mínimo, el consuelo de no tener que seguir viviendo en Haití. Si esto hubiera pasado en Europa sí habría sido un auténtico drama. Haití quién sabe dónde está, quién sabe dónde para. Se puede ser tierno y ser duro. El mundo menstrua y elige el día, el rayo y el lugar oportuno “ (Sobre el terremoto de Haiti, 2010).

Además de la demanda civil, ahora desestimada, Barriocanal planteó una querella criminal

30.000 € es la cantidad que COPE exige a InfoVaticana por transcribir unas palabras de Salvador Sostres en ‘Herrera en Cope’, el programa estrella de la radio del episcopado español. Considera la empresa editora de Cope, Megastar y Rock FM que la transcripción de esas palabras en InfoVaticana le perjudica gravemente por ser InfoVaticana un medio católico que leen las altas esferas eclesiásticas.

Según asegura el texto de la querella, COPE “se encuentra altísimamente afectada tanto a nivel material como moral por las afirmaciones vertidas” por InfoVaticana, “opiniones que afectan a su mayor valor moral y espiritual por cuanto van directamente referidas precisamente a dichos valores; la razón de ser y la línea editorial y las raíces relacionados con el humanismo cristiano; la trascendencia así mismo material – no tan solo interior, subjetiva, personal u objetiva – ha sido mayúscula dado que el medio donde se han producido dichas afirmaciones es de naturaleza católica y el artículo periodístico de opinión denunciado ha llegado a los lugares y sedes pretendidas por el infractor; es decir, ha llegado a conocimiento de las altas esferas eclesiásticas como también al colectivo católico y cristiano en general.

Por todo ello, prosigue la querella, COPE “reclama al portal InfoVaticana y a la persona de Gabriel Ariza la cantidad de 30.000 Euros en concepto de daños materiales y morales”, aunque aclara que “dada la total ausencia de ánimo de lucro”, en el caso de ganar la querella donarán la cantidad a Cáritas.

Pareciera como si el objetivo de quien interpone esas querellas y demandas no fuera otro que el de agotar moral y económicamente a este medio de comunicación. Al fin y al cabo, ellos tienen los mejores abogados, pagados a golpe de talonario. Nosotros tenemos que recurrir a nuestros propios ahorros personales para pagar los costes del proceso, las facturas de abogados y de procuradores. 

Surgen varias preguntas:

¿Deben los accionistas del Grupo COPE, es decir, todos los obispos de España, hacerse responsables, tanto económicos como morales, de las querellas y demandas que el presidente, Giménez Barriocanal, decide presentar contra diferentes medios de comunicación?

¿Consideran los obispos que Sostres tiene derecho a decir esas palabras, cobrando por ello del dinero de la Iglesia, pero este portal, que vive de la ayuda de sus lectores y del esfuerzo de quienes lo hacen posible, no tiene derecho a denunciar o transcribir esas mismas palabras?

¿No perjudica la imagen de COPE que el Sr. Sostres haga esas manifestaciones en antena, pero sí daña su prestigio el hecho de que InfoVaticana recoja y denuncie esas palabras?

¿Cuando la querella acusa el “daño causado por el artículo de InfoVaticana” por “haber llegado a las altas esferas eclesiásticas”, está diciendo que perjudica a COPE el hecho de que en la Santa Sede lean lo que por la mañana se dice en el programa de Carlos Herrera? ¿Les preocupa que en Roma se sepa qué tipo de contenido emiten?

No es la primera demanda que pierde Barriocanal con pólvora de COPE. En la anterior, contra otro medio, le pedían la indemnización por derecho al honor más alta de la historia. ¿Exigirán los obispos alguna responsabilidad a Giménez Barriocanal por perder procesos judiciales iniciados contra quien osa cuestionar su ejercicio del poder?

¿Se harán cargo los obispos de los miles de euros que a InfoVaticana le está costando este empeño de Giménez Barriocanal por acallarnos?

¿En realidad, lo que quieren es amedrentarnos, y que no sigamos publicando noticias como éstas?:

La radio de los obispos organiza una macrofiesta con ‘gogós’ para adolescentes.
13tv produce, con dinero de la X, una película anticristiana y antiespañola.
Megastar invita a los adolescentes a hacerse “autotoqueteos sexys” en la ducha

¿Quieren callarnos, les molesta que existamos, que contemos lo que hacen con el dinero que, generosamente, tanta gente les da, con el dinero de la X de tantos buenos católicos españoles? ¿No quieren que sigamos denunciando lo que, por simple afán de negocio, les enseñan a tus hijos, a nuestros hijos, y por eso quieren amedrentarnos con demandas?

Gabriel Ariza


22 COMMENTS ON THIS POST To “Barriocanal pierde la demanda contra InfoVaticana y COPE tendrá que pagar las costas del proceso”

  1. Teresa dice:

    Que los obispos expulsen a ese hombre.

  2. Lucas dice:

    ¡Aupa, Ariza!

  3. Rala dice:

    Me alegro mucho. Enhorabuena. Ayer en le Cope anunciaban un programa de Risto en tele 5. Yo este año no voy a poner la x en la declaración de la renta. Prefiero ayudar directamente de manera que sé a dónde va mi dinero.

  4. ricardo dice:

    Felicitaciones!!

  5. Pájaro dice:

    Me alegro por infovaticana.
    Hoy en la cope y 13 tv encantados con la victoria del político establishment y globalista Macron(aborto,ideología de genero,pro musulmán etc..)

  6. Echenique dice:

    Vamos a ver si nos aclaramos. Hoy día cope13tv es la nueva iglesia de la misericordia a la que le molesta muchísimo la Iglesia Católica y sus católicos rígidos, que no admiten el divorcio ni las parejas de hecho ni la eutanasia ni los vientres de alquiler ni el aborto. Yo estoy muy orgulloso de ser católico rígido, hipócrita, de doble vida,como me define el fariseo francisco, que admite el divorcio, pero que lucha por llevar una vida coherente. En cambio los flexibles, que admiten todo eso y más sólo pueden llevar una única vida, la pecaminosa, que lleva al infierno, pues Dios es misericordioso, pero no tonto. ¡ Enhorabuena Infovat !

  7. Echenique dice:

    Sólo que las costas no las pagará el Berrio sino todos los católicos que marcamos la casilla de la Iglesia en el IRPF. ¿ Cómo puedo hacer para borrarme de la nueva iglesia de la misericordia con todos menos con los católicos ?

  8. Francisco Antonio dice:

    Mientras los obispos con el dinero de los católicos demandan a Infovaticana, con los mismos fondos financian un libelo difamatorio llamado «Religión Digital» el cual, sistemáticamente calumnia a determinados obispos, entre otros ataques cada vez más descarados contra la Iglesia de Cristo.

    ¿Alguien nos podría explicar a qué obedece esta actitud de los obispos?

    (Johnny-Gin)

  9. Dumont dice:

    Reproduzco el comentario que he envido a La Gaceta: Llama la atención que denunciaran a Infovaticana por transcribir literalmente las palabras de su colaborador sin adjetivos y en cambio no reconvinieran a este. Yo se hace mucho que los caminos del Señor son inexcrutables, pero ¡anda, que los de la COPE!. A mi no me molesta que Sostres escriba en la COPE o en otros medios, tampoco quiero que le echen, porque demasiados despidos en muchos ramos hay en España. Pero, ¡hombre!. Por lo menos llamarle la atención, que esas palabras no debieron sentar bien a la gente que tiene que ir a los comedores de Cáritas a por la comida en “tupper” para que los niños no sepan que están viviendo de caridad- gente que en muchos casos está trabajando pero tiene que elegir entre comer o pagar la hipoteca-. No, a esas personas tal vez no le sentarían bien.

  10. Antonio dice:

    Urge llamada de atención de sus responsables al Barriocanal para que se dedique a intentar ser cristiano y dejé en paz a las personas decentes y trabajadoras que ya bastante tienen con el vacío y persecución por parte de los malos. Con la que está cayendo y que ocurran estas cosas es incomprensible.

  11. Rala dice:

    Echenique, ahora, este año, cuando vaya a hacer la declaración de la renta , si le sale por defecto marcada, desmárquela si quiere.

  12. Javi dice:

    Felicidades Infovaticana.

    COPE- 13 TV, ¿habéis probado a ser católicos?.

  13. 2 de Enero dice:

    ¡¡¡Gran noticia!!! ¡¡¡Enhorabuena!!!

  14. Alexander dice:

    Monumental chapuza jurídica. Hay que despedir al asesor jurídico de la COPE por embarcarse en dos procedimientos sin pies ni cabeza que les han salido bastante caros. Soy licenciado en Derecho y, aunque no ejerzo la abogacía, se veía claro desde el primer momento que ninguno de estos procesos podía prosperar. Los tenían perdidos de antemano. Lo que no me explico es en qué estaba pensando el que inició las querellas. A lo mejor no pensaba en nada, sino que se dejó llevar por el odio y el deseo de venganza. Son malos consejeros. ¿Cuánto le ha costado a la COPE hacer el ridículo de esta manera?

  15. curro estévez dice:

    Me alegro mucho. Lo de la COPE que contáis es impresentable.
    ¿En qué creen nuestros obispos?

  16. Gárgola dice:

    Enhorabuena. La Iglesia no está para atacar al hermano, sino para ir de la mano juntos.

  17. María R dice:

    Si les importara lo que se dice en Cope , ni siquiera hubieran contratado al Sr. Sostres , que ya se sabía quien era . No , no les importa lo que se diga , que seguramente ni se enteran , les preocupa que , si lo que se dice no es correcto , se difunda y que se difunda por un medio católico , porque de este modo llega a los católicos y a las altas esferas eclesiásticas . Desde el punto de vista moral , les debería importar mucho más que esas afirmaciones tan poco edificantes puedan llegar a personas jóvenes no influyentes , pero que pueden se mucho más perjudicadas en su formación , por ellas . La Cope y 13TV deberían ser un medio para restablecer los valores cristianos en la sociedad . Una personas como Sostres no puede estar en la Cope , en 13TV , ni en ningún medio de la Iglesia

  18. PEDRO RODRÍGUEZ dice:

    EL SEÑOR BARRIOCANAL ES LO PEOR QUE LA IGLESIA DE NUESTRO PAIS TIENE. EN UNOS DÍAS SALDRÁ EN LOS TELEDIARIOS, SOLO DEBEN INVESTIGARLO Y VERAS TODO LO QUE SACAN…. ESTA PERSONA SE APROVECHA DE SU PODER PARA DESHACER Y HACER LO QUE ÉL QUIERE Y LOS OBISPOS, ILUSOS, LE SIGUEN A PIES JUNTILLAS… HACE UNAS SEMANAS PRESENTABA UN PORTAL DE TRANSPARENCIA Y ES EL PRIMERO QUE NO MUESTRA SUS CUENTAS, NI QUÉ LE COSTÓ ESTE PORTAL, NI POR QUÉ LO HIZO CON UNA DETERMINADA COMPAÑÍA Y NO CON OTRAS QUE REBAJABAN SU PRESUPUESTO INFINITAMENTE… TODO EL MUNDO DE LA IGLESIA SABEMOS QUE LAS COMISIONES Y ESTE SEÑOR… VAN UNIDAS

  19. JoSé dice:

    de 13 tv me quedo con las misas, con algún western, con el editorial de Alfredo, y con LA CONTRA de al día, lo demás: VIVA LA MADRE SUPERIORA! pero aún así pondré la X en la IGLESIA manque duela viva el BETIS!

  20. Silvia dice:

    Detrás de cada X hay una historia….

  21. Cristina dice:

    NO HAY QUE PONER LA X. IGLESIA POBRE, PERO DE VERDAD. Y EVANGELIZAR SI DE VERDAD SE QUIERE,ES GRATIS.

    LA COPE ES LA VERGÜENZA DE LA IGLESIA ESPAÑOLA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a InfoVaticana


Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: